Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¡Conoce los tipos de factoraje financiero y convierte en dinero tus facturas por cobrar!¡Conoce los tipos de factoraje financiero y convierte en dinero tus facturas por cobrar!

¡Conoce los tipos de factoraje financiero y convierte en dinero tus facturas por cobrar!

Eugenia Martin - 27 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Cuáles son los tipos de factoraje financiero? Si quieres potenciar tu negocio o pyme, pero tienes algunas cuentas por cobrar, el factoraje financiero puede ser la solución a tus problemas 💸. 

En esta nota te contamos qué es el factoraje financiero, cuál es su función y cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de transacción. Asimismo, te compartimos los tipos de factoraje que existen para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu situación. ¡No te la pierdas 😉! 

 

Factoring para potenciar tu negocio 

Antes de comenzar con los tipos de factoraje financiero, seguramente te estarás preguntando qué es el factoring. Según Clickbalance, el factoraje financiero es una transacción, a través de la cual una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una compañía financiera o empresa de factoraje, con el fin de recibir dinero en efectivo o liquidez más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.

Si tu empresa tiene problemas financieros o simplemente quieres hacerla crecer de forma acelerada, los diferentes tipos de factoraje financiero pueden ayudarte a obtener dinero rápido 😉. 

¿Quienes participan en un convenio de factoraje?

A continuación, te compartimos las 3 partes que intervienen en un proceso de factoraje: 

1. La parte vendedora

Puede ser una persona física o una empresa, la cual cede sus facturas a una firma de factoraje mediante un contrato de servicios.

2. La parte compradora o deudora 

Esta puede ser también una empresa o una persona física, la cual promete el pago a un plazo pactado con la parte vendedora a cambio de los servicios o productos entregados en tiempo y forma.

3. La empresa de factoraje 

Intermediario financiero entre ambas partes para financiar a la parte vendedora en tanto se cumple el plazo para que la parte compradora pague las facturas.

 

factoraje financiero

Fuente: Suzelle Morris

 

La empresa de factoraje financiero 

Como hemos visto, una de las partes fundamentales del factoraje es el factor o la empresa de factoraje.  A través de un contrato, esta adquiere los derechos de crédito de una empresa por un precio determinado. Los términos y condiciones del contrato dependerán del tipo de factoraje por el que se opte, ¡pero esto lo veremos más adelante! 

¿Cuales son las funciones de la empresa de factoraje?

Además de comprar las facturas por cobrar de una empresa o cliente particular, la empresa de factoraje se encarga de: 

➤ Asumir el riesgo crediticio.

➤ Asumir el riesgo de cambio, en caso de que la factura sea en moneda extranjera. 

➤ Realizar la gestión de cobranza.

➤ Realizar el cobro efectivo del crédito desde su propia compañía aseguradora.

➤ Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores (morosos).

 

¿Quieres controlar tus finanzas? ¡Descarga nuestro formato de cálculo de intereses!

formato de calculo de intereses Crehana

 

Tipos de factoraje financieros 

Como hemos visto, el factoraje es un recurso que puede contribuir al crecimiento de tu empresa a través del pago de tus facturas por cobrar. Ahora bien, ¿qué tipos de factoraje existen? A continuación, te compartimos los dos tipos de factoraje más conocidos: el factoraje con recurso y el factoraje sin recurso. 

Factoraje con recurso

Este es el tipo de factoraje más común. Si tu cliente no paga sus facturas por algún motivo (generalmente dentro de un período de 90 días), tu empresa será la responsable de pagar a la empresa de factoraje. Es decir, tu empresa debe reembolsar al factor el anticipo que recibió. 

En el factoraje con recurso no hay protección de deuda y la empresa debe asegurarse de facturar solo a los clientes que pagarán de manera confiable.

Factoraje sin recurso

En este tipo de factoraje, si tu cliente no paga debido a la insolvencia o la quiebra, en otras palabras, tu cliente no puede pagar sus facturas, el factor o empresa de factoraje será la encargada de realizar la cobranza y de asumir las posibles pérdidas. 

A diferencia del factoraje con recurso, el factoraje sin recurso ofrece un seguro sobre las cuentas por cobrar, por lo que sus requisitos también serán más estrictos a la hora de aprobar cualquier financiamiento. En consecuencia, algunas empresas que pueden ser aceptadas para el factoraje con recurso podrían ser rechazadas en este tipo de factoraje. 

Otros tipos de factoraje 

Además del factoraje con recurso y el factoraje sin recurso, existen otros tipos de factoraje ¡Veamos cuáles son! 

1. Factoraje con notificación

Este factoraje implica notificar a la empresa deudora que debe pagar la factura y que su contraparte cedió los derechos de la deuda al factor.

2. Factoraje sin notificación

Con este método, el cliente no recibe notificación del acuerdo entre la empresa y el factor para mantener la confidencialidad de la relación. Este tipo de factoraje suele ser más costoso que el factoraje con notificación directa.

3. Factoraje local 

En el factoraje local el proveedor y el comprador se encuentran en el mismo país.

4. Factoraje internaciona

En el factoraje internacional el proveedor se encuentra en un país distinto al del comprador. Este tipo de factoraje se divide en 2: 

- De exportación: el proveedor se encuentra en su país de origen y el comprador o empresa de factoraje se encuentra en un país distinto.

- De importación: la empresa de factoraje se encuentra en el país de origen y el vendedor o cliente se encuentra en otro país. 

