Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Evaluación de desempeño: ¿cómo medir el rendimiento de tu equipo de trabajo?Evaluación de desempeño: ¿cómo medir el rendimiento de tu equipo de trabajo?

Evaluación de desempeño: ¿cómo medir el rendimiento de tu equipo de trabajo?

Alexandra Carranza - 06 Feb 23

Articulo

7 min.

La evaluación de desempeño es una excelente forma de medir el rendimiento del talento humano. Gracias a esta herramienta es posible saber cómo potenciar sus virtudes y fortalecer sus debilidades. 

Al tratarse de un procedimiento que afecta directamente al personal de tu empresa, es fundamental saber en qué consiste este proceso de evaluación del desempeño y cuáles son las herramientas de medición del talento humano existentes en el mercado. Así, podrás asegurar el éxito de tu compañía a largo plazo. 

Por ello, en este blog post te enseñaremos qué es una evaluación de desempeño, su importancia y tipos de evaluación de desempeño. Además, te diremos cómo hacer una buena evaluación de desempeño aplicando las mejores técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal.

 

¿En qué consiste la evaluación de desempeño?

Cuando hablamos acerca de una evaluación de desempeño, nos referimos a un sistema o método mediante el cual se pueden medir, objetiva e integralmente, elementos de gran importancia sobre un profesional, por ejemplo: 

  • Competencias

  • Conducta profesional

  • Productividad

  • Rendimiento

Una evaluación de desempeño es fundamental para los negocios y debe aplicarse de forma general. Es decir, tanto las personas que conforman los equipos de trabajo como los directivos deben pasar por este tipo de revisión. 

Como menciona el portal Economipedia, "la evaluación de desempeño permite ver cuáles son las fortalezas y debilidades de una persona en el contexto laboral y tiene por objetivo, además, ejecutar acciones para apoyar los aspectos más débiles".

Pese a que, anteriormente, la evaluación de desempeño abarcaba sólo el nivel de cumplimiento de las expectativas y las metas individuales establecidas, actualmente se toman en cuenta más elementos; por ejemplo: 

  • Habilidades

  • Relación con otros miembros del equipo

  • Nivel de responsabilidad

  • Aptitudes

Enfoques de una evaluación de desempeño

Si quieres evitar sesgos de desempeño en tus próximas evaluaciones, debes saber que la medición del rendimiento se puede hacer a través de dos enfoques: 

1. Objetivos

Cuando hablamos sobre una evaluación de desempeño por objetivos, nos referimos a aquellas revisiones cuantificables, es decir, las que determinan si se ha hecho un buen trabajo. Están enfocadas netamente en producción y calidad. 

2. Competencias

Por medio de este enfoque de la evaluación de desempeño, es posible reconocer cómo funciona el comportamiento del talento humano en el día a día. Lo que quiere decir que se evalúa la forma en la cual se hace un trabajo y las habilidades que intervienen. 

¿Cuál de los dos enfoques es más conveniente para ti? Todo depende de lo que esperas descubrir al implementar una evaluación de desempeño. Por ejemplo, si estás llevando a cabo un proyecto, te conviene usar la evaluación por objetivos. Mientras que, la evaluación por competencias, es muy útil para monitorear de forma general el rendimiento de tu equipo. 

Según los intereses de tu empresa, es comprensible que tengas que emplear instrumentos para medir el desempeño laboral desde los dos enfoques en algún momento. ¿Sabías que existen plataformas que te permiten optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados?

Por ejemplo, nuestra plataforma de Gestión y Talento reúne las mejores herramientas para evaluar el rendimiento laboral basadas en metas, OKRs y competencias. 

plataforma de desempeño crehanaPlataforma de Desempeño de Crehana

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

El objetivo de una evaluación de desempeño es medir todos los factores profesionales que influyen en el rendimiento de cada individuo. Esta información es de gran utilidad, no sólo para mejorar la formación de la persona en cuestión, sino también para solucionar conflictos y optimizar los procesos empresariales. 

Adicionalmente, el blog de Hubspot menciona que una evaluación de desempeño “ayuda a detectar cuáles son las fallas que afectan la productividad de cada departamento”. Para ello, basta con enfocar la evaluación en las habilidades de liderazgo de los jefes, el nivel de capacitación del equipo y las fallas en los procesos internos. 

Ventajas de una evaluación de desempeño

Tener un sistema de evaluación de desempeño es una gran ayuda para el departamento de Recursos Humanos, siendo considerado una de las principales tareas que realiza esta área. Dada su importancia para las organizaciones, los HR Managers y los supervisores son quienes buscan mantener esta metodología actualizada y dispuesta para ofrecer los mejores resultados.

¿Quieres saber cómo puede beneficiar a tu empresa contar con un sistema de evaluación de desempeño? Aquí te dejamos una lista de sus principales ventajas: 

1. Hay mayor claridad en cuanto a la fijación de objetivos

Un proyecto sin un objetivo y una dirección tiene una alta posibilidad de fracasar. Con una evaluación de desempeño bien realizada es posible definir acertadamente las metas de cualquier trabajo o proyecto. 

2. Abarca tanto técnicas cuantitativas como cualitativas

La herramienta de evaluación de desempeño ideal combina tanto los métodos cualitativos como los cuantitativos que permiten una visión integral de los profesionales. 

Mientras que el cualitativo muestra una imagen de las interacciones entre el talento humano y los evaluadores, la parte cuantitativa busca respuestas objetivas para las diferentes modalidades de encuestas. 

Según el portal Forbes, "la nueva gestión de alto desempeño dependerá de la medición de alto rendimiento, en donde el intercambio de información cuantitativa y cualitativa se vuelve fundamental para los líderes y los colaboradores de la organización".

3. Los feedbacks cuentan con mayores detalles

Dado que la evaluación de desempeño abarca la información más relevante sobre un profesional, es posible hacer una mejor retroalimentación. ¿La razón de ello? Los resultados le muestran al individuo en qué aspectos destaca y en cuáles debe mejorar.

4. Mejora la relación entre los equipos y sus líderes

En muchas ocasiones, el talento humano se siente injustamente tratado o poco valorado. Una evaluación de desempeño permite que los líderes conozcan muy bien cómo son sus equipos. De esta manera, las metas u objetivos estarán planteadas en función a las posibilidades del equipo. 

5. Fomenta las promociones internas

Para atraer y retener el talento humano en la empresa, un método de evaluación de desempeño ayuda a establecer de forma clara las trayectorias profesionales. 

Para ello, los líderes pueden revisar la evolución que han tenido los profesionales a lo largo de los meses, comparando los resultados de las evaluaciones de desempeño que han realizado hasta el momento que ellos decidan. Así, pueden conocer cuál es el personal más apto para los ascensos. 

 

¿Cuáles son los tipos de evaluación de desempeño?

Quizá no lo sepas, pero existen diversos métodos para hacer una evaluación de desempeño. Así es, en función de los requerimientos de tu compañía, podrás implementar el sistema que mejor te convenga para aprovechar todo el potencial de esta herramienta.

A continuación, te compartimos una lista de los tipos de evaluación de desempeño entre los que puedes escoger:  

1. Autoevaluación

Una autoevaluación de desempeño busca que las personas sean conscientes de sus propias fortalezas y debilidades, para que así estén más comprometidas con mejorar. 

Por supuesto, es imprescindible mencionar que tu equipo debe ser honesto al completar los resultados para trabajar correctamente. Cuanto más cercana a la realidad sea la información recopilada con las herramientas de medición de desempeño, los cambios serán más significativos. 

2. Modelos de evaluación de desempeño 90°, 180°, 270° y 360° 

Pese a que el sistema es muy similar, los encargados de realizar estos modelos de evaluación de desempeño varían. Te explicamos cada uno:

Evaluación de desempeño 90°

Este modelo lo realizan los superiores. Aunque la realiza un supervisor directo, puede estar sesgada.

Evaluación de desempeño 180°

Es una evaluación entre iguales. Es útil para que los profesionales puedan despejar dudas y tener una visión completa sobre su trabajo y su relación con los demás. 

