🧑‍🤝‍🧑 ¿Por qué es importante la empatía empresarial? | Crehana
Empatía empresarial: la clave para tener colaboradores y clientes felices

Empatía empresarial: la clave para tener colaboradores y clientes felices

Última actualización 20 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La empatía empresarial es un valor del que se habla mucho, pero se profundiza poco, ¿no crees? ¿Sabes a qué se refiere claramente? ¿Cuál es el alcance y la dimensión de la empatía en las empresas?

En el siglo XXI, con el avance de la digitalización y la reducción de tiempos de comunicación; nos damos cuenta de la necesidad de cuidar atentamente a los individuos. Pero no es importante solo desde una perspectiva humana, sino que la empatía empresarial también es un valor que aportará mucho al desarrollo y crecimiento, tanto interno como externo, de una organización. 

Por estas razones, en este artículo, te explicaremos en qué consiste la empatía como valor de una empresa, cómo se la puede desarrollar y cuál es el impacto que tiene en la formación de buenos líderes. Al finalizarlo, sabrás cómo construir una cultura de empatía empresarial.

¿Estás listo? ¡Empezemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

¿Qué es la empatía empresarial?

Antes de llegar a la definición de empatía empresarial, debemos repasar qué es la empatía: la capacidad de comprender los sentimientos, emociones y acciones de otra persona, ponerse en su lugar y conectar con lo está experimentando.

De esta manera, la empatía en el ámbito laboral puede definirse como la comprensión cognitiva y emocional de las experiencias de trabajadores y clientes, para alcanzar definiciones y acciones apropiadas en pos del bienestar. La empatía empresarial crece en un contexto donde la demanda de autenticidad es mucha por parte de los clientes.

Así, la empatía como valor empresarial se relaciona con lo auténtico, y también con la recepción y el compromiso, como cualidades humanas para el éxito de los negocios. Por eso, los beneficios de la empatía en las empresas son muchos y abarcan tanto los resultados de negocio como el bienestar laboral, dos pilares para el funcionamiento de cualquier organización.

Empatía como valor empresarial

Fuente: Pexels

¿Cómo se aplica la empatía en las empresas?

Como lo explican en Harvard Business Review, los ambientes de trabajo que desarrollen la empatía empresarial pueden disfrutar de vínculos de colaboración más sólidos, menos estrés y mayor motivación.

¿Cómo se logra esto? ¿Cómo se impulsa la empatía en el mundo empresarial? La empatía empresarial puede fomentarse mediante estas vías:

1. Introducir la empatía como tema de conversación 

Lo primero que se debe hacer es esparcir el significado de la empatía empresarial hacia el interior de la empresa. Los líderes y los colaboradores deben reconocer que es un valor importante.

Trabajar desde la empatía y la asertividad son recursos que no solo ayudarán a comprender, cuidar y desarrollar a los miembros de la organización, sino que también mejorará desempeños y eficacia. Por lo tanto, todos los integrantes de la compañía deben tener en claro que la empatía empresarial es un valor fundamental.

2. Capacitar en escucha activa

Para comprender las emociones de los demás, quien es receptor debe ejercer la escucha activa: esto implica prestar atención y comprender lo que se dice, no solo escuchar y dar una respuesta. Para la empatía empresarial, la escucha activa es la capacidad de comprender realmente la situación de quien habla. 

La escucha activa logra que el emisor se sienta escuchado y contenido, porque no solo se atiende a lo dicho, sino a los sentimientos y valores que aparecen en la conversación. También implica cuidar el lenguaje no verbal y atender a los contextos para lograr una buena comunicación. La escucha activa es fundamental para desarrollar la empatía en el ámbito laboral.

 

3. Fomentar la toma de perspectivas genuina

Ponerse en el lugar del otro no es algo fácil, ¿cierto? Requiere de práctica y entendimiento. Es algo más fácil de decir que de hacer, sin embargo, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona es algo que se debe fomentar si se quiere lograr que la empatía empresarial sea algo más que un slogan. 

Esto incluye tener en cuenta las experiencias personales, el contexto específico y las perspectivas de vida y desarrollo. Es muy complejo, pero será de gran utilidad para resolver problemas y gestionar conflictos, y no habrá empatía empresarial sin esta habilidad. 

4. Construya una cultura de consideración

Mucha literatura sobre la empatía empresarial habla de compasión, un término que preferimos dejar de lado por la enorme carga semántica religiosa que tiene, la compasión es algo vertical, mientras que la empatía busca horizontalizar las relaciones. Se trata de preocuparse genuinamente por los sentimientos de los demás y los efectos que puede tener sobre las personas las decisiones empresariales.

Es decir, la consideración refiere a tener en cuenta cómo pueden repercutir en los demás las acciones llevadas a cabo, y dar espacio para que puedan emitir su opinión, sea acuerdo o desacuerdo. Ya que una empresa no es más que aquellos que la componen, la empatía empresarial debe preocuparse por las opiniones, deseos y necesidades de los integrantes

Accede a todo el material de descarga que tenemos para tu utilidad

Hacia un mejor liderazgo: empatía con los colaboradores

El sitio especializado Center for Creative Leadership propone que la empatía empresarial debe ser un valor nodal para el desarrollo de líderes, ya que de ellos depende en gran medida la motivación de los equipos. Para crear líderes empáticos, se pueden seguir estas indicaciones: 

  • Presta especial atención a las señales de burnout y estrés de los colaboradores.
  • Interésate de forma genuina por los deseos, necesidades y miedos de las personas. 
  • Observa atentamente a los empleados con complicaciones y ofrece ayuda.
  • Sé comprensivo y considerado cuando un individuo está atravesando un mal momento personal. 

“Las conversaciones más fructíferas surgen de escuchar antes de hablar: la escucha activa hace que los interlocutores se sientan seguros y validados, y así estarán más propensos a intercambiar puntos de vista”, asegura Sofia Rovito, profesora de nuestro curso online de Escucha activa y empatía. Inscríbete y fomenta la empatía empresarial para el crecimiento de tu organización.

Quizás te estés preguntando cómo medir la empatía en el trabajo. La mejor manera de hacerlo es diseñando un mapa de empatía empresarial que nos permita reconocer el estado del valor en la empresa. Aprende a hacerlo en este artículo en el que te enseñamos cómo hacer un mapa de empatía.

Mapa de empatía empresarial

Fuente: Ana Ivars

¡Eso es todo por hoy! ¿Qué opinas? ¿Te parece importante el desarrollo de la empatía empresarial en una organización? Para nosotros se trata de un valor imprescindible, que generará un montón de beneficios para la empresa que la impulse

Como vimos, la empatía empresarial es un recurso clave que debe tener un líder. Por eso te invitamos a formar a tus miembros con nuestra academia online de Liderazgo, para que cuentes con enormes líderes capaces de atender a las necesidades y sacar lo mejor de cada individuo.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte