Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
5 consejos para que tu marca destaque en la era postpandemia5 consejos para que tu marca destaque en la era postpandemia

5 consejos para que tu marca destaque en la era postpandemia

Lucas Fierro - 19 Oct 21

Articulo

7 min.

A la era postpandemia que sobrevino después de la crisis que generó la irrupción global del Covid-19 también se le conoce como nueva normalidad. En esta situación, las empresas y las marcas deben reinventarse y adaptarse a la aparición de nuevos desafíos

Porque es evidente que un nuevo contexto global y un nuevo equilibrio entre las fuerzas laborales, generan nuevas necesidades y dificultades para las marcas exitosas. De lo que se desprende, lógicamente, que nos enfrentamos a una serie de desafíos inéditos, que las marcas deben solucionar si quieren destacarse en la era postpandemia.

Por lo tanto, hoy te traemos una serie de consejos y tácticas para hacer un branding exitoso en este nuevo contexto, para que tu empresa se adapte con flexibilidad a la nueva normalidad y compita contra las marcas más exitosas en el camino hacia el éxito en la era postpademia. 

Así que, si estás preparado para conocer las tendencias y las necesidades entre las que bucearan las empresas en 2022, prepara tu cuaderno de notas y presta atención, porque tu percepción de lo que son las marcas exitosas en el mundo está a punto de cambiar.

¡Vamos a verlo!

¿Quieres‌ ‌mejorar‌ ‌la‌ ‌productividad‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌equipo‌ ‌pero‌ ‌no‌ ‌sabes‌ ‌qué‌ ‌habilidades‌ ‌necesitan?‌ ‌En‌ ‌Crehana‌ ‌for‌ ‌business‌ ‌te‌ ‌brindamos‌ ‌entrenamiento‌ ‌personalizado‌ ‌para‌ ‌ellos‌

La pandemia y el contexto comercial internacional

Es evidente que la era postpandemia nos espera con nuevos desafíos. El primero de ellos, y sin el cual no se puede avanzar, es reconocer con precisión el panorama que la pandemia nos ha dejado.

A principios de este año, Filipe Da Silva y Georgina Núñez Reyes realizaron un estudio sobre la competencia en la era digital y el entorno postpandémico, y el impacto que estos tienen sobre las pequeñas y medianas marcas, en el marco de las investigaciones de la Comisión Económica para Latino America y el Caribe (CEPAL/ONU).

Si bien allí investigan cuestiones relacionadas casi exclusivamente al comercio digital, dejan una frase que nos va a ayudar a pensar nuestro objetivo de hoy, que es el branding en la era postandemia:

“Los desarrollos tecnológicos han rebasado los límites y revolucionado la comunicación, la estrategia de negocios y principalmente la forma como las empresas compiten entre ellas. Además, la crisis actual producto de la pandemia del Covid-19 marca un antes y un después y destaca la urgencia de enfrentar una nueva conformación de los mercados”.

Lo que quisiéramos destacar es el hecho de que en la era postandemia estamos frente a posibles cambios en el diagrama de los mercados, lo que nos exige tener la mente abierta y dispuesta a enfrentarse con un estado de cosas muy distinto al que conocíamos antes de la pandemia.

Pero eso es una posibilidad, lo que parece ser una certeza es el que el proceso de la pandemia en el comercio internacional significó el aceleramiento de algunas tendencias que venían sucediendo antes de la irrupción del Covid-19, y que en el caso de las marcas exitosas, ya venían poniéndose en práctica.

Una encuesta de McKinsey a un grupo de ejecutivos realizada durante el 2020, confirmó que la gran mayoría de las empresas encuestadas estaban invirtiendo con prioridad en el desarrollo tecnológico y digital para mejorar la interacción con el cliente, la cadena de suministros y las operaciones internas. A nivel general, la generación de productos digitales y las tiendas online presenta una curva de crecimiento enorme en los últimos siete años.