Evaluación de desempeño 270°

Esta evaluación la realizan los miembros de la organización. Se realiza de forma anónima para evitar limitar las opiniones de los profesionales.

Evaluación de desempeño 360°

Se trata de una evaluación realizada por todos los anteriores. Al ser la más completa de todas, permite hacer un análisis profundo de la situación de la empresa. 

3. Assessment Center

En este método de evaluación de desempeño, la prueba es evaluada por personal externo a la empresa, profesionales que están formados especialmente para este tipo de prueba.

¿Cómo hacer una evaluación de desempeño laboral?

Ahora que ya sabes qué es una evaluación de desempeño y cuál es la importancia de implementar esta herramienta en tu organización, es momento de aprender cómo hacer una para evaluar a tu equipo de manera efectiva.

A continuación, te diremos cómo hacer una buena evaluación de desempeño paso a paso y sin muchas complicaciones:

1. Aprende a redactar una evaluación de desempeño

El primer paso vital es revisar cómo redactar una evaluación de desempeño. Lee estos tips para evaluar el desempeño de tu equipo: 

  • Establece un objetivo antes de realizar tu análisis.

  • Selecciona el modelo de evaluación que resulte mejor para tu empresa.

  • Informa claramente los objetivos y las metas que se van a alcanzar con esta revisión.

  • Toma en consideración la carrera profesional de cada talento humano.

  • Ten en cuenta los rasgos propios de cada puesto y cargo de la empresa.

  • Establece una escala de calificación, preferiblemente con números.

  • Digitaliza tu proceso de evaluación de desempeño con software o plataformas que te permitan optimizar las revisiones de tu equipo.

De hecho, redactar una evaluación de desempeño será sencillo si cuentas con una herramienta de creación y seguimiento de los objetivos propuestos. Muchas plataformas tienen la función de ver el estado de las metas trazadas, tanto de la compañía como de cada individuo.

plataforma de desempeño crehanaPlataforma de Desempeño de Crehana

2. Emplea técnicas de evaluación de desempeño 

Al momento de realizar una revisión de este tipo, es importante que manejes ciertas técnicas y métodos para extraer los resultados deseados y aplicarlos de la mejor forma posible.

Estos procedimientos suelen actualizarse constantemente y se basan en las tendencias en la evaluación de desempeño. Las principales técnicas que puedes aplicar para una evaluación de desempeño son las siguientes:

1. Elección forzada

Este método propone hacer una evaluación de desempeño a través de las designaciones de frases descriptivas, las cuales deben establecerse previamente. La persona que realiza la evaluación será la que elija y las relacione con el evaluado.

¿Cómo se puede hacer esto? Mediante dos maneras:

  • Construyendo un par de frases positivas y otras dos negativas.

  • Creando varias frases positivas y asignando una valoración cuantitativa a cada una.

Aunque no es necesario tener un gran entrenamiento para realizar esta técnica de evaluación de desempeño, es necesario conocer información básica sobre la empresa para estructurar cada fase de la prueba. 

2. Escala gráfica

Esta es de las técnicas más conocidas para hacer una evaluación de desempeño. Se basa en el diseño de un cuadro, en el cual se relacionan las cualidades características de un grupo de profesionales a través de elementos cualitativos; por ejemplo: 

  • Bueno

  • Óptimo

  • Regular

  • Mediocre

  • Malo

Este método para hacer una evaluación de desempeño proporciona un mayor aporte de información sobre los individuos. Así, es posible hacer una evaluación más completa del sujeto.

3. Investigación de campo

Dentro de esta técnica de evaluación de desempeño, el rol del evaluador se vuelve protagónico. La clave está en reconocer si existen problemas en el rendimiento del talento y cuáles son sus causantes. 

La ventaja que ofrece este sistema de evaluación de desempeño es que permite que se generen planes de acción luego de detectar alguna deficiencia que deba subsanarse. Además, considerando que el evaluador es parte del proceso, él puede sentir de primera mano todo lo que influye en el individuo.

4. Entrevista individual

Este método de evaluación de desempeño implica la participación directa del evaluado. Entonces, todos los resultados están basados en información suministrada por el propio profesional, así que será trabajo del evaluador orientar la conversación para que proporcionen los datos requeridos.

