Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Nómadas laborales: la nueva generación de colaboradores de tu empresaNómadas laborales: la nueva generación de colaboradores de tu empresa

Nómadas laborales: la nueva generación de colaboradores de tu empresa

Hugo Rodríguez - 15 May 22

Articulo

7 min.

Contar con nómadas laborales en las empresas se ha convertido en la nueva tendencia laboral, para alcanzar nuevos mercados y clientes a través de este tipo de trabajadores.

Tras la llegada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, muchas empresas se vieron en la obligación de transformar su dinámica laboral, adaptándose a un nuevos modelos laborales, como los trabajos en remoto y, posteriormente, el método de trabajo híbrido. Por esta razón, cada día son más las empresas que están en busca de estos nómadas laborales, capaces de adaptarse a estos tipos de modalidades.

Sin embargo, aún existen muchas dudas en torno a la definición de nómada digital y si realmente son necesarios para las organizaciones.

En este post, te enseñamos qué es un nómada laboral, cuáles son las características de estos trabajadores, sus ventajas, desventajas y los tipos de colaboradores nómadas. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es un nómada laboral?

Según el portal Economipedia, un nómada laboral (conocido en inglés como digital nomad) es “un individuo que vive en diferentes lugares del mundo, sin una localización concreta, y que utiliza Internet y las nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo”.

En este sentido, podemos decir que los nómadas laborales son una nueva generación de colaboradores de una empresa que hace uso de las nuevas tecnologías para realizar sus labores diarias, sin la necesidad de un puesto fijo u oficina dentro de la empresa.

Actualmente, son muchas las compañías que han ido aumentando su proceso transformación digital en remoto, lo cual favorece la incorporación de los nómadas laborales a esta dinámica de trabajo. Es decir, el avance de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), ha generado que estos colaboradores tengan un espacio para desempeñar sus funciones dentro de una compañía, sin importar su lugar de trabajo.

Básicamente, los nómadas laborales se han convertido en colaboradores que desarrollan su actividad laboral dentro de la empresa de una manera totalmente remota, con flexibilidad de horarios y sin una oficina física.

banner crehana for business prueba

¿Cuál es el trabajo de los nómadas digitales?

¿Qué hacen exactamente los nómadas laborales? Tras conocer quién es este tipo de profesional, aún quedan algunas cosas pendientes sobre las funciones de este profesional.

Un nómada digital es el nuevo motor laboral de las compañías, el cual utiliza recursos como el internet y las nuevas tecnologías para desempeñar distintos tipos de actividad dentro de la compañía. Es un colaborador familiarizado con la visión y el objetivo general de la empresa que, sin tener una oficina o base de operaciones fija a la cual asistir diariamente, respalda, válida, consolida y transmite el objetivo general de la compañía.

Es necesario aclarar que no hay un solo tipo de trabajo para los nómadas laborales. Con el boom del home office, son cada vez más las oportunidades laborales que se presentan para los nómadas digitales. 

Si bien el nomadismo laboral está muy presente en la actualidad, debemos entender que no se trata de una profesión: es un estilo de vida que abarca una nueva manera de ejercer tu profesión, ajustándose a las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías de trabajo.

trabajo nómada digital

Fuente: Pexels

Características de un nómada laboral

Ser un nómada laboral es una de las ideas más comunes y aceptadas en el ambiente laboral en la actualidad, pero no se puede aspirar a convertirse en nómadas laborales sin conocer previamente las características de este tipo de colaboradores remotos.

Entre las principales características de un nómada laboral, destacamos las siguientes:

1. Posee libertad de movimiento

Esta es una de las características más atractivas que poseen los nómadas laborales, ya que tienen la posibilidad de trabajar prácticamente desde cualquier lugar con una conexión estable a internet.

Asimismo, al necesitar solamente una conexión y un dispositivo electrónico, los nómadas digitales pueden organizarse de manera autónoma, sin la necesidad de cumplir con un riguroso e inamovible horario de oficina.

