Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Los emprendedores latinoamericanos que tienes que conocerLos emprendedores latinoamericanos que tienes que conocer

Los emprendedores latinoamericanos que tienes que conocer

Jessica Rodríguez - 26 Mar 19

Articulo

5 min.

Actualmente se escucha hablar todo el tiempo de los emprendedores, que en su mayoría son gente joven dispuesta a comerse el mundo con sus innovaciones y retos constantes. Muchos de estos profesionales han fundado empresas a las que comúnmente se les conoce como startups. Aquí te contamos cómo funcionan y quienes son algunos de los entrepreneurs más destacados en Latinoamérica.

¿A qué se refieren las tan populares “startups”?

Vayamos de la A la Z, primero ¿qué es una startup? en una fase temprana se trata de un emprendimiento que tiene buenas posibilidades de crecer de manera exponencial. Utiliza herramientas tecnológicas para entrar en el mercado y luego para desenvolverse y expandirse en él. A diferencia de otro tipo de compañías que ofrecen productos y servicios, las startups surgen de identificar un problema complejo y buscar una solución sencilla.

Comúnmente atraen la atención de muchos inversionistas, precisamente por su potencial de expansión. Muchas startups se benefician de esto para comenzar a crecer. Por supuesto, es el caso de algunas empresas muy populares como Airbnb o Uber.

Ahora sí, vayamos a lo bueno. Las historias de éxito siempre inspiran y en Crehana queremos que proyectes tu éxito a futuro. Así que aquí vamos ¿quiénes son algunos de los emprendedores con más empuje de toda Latinoamérica?

Máximo Cavazzani, Etermax

Durante su adolescencia fue un programador informático aficionado, luego se graduó como ingeniero de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Antes de comenzar con Etermax, cuando aún era estudiante, desarrolló iStockManager una aplicación gratuita de compraventa de acciones. El éxito fue tal que la agencia estadounidense de corredores TD Ameritrade por una cantidad exorbitante de siete dígitos.

Con ese dinero en 2013 lanzó Apalabrados y Preguntados, desde entonces se ha descargado más de 150 millones de veces en el mundo entero, además de convertirse en la primera aplicación más descargada en la tienda Apple de Estados Unidos.

En estos días, la empresa tiene más de 200 empleados y Preguntados está disponible en 15 idiomas. Una peculiaridad importante de la aplicación es que son los usuarios quienes envían las preguntas y deciden la pertinencia de éstas, lo que se ha traducido en un enorme éxito .

Mariana Costa, Laboratoria

Esta peruana es la fundadora de Laboratoria, un emprendimiento social que le da formación como programadoras y expertas en desarrollo web a mujeres jóvenes y de bajos recursos en Perú, Chile y México.

Mariana Costa estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó en varios programas de desarrollo social en países como El Salvador, Guatemala, Haití y Kenia de donde seguramente surgió la idea para este proyecto.

En 2014, ya con Laboratoria se llevó a cabo una prueba piloto con 15 chicas en donde durante seis meses tuvieron cursos intensivos para aprender los principales lenguajes de programación y un módulo que les permitiera adquirir habilidades para poder emprender. El número de jóvenes a las que se capacitó en 2016 fueron 300 y se duplicó para 2017.

Esta startup pone como principal objetivo empoderar a las mujeres que no han podido tener acceso a la educación para poder emplearse en el sector tecnológico sin importar cuáles sean sus orígenes.

Karina Von Baer, Agrotop

Esta chilena de ascendencia alemana es presidenta de Agrotop, un holding que administra cinco compañías que se dedican a la agricultura. Luego de culminar sus estudios en Ingeniería Agrónoma en la Universidad Católica de Chile, Von Baer fundó Saprosem, especializada en insumos agrícolas y Granotop, que se dedica a la producción de trigo. Después vino Oleotop, una productora de aceite de canola tanto para consumo humano como para la alimentación de salmones. Finalmente llegó Aventop, que se centra en la producción de avena.

En 2011 fundó Agrotop que reúne a las empresas ya mencionadas. Desde entonces creó un imperio con más de 50 mil hectáreas de terreno, además de exportar a 15 países y haber promovido más de 700 trabajos entre empleos directos y agricultores.

Jordi Muñoz, 3D Robotics

Con tan solo 22 años, Jordi Muñoz cofundó una compañía dedicada a la fabricación de drones llamada 3D Robotics. Luego de mudarse junto con su esposa de Tijuana a Riverside, California este mexicano comenzó a buscar trabajo, sin mucho éxito. Entonces comenzó en el camino de su gran pasión la programación y la electrónica. Encontró un foro llamado DIYdrones.com en donde los aficionados de diversos lugares comparten sus experiencias sobre la fabricación de vehículos aéreos no tripulados. Al poco tiempo, con la ayuda de su consola de Nintendo y una placa de Arduino convirtió un helicóptero a control remoto en un dron.

Jordi publicó un video con su nueva creación que había construido en el garaje de su casa y pronto Chris Anderson, creador de DIYdrones.com y editor en jefe de la publicación tecnológica Wired lo llamó y le propuso crear 3D Robotics. El resto es historia.

Actualmente cuentan con oficinas en Austin, Texas; Berkeley, California y una fábrica de drones en Tijuana. Muñoz se retiró de esta empresa y fundó otra llamada Mayan Robotics con sede en San Diego, California.

Natalia Ca, incluyeme.com

Natalia Ca es una argentina, directora de incluyeme.com un portal de empleo para personas que tienen alguna discapacidad. El proyecto arrancó con diez personas y tres compañías; actualmente cuenta con más de 35,000 candidatos por lo que es el sitio con más personas que buscan trabajo y cuentan con alguna discapacidad en toda América Latina. Tienen clientes como Deloitte, IBM y BBVA.

Este proyecto fue seleccionado dentro de un grupo de diez emprendedores sobresalientes en toda Latinoamérica por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) también obtuvo el primer lugar de emprendimiento e innovación Chivas The Venture Argentina 2015.

¿Qué tal, tuviste suficiente inspiración? Probablemente tú seas la siguiente promesa. Así que atrévete a hacer ese emprendimiento que tanto esperas y adquiere los conocimientos necesarios de la mano de los expertos.