Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Comunicación de Alto Impacto: ¿Cómo me ayuda a ser un mejor CEO?Comunicación de Alto Impacto: ¿Cómo me ayuda a ser un mejor CEO?

Comunicación de Alto Impacto: ¿Cómo me ayuda a ser un mejor CEO?

Paula Cordero - 25 Nov 20

Articulo

7 min.

Un CEO es el rostro de la empresa, es quien representa la marca y la reputación de la organización y claro está, es el principal comunicador. El estilo y la capacidad de comunicación del director ejecutivo marcan el tono de la comunicación en todos los departamentos y niveles de la empresa.

Por esta razón, un CEO está constantemente bajo presión para marcar la pauta de comunicación que ayudará a mejorar la reputación de la empresa. Muchos CEOs reconocen que existe un vínculo fuerte entre la reputación de la compañía y la persona que la dirige, dando a entender que, si la reputación del CEO es mala, lo más probable es que la empresa se encuentre en las mismas condiciones. En este blog te recomendaré algunas estrategias para mejorar tu comunicación. ¿Ya habrás puesto en práctica alguna? ¿Cuáles son tus mejores skills? Sigue leyendo y lo descubrirás.

comunicación de ceo

Imagen: Freepik

El mundo laboral ha cambiado

La incorporación del trabajo remoto y otros cambios que se debieron implementar por la pandemia ha causado que muchos empleadores pierdan la confianza en los directores ejecutivos. La encuesta de del Barómetro de Confianza de Edelman 2020 mostró que solo una minoría de personas cree que las empresas generalmente tienen mucha visión (41%) y propósito (44%) para el futuro. Igualmente, no se confía en los directores ejecutivos. Solo el 47% de las personas en todo el mundo califican a los CEOs como 'creíbles' o 'muy creíbles'.

¿Cómo liderar este cambio?

McKinsey & Company menciona que los CEOs desempeñan un papel de liderazgo frente al cambio cuando:

✔️Hacen que la transformación sea significativa: El impacto final depende de la voluntad del CEO de hacer que la transformación sea personal, de involucrar a otros abiertamente y de destacar los éxitos a medida que surgen.

✔️Modelan la mentalidad y el comportamiento deseados: Los CEO exitosos suelen embarcarse en su propio viaje de transformación personal. Sus acciones animan a los empleados a apoyar y practicar los nuevos tipos de comportamiento.

✔️Construyen un equipo fuerte y comprometido: Para aprovechar el poder transformador del equipo, los CEOs deben tomar decisiones difíciles sobre quién tiene la capacidad y la motivación para ayudar a que el negocio crezca.

✔️Persiguiendo el impacto e involucrándose: Es importante que los CEOs se involucren personalmente cuando está en juego la empresa y sus empleados.

Al poner en práctica su liderazgo en estos puntos, el CEO debe trazar una estrategia de comunicación sólida que le permita mejorar su relación con sus stakeholders internos y externos. Esta comunicación debe ser efectiva, no solo en los momentos de crisis o de cambio, sino a lo largo del desarrollo de la empresa.

crehana para empresas

La relación del CEO con el Dircom

Si un CEO quiere tener éxito en su trabajo, tiene que ser un buen comunicador. Generalmente, los CEOs son asesorados por un profesional de la comunicación, quien lo ayudará a mejorar sus habilidades para transmitir ideas y mantener una buena relación con sus stakeholders.

José Manuel Velasco, experto en comunicaciones, menciona que el Dircom (director de comunicaciones), espera que el CEO considere a la comunicación como una función estratégica para lograr la rentabilidad y buena reputación de la organización. Es por ello que, en la mayoría de empresas, el Dircom forma parte del comité de dirección, para asesorar al CEO a tomar cualquier decisión y definir cuál sería el impacto en la empresa. Esto porque toda decisión, siempre tiene una dimensión intangible.

Igualmente, el Dircom deberá ayudar al CEO a moldear una comunicación que permita la evolución a través de la misión y visión de la empresa y también intervenir en su agenda desde la perspectiva de la comunicación interna y externa para definir los canales de comunicación adecuados.

comunicación efectiva

Imagen: Freepik

Lo que necesita un CEO para ser tener una comunicación efectiva

Comunicación transparente: No siempre la comunicación se realizará para dar buenas noticias. Existen momentos de crisis para la empresa donde el papel del CEO será fundamental. Sé directo con tus empleados y también con los stakeholders externos. La transparencia siempre te dará una mayor credibilidad.

Usar el storytelling: Esta herramienta narrativa es muy útil para conectar emocionalmente con las audiencias. Por ejemplo, las conferencias TED Talk son un referente de la efectividad que tiene el storytelling para transmitir una idea a los oyentes. Muchas personas se aburren cuando no logran conectar con el mensaje que están escuchando y como CEO debes lograr captar su atención rápidamente para que comprendan tu mensaje.

Tener presencia en redes sociales: Cada vez son más los CEOs que están presentes en las redes. LinkedIn es una red profesional muy efectiva para realizar networking y conectar directamente con audiencias de negocios. De acuerdo a una encuesta de Forbes realizada a 1,709 CEOs en el mundo, solamente el 16% de ellos participa en las redes sociales. Sin dudas, es una gran oportunidad para contactar a miles de profesionales alrededor del mundo que tienen tus mismos intereses y con los que puedes generar ideas de negocios.

Poner a sus empleados primero: El éxito de tu organización se debe a todas las personas que realizan su trabajo día tras día. Cuando pienses en dar una declaración o un comunicado, ellos deben ser los primeros en enterarse. Tus empleados son tu familia, siempre debes ser transparente y ponerlos primero que todo.

crehana para empresas

Tener una estrategia de PR: La imagen que tengas como CEO reflejará también el estado de tu organización. Desarrollar una estrategia de relaciones públicas te permitirá conocer a diversas personalidades del sector empresarial, además de ser una voz activa de tu industria en medios de comunicación. Participar en eventos como jurado, profesor o expositor, te permitirá ampliar tu red de contactos y transmitir tu conocimiento. Esto ayudará también a mejorar la reputación corporativa de tu empresa.

✅Contar con una estrategia de comunicación de crisis: Es imperativo que en la empresa manejen un manual de crisis para detallar las acciones que se seguirán si es que un evento negativo llega a ocurrir. La mayoría de las veces, el vocero no es el CEO, sin embargo, ten en cuenta que debes manifestarte por algún canal para que los demás vean que asumes tu responsabilidad como líder de la empresa.

Trabajar de la mano con el Dircom: Como lo mencioné antes, trabajar con el Dircom te ayudará a mejorar tus habilidades y a identificar los errores que has cometido para mejorarlos. Podrás evaluar con mayor precisión el efecto de todas tus acciones en el sentido comunicacional.

¿Consideras que eres un buen comunicador? ¿En qué aspecto crees que puedes mejorar? Siempre es bueno que estés abierto a escuchar feedback y seguir aprendiendo. En Crehana para empresas ayudamos a los profesionales como tú a mejorar sus soft skills, ¿quieres saber cómo lo logramos? Da clic aquí.