2. Trabajan con base en objetivos

Un nómada digital se caracteriza por tener un mejor rendimiento laboral en sus asignaciones, es decir, este tipo de colaboradores remotos priorizan el cumplimiento de los objetivos en un menor tiempo, pero con un mayor grado de compromiso.

En otras palabras, los trabajadores nómadas poseen un gran sentido de responsabilidad puesto que son ellos mismos quienes imponen el ritmo de su jornada laboral, así como el control riguroso de sus asignaciones.

3. Cuentan con una gran adaptabilidad

Si hay algo que caracteriza a los nómadas laborales es su capacidad de adaptabilidad a nuevos ambientes laborales, asignaciones, jefes, espacios de trabajo, así como a los cambiantes ritmos y características de los mercados.

Esta necesidad que tienen los nómadas digitales de adaptarse a los continuos cambios de un entorno VUCA (es decir, un ambiente caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad) se traduce en un aprendizaje constante y una carrera por el profesionalismo y la perfección de su trabajo.

En este sentido, María Alejandra Peñalosa, profesora de nuestro curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, asegura que “(...) uno de los grandes retos para las empresas es el Mindset y la cultura para el mundo VUCA. Un mundo VUCA qué es: volátil, incierto, complejo, ambiguo (...) y crear equipos de analitica e investigación (...) generará empresas sostenibles que perduren en el tiempo”.

4. Tienen buen manejo de las nuevas tecnologías

Todo nómada digital debe poseer una experiencia considerable en el manejo de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones para poder estar al mismo ritmo de las compañías.

Para nadie es un secreto que la llegada del internet cambió por completo la manera en la que se desenvuelve el mundo laboral, el cual se transforma constantemente, en especial cuando hablamos de trabajar como nómada digital.

nomada laboral

Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas de los trabajadores nómadas

Ya en este punto tenemos una idea más precisa acerca de los nómadas laborales, así como sus características más relevantes, pero para complementar esta información, es necesario conocer las ventajas y desventajas de estos colaboradores.

El impacto de estos colaboradores es evidente y cada vez son más las personas que desean acceder a este tipo de trabajo. En este sentido, un estudio realizado por MBO Partners y reseñado por el portal Tech Monitor asegura que: “el interés en el estilo de vida de los nómadas digitales ha crecido constantemente desde 2014. Según el crecimiento de las búsquedas de la frase en Google.(...) el número de nómadas digitales en los EE. UU. aumentó casi un 50% en 2020 a 11 millones”.

Veamos entonces cuáles son las ventajas y desventajas de los nómadas laborales.

Ventajas de los nómadas laborales

Este importante impacto que ha tenido el nomadismo digital viene acompañado de una serie de ventajas o beneficios para quienes deciden dar un giro de 180 grados en su manera de trabajar. 

Algunas de las ventajas de un nómada laboral son: 

Libertad para trabajar

Tal y como vimos en las características principales de los trabajadores nómadas, este tipo de colaboradores no requieren un espacio físico inamovible para cumplir funciones dentro de una empresa.

Los nómadas digitales son dueños de su horario y establecen ellos mismos la cantidad de tiempo que desean invertir en cada una de las actividades que le fueron asignadas.

Eficiencia y productividad

No tener una oficina estática y contar con un horario flexible le brinda a los trabajadores nómadas un mayor sentido de la creatividad, mejorando así su eficiencia y productividad dentro de la compañía.

Toma de decisiones

Cuando hablamos de nómadas laborales, hablamos de colaboradores remotos libres y completamente independientes que no están en la obligación de rendir cuentas ante alguien con un cargo superior.

En otras palabras, estos nómadas digitales poseen una completa autonomía sobre sus decisiones, sobre cuándo y de qué manera realizar cada una de las asignaciones que tengan pendientes.

ebook talento humano gratis

➤  Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano en 2022

Desventajas de los nómadas laborales

Nuestro trabajo es despejar todas las dudas que tengas acerca de que es un nómada digital, y no podemos simplemente engañar y decir que estos colaboradores remotos no poseen desventajas. 

