Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
SURA capacita 2 mil colaboradores en modalidad 100% digital y transforma su cultura de aprendizajeSURA capacita 2 mil colaboradores en modalidad 100% digital y transforma su cultura de aprendizaje

SURA capacita 2 mil colaboradores en modalidad 100% digital y transforma su cultura de aprendizaje

Milagros García - 26 Abr 21

Articulo

7 min.

 

1. Reto: Adaptarse al trabajo remoto 

Al iniciar la pandemia, Sura Asset Management Chile, sociedad de grupo Sura, con más de 1,8 millones de clientes en seguros de vida, acciones y fondos mutuos, vivió, como muchas compañías, el reto de modificar sus procesos internos para adaptarlos al nuevo contexto, sin perder comunicación, ni cambiar el foco en los objetivos planteados.

hombre-trabajando-anotando-notebook

Fuente: Pexels

2. Objetivo: Creación de espacios de conocimiento digital 

Fernando Herrera, Líder de Innovación Corporativa de Sura Asset Management Chile, encabezó el desafío de reconvertir los procesos, con la creación de espacios de conocimientos online para capacitar a más de 2 mil personas de distintas áreas y niveles. 

El programa consistía en capacitaciones en línea con la plataforma de Crehana, donde se trabajaba en proyectos reales de la compañía. Con dichas capacitaciones, los colaboradores aprendían el nuevo journey del cliente, design thinking y más, conceptos clave para atacar las demandas del consumidor digital.

Además, con el programa de liderazgo empresarial de Crehana for business, los colaboradores de SURA aprendían: storytelling, productividad, gestión de equipos remotos, habilidades de comunicación y Digital Mindset, para encontrar el correcto enfoque, anticiparse a cambios de mercado y tomar ventaja frente a la competencia.

manos-equipos

Fuente: Pexels

3. Capacitaciones más populares para comunidad SURA

Ruta de aprendizaje en Digital Mindset

Actualmente, los equipos de trabajo necesitan herramientas digitales para aumentar su productividad y ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos. Con nuestra ruta de aprendizaje los empleados pueden capacitarse en metodologías ágiles y aprender cómo innovar para mejorar el journey del cliente.

Curso Gestión Ágil de proyectos

Profesor: Elohin Fuentes, Scrum Master en Walmart

Los estudiantes realizaron una estrategia de Agile Inception para crear un producto, proyecto o servicio. A través de la gestión de proyectos, se impulsa un cambio en la cultura organizacional ya que el curso permite entender las ventajas de los marcos ágiles y las herramientas digitales que integran la gestión de proyectos.

Ruta de aprendizaje en Innovación

El mercado actual es extremadamente competitivo y en ese contexto, las empresas siempre deben generar valor mediante la creación de nuevas ideas que permitan transformar los productos y servicios que ofrecen. El consumidor cada día es más exigente y cambia de necesidades, por ello, las organizaciones deben mejorar sus procesos e ir entendiendo cómo cambia el entorno.

Service Design: Innovación en la experiencia de usuario

Profesor: Mathieu Reumaux, Service Designer

Con este curso, los empleados aprendieron cómo diseñar servicios que den un valor agregado a la empresa y también a entender procesos creativos que los ayuden a generar ideas disruptivas. Se revisaron temas como prototipado, co-creación, empatía y pensamiento holístico. Todo esto con la finalidad de diseñar un servicio estratégico que no solo gire alrededor del usuario, sino que se diferencia por el valor que aporta a la industria.

Design Research: Conociendo al usuario y su entorno

Profesor: Sebastián Ossés, Co-fundador y Director en Continuum Perú

Nuestro curso permitió que los colaboradores puedan conocer los métodos y herramientas del design research, para desarrollar cualquier tipo de investigación UX para cualquier empresa. Esto permite que los empleados puedan conocer los tipos de investigación, definir objetivos, identificar perfiles de usuarios y realizar ejercicios dinámicos para comprender todo el recorrido de compra del cliente.  

Ruta de aprendizaje en Liderazgo

Una empresa que no tiene líderes, no es capaz de afrontar los retos que se van presentando en el camino, ni tampoco puede hacer frente a una crisis. Por eso, es importante que los líderes desarrollen habilidades que les permitan crear equipos comprometidos, motivados y productivos.

Storytelling: El arte de contar historias

Profesor: Sergio Ituero, Experto en Branding y Storytelling. Ha trabajado en agencias como Evoluciona, Adtiviti o Peanuts&Monkeys y para clientes como Mitsubishi, Lexus o The Walt Disney Company. 

En este curso los empleados comprendieron qué es el storytelling y qué tipos de relato existen, así como las técnicas para mantener la atención del público, sea a través de formato escrito o audiovisual. Igualmente, entendieron la persuasión publicitaria y los fines comerciales del storytelling como la redacción creativa publicitaria, el relato de marca y la exposición de propuesta.

Inteligencia Emocional para líderes

Profesora: Nia Ayanz, fundadora de IEC - Inteligencia Emocional Corporativa (estratégica y experiencial).

El liderazgo nace del autoconocimiento y es por eso, que los líderes deben hacer una autorreflexión profunda para entender sus emociones y poder motivar a las personas con las que trabajan. Los empleados comprendieron por qué es importante la inteligencia emocional para alcanzar la innovación y mejorar la productividad. Asimismo, este curso los ayudó a identificar su estilo para saber cómo liderar desarrollando sus habilidades blandas de diálogo y escucha profunda.

Power Manager: Alcanza tus objetivos

Profesor: Miguel Castuera, Life and executive Coach en Uber

En este curso, los profesionales de SURA comprendieron cómo un líder debe enfocarse en su equipo, pero, sobre todo, en sí mismo. Trabajaron sus propósitos como líderes, la gestión de relaciones con sus entornos, su identidad y cómo proyectarse en acciones medibles y tangibles.

Manejo de Tiempo y Productividad

Profesor: Cristian Situ, Manager de Educación en Crehana

Gracias a este curso, el equipo de SURA aprendió como desarrollar técnicas para ser más productivo y alcanzar los objetivos de la organización. En este contexto, descubrieron cómo crear hábitos positivos, establecer metas de motivación personal y organizar su tiempo a través de los cuatro cuadrantes de la productividad.

Habilidades de comunicación interpersonal

Profesora: Úrsula Franco, comunicadora, especializada en comunicación interna. Ganadora del Women Marketeer 2019 en la categoría endomarketing.

Con este curso, los empleados pudieron descubrir su propio tipo de liderazgo, el liderazgo participativo. Además, entienden la importancia de encontrar un propósito y tener autenticidad para lograr un liderazgo carismático, que impacte sobre la eficiencia y satisfacción del equipo.

Cultura de liderazgo

Profesor: Diego Dalman, Head of Graduate Admissions en UADE

En este curso, los estudiantes aprendieron qué es la cultura organizacional y su importancia, además de cómo fomentar el liderazgo en sus equipos de trabajo y en la organización. Asimismo, adquirieron las herramientas necesarias para convertirse en líderes motivacionales que inspiren a sus equipos de trabajo.

Manejo de estrés en equipos de trabajo

Profesor: Jose L. Pinheiro, Filósofo.

Los estudiantes aprendieron cómo gestionar equipos. Entendieron las causas del estrés y las herramientas para superarlas de manera constructiva. Además, adquirieron habilidades para solucionar cualquier situación de estrés o crisis que atraviese su equipo.

4. Resultados a unos meses 

Al poco tiempo de crear el piloto, el éxito era tan rotundo que lograron llevar la capacitación regional en formación a toda la compañía. 

Así, los cursos de Crehana pasaron a formar parte de un programa establecido y validado que permitió a Sura apalancar la formación y la adopción del conocimiento de forma estratégica e innovadora, completamente digital.

“Crehana te da la posibilidad de formarte en tus tiempos y te disponibiliza el contenido de tendencia de manera sencilla y con base a lo experiencial. No tenemos al profesor, sino al profesional de la industria”.

Fernando Herrera, Líder de Innovación Corporativa de Sura Asset Management Chile. 

5. Aprendizajes claves para SURA

Sura tuvo en cuenta los siguientes elementos para hacer de Crehana for business su partner en formación:

  • Autogestión del tiempo: Cada miembro puede aprender de acuerdo a sus propios tiempos.
  • Predisposición del equipo a atender las necesidades: Se trata de un trabajo de co-construcción

Contenido: Formación súper actualizada según los requerimientos de las distintas industrias para poder crecer digitalmente y expandirse a nuevos mercados.

Crehana ha capacitado a más de 2 mil personas de distintas áreas de SURA. El programa ha sido transversal, incluye distintas áreas y niveles: gerentes, supervisores, analistas, áreas de control de gestión, contabilidad, auditoría y más.

Fernando Herrera, Líder de Innovación Corporativa de Sura Asset Management Chile.

6. Conclusiones 

En Crehana for business creemos que los procesos de aprendizaje deben estar adaptados a la situación de cada compañía para colaborar en el descubrimiento de skills que aún falta desarrollar.

“Me tocó analizar muchísimas plataformas extremadamente rígidas. Esto es lo que nosotros entregamos y no hay más; distinto es lo que me pasó con Crehana. En la primera reunión conocen lo que yo estoy necesitando. Esa experiencia no la he tenido con otro proveedor y es un factor diferenciador hoy en el mercado”, comparte Fernando Herrera.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana business

“Cuando tu vas con la empresa que te dice que tiene la solución pero además la puede ajustar a lo que se necesita… eso a cualquier empresa que quiere potenciar nuevas capacidades en su equipo es clave”.

Fernando Herrera, Líder de Innovación Corporativa de Sura Asset Management Chile.

Las empresas que apuestan a la capacitación corporativa y seleccionan de forma precisa las rutas de aprendizaje, son las que aciertan. Para que una empresa escale y más que sólo subsista, expanda sus horizontes, necesita capacitación innovadora y actualizada. Estas compañías tienen en claro que el presupuesto de capacitación es el presupuesto más importante para gestionar y aplicar.

¿Quieres que tu compañía pegue el salto transformador de una vez por todas? Conoce todo lo que hacemos en Crehana for business con los cursos digitales.