Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo reclutar talentos de manera remota?¿Cómo reclutar talentos de manera remota?

¿Cómo reclutar talentos de manera remota?

Adriana Suarez - 08 Ene 21

Articulo

7 min.

En estos días de aprendizaje y adaptación a nuevas rutinas y ambientes de trabajo, el rol de los profesionales de HR ha cobrado muchísimo valor. Te pregunto: si ahora te encuentras con una oportunidad de crecimiento para tu equipo, ¿cómo puedes saber si un candidato a la vacante que ofreces es el ideal si no puedes conocerlo en vivo?

Para resolver esta y otras interrogantes conversamos con Emilio Jiménez, HR Analyst en Crehana, para que nos de un mayor alcance sobre los pasos que debemos seguir al momento de contratar un colaborador de manera remota.

skill map

¿Cuál es la forma correcta de comunicar una vacante?

Emilio: Se debe tener muy claro todo lo que queremos transmitir en nuestro anuncio. En Crehana solemos colocar información muy completa sobre los requisitos que debe cumplir el candidato, las funciones que realizará de ingresar al puesto y los beneficios que recibirá por formar parte del team. Una vez definido eso, podemos pasar a escribir nuestro texto. 

Nosotros solemos utilizar un lenguaje cercano y lo más directo posible. Formar parte de un proceso de selección genera muchas dudas desde que se lee el anuncio, sobre todo en estos días de aislamiento. Como reclutadores debemos tratar de disminuir esa sensación de incertidumbre y la herramienta más poderosa que tenemos para hacerlo es la transparencia. 

Si tienen la posibilidad de trabajar con algún ATS (Applicant Tracking Systems), aprovechen al máximo las opciones que tienen para que el anuncio sea lo más atractivo posible para las personas que postulan a la vacante.

¿Cómo es el proceso de selección cuando la distancia y el componente virtual es un obstáculo?

Emilio: Si bien el hecho de ser cercano y comunicarnos de forma fluida es un must para todos los reclutadores, en estos momentos debemos reforzarlo aún más. Organicemos nuestros tiempos para garantizar que todas las personas que postulan y pasan por nuestro proceso reciban mensajes de manera oportuna y se sientan acompañados en todo momento.

En Crehana consideramos que es fundamental mantener el proceso de selección lo más similar al que haríamos de forma física. Para ello, hay que valernos de las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. 

¿Cómo abordamos el primer contacto con el candidato?

Emilio: El primer contacto se puede hacer por teléfono o videollamada, lo que resulte más cómodo para el candidato. Mi recomendación es no pasarnos de los 30 minutos, es tiempo suficiente para abordar todos los aspectos que esta primera comunicación requiere.

Además, contamos con una etapa de evaluación de competencias online, que desde siempre hemos buscado sea entretenida y dinámica para nuestros candidatos. Esto nos permite identificar habilidades que serán de utilidad para el puesto y saber cómo se comportarán los candidatos en el entorno laboral que les tocaría ocupar, pero sin dejar de darle un enfoque divertido. 

Finalmente, nuestras dinámicas y entrevistas han pasado a ser virtuales por medio de hangouts y nos siguen permitiendo explorar la manera en la que los candidatos se desempeñarían en sus funciones, conocer su experiencia profesional y absolver todas las dudas que puedan tener en relación al puesto y lo que significa trabajar en Crehana. 

demo

¿Qué es imprescindible evaluar en este nuevo contexto?

Emilio: Lo más importante es que logremos tener certezas sobre la experiencia profesional de nuestro candidato, sus principales motivaciones para formar parte del equipo, cómo se podría desempeñar en el rol a partir de sus conocimientos y capacidades, y que no solo se adapte a nuestra cultura, sino que también le pueda sumar para que esta siga evolucionando. Con todo esto identificado, estaremos listos para tomar la mejor decisión.

¿Qué paso debemos seguir una vez que tenemos a la persona elegida?

Emilio: Es importante que se sienta bienvenida desde el primer momento. Tomemos un poco más de tiempo para personalizar estos primeros correos, invitemos a los líderes del área y compañeros a estar en contacto y hacerla sentir parte del equipo. 

Si tenemos actividades virtuales, invitémosla a participar así todavía no inicie sus funciones con nosotros, esto nos permitirá empezar a generar un vínculo de cercanía con sus compañeros. 

Sabemos que lograrlo es un gran desafío, pues probablemente muchos de los miembros del equipo ni siquiera se han conocido de forma virtual. Sin embargo, una comunicación fluida y la buena disposición para recibir a un nuevo integrante, pueden vencer todas las barreras que hoy en día tenemos que afrontar. 

Para el proceso de onboarding, busquemos priorizar las inducciones y consideremos cuáles son las que tienen mayor incidencia en el trabajo que la persona realizará. Estos son los primeros pasos en una nueva organización, debemos asegurarnos que la persona tenga todas las herramientas necesarias para darlos con seguridad y firmeza.

¿Alguna última recomendación que quieras compartir?

Emilio: Esto es transversal a cada uno de los momentos por los que pasan los candidatos y posteriores nuevos miembros del equipo: siempre sean cercanos y empáticos. 

Nos encontramos en una realidad atípica y nueva para todos, muchas personas se encuentran en búsqueda activa de nuevos rumbos laborales y los procesos de selección que siguen vigentes se presentan como una gran oportunidad para ellas. Las circunstancias demandan que seamos más humanos que nunca. ¡Afrontemos este reto con mucha responsabilidad!

Espero que esta nota aporte al futuro de tu negocio, en Crehana para empresas ayudamos a los equipos a capacitarse con nuevas herramientas para estar listos en el 2021. ¿Quieres saber cómo? Da clic aquí.