Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es Community Learning?: Innova en capacitación corporativa¿Qué es Community Learning?: Innova en capacitación corporativa

¿Qué es Community Learning?: Innova en capacitación corporativa

Milagros García - 07 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar acerca de qué es community learning? Si algo tienen en claro las empresas que buscan desarrollarse y expandir sus horizontes a nuevos negocios y oportunidades de mercado, es la importancia de la capacitación corporativa. En este aspecto, el community learning entra en juego y pasa a formar parte de la cultura organizacional para detectar ocasiones de mejora, hallar nuevos insights y posibilidades de optimización de procesos.

Desde ya, el recurso más importante con el que cuentan las compañías son, justamente, sus colaboradores. Gracias a su empeño, esfuerzo y dedicación, las empresas logran facturar cada día más y escalar sus negocios. También, esto no podría alcanzarse si las empresas no brindaran espacios de reflexión y estimularan la capacitación corporativa.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana, haremos foco en cómo innovar en la capacitación empresarial, partiendo desde qué es el community learning hasta cómo desarrollarlo en cualquier empresa, sin importar su tamaño.

¡Ponte cómodo y empieza a leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Cuáles son las características de una comunidad del aprendizaje?

A continuación, te contamos cuáles son las principales características de una comunidad del aprendizaje, para que puedas tener un panorama más completo acerca de este concepto y su importante rol en las organizaciones que buscan crecer, luego nos centraremos en qué es community learning y cuáles son sus beneficios.

1. Participación colaborativa

Por excelencia, el community learning implica la participación de las personas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de ideas y estrategias. Los aportes del personal son importantes, por más distintos que sean, al perseguir un mismo objetivo en común. Es decir, la diversidad es más que bienvenida y hace a la mejora de los resultados, al tener otras formas de mirar y encarar los procesos.

2. Construcción en grupo

En relación al punto anterior, el community learning tiene la característica de la construcción en grupo. Esto porque las comunidades de aprendizaje persiguen y, a su vez, promueven la construcción de ideas durante el propio aprendizaje, la puesta en común y la interacción de todos los colaboradores en dicho proceso. Con lo cual, todos los colaboradores aprenden e interactúan entre sí para enriquecerse mutuamente.

3. Dinamismo

¿Quieres saber cuál es la tercera característica, antes de sumergirnos por completo en qué es community learning? Bien, otra de las características principales del community learning está vinculada con el hecho de que es muy dinámica. Si algo no caracteriza a estas comunidades es el estar estáticas. Por el contrario, el community learning está en constante proceso de aprendizaje, elaboración, creación y diseño de oportunidades. En este sentido, los colaboradores suelen estar altamente motivados por la dinámica del día a día.

Lo que se busca con esto es la adquisición de nuevas habilidades, conceptos e información que validen o, por el contrario, permitan detectar fallas en los procesos que acontecen actualmente al interior de la organización.

En el marco de la capacitación corporativa para una rápida aplicación de nuevas metodologías y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos por la compañía, los miembros pueden verse estimulados por distintas técnicas de aprendizaje efectivas.

4. Reflexión y capacidad de crítica

Por último, el community learning cuenta con la característica de la reflexión. Porque sus miembros reflexionan durante el desarrollo de los procesos colaborativos lo cual, a su vez, los estimula y les permite fortalecer habilidades y adquirir nuevas. La creatividad y la imaginación tienen espacio en las comunidades de aprendizaje.

Desde ya, la reflexión y la capacidad de crítica permiten vislumbrar oportunidades de crecimiento y mejora en los resultados, por lo tanto, tienen íntima relación para la concreción de los objetivos organizacionales. Según Forbes, establecer metas y no alcanzarlas puede producir frustración. Esto es algo que queremos evitar, a toda costa, en el día a día de los colaboradores de una empresa.

En cambio, las empresas deben apostar por la motivación de su persona y generar un ambiente adecuado para la concreción de los objetivos. De hecho, el Employee Experience y Customer Experience suelen ir de la mano y, su trabajo en conjunto, permite aumentar el ROI.

Estas 4 características que hacen al community learning ya dan pistas acerca de cuáles podrían ser los beneficios que aportan a las organizaciones corporativas. Sobre esto enfatizaremos más adelante. Ahora, ¡sí! Vamos a detenernos, entonces, en qué es community learning.

aprendizaje trabajo community learning

Fuente: Freepik

¿Qué es community learning o comunidades de aprendizaje?

Seguro ya tienes una idea de qué son las comunidades de aprendizaje o community learning, por lo que hemos mencionado al principio del blogpost. Los community learning pueden estar formados por los colaboradores de una empresa, quienes se comprometen a trabajar de forma mancomunada y, a su vez, a aprender durante el proceso.

¿Cuál es el aspecto clave, entonces? Que el community learning sabe que el secreto del éxito de las estrategias y las tácticas de juego en el mercado está en el aprender trabajando juntos, para los colaboradores retroalimentarse entre sí. Esto con el fin de mejorar el desempeño de la empresa y obtener no solo más ventas sino, también, un mejorado retorno de la inversión. 