 

Como hemos visto, existen diferentes tipos de factoraje que pueden ayudarte a administrar tu negocio, pero, cuál elijas, ¡dependerá de la situación en la que tú y tu empresa se encuentren! Por ello, es necesario que hagas un análisis minucioso antes de decidirte por esta opción. 

 

Fuente: Pexels

 

Ventajas y desventajas del factoraje financiero 

Ya hemos visto qué es un factoraje financiero y los tipos de factoraje que existen, pero, antes de decidirte por esta opción, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas del factoraje financiero ¿Qué esperas para conocerlas?

Ventajas del factoraje financiero

✔ Tu empresa, como la parte vendedora, obtiene liquidez inmediata sobre facturas con vencimiento a 30 días o más.

✔ No representa endeudamiento para tu negocio, ya que el contrato involucra la venta de un activo, es decir, las cuentas por cobrar.

✔ No afecta a la posibilidad de que recurras a otras fuentes de financiamiento.

✔ Traslada la labor administrativa del cobro a la empresa de factoraje, lo cual te ahorra costos, tiempo y esfuerzo.

✔ La relación que estableces con la firma de factoraje no es entre deudor y acreedor, por lo cual, una vez firmado el contrato, no deberás nada.

✔Garantiza el cobro de todas las facturas que vendas.

✔ Simplifica tu labor contable, ya que no deberás tratar con diferentes clientes, sino con uno solo: la empresa de factoraje.

✔Cuentas con una línea de crédito basada en tus ventas y en el historial crediticio de tus clientes.

✔ No tiene límite, a diferencia de un préstamo bancario tradicional: tienes la posibilidad de ceder todas las facturas que quieras a la empresa de factoraje. 

Desventajas del factoraje financiero 

✘ Alto costo financiero comparado con otros créditos comerciales.

✘ Derecho de admisión: la entidad financiera se reserva el derecho de aceptar las facturas de algunos clientes. 

✘ Requisitos de aceptación altos: la empresa de factoraje aceptará las cuentas por cobrar dependiendo de la calidad del deudor, del plazo estipulado, del importe y de la posibilidad de cobrarlas.

✘ La firma financiera tiene la última palabra en la evaluación del riesgo crediticio que representan tus clientes. 

 

Sin dudas, las ventajas de adquirir un factoraje financiero son mayores que sus desventajas. Por lo que te recomendamos tenerlo en cuenta si quieres hacer crecer tu negocio 📈. 

 

 negocios

Fuente: Foro Recursos Humanos 

 

¿Cuándo conviene solicitar un factoraje financiero? 

Si bien optar por un factoraje financiero tiene más ventajas que desventajas, además de poder elegir entre varios tipos de factoraje, hay ciertas circunstancias en las que resulta más conveniente optar por esta opción. 

A continuación, te contamos cuándo resulta más conveniente optar por un factoraje financiero 💰: 

1. Cuando eres emprendedor o dueño de una pyme

Los expertos coinciden en que el factoraje financiero es una gran alternativa cuando eres emprendedor o dueño de una pyme, ya que, con este recurso, evitas los trámites complejos para obtener un crédito convencional.

En la mayoría de casos, la empresa de factoraje cobra un porcentaje por gastos operativos y prestación del servicio, inferior a los intereses de un crédito convencional. 

2. Cuando necesitas liquidez para el pago de los gastos y costos operativos

Esta es la primera razón por la que hoy las empresas acceden al factoring: el pago de gastos y costos para poder operar y desarrollar su actividad comercial. El pago de nómina, gastos de envío de mercancía a clientes y otros gastos son algunos de los motivos por los cuales muchas empresas se inclinan por esta opción. 

3. Cuando no quieres contraer obligaciones financieras y sus intereses

El limitado capital con el que cuentan las empresas medianas y pequeñas, el balance financiero y la poca o nula vida crediticia, son algunos de los obstáculos para acceder a créditos convencionales. Por otro lado, los intereses y costos operacionales de este tipo de financiamiento no son ventajosos para empresas que necesitan reducir sus gastos. 

Por ello, el factoraje es una gran opción. Además, para su aprobación solo se requiere de la autenticación de las facturas cedidas a la entidad de factoring y en pocos pasos se puede obtener el desembolso, lo que ahorra tiempo y costos en trámites. 

 

Sin dudas, el factoraje puede ser una gran opción si te encuentras en alguna de estas situaciones. Además, el proceso es sencillo: solo deberás esperar que la empresa de factoraje apruebe tus facturas por cobrar y, en pocos pasos, podrás tener el efectivo en tus manos 💰.

 

hacer crecer tu negocio

Fuente: Entrepreneur

 

Como vimos a lo largo de este artículo, el factoraje financiero te permitirá obtener dinero rápido a través del cobro por adelantado de tus facturas. Por ello, te recomendamos tenerlo en cuenta si quieres solucionar tus problemas financieros o si eres emprendedor o dueño de una pyme y quieres hacer crecer tu negocio.  

Ahora que ya sabes qué es el factoraje y los tipos de factoraje que existen, ¿qué esperas para potenciar tu negocio? Si te gustó esta nota y quieres incorporar más herramientas para llevar tu negocio a la cima, te recomendamos nuestro Curso online de Lean Analytics para predecir el crecimiento de tu negocio 💡. 

¡Hasta la próxima 👋🏻! ¡Suerte!