Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Ya le preguntaste a tu equipo cómo se siente? Liderar en la incertidumbre¿Ya le preguntaste a tu equipo cómo se siente? Liderar en la incertidumbre

¿Ya le preguntaste a tu equipo cómo se siente? Liderar en la incertidumbre

Anahi Lavado - 01 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Te has puesto a pensar cómo han cambiado tus preferencias esta cuarentena? Quizás antes de empezar el confinamiento, cuando pedías un Rappi y se demoraba 10 minutos más de la hora esperada… ya estabas llamando, y preguntando qué había pasado y habías escrito a todo el que podías en soporte técnico para levantar una queja. O a lo mejor, no había un día en que no fueras al gimnasio o te juntes con tus amigos a tomar una cerveza. Preparar pan no estaba ni en tu lista de “antes de morir” (o bucket list) o hacer postres era algo que decías “esto está muy alejado de lo que a mí me gusta, mejor lo compro hecho”... 

...Ahora parece muy lejano eso, ¿no?

Te has preguntado: ¿cómo ha cambiado tu consumidor?, ¿cómo ha cambiado tu equipo?, ¿qué han vivido y cómo los ha afectado?, ¿cuáles son ahora sus anhelos, sus frustraciones, sus necesidades? Y es que antes de empezar cualquier viaje para explorar tips y recomendaciones, es importante comenzar a empatizar.

demo

Empatizar

Así que, sí, este es tu primer tip: Ha llegado el momento de sentarte a conversar con tu equipo, pero no para que les hables y cuentes los maravillosos proyectos que se vienen, sino para que los escuches. Es tu primera misión (¡y no deberías esperar a que acabe la cuarentena para hacerlo!). Aquí te dejo algunas preguntas con las que puedes empezar: 

- ¿En qué cosas te gustaría enfocar más tu tiempo y tener más tiempo para ello? 

- ¿Qué cosas estás haciendo hoy qué te gustaría dejar de hacer? 

- Si te llamaramos para ser consultor de la empresa, ¿qué nos aconsejarías? 

- ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué sentimientos son los que más te acompañan estos días?

- Si X, Y, Z no cambia. ¿Qué cosa crees que suceda? 

Recuerda fomentar un espacio seguro. Por más que tu equipo lo sepa, en esas conversaciones uno a uno, no olvides de recordarles que no hay respuesta mala, que nadie será juzgado o evaluado. Promueve un espacio de “psychological safety” antes que todo para promover un vínculo de confianza y transparencia.*

Ahora que ya estás empezando a empatizar con ellos, pregúntate, cómo han cambiado sus planes y cómo estos calzan con tu organización. 

¿Por qué esto es importante? Porque las cosas han cambiado para todos: quizás tus metas de venta no son las mismas, te redujeron el presupuesto que tanto te costó conseguir, ese practicante adicional que tanto habías pedido y que por fin te habían aprobado, ya no llegará…. Y con eso, esos planes de carrera se han visto afectados. 

(Re)define tu Reason Why

Tip 2:  Nuestro amigo Simon Sinek siempre tiene la respuesta con su famoso Golden Circle.  Ha llegado el momento de tener más presente que nunca por qué empezó todo y de reorientar la visión que te planteaste hace 2 años o tu visión 2025. El contexto actual del COVID ha cambiado la forma en la que hacíamos las cosas. ¿Cómo se alinea mi 'reason why/propuesta de valor' a la realidad actual? ¿Es aún relevante? ¿Cómo alineamos nuestras necesidades como organización a las necesidades actuales y futuras?. Para ayudarte te comparto un framework de Paul Ingram que propone cuatro posibles escenarios y sobre los cuales debemos plantear las prioridades de la organización según las oportunidades y amenazas de cada posible escenario.

Fuente: “Crisis Plan Framework” - Crisis Leadership Bootcamp, Paul Ingram en Columbia Business School / Ideas and Insights. Abril, 2020.

