Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Trabajar con niños: 5 estrategias para optimizar la productividad en el teletrabajoTrabajar con niños: 5 estrategias para optimizar la productividad en el teletrabajo

Trabajar con niños: 5 estrategias para optimizar la productividad en el teletrabajo

Juliana Fantino - 25 Ene 23

Articulo

7 min.

En la actualidad, trabajar con niños es un desafío para muchas personas que necesitan y quieren desarrollar su vida profesional, pero sin descuidar sus responsabilidades familiares. 

Desde las empresas, es indispensable elaborar planes de recursos humanos en los que se priorice el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre para que el talento pueda alcanzar el máximo rendimiento. Dentro del contexto de personas que deban trabajar con un niño, se posicionan las distintas alternativas de trabajo flexible. 

Si quieres conocer cuáles son las estrategias empresariales que puedes llevar a cabo para que trabajar con niños sea más sencillo; e incluso, más productivo, sigue leyendo este blog post. 

Y en consecuencia, no solamente conocerás las ventajas y desventajas de trabajar con niños, sino también cuáles son los principales mecanismos para obtener un equilibrio la vida personal y laboral bajo esta modalidad de trabajo.

 

Adopta una modalidad de trabajo flexible

En el marco de una propuesta de valor para el talento humano más eficiente, la promoción de los horarios flexibles es sumamente importante para todas las personas de la organización; incluyendo a aquellos integrantes que deben trabajar con niños en el hogar. En el caso de quienes están al cuidado de niños, la flexibilidad es indispensable para que puedan optimizar su desempeño al máximo. 

Este es uno de los beneficios de trabajar con niños, ya que los integrantes de los equipos de trabajo podrán realizar sus tareas cotidianas desde el hogar y sin descuidar sus compromisos familiares y/o académicos.

Por lo tanto, el establecimiento de los horarios flexibles, al momento de trabajar con niños, les puede permitir compaginar las tareas laborales, los proyectos, las reuniones por videollamada, etc., con las necesidades de los menores (tarea del colegio, preguntas, actividades extraescolares y demás cuestiones).

Para ello, es indispensable que desde el área de talento, se tomen algunas medidas estratégicas, que fortalezcan el modelo de trabajo remoto y permitan mejorar la experiencia de trabajar con niños. Aquí, te las mencionamos brevemente:

Optimización del espacio de trabajo 

Desde el departamento de recursos humanos, se debe promover la importancia de que las personas que deban trabajar con niños creen su propio sector de oficina en un ambiente determinado del hogar. En efecto, no es lo mismo trabajar desde la cama o en un escritorio de la habitación, que tener un rincón del living exclusivo para el trabajo o destinar un espacio para el teletrabajo. 

Asimismo, si tus equipos laborales te preguntan cómo es trabajar con niños, es importante que resaltes el papel que cumple una buena iluminación en el lugar de trabajo. Tener los papeles ordenados y el material de trabajo al alcance permitirá tener un espacio propio para el desarrollo de las dinámicas laborales y estimular la creatividad, así como también la memoria y la concentración.

 

Organización de los horarios laborales

Por otro lado, al trabajar con niños, es imprescindible planificar la rutina dentro del hogar, con el objetivo de que exista un vínculo armónico entre el teletrabajo y la salud mental

Trabajar con niños es lo mejor, siempre y cuando los integrantes de los equipos remotos puedan estructurar su jornada de trabajo a partir de ciertos criterios. A continuación, te mencionamos algunas de las acciones más importantes que puedes tener en cuenta para hacerlo sin problemas:

  • Para evitar mayores distracciones y para que el cuidado de niños no sea un problema, lo más conveniente es hablar con ellos y establecer códigos en común. Como consecuencia, el contexto será más ameno y no generará estrés. 

  • Al trabajar con niños, hay quienes recurren a la técnica del semáforo, para que los niños sepan cuándo no pueden interrumpir a los mayores; en este caso, el color rojo significa que no puede haber interrupciones. A la vez, puedes llevar a cabo dinámicas para trabajar con niños que permitan mantenerlos ocupados mientras se llevan a cabo las tareas laborales diarias. 

  • Establecer una rutina puede ayudar a mantener un orden dentro de la dinámica familiar. Y a su vez, las rutinas son importantes en las personas que están al cuidado de niños, porque les permite ver cuándo están disponibles para jugar y cuándo están ocupados trabajando.

    Por ejemplo, una de las estrategias para trabajar con niños implica que los días de trabajo pueden levantarse en el mismo horario que cuando las personas solían concurrir de manera presencial a la oficina (en el caso de que eso haya sucedido). Esto no solo permite aprovechar los hábitos que habían creado antes del trabajo remoto, sino que también, les indica a los niños que la jornada laboral está por comenzar.

  • Si las personas que están al cuidado de niños saben que determinados momentos del día son más tranquilos que el resto (por ejemplo, las mañanas), pueden organizar las tareas laborales en función de ello. Por consiguiente, las reuniones o las tareas que requieran de mucha atención pueden reservarlas para esos momentos, teniendo en cuenta otras actividades para trabajar con niños que hayas planificado. 

En pocas palabras, las ventajas del trabajo remoto y la flexibilización del horario posibilitan que el talento humano que debe trabajar con niños pueda hacerlo con un mayor nivel de libertad. Esto, sin perder la organización y la estructuración de las tareas para elevar el desempeño dentro del entorno de trabajo. 

Así, trabajar con niños es lo mejor siempre y cuando existan políticas de recursos humanos que acompañen el bienestar de los equipos. Por ende, este tipo de trabajo remoto es capaz de reducir el estrés y el burnout o agotamiento laboral de todas las personas que trabajan con niños. 

Si necesitas más recursos para optimizar el rendimiento de tus equipos remotos al trabajar con niños, puedes descargar en forma gratuita nuestro ebook Retos de los nuevos modelos de trabajo: guía para promover una cultura de cambio.

Retos de los nuevos modelos de trabajo

Fuente: Crehana

Desarrolla un liderazgo positivo

Por otro lado, trabajar con niños de forma eficiente implica poner en acción una serie de tendencias de liderazgo, centradas en la comunicación y trabajo en equipo, entre otros elementos. 

En esta sección de nuestra guía, te presentamos algunos de los mecanismos más adecuados que debes contemplar, si quieres saber cómo trabajar con niños:

Practica la escucha activa

Frente a situaciones como la de estar al cuidado de niños, el talento humano puede sentir que no está teniendo el 100% de rendimiento en los proyectos en los que está involucrado. Para contrarrestar esta situación, la motivación y la escucha activa son necesarias para aumentar la productividad de las personas que están al cuidado de niños y trabajan de forma remota.

De este modo, la escucha activa es uno de los componentes de la inteligencia emocional, que se considera central para potenciar la comunicación entre los líderes y los integrantes de los equipos remotos que deben trabajar con niños en el hogar. 

En consecuencia, a través de estilos de liderazgo positivos, el teletrabajo al cuidado de niños requiere de empatía; es decir de ponerse en el lugar del otro en todo tipo de situaciones y contextos de trabajo. 

Por ende, el líder de equipo podrá reconocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de cada una de las personas que necesitan trabajar con niños y que forman parte de sus grupos remotos de trabajo. 

Fortalece la comunicación asertiva

Si buscas que las personas de tus equipos que tengan que trabajar con niños brinden su máximo desempeño, será necesario optimizar la comunicación. De este modo, no solamente será posible ahorrar dinero, sino que también mejorará el clima laboral. E igualmente, se reducirán los conflictos.

Para fortalecer la comunicación en relación con las personas que deben trabajar con niños, es importante que las compañías tengan en cuenta los siguientes factores: 

  • Las personas al cuidado de niños deben comunicar al resto del equipo cuando no estén disponibles y en qué momento retomarán el trabajo, para poder continuar con los proyectos sin inconvenientes.

    Como afirma una nota de Harvard Deusto, es esencial ser comprometido frente al cumplimiento de los horarios de las reuniones y cuestiones de agenda del equipo de trabajo remoto. En efecto, se vuelve necesario desarrollar la transparencia en relación con la imposibilidad de realizar ciertas tareas o de dedicar el tiempo suficiente a actividades programadas con el grupo de trabajo. 

  • Una buena práctica que pueden implementar aquellos que necesiten trabajar con niños es la creación de un calendario compartido para que todos puedan visualizar los espacios en común y coordinar las reuniones de equipo.

Promueve la capacitación laboral

Una de las mejores herramientas con las que cuentan las personas en el marco del trabajo (y no solo quienes están al cuidado de niños), es la capacitación corporativa. 

Gracias a esta formación educativa, las personas que deben trabajar con niños pueden aprender a gestionar de forma más eficiente el tiempo para ser más productivos en todas sus tareas. Asimismo, pueden aprender a tomar decisiones más acertadas, desarrollar el pensamiento crítico; y generar ideas originales e innovadoras.

Las empresas que estimulan la capacitación en sus equipos y fomentan espacios de diálogo dan lugar a la formación de equipos autónomos y comprometidos. En la mayoría de los casos, darán todo de sí mismos para alcanzar los mejores resultados para los proyectos planteados.

 

Establece un mindset digital

Si buscas que las personas al cuidado de niños puedan mejorar su productividad, el enfoque deberá estar puesto en los objetivos y en la transformación digital. 

Al respecto, para aquellas personas que necesitan trabajar con niños, se ha vuelto necesaria la gestión de los equipos de trabajo por medio de metodologías ágiles (como Scrum), la aceleración de la transformación digital para gestionar los proyectos de forma ágil y digital; y la creación de estrategias de innovación de productos digitales.

La capacidad de hacerle frente a los cambios es más que necesaria, ya que se requiere de personas que no ofrezcan resistencia frente a otras vías alternativas de llevar adelante los procesos; incluso cuando se debe trabajar con niños. 

Un ejemplo es el de la optimización de tareas repetitivas, las cuales pueden ser reemplazadas por tecnología. Esto les permite a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero. Y a la vez, promueve e incentiva a las personas que deben trabajar con niños a ser más críticas, creativas y estratégicas para la organización.

No obstante, como indica un artículo de Forbes, es necesario que la inteligencia artificial aplicada en la gestión de los equipos de recursos humanos esté dirigida por talento humano con experiencia. Así, se podrán aprovechar todas las ventajas asociadas con su aplicación. 

Brinda opciones de herramientas digitales

Actualmente, existe una serie de recursos para personas al cuidado de niños durante el trabajo remoto, que pueden agilizar su jornada laboral diaria. Estos permiten que las personas que necesiten trabajar con niños se sientan igual de cómodas con el trabajo remoto y puedan sacarle el mayor provecho. 

De hecho, desde el departamento de talento humano, las organizaciones pueden brindar herramientas para personas al cuidado de niños que estén trabajando de manera remota.

Veamos, entonces, algunos recursos que se necesitan para trabajar con niños, para optimizar su productividad y motivación general a la hora de teletrabajar:

  • Gestor de tareas o proyectos: como Notion, Trello u otra interfaz que ayude al talento a visualizar de manera ordenada cuáles son las actividades y tiempos de entrega establecidos. 

  • Interfaces de comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo, como Slack. Esta plataforma permite compartir archivos, responder en los hilos de las conversaciones, efectuar reacciones y lograr una optimización de la comunicación asertiva de los grupos de trabajo remoto, que deban o no trabajar con niños. 

  • Aplicación de la técnica Pomodoro para elevar la productividad: se trata de utilizar un temporizador, una aplicación móvil o recurso web para hacer una programación a partir de esta metodología. Deberás trabajar 25 minutos y descansar 5 minutos. Y una vez que hayan transcurrido 4 de estos ciclos, tendrás que descansar entre 15 y 20 minutos. 

  • Google Drive: para aquellas personas que tienen que trabajar con niños, es indispensable tener la posibilidad de desarrollar sus actividades desde distintos dispositivos. Aunque la situación ideal es trabajar desde la oficina diagramada dentro del hogar, a veces, es inevitable recurrir al multitasking. Es decir, trabajar con niños; y al mismo tiempo, trabajar online.

    Dentro de este contexto, usar Google Drive puede ser útil para adelantar las actividades de trabajo desde el celular o notebook mientras se está al cuidado de los niños en forma simultánea. 

Usa el software de engagement de Crehana

Otra de las alternativas más eficientes para gestionar el trabajo remoto al trabajar con niños es la plataforma all in one de Crehana. Particularmente, nuestro software de engagement y cultura organizacional es una de las soluciones más eficientes para satisfacer las necesidades de los equipos, así como también para áreas de talento de tu empresa, que trabajan bajo distintas modalidades laborales: presenciales, remotas o híbridas. 

Se debe tener en cuenta que solamente es posible mejorar lo que se puede medir. De este modo, entre los beneficios de este software de engagement y desempeño, se pueden destacar los siguientes:

  • Permite mejorar la cultura y el nivel de compromiso organizacional del talento humano, incluyendo de aquel que debe trabajar con niños desde el hogar.  

  • Facilita el fortalecimiento de la cultura empresarial, ya sea bajo la modalidad del trabajo remoto o presencial. 

  • Posibilita la medición de los niveles de satisfacción y de otros insights relevantes de cada uno de los integrantes de tus equipos de trabajo. 

  • Es de fácil utilización y brinda una experiencia positiva de usuario. 

  • Esta herramienta de gestión de talento y mejoramiento del employee engagement se diferencia por su alto nivel de ciberseguridad.

  • Optimiza la toma de decisiones a través de la obtención de datos mensurables sobre distintas variables establecidas para el análisis. 

plataforma de engagement y desempeño Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, trabajar con niños es posible, si tienes en cuenta la flexibilización, la escucha activa, el mindset digital y ciertas herramientas que ya hemos mencionado. 

De este modo, los equipos compuestos por personas que estén al cuidado de niños, podrán desarrollar las tareas y alcanzar los objetivos de manera productiva, eficiente y cómoda. 

Pero si te preguntas todavía cómo trabajar con niños, recuerda que desde el sector de recursos humanos de tu empresa es posible fomentar la creación de equipos de trabajo más sólidos y autónomos. Y para lograrlo, será necesario contar con un software que te facilite todas las soluciones de gestión y desarrollo en un solo lugar, como Crehana.