🌎 ¿Cómo se benefician los líderes al aprender idiomas? | Crehana
Mejora el liderazgo de tus líderes al aprender idiomas, ¡descubre cómo!

Mejora el liderazgo de tus líderes al aprender idiomas, ¡descubre cómo!

Última actualización 17 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Los líderes, al aprender idiomas, pueden aumentar su desempeño, en el ámbito empresarial y de los negocios, de una forma notable. Digamos que los líderes del futuro son multilingües, debido a que saben más de dos idiomas.

¿Y cuál es el vínculo con el aumento de la productividad? Que el desarrollo de esta habilidad decanta en la mejora de otras skills como la apertura al cambio, mayor capacidad para hacer diversas tareas a la vez, más empatía con el resto de los colaboradores y se es más resolutivo.

Entonces, los líderes pueden aprender idiomas no solo para empaparse de otras culturas y los beneficios que eso trae aparejado para el crecimiento personal y profesional, sino también para impulsar el desarrollo de otras tantas habilidades.

En este nuevo artículo de Crehana for business, veremos cuáles son los beneficios de los líderes al aprender idiomas, para tomar una mayor dimensión del gran impacto que esto puede traer a tu negocio. ¿Comenzamos?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Mejora la toma de decisiones de forma exponencial

Al aprender idiomas, los líderes pueden tomar mejores decisiones debido a que la confianza en sí mismos ha aumentado notablemente. Esto les permite pensar en posibles soluciones y saber qué es lo más conveniente en los distintos idiomas que dominan. Por lo tanto, el aprendizaje de un nuevo idioma puede suponer la simplificación del proceso de la toma de decisiones, tanto para pequeñas como grandes cosas.

Ni hablar del pensamiento crítico en equipos, el cual se puede fomentar aún más con un líder que cuenta con este perfil o sus características. Se puede trabajar en una comunicación más de tipo horizontal entre los colaboradores y dar lugar a espacios de debate y diálogo, donde surjan nuevas preguntas y se desarrollen soluciones efectivas.

Como consecuencia de aprender nuevos idiomas, los líderes suelen ser más receptivos, flexibles y abiertos frente a los cambios y los desafíos. Esto, por lo tanto, da lugar a que puedan tomar más riesgos que un líder que no ha desarrollado esta habilidad.

Al fin y al cabo, este beneficio es enorme para el ámbito empresarial, dado que constantemente debemos enfrentarnos a nuevos retos para superarnos día a día y ofrecer mejores resultados que le permitan al negocio ser cada vez más competitivo.

Entonces, los líderes al aprender idiomas mejoran su capacidad en cuanto a una toma de decisiones importantes que pueden ser muy decisivas en lo que respecta al rumbo del negocio, por ejemplo.

toma de decisiones

Fuente: Pexels

2. Capacidad de trabajo en equipo

Otro de los beneficios que permite convertirse en un líder imparable, es la capacidad de trabajo en equipo. Y es que los líderes que aprenden idiomas, como cualquier otra persona, suelen ser socialmente más receptivos y empáticos. Por lo tanto, pueden desarrollar fácilmente la habilidad del trabajo en equipo.

Esta habilidad blanda, a su vez, le permite a una empresa cumplir los objetivos deseados y mejorar la performance de un equipo de trabajo al transmitirles confianza, seguridad y la importancia del trabajo colaborativo. Asimismo, los beneficios del trabajo en equipo son inigualables, porque el clima laboral positivo es de esas cuestiones que los colaboradores más están valorando hoy en día.

Imagina cómo un líder al aprender idiomas puede fomentar esta capacidad de trabajo en equipo, donde todos pueden contribuir a obtener lo mejor de cada proyecto. Las estructuras se flexibilizan, se fomenta la responsabilidad y la creación de ideas innovadoras.

Y para crear ideas innovadoras en tu empresa, ¿qué mejor que un programa de capacitación corporativo alineado a tal objetivo? En Crehana for business, contamos con un track de aprendizaje sobre innovación empresarial, con base en el diseño de servicios y Design Thinking para conocer a tu usuario y sus necesidades.

Con estos cursos de innovación, tu equipo podrá aprender sobre design thinking, crear frameworks desde cero para poner en práctica ejercicios de innovación de productos y servicios, innovar en la experiencia del usuario y ser líderes 100% digitales, ¡de esos que generan un gran impacto!

Ahora sí, sigamos con los beneficios de los líderes al aprender idiomas.

descargable crehana recursos

3. Más seguridad y autoconfianza

Desde luego, aquellos profesionales que dominan más de un idioma cuentan con más ventajas, porque pueden acceder a más posibilidades de empleo, lo que significa mayor probabilidad de ganar un salario más elevado que el promedio y tienen más seguridad en sí mismos.

Al aprender idiomas, los líderes pueden alentar más fácilmente la diversidad en los equipos de trabajo. Asimismo, esto colabora con el fortalecimiento y divulgación de distintas perspectivas y posibles soluciones a desafíos que la empresa debe enfrentar.

En el marco empresarial global, donde se está promoviendo una forma de trabajo remota o híbrida que pueda superar las barreras geográficas y físicas, la oportunidad de trabajar con personas de distintas culturas requiere de líderes que puedan motivar a los colaboradores a estar más seguros de sí mismos para la interacción.

Además, tal como se señala en un artículo publicado en Forbes por Laker Benjamin, acerca de los líderes que pueden beneficiarse de aprender nuevos idiomas, “fomentar la diversidad y las diferentes perspectivas en el lugar de trabajo puede ayudar a promover un entorno que produzca soluciones comerciales más creativas y exitosas”.

Cabe destacar que el aumento de la autoconfianza también va en línea con el aprendizaje de un nuevo idioma. Porque el progreso mismo de este nuevo desafío decanta en una mayor motivación para seguir aprendiendo la lengua en cuestión. Claro que es difícil dominar un idioma ajeno a la perfección. Pero conocer sus reglas gramaticales, las expresiones más usuales, saber conjugar los verbos y demás, permite superar las barreras culturales y adentrarse a nuevas experiencias.

A continuación, veamos qué otros beneficios aporta un líder al aprender idiomas. ¡Continuemos!

seguridad y confianza

Fuente: Pexels

4. Flexibilidad ante el cambio empresarial

Si algo ha enseñado la pandemia, es que la flexibilidad ya no es un tema o un aspecto menor en las empresas. Quienes tienen apertura al cambio y son más flexibles ante los nuevos escenarios (que pueden surgir en cuestión de segundos), son los que tienen parte del camino hacia el éxito ya ganado.

Para competir en el mercado actual, donde los cambios son constantes, se requiere de flexibilidad. El entorno es cada vez más competitivo y la clave está en la capacidad de adaptación frente a estos nuevos escenarios. Frente a esto, la flexibilidad empresarial es de las herramientas más importantes con las que cuentan las organizaciones para enfrentar los desafíos del negocio o su sector.

¿Y cuál es la relación con los líderes al aprender idiomas? Bien, por un lado, quienes aprenden idiomas tienen la ventaja de que pueden adaptar su discurso a otra lengua sin mayores inconvenientes. Por otro lado, desarrollan soft skills como las mencionadas anteriormente, empatía, trabajo en equipo, mayor capacidad resolutiva… 

Esto hace que este perfil de líderes sea más susceptible a tener éxito frente a los cambios o variaciones en distintas circunstancias. Sin lugar a dudas, se trata de una cualidad muy demandada en las empresas porque hoy la rigidez ya no tiene lugar en el escenario actual del mundo.

Entonces, otro de los beneficios de los líderes al aprender idiomas es la flexibilidad ante los cambios y la capacidad de adaptarse a los mismos.

flexibiidad ante los cambios empresariales

Fuente: Pexels

5. Resolución de conflictos laborales

Hasta aquí, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la seguridad y autoconfianza, además de la flexibilidad ante los cambios, forman parte de las ventajas con las que cuentan los líderes al aprender idiomas. A todo esto, hay que sumarle la resolución de conflictos laborales. Veamos, en detalle, este caso.

Sin lugar a dudas, cuando un líder al aprender idiomas puede transmitir la importancia de la resolución de conflictos laborales como un pilar importante para el trabajo, a su vez fomenta el desarrollo de los equipos del futuro. Estos, por otro lado, se destacan por su nivel de autonomía.

Claro que para ello se requiere, primero, de una cultura colaborativa robusta y fortalecida. ¿Qué significa esto? Que la empresa tiene como motor de funcionamiento a las personas que trabajan en ella de una forma muy particular: en equipo. Una cultura de este estilo, sabe estimular el trabajo grupal y premia a quienes lo hacen.