Este proceso para aplicar una evaluación de desempeño es eficaz, pues establece una comunicación directa entre evaluador y evaluado, lo que aumenta los niveles de confianza. Además, existe una mayor retroalimentación en cuanto a los objetivos estipulados y la cantidad de trabajo.

Todos estos procedimientos pueden aplicarse utilizando las herramientas de evaluación de desempeño adecuadas para este fin.

3. Usa una plantilla para optimizar el proceso de evaluación del desempeño 

Para que exista un buen desempeño laboral, se requiere tener claridad sobre las expectativas para cada posición. Una de las principales razones por las cuales no se cumplen los objetivos laborales es porque desde el comienzo no están bien delineadas las tareas específicas de cada miembro de un equipo de trabajo.

Por medio de este modelo de evaluación de desempeño, no sólo serás capaz de medir el rendimiento de tu equipo de trabajo, sino también tendrás la posibilidad de entender cómo puede desarrollarse el talento del grupo a futuro. 

Plantilla para evaluación de desempeño

4. Destaca áreas de mejora

Si has trabajado con un miembro del equipo durante más de un ciclo de revisión, busca sus evaluaciones de desempeño del año pasado. Vuelve a leer cada uno detenidamente para recordar cómo se han desempeñado los miembros de tu equipo en el pasado. Toma nota de los problemas que necesitaban abordar y las áreas en las que se sugirió mejorar.

Considera cómo han progresado los miembros de tu equipo a lo largo del año. Resalta las áreas en las que han mejorado y sé lo más específico posible. Si los talentos adquirieron nuevas habilidades, completaron sesiones de capacitación u obtuvieron certificaciones, incluye estos detalles en sus evaluaciones de desempeño. Trata de recordar todo el año de trabajo para crear una evaluación completa y detallada que incluya todo el progreso.

5. Compara fortalezas y debilidades

Como te mencionamos antes, puedes recurrir a evaluaciones de desempeño anteriores para crear una lista de las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo. Puedes emplear el marco FODA (fuerza, debilidad, oportunidad y amenaza) para guiar esta parte de las notas de evaluación de los equipos.

Primero, considera las fortalezas, que incluyen atributos positivos, logros clave y áreas de especialidad. Luego, toma nota de las debilidades de los miembros del equipo, que incluya factores que les impiden alcanzar las metas. Tercero, considera oportunidades para que tu equipo destaque. Finalmente, describe las amenazas que podrían tener un impacto negativo en su desempeño.

Mientras realizas este análisis FODA, recopila datos para respaldar tus afirmaciones. Dado que tu evaluación puede afectar las habilidades de los miembros de tu equipo para avanzar en sus carreras, debes asegurarte de que las evaluaciones de desempeño sean lo más precisas posible.

6. Proporciona comentarios constructivos

Los miembros de tu equipo normalmente tendrán habilidades y áreas en las que necesitan mejorar. Esfuérzate por proporcionar comentarios positivos a lo largo de sus evaluaciones de desempeño. 

Si mencionas un área o una habilidad que los miembros de tu equipo aún no dominan, recomienda una táctica que pueda ayudarlos a mejorar. Al brindar una crítica constructiva, darás a tus talentos consejos prácticos mientras sigues obteniendo evaluaciones objetivas de su rendimiento.

7. Recibe los comentarios de los miembros de tu equipo

Ofrece a los miembros de tu equipo amplias oportunidades para responder a sus revisiones y proporcionar información sobre sus comentarios, evaluaciones y objetivos. Cuanto más los involucres a lo largo de la evaluación, más probable es que se sientan comprometidos en establecer metas ambiciosas y avanzar hacia los objetivos clave.

Ejemplos de evaluación de desempeño en empresas

Muchas organizaciones ahora comprenden la importancia de cambiar las evaluaciones de desempeño tradicionales por procesos de gestión de desempeño más continuos y flexibles.

Si bien repensar la gestión del desempeño es una de las prioridades de muchas empresas, pocas organizaciones han logrado redefinir sus sistemas de evaluación del desempeño.