Entonces, ya tienes el plan hecho…. regresaste a tus raíces y has vuelto a recordar por qué empezó todo y cómo lo puedes abordar hoy y sumarle lo que has aprendido tanto desde años atrás. (Si no sabes quien es Simon Sinek, quizás es momento de ver su TED Talk o leer su presentación). 

Colaboración

Vayamos al tip 3. Ya no estás tú solo tratando de resolver el mundo, tienes un equipo de personas que saben bien lo que hacen y conocen a tu cliente (incluso, hasta mejor que tú) así que es momento de que dejemos el ego de líderes del pasado de lado, y nos pongamos en modo: ¡Eco-Lider! Y hagamos eco a las ideas de nuestro equipo. Empieza por redefinir tu cultura, asocia valores que conecten con la colectividad y que fomenten una cultura de colaboración. Y luego, plantea desafíos de innovación y así buscar una transformación colectiva para proponer nuevas soluciones a tus clientes. 

lider

Imagen: Freepik

(Re)define tu estilo de Liderazgo

Ahora regresemos a los planes de carrera. Y para que me entiendas mejor, te daré algunas cifras. En estudios realizados por Gallup y Deloitte, menciona que solo el 15% realmente está comprometido con su trabajo actual y que el 82% de las personas dejaría su trabajo en menos de 5 años. Y, ¿sabías que el 70% de la retención está en el líder? Las necesidades, anhelos y frustraciones de tu equipo, vuélcalas a proyectos / roles nuevos / cambios de equipo donde puedan crecer. Hazlos parte de tu organización y de las decisiones que se tomen, que ellos ayuden a construir la visión de futuro. Desarrolla más meta-habilidades que competencias: sentir, observar, soñar, crear, resolver, aprender. 

Volvamos a las preguntas del inicio ¿recuerdas cuánto has cambiado durante la cuarentena? ¿recuerdas porque te quedas en casa? Porque si te cuidas tú, nos cuidamos todos…. tenemos que hacer las cosas pensando en cómo va a impactar al otro (tip 1: empatía)… y esto también aplica a tu cultura y a los desafíos que enfrentarás. Transfórmate en un líder que conecte con el ahora, que promueva un sentido de propósito y que busque construir comunidad (Tanto afuera como adentro de tu organización). Y vive el beta constante en este mundo VUCA. Y para construir comunidad, debes trabajar con ella (cliente interno como externo) y así resolver exitosamente los desafíos que tienes hoy.

Entonces, recuerda que el enfoque de un líder en estos tiempos se resume en:

- Empatiza con tu equipo (y con tu consumidor). La pandemia nos ha enseñado a estar con nosotros mismos y a cuidar del otro como ética de vida. Aplícala desde ahora y pregúntate ¿por qué la gente actúa? 

skill map

- Regresa al reason why por el que tu empresa se creó en primera instancia y trata de enfocar tu visión en transformar esos grandes problemas sociales. Y recuerda de compartir el sentido de propósito en cada comunicación que des.

- Promueve la capacidad de prototipado, innovación y el constante estado beta. Es tiempo de dejar de pensar en soluciones a largo plazo, y tratar de enfocar 80% tratando de entender el problema y 20% en resolverlo.

- Redefine tu modelo de liderazgo enfocado en la colectividad. Ya no es momento de ponerte a ti al centro, sino de promover una cultura de equipo y colaboración, de esa manera resolver juntos los desafíos complejos durante y post crisis. 

Fuentes de inspiración: 

Este artículo ha sido redactado y adaptado de una serie de webinars y artículos para obtener conceptos, insights, información y frameworks. 

Live webinar - Liderazgo en tiempos de crisis. Lopez, Daniel y Amador, Santiago. Abril 2020 

How to communicate effectively to employees during a crisis. Catherine Thurtle. Abril 2020

Live webinar - Employee Experience. Lopez, Claudio y Alfaro, Alfredo. Abril 2020. CX Week LATAM

Crisis Leadership Bootcamp, Paul Ingram en Columbia Business School de Ideas and Insights. Abril 2020.