Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Flexibilidad laboral en tiempos de crisisFlexibilidad laboral en tiempos de crisis

Flexibilidad laboral en tiempos de crisis

Paula Cordero - 14 Oct 20

Articulo

7 min.

El lugar de trabajo debe ser un ambiente seguro y de confianza. En muchas empresas —de manera progresiva— se ha ido implementado una jornada de trabajo de cuatro días a la semana, en vez de cinco días que solía ser lo habitual. ¿Esto ayuda realmente a mejorar la productividad del equipo? ¿Cómo puedes mejorar la experiencia del colaborador en tu empresa?

“El nuevo modo de determinar la productividad es realizar un seguimiento de los resultados y no de las horas trabajadas”, señala The Adecco Group en su estudio Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo. El informe menciona que un 72% de los empleados opina que es el momento de reconsiderar la duración de la semana laboral, a causa de la actual coyuntura por la pandemia.

¿Estás siendo realmente flexible con tu equipo?

Durante el confinamiento, en muchos de los casos, los trabajadores tuvieron más opciones para organizar su tiempo de trabajo. Sin embargo, es necesario reforzar la comunicación con ellos para darles la confianza de manifestar cuando no se sienten bien.

Con la aparición de la pandemia, la vida personal y laboral han dado un giro de 360º, lo que ha afectado la productividad de las personas. Tu equipo ahora también tiene la responsabilidad de estar pendiente de las tareas del hogar o en muchos de los casos cuidar a los hijos, a algún familiar enfermo, etc. Esta demanda de tiempo se hace más notoria al estar trabajando en casa, donde existen muchas distracciones causadas por el mismo ambiente.

En este contexto, contar con espacios de comunicación donde los colaboradores puedan expresarse y liberar la carga de trabajo es importante. Replantear el esquema de trabajo donde se incorporen herramientas digitales efectivas para el trabajo en equipo será de gran ayuda para motivarlos y sacar lo mejor de ellos. 

¡Reúnete con tu team para conversar sobre su día y como se sienten! Dejen a un lado el trabajo y hablen sobre temas de familia, entretenimiento, etc. Será una buena opción para liberar el estrés y la ansiedad. Recuerda que debes fomentar un espacio de comunicación seguro, donde todos se sientan con la libertad de expresar sus ideas sin ser juzgados. Empatizar es la mejor manera de preocuparte por los otros y entenderlos para motivarlos a cumplir sus objetivos y metas. 

trabajo flexible

Imagen: Freepik

Alberto Mondelli, Director Senior para América Latina en Willis Towers Watson, puntualizó en nuestra sesión de Cool Voices HR Edition, que la pandemia subrayó el valor material de la salud y las contribuciones de las personas al éxito de la organización.

Además, mencionó algunos datos relevantes de la Encuesta de Regreso al Lugar de Trabajo, donde se identifican los cambios que han puesto en práctica las empresas para aumentar la flexibilidad laboral:

  • El 74% realizó cambios para reflejar nuevos protocolos postCOVID-19, como acceso y pago sin contacto, servicio remoto, esparcimiento seguro, entre otros.
  • El 29% inició cambios para replantear cargos diferentes y reducir tareas repetitivas.
  • El 23% aumentaron sus servicios de tercerización.
  • El 22% incorporó la automatización, uso de inteligencia artificial y realidad aumentada.

 

cool voices

El experto en Recursos Humanos, explicó la importancia de contar con un plan de acción que incluya estos cambios a largo plazo, en un escenario post pandemia. El desarrollo acelerado de la tecnología ha impulsado a los equipos a mejorar su forma de trabajo con nuevas herramientas digitales. Estos hábitos y organización del trabajo deberán seguir para crear ambientes ágiles y eficaces.

En este contexto, Mondelli brindó algunas recomendaciones:

  • Reimagina el trabajo.
  • Lidera con sentido práctico, empatía y transparencia.
  • Protege a tus empleados y construye resiliencia.
  • Construye flexibilidad en los costos.
  • Repiensa las métricas de capital humano.

 

flexibilidad laboral

Imagen: Freepik

Como puedes ver, puede resultar retador encontrar un equilibrio entre los intereses de la persona y la empresa. Pero a través de un estilo de trabajo flexible, tu equipo podrá disfrutar de un tiempo extra con su familia o amigos, que seguramente valorarán incluso más que un bono económico o un aumento y que sirve para aumentar su nivel de motivación.

cool voices