Tal como se señala desde Allencomm, una comunidad de aprendizaje es un activo esencial para todas las empresas que desean asegurarse de que todos trabajen en colaboración para resolver problemas y alcanzar nuevos objetivos. Ahora bien, son varias las características que hacen a una comunidad del aprendizaje o community learning. 

En el siguiente apartado, te contaremos todo lo que tienes que saber respecto a sus ventajas. ¡Quédate a seguir leyendo!

comunidad de aprendizaje

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los beneficios del community learning en las empresas?

La comunidad de aprendizaje o el community learning cuenta con muchos beneficios para las organizaciones que la promueven como una forma de encarar el trabajo diario por parte de sus colaboradores y que los estimulan a fortalecer sus habilidades y desarrollar otras tantas nuevas, para obtener más resultados y aumentar la productividad de la empresa.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del community learning? Aquí te los contamos:

1. Productividad elevada

Imagina lo diferente que son los community learning y los grupos que se reúnen una vez por mes, donde solo reina una voz y la participación no es lo central en esos encuentros. A diferencia de este tipo de reuniones, el community learning busca el intercambio de información, conocimientos e ideas.

Si los colaboradores tienen interiorizada la importancia de los encuentros regulares para escucharse unos a otros, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, los resultados que obtendrá la empresa son numerosos: desde facturar más mes a mes hasta lograr un nivel de productividad elevado entre los miembros de la misma.

Parte de la concepción del community learning tiene que ver con el pensar al personal de una empresa como colaboradores, donde el personal de la organización asume un compromiso con la empresa y ésta con ellos, en pos de resultados y mejoramiento de los procesos.

2. Cumplimiento de los objetivos organizacionales

¿Has notado que tu equipo de trabajo se acerca a los objetivos pero no suelen lograrse en su totalidad? De acuerdo con Allencomm, una comunidad de aprendizaje bien construida lleva a todos a lograr los objetivos principales; los miembros de la comunidad pueden aplicar lo que aprenden a otros objetivos y proyectos. Por lo tanto, una buena forma de alcanzarlos e, incluso, superarlos es gracias a la promoción del community learning al interior de la organización.

3. Mayor compromiso con la organización

Para lograr el compromiso de los colaboradores con la organización, la empresa debe de crear espacios propicios para el debate, la crítica constructiva y el aporte de nuevas ideas o caminos alternativos que permitan la concreción de los objetivos. La participación es clave en todo este proceso y, para obtener un community learning con todas las letras, hay que comenzar a trabajar en este aspecto: el fomento de la participación. Esto, sin lugar a dudas, dará lugar a un mayor compromiso.

intercambio de ideas

Fuente: Freepik

¿Cómo construir una comunidad del aprendizaje?

¿Has decidido como HR Manager o CEO con pensamiento crítico que lo mejor que le puede ocurrir a tu empresa es tener un community learning? ¿Quieres saber cuáles son los puntos clave en la construcción de una comunidad del aprendizaje? Sigue leyendo:

1. Elabora un plan de desarrollo del community learning

La planificación y diseño de un plan lo es todo para saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los resultados deseados. De lo contrario, es probable que la idea que se tenga en mente no llegue a buen puerto. Por eso, lo mejor es elaborar un plan de gestación del community learning, por más tiempo y esfuerzo que demande su planeación.

Por consiguiente, lo primero es definir cuál es el propósito de esta comunidad, cuáles son los objetivos a establecer y qué acciones se llevarán a cabo para desarrollar el community learning. Algunas preguntas que pueden disparar ideas son: ¿cómo funcionará la comunidad?, ¿a través de qué medios se pueden reunir considerando, en caso de que haya, los equipos de trabajo híbrido? y ¿quién asumirá el papel de mediador o coordinador de las reuniones? Otro aspecto importante es el de la definición de la periodicidad o frecuencia de reunión.

2. Promover la participación entre los miembros

Otra de las claves a trabajar en la construcción del community learning tiene que ver con la promoción de espacios participativos entre los miembros, para que entren en confianza y se conozcan.

3. Estimular la capacitación corporativa

Con Crehana para Empresas, puedes estimular a tu equipo de trabajo a desarrollar nuevas habilidades y a adquirir nuevos conocimientos vinculados a la transformación digital, innovación, design thinking y mucho más. A partir de los cursos digitales de Crehana para Empresas, tus colaboradores podrán aprender de la mano de expertos que han trabajado en Google, por ejemplo. Suma a tu empresa en este ecosistema de training personalizado.

Además, puede serte útil este artículo en el que hablamos acerca de cómo elaborar un presupuesto de capacitación.

equipo de trabajo

Fuente: Freepik

Busca diferenciar a tu empresa y hacerla más competitiva gracias a colaboradores felices que están comprometidos con su trabajo y la organización. El community learning es una gran manera de hacer crecer las compañías y alcanzar el éxito en cada proyecto que se va gestando.

¿Cuándo pondrás en marcha el plan para desarrollar el community learning en tu empresa?