Pensamos que entramos a la era postpandemia con un proceso de aceleración que ha agrandando el alcance de las plataformas de nuevas lógicas de trabajo como Uber o PedidosYa, y también las lógicas de consumo, como la compra por internet, y la incorporación de Marketplace en redes sociales. Ni hablar de la generalización casi total del trabajo remoto y modalidades híbridas de trabajo.

Estrategia de branding

Fuente: Unsplash

El branding y la era postpandemia

Llegados a este punto nos preguntamos: ¿Cómo se ha transformado el branding de una marca a partir de los procesos de la pandemia?

Los fundamentos del branding siguen siendo los mismos: branding es ese conjunto de acciones cuyo objetivo es construir la identidad de la marca en la mente de los consumidores. Pero la forma en la que debe ser llevado a cabo parece haber atravesado grandes transformaciones. Una crisis del tamaño de la que sufrimos debe dejar muchas secuelas, y las marcas se enfrentan a gran incertidumbre.

Es importante contar con mentes jóvenes y adaptables, capaces de leer la situación mundial y encontrar nuevas prácticas para construir la identidad de la marca. Pero el gran desafío tiene que ver con la aceleración de la digitalización: para el reconocido medio Forbes, el branding debe apuntar hacia la Big Data y los analytics si quiere estar en la cabeza de las tendencias. 

Hay grandes oportunidades, ya establecidas en el mercado, para trabajar el posicionamiento de nuestra marca de forma inteligente. Por ejemplo, el mundialmente conocido Black Friday, un tradicional elemento de marketing. Casi todas las grandes marcas del mundo realizan alguna intervención para la fecha. Descargar nuestro ebook de ventas online en Black Friday y empieza a estudiar la que puede ser una ocasión inmejorable para lanzar tu nueva estrategia de branding.

No sabemos qué va a pasar en la era postpandémica, pero sabemos cómo ayudarte a descifrarlo: revisa nuestro curso de branding emocional y asegúrate de saber identificar la identidad de las marcas y cómo  transmitirlas de manera efectiva. Ya tenemos una parte resuelta, ahora vamos a ver qué hacemos con lo que no está resuelto todavía.

 

Estrategias de branding en la nueva normalidad

Esta situación es compleja y delicada, tanto que ni siquiera contamos con muchos ejemplos de las marcas exitosas, porque el panorama es de incertidumbre total. 

Por lo tanto, no podemos decirte qué hacer con el branding en la era postpandemia, pero te vamos a contar algunas cuestiones que serán imprescindibles a la hora de llevar adelante el proceso de branding, que es fundamental para construcción de tu identidad y la comunicación de tu marca.

1. Impulsar el análisis de demanda 

Como veíamos más arriba, la aceleración digital domina casi por completo el panorama del comercio. En la era postpandemia, los consumidores pasan mucho tiempo en línea, y nos hemos acostumbrado a obtener el producto deseado de manera casi instantánea, con una oferta enorme y constante.

Construir una marca en este contexto requiere de una comprensión total de las expectativas de los clientes, y eso implica tanto el producto y el servicio como la experiencia con la empresa. Por lo tanto, el análisis de demanda del público es una actividad imprescindible para hacer branding en este nuevo contexto.

También es imprescindible accionar un estudio preciso de branding awareness para tener bien claro cuál es el estado de la marca en la conciencia de los consumidores. Como dijimos, el primer desafío de la era postpandemia es el reconocimiento cabal de la situación, por eso los pasos de análisis son tan importantes.

Branding Awarness

Fuente: Unsplash

2. Acompañar las demandas sociales

Durante la pandemia, hemos visto aparecer muchos procesos sociales de diversa índole: desde comedores solidarios hasta iniciativas para comprar en negocios locales. En la era postpandemia, las marcas tienen que conectar con los procesos que los consumidores apoyan, porque complementa el valor que la empresa tiene en el público.  

La era postpandemia se encuentra con grandes debates. En el sector laboral existen discusiones con respecto a la reducción de la semana laboral, y asimismo, con el retroceso que generó la pandemia en la fuerza de trabajo femenino, se ha puesto bajo la lupa la distribución de tareas de cuidado, y se ha reforzado la necesidad de que las empresas diseñen políticas de cuidado y acompañamiento para los sectores vulnerados.

Según una investigación de Shopify, el 61% de compradores que encuestaron afirmaron hacer una elección consciente por marcas locales, minoristas e independientes. Por eso su branding debe levantar alguna bandera.

Pero esto no significa usar las demandas sociales como elemento de marketing, sino involucrar a su marca en las causas en las que crea y con las que se relacione. Esto le posibilitará, además, la generación genuina de branding content.

3. Apostar por la autenticidad

Va en sintonía con el último párrafo del punto anterior. Los procesos de apoyo de las marcas han generado una visión de las empresas como empáticas y comprometidas. En la era postpandemia, las marcas tienen que poner primero las personas y luego las ganancias.

Por lo tanto, es importante que el branding para la nueva normalidad sea auténtico y pueda mostrar a las personas que hay detrás de la marca. La marca solo se va a sostener y a destacar cuando porte los valores reales de quienes llevan adelante la organización, y no cuando sea hecha con impostura. 

Un ejemplo de esto son las marcas exitosas en redes sociales que destacan porque su CM tiene la capacidad de ser auténtico y combinar de manera efectiva las necesidades del uso de la cuenta de la empresa con sus propios gustos y métodos. La autenticidad se vuelve un factor determinante para que su marca genere cercanía con los consumidores.

 

4. Practicar la innovación de forma ágil

Durante la pandemia del Covid-19, las marcas tuvieron que ser rápidas y ágiles para evitar que las ventas y la participación de los clientes fueran a pique. Y si bien es importante saber que el contexto ahora no presenta tal urgencia, el branding en la era postpandemia debe intentar mantener esa velocidad y capacidad de reacción.

Tomemos el ejemplo de Nike. Su respuesta a la pandemia en 2020 fue la oferta de videos de capacitación por YouTube y la posibilidad de descargar su aplicación de entrenamiento de forma gratuita. El resultado fue el aumento de un 83% de sus ventas digitales y la acumulación de 25 millones miembros nuevos en la app. Es cierto que hablamos de una de las marcas más exitosas del mundo, pero debemos apuntar a tener ese ritmo de respuesta.

5. Aprovechar la conectividad global

Otro de los objetivos del branding es fortalecer el vínculo con los clientes. Tenemos que aprovechar las enseñanzas que nos dejó la pandemia y sacar lo mejor de las herramientas que han aparecido.

Si bien es cierto que la socialización en línea llegó a un cierto punto de agotamiento, muchas empresas pueden aprovechar las bondades del internet en la era postapandémica.

Restaurantes que ofrezcan clase de cocina, marcas de ropa con desfiles virtuales, o los conciertos que Ariana Grande y Travis Scott dieron mediante el videojuego Fortnite, son solo algunos ejemplos de las posibilidades que la era digital le ofrece al branding content.

Branding de una marca

Fuente: pexels

¡Esto es todo por hoy! Sabemos que todo es muy difícil, y que nadie puede decirte qué y cómo hacer las cosas. El contexto está repleto de desafíos. Lo positivo es que de las crisis salen las mejores innovaciones, y que el campo está abierto para el crecimiento. La era postpandémica es complicada, pero quienes mejor se adapten recibirán una recompensa enorme.

Estos son los consejos que el branding debe tener en cuenta para lograr sus objetivos de la mejor manera, y ahora los conoces. Ya sabes por dónde empezar cuando vayas a diagramar tu próxima estrategia de branding.

Sabemos que tienes la mente puesta en el futuro, y que tus objetivos son grandes. Nosotros queremos ayudarte a que logres todo lo que te propongas, por lo que tenemos un montón de cursos de Liderazgo para tí. Con ellos, vas a poder llevar tus habilidades hasta el cielo y convertirte en un líder de clase mundial con el que todos quisieran contar.

Nos alegra acompañarte en tu camino. ¡Hasta la próxima!