Veamos cuales son las desventajas de estos colaboradores remotos:

Gastos

Una de las principales desventajas de un nómada digital está directamente relacionada con las finanzas. 

Si bien los nómadas digitales están exentos de la oficina y los horarios, mantener un control constante de los ingresos puede resultar una tarea difícil, ya que el estilo de vida de un nómada laboral puede llegar a ser costoso.

Complicaciones administrativas

Trabajar para una empresa como un nómada laboral, sea de un mismo país o extranjero, puede resultar engorroso al momento de justificar los pagos, así como la entrega de las asignaciones correspondientes al rol que desempeñas dentro de la compañía.

Aunque en muchos casos, el principal problema de ser un nómada digital es el choque de ideas entre los nómadas laborales y los representantes de la compañía, generando errores en los proyectos.

nomada digital

Fuentes: Pexels

Tipos de nómadas digitales

Una de las características que mencionamos de los nómadas laborales es la libertad de movimiento gracias al internet, pero sería completamente descabellado pensar que todos los nómadas digitales son exactamente lo mismo.

Y si bien todos comparten las mismas características, ventajas y desventajas, existen 3 tipos de nómadas laborales, en función del tipo de trabajo que desarrollan  y el rol que desempeñan dentro de la compañía.

1. Nómada remoto

Este tipo de trabajadores nómadas son ideales para aquellas empresas que desean contar con un colaborador que sin necesidad de estar en las instalaciones de la empresa. Son similares a un empleado de oficina con la diferencia, de que este realiza todas sus tareas fuera de los espacios de la empresa.

También son conocidos como nómadas digitales por cuenta ajena, se caracterizan por ser colaboradores flexibles que se adaptan a las necesidades de la empresa.

2. Nómada freelance

Los nómadas freelance son todo lo opuesto a los remotos. Este tipo de trabajadores se caracteriza por ser autónomos que brindan un servicio determinado a una compañía.

Los nómadas freelance no requieren de un espacio físico como una oficina para realizar sus trabajos, siendo profesiones que pueden realizarse perfectamente de manera online. 

Dentro de los trabajos que realiza un nómada freelance tenemos: 

  • Copywriter

  • Ilustrador

  • Diseñador

  • Editor de videos

  • Consultor SEO

  • Community Manager

  • Programador

  • Consultor Marketing

3. Nómada emprendedor

Entre estos grupos de colaboradores, tenemos a los nómadas emprendedores. Son aquellos que decidieron dar un paso más y montar su propia empresa online.

Existe una delgada línea entre los nómadas freelance y los emprendedores, siendo estos últimos toman las riendas de su producción al 100%; es decir, crean sus propios productos y servicios para comercializar con ellos, no trabajan para un tercero.

descargables crehana para empresas

Dentro de una empresa coexisten un sin número de áreas laborales que trabajan en conjunto para lograr alcanzar un objetivo común. En este sentido, los nómadas laborales son ideales para acompañar y ayudar a las empresas a lograr sus objetivos, ya sea la venta de un producto o la consolidación de la marca en el mercado.

Contratar nómadas digitales para tu empresa puede ser un gran paso, pero sin lugar a dudas es una decisión que traerá muchos beneficios para tu estilo de vida y la dinámica de tu empresa.

La búsqueda de los nómadas laborales ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero no es la única tendencia que está en aumento. Por esa razón, hemos diseñado un ebook sobre el talento humano y sus tendencias para el 2022, para que estés al tanto sobre los últimos movimientos empresariales.

Este ha sido nuestro post. Si quieres más información acerca de los nómadas laborales, inscríbete en nuestras capacitaciones de Digital Mindset, donde tendrás acceso a toda la información tecnológica que se ha convertido en tendencia en los entornos laborales durante los últimos años.

¡Éxitos!