Las siguientes empresas son pioneras en el camino hacia la gestión eficaz del rendimiento y cosechan los beneficios de un sistema técnicamente avanzado.

1. Accenture

Accenture prescindió de la evaluación de desempeño anual a cambio de una solución más precisa. Como dijo un investigador de la firma CEB al Washington Post, reflexionando sobre el movimiento de Accenture, "los equipos que mejor se desempeñan en los sistemas de gestión del desempeño tienden a ser los más narcisistas y autopromocionados".

Por tal motivo, el nuevo modelo de evaluación de desempeño de Accenture está diseñado para medir mejor los niveles de rendimiento en curso entre los equipos y sus líderes. Accenture se preparó silenciosamente para renovar hasta el 90 % de sus antiguas metodologías con un nuevo proceso que comenzó a implementar en septiembre de 2015. 

Hoy, la empresa está cambiando su enfoque hacia el desarrollo inmediato del desempeño, en lugar de una clasificación anual basada en las métricas del año pasado, y está utilizando una aplicación interna para ayudar a aquellos dentro de la organización a transmitir comentarios y dar feedback.

2. Google

La filosofía de gestión del rendimiento y de evaluaciones de desempeño de Google siempre ha sido poco tradicional. Las clasificaciones formales nunca han sido parte del proceso de la empresa. En cambio, el establecimiento de objetivos para los equipos ha sido parte del ADN de Google desde el principio. 

John Doerr, conocido por ser uno de los primeros inversionistas de Google y Amazon, entre muchas otras compañías, implementó originalmente un nuevo estilo de establecimiento de objetivos, utilizando metas y resultados clave (OKR) a Google.

Los líderes de Google continúan refinando este enfoque para capacitar a sus equipos para que crean y alcancen sus objetivos. Como mencionó Doerr en una entrevista, "tomó un par de iteraciones, pero descubrimos la cadencia y el modelo correctos, y hasta el día de hoy, Larry Page, cofundador de Google y ahora CEO de Alphabet, escribe su propio OKR personales y OKR corporativos de Google cada trimestre”.

3. General Electric

El modelo de evaluación de desempeño de GE es digno de mención, no solo porque la empresa ocupa el octavo lugar en la lista Fortune 500, sino porque su revisión formal anual ha existido durante décadas.

Antes del cambio, los líderes se reunían con los equipos una vez al año para realizar evaluaciones decisivas. Bajo el nuevo sistema, General Electric todavía depende en gran medida de los gerentes, quienes se reúnen con los talentos al final del año. La diferencia es que ahora los guían y entrenan en su camino para alcanzar sus objetivos bajo un marco mucho menos rígido, y la creación de un espacio donde se pueda brindar comentarios más regulares.

Estas empresas tienen una cosa en común: todas están cambiando su enfoque de evaluación de desempeño laboral para ayudar a sus talentos a desarrollar sus habilidades a nivel profesional, personal y laboral. Tal como está el panorama, las compañías dedican una cantidad significativa de tiempo a la evaluación, pero comparativamente poco al desarrollo.

Sin embargo, el capital humano es el mayor recurso de todas las empresas. Sin duda, el futuro de la gestión del desempeño incluirá más retroalimentación y pondrá un mayor énfasis en el desarrollo. A medida que las personas mejoran aún más en sus trabajos, hay más probabilidades de que todos ganen.

Como puedes ver, aplicar una evaluación de desempeño es necesario para conocer al equipo a profundidad, además de que es clave para aligerar la carga de trabajo del departamento de Recursos Humanos. El tiempo que ahorran creando la evaluación y calificándola puede destinarse a actividades más importantes —y menos repetitivas— dentro de la gestión y el desarrollo del talento humano.

Para tener mejores resultados, te recomendamos elegir el procedimiento idóneo para tu empresa; así, podrás gestionar la revisión para que genere excelentes resultados.

Adecuarse a las nuevas realidades en los entornos laborales, donde la tecnología y el trabajo remoto cuentan con un papel crucial, es necesario para que la compañía siga creciendo y cosechando éxitos.