La gran ventaja es que esta manera de encarar los proyectos del negocio se puede potenciar aún más con la construcción de verdaderos equipos autónomos. Estos equipos de trabajo cuentan con un líder por detrás, quien los acompaña y motiva a entregar lo mejor de cada uno y les brinda seguridad (y aquí es clave el feedback constante).

¿Quieres saber más acerca de qué son los equipos autónomos? Descarga esta guía para construir equipos autónomos. En este ebook, conocerás cuáles son aquellos puntos más relevantes sobre cómo ser un mejor líder para crear equipos autónomos que estén comprometidos con los proyectos y sean altamente productivos, capaces de afrontar los distintos desafíos que vayan surgiendo a medida que transcurre el tiempo.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo los líderes al aprender idiomas pueden beneficiarse y mejorar drásticamente su capacidad de liderazgo!

resolucion de conflictos laborales

Fuente: Pexels

6. Manejo del tiempo y productividad

Otro de los beneficios de los líderes al aprender idiomas es que cuentan con un mejor dominio del tiempo y la productividad. Sobre esto, veamos lo que menciona Cristian Situ, profesor de nuestro curso online de Manejo de tiempo y productividad:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

Los tiempos de estudio en el aprendizaje de un nuevo idioma estimula, por la necesidad misma de aprender, un mayor dominio del tiempo y mejora de la productividad para cumplir con los objetivos personales planteados. El ejercicio de esta habilidad mejora, por lo tanto, la capacidad de concentración y atención, al mismo tiempo, que una buena gestión del tiempo permite realizar distintas tareas con más rapidez.

En el plano laboral, el líder al aprender idiomas puede, entonces, tener un mayor control del tiempo y aprovecharlo al cien por ciento para ser altamente productivo. No es de asombrarse, por lo tanto, que estos profesionales sepan jerarquizar la relevancia de los pedidos y tareas, según qué es urgente, prioritario e importante, qué se puede delegar y qué puede esperar, por ejemplo.

manejo del tiempo y productividad

Fuente: Pexels

7. Dominio de la comunicación asertiva en el trabajo

Una habilidad que también pueden potenciar los líderes al aprender idiomas, es la comunicación asertiva. Se trata de una skill que permite mantener un buen diálogo con las demás personas, a partir de una expresión correcta, libre de prejuicios, honesta y respetuosa.

Esta manera de comunicar es, por lo tanto, positiva. También es una de las más solicitadas por los perfiles que buscan las empresas, porque no solo hace a la capacidad de liderazgo sino que permite que los intercambios entre los equipos sea la más óptima posible.

Tal como se menciona en un artículo publicado en Harvard Business Review, aquellos empleadores que no escuchen ni respondan cuidadosamente a las preocupaciones de su gente verán una mayor rotación.

Al respecto, hay muchas técnicas de comunicación asertiva en el trabajo y estas son generalmente puestas en práctica por buenos líderes (como los que aprenden idiomas). Todas se basan en:

  • La práctica de la escucha activa: la importancia de saber escuchar qué dice y quiere el otro, o más bien necesita, para transmitir un mensaje adecuado en la conversación que se está teniendo.
  • El hecho de evitar juicios de valor: la premisa es no juzgar, de lo contrario, se obtendrán resultados no deseados fruto de la comunicación.
  • ¿Exigir? Mejor argumentar: la exposición de las razones con argumentos sólidos ayuda a hacer más comprensible el mensaje que se quiere transmitir.

Hasta aquí hemos visto que se puede mejorar el liderazgo de los líderes al aprender idiomas, como la toma de decisiones más acertadas, la capacidad de trabajo en equipo, mayor seguridad y autoconfianza, flexibilidad ante el cambio, la resolución de conflictos laborales, manejo del tiempo y productividad, además del dominio de la comunicación asertiva en el trabajo.

crehana demo

Sin dudas, estos principales beneficios que hemos mencionado sobre los líderes al aprender idiomas, traen aparejadas grandes ventajas para el crecimiento de las empresas, el fortalecimiento de su cultura de trabajo y la creación de ambientes positivos para el desempeño de los teams.

Por eso, una buena práctica es que las organizaciones comiencen a alentar la capacitación corporativa en habilidades como el dominio de nuevos idiomas, además de otras habilidades tan necesarias para mejorar los resultados logrados.

A propósito, ¿sabías que en Crehana for business, contamos con más de 800 cursos online con los cuales preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy? Haz crecer a tu equipo con las habilidades que necesitan.

¡Maximiza los beneficios de contar con líderes que aprenden idiomas!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte