😱 Cuidado de niños: ¿Cómo estimular la productividad? | Crehana
Cuidado de niños: Flexibilidad del trabajo remoto para personas con niños

Cuidado de niños: Flexibilidad del trabajo remoto para personas con niños

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Las personas al cuidado de niños han experimentado el trabajo remoto, a raíz de la pandemia por el Covid-19, como todo un desafío. Sin dudas, su lado positivo, es que estas personas pudieron pasar mucho más tiempo con los niños de la familia al ahorrarse, por ejemplo, mínimamente dos horas entre ida y vuelta a la oficina.

Pero, ¿qué hay de las reuniones y el llanto del bebé? ¿Qué ocurre con la tarea escolar de los niños? Frente a estas situaciones, las empresas han comenzado a manejar no solo horarios flexibles sino formas aún más desestructuradas sobre cómo las personas al cuidado de niños pueden trabajar en la organización y ser, incluso, más productivas.

En este nuevo artículo de blog de Crehana for business, veremos cómo las empresas están haciendo realidad la flexibilidad del trabajo remoto para personas al cuidado de niños, para que como HR Manager o CEO lo puedas adaptar a tu organización.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Horarios flexibles

En el marco de una propuesta de valor para empleados más humana, la promoción de los horarios flexibles es sumamente importante para todas las personas de la organización. En el caso de quienes están al cuidado de niños, la flexibilidad es necesaria para que estos colaboradores puedan manejar la situación sabiendo que cuentan con la confianza de la empresa.

Por lo tanto, el establecimiento de los horarios flexibles les puede permitir, a las personas al cuidado de niños, compaginar las tareas laborales, proyectos, reuniones por videollamada, entre otras cuestiones, con las necesidades de los menores (tarea del colegio, preguntas, actividades extra escolar y demás).

Ahora bien, esta propuesta se puede extender a todas las personas que desempeñan sus labores en la empresa. Ya que, como se señala en WeWork, trabajar de forma remota permite un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. El ahorro del tiempo de traslado a la oficina le devuelve horas de recreación a las personas que trabajan en remoto.

Las ventajas del trabajo remoto y la flexibilización del horario permiten a los colaboradores disfrutar con más libertad. Así, con políticas de recursos humanos que acompañen el bienestar de los empleados, se reduce el estrés y el burnout.

trabajo remoto niños

Fuente: Pexels

2. Escucha activa

Frente a situaciones como la de estar al cuidado de niños, los colaboradores pueden sentirse culpables o percibirse como que no están dando el 100% en los proyectos en los que están involucrados. Pero, ¿cómo evitar esto? La motivación y la escucha activa van de la mano para aumentar la productividad de las personas al cuidado de niños que están trabajando de manera remota.

Lo primero es que desde el departamento de recursos humanos se adopten actitudes empáticas y comprensivas sobre los teams, sin por eso descuidar los objetivos del negocio. Como señalé anteriormente, el horario flexible es un gran paso, asimismo, el desarrollo de habilidades como liderazgo y comunicación asertiva le permitirá a toda la organización ser más transparentes, empáticos y comprometidos.

Además, es por todo esto que la comunicación entre empleados y HR es tan relevante (y nunca ha dejado de serlo). Sin lugar a dudas, el ahorro de tiempo y energías es evidente, al mismo tiempo que se mejora el clima laboral, se reducen las potencialidades de conflicto y se eleva la autoestima de los involucrados en la conversación.

Un tip de escucha activa en el trabajo es no juzgar a la otra persona. ¿Qué implica esto? Básicamente no sacar conclusiones antes de tiempo. La clave está en escuchar y dejar que la otra persona se explaye en toda su idea.

capacitacion corporativa trabajo remoto padres

Fuente: Pexels

3. Mindset digital y otras skills

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, lo que hace al cambio en la perspectiva sobre cómo trabajar y cómo las personas al cuidado de niños pueden mejorar su productividad, es el hecho de que la mirada esté puesta en los objetivos.

Cuando los objetivos son el centro de todo el panorama, hasta incluso puedan requerirse menor horas de dedicación por proyecto de los teams y de esta manera, por ejemplo, tener más tiempo para incorporar nuevos clientes.

¿Cómo se puede lograr la flexibilidad y mejorar la productividad de todo el equipo, incluyendo a las personas al cuidado de niños? La respuesta está en estos principales temas:

  • Adopción del digital mindset: la transformación digital es una realidad que está atravesando a todas las empresas porque no se puede vivir sin tecnología. Al respecto, se han vuelto necesarias cuestiones como la gestión de los equipos de trabajo por medio de metodologías ágiles (como Scrum), la aceleración de la transformación digital para gestionar los proyectos de forma ágil y digital y la creación de estrategias de innovación de productos digitales.
  • Promoción de la adaptación al cambio: la capacidad de hacerle frente a los cambios aceptando que se deben de hacer las cosas de otra manera, es una de las habilidades más demandadas hoy en las empresas. En tiempos de incertidumbre, esta skill es más que necesaria ya que se requiere de personas que no ofrezcan resistencia frente a otras maneras de llevar adelante los procesos. Un ejemplo es el de la optimización de tareas repetitivas, las cuales pueden ser reemplazadas por tecnología. Esto le permite a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero, a la vez que promueve e incentiva a las personas a ser más críticas, creativas y estratégicas para la organización.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo: sin liderazgo, no hay equipos comprometidos. Para que los teams estén motivados y aumenten su productividad cada vez más, se requiere de líderes que tengan un gran dominio de las habilidades de liderazgo. La gestión de equipos en trabajo remoto, los estilos de comunicación propios, la realización de presentaciones efectivas y más hacen al liderazgo y los equipos altamente comprometidos con los objetivos.

Como señala Nia Ayanz, profesora de nuestro curso online de Inteligencia emocional para líderes, “Las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados. Tus emociones son las puertas que tenés que abrir para llegar a donde querés en el contexto actual de cambio contínuo”.

Las empresas que estimulan la capacitación en sus teams y fomentan espacios de diálogo, dan lugar a la formación de equipos autónomos y comprometidos que entregan los mejores resultados para los proyectos.

Al trabajar en el people experience, los colaboradores se sienten más cómodos trabajando en organizaciones donde la igualdad de las personas es una realidad, porque logran identificarse con la cultura que se promueve.

¿Quieres saber de qué otra manera puedes mejorar la productividad de las personas al cuidado de niños en tu empresa? ¡Sigue leyendo que te contamos otra buena práctica que puedes aplicar hoy mismo!

descargable crehana recursos

4. Herramientas para personas al cuidado de niños durante el trabajo remoto

Según un estudio de Great Place To Work a más de 800.000 colaboradores de organizaciones de Fortune 500, la mayoría declaró que los niveles de productividad se mantuvieron o fueron mayores a partir del trabajo remoto.

¿Cómo pueden incentivar las empresas a que las personas al cuidado de niños se sientan igual de cómodas con el trabajo remoto y puedan sacarle el mayor provecho? Desde HR, las organizaciones pueden brindar herramientas para personas al cuidado de niños que estén trabajando de manera remota.

En relación a esto, se les puede brindar consejos y herramientas que les permita llevar adelante la jornada laboral con éxito. Veamos, entonces, algunas herramientas que les pueden brindar las empresas a las personas al cuidado de niños para que su productividad y motivación estén en alza:

  • Crea tu propio sector de oficina en un espacio del hogar: el espacio de trabajo hace grandes diferencias. No es lo mismo trabajar desde la cama o en un escritorio de la habitación, que tener un rincón del living exclusivo para el trabajo. Asimismo, una buena iluminación, papeles ordenados y el material al alcance permiten tener un espacio propio para el trabajo y estimular la creatividad y concentración.
  • Organízate con tu familia: para evitar mayores distracciones y para que el cuidado de niños no sea un problema, lo mejor es hablar con ellos y establecer códigos en común para que la situación sea amena y no genere estrés. Por ejemplo, hay quienes recurren a la técnica del semáforo para que los niños sepan cuándo no pueden interrumpir a los mayores; en este caso, el color rojo significa que no puede haber interrupciones.
  • Establece una rutina: las rutinas permiten mantener un orden y, a su vez, son importantes en las personas al cuidado de niños porque les hace ver cuándo están disponibles para jugar y cuándo están ocupados trabajando. Por ejemplo, los días de trabajo pueden levantarse en el mismo horario que cuando concurrían de manera presencial a la oficina, alistarte, ponerse perfume y más. Esto no solo permite aprovechar los hábitos que habían creado antes del trabajo remoto sino que, también, pueden aprovecharse de ellos para indicarle a los niños que la jornada laboral está por comenzar.
  • Organiza tu jornada: si las personas al cuidado de niños saben que determinados momentos del día son más tranquilos que el resto (por ejemplo, las mañanas), puedes organizar las tareas laborales en función de ello. Así, las reuniones o las tareas que requieran de mucha atención pueden reservarlas para esos momentos.
  • Mantén la comunicación con tu equipo: la comunicación con el equipo es fundamental y esto se debe fomentar desde la cultura organizacional. En relación con las personas al cuidado de niños, por ejemplo, es relevante que comuniquen al resto del team cuando no están disponibles y en qué momento retomarán el trabajo para poder continuar con los proyectos sin inconvenientes. Una buena práctica que pueden implementar todos es la creación de un calendario compartido para que todos puedan visualizar los espacios en común para coordinar las reuniones de equipo.
  • Dile sí a la capacitación y solicítalo: una de las mejores herramientas con las que cuentan las personas en el marco del trabajo, no solo quienes están al cuidado de niños, es la capacitación corporativa. Gracias a ella, los equipos pueden aprender a gestionar de forma más eficiente el tiempo para ser más productivos. Asimismo, pueden aprender a tomar decisiones más acertadas, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la creación de ideas originales e innovadoras, entre otros.

flexibilidad empresas niños

Fuente: Pexels

Con la flexibilización, la escucha activa, el mindset digital y las herramientas para las personas al cuidado de niños, en pos de que puedan desarrollar las tareas y alcanzar los objetivos de manera productiva, eficiente y cómoda, podrás desde el sector de recursos humanos fomentar la creación de equipos de trabajo más sólidos y autónomos.

En Crehana for business, contamos con tracks de aprendizaje personalizados para que tu team brille como nunca y despliegue todas sus habilidades y capacidades.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte