🏅5+ plataformas LMS para capacitación de personal
5+ plataformas LMS para capacitación de personal

5+ plataformas LMS para capacitación de personal

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Saber cómo utilizar la tecnología a favor de la capacitación de personal brinda múltiples ventajas no solo para las empresas y sus empleados, sino también para las plataformas que brindan el servicio.

Las plataformas LMS (learning management system) se consolidan como los espacios preferidos para poder aprender y enseñar de una manera más formal y con las herramientas adecuadas.

En esta nota te contaremos de qué tratan las plataformas LMS y cómo influyen en la capacitación de personal.

 

¿Qué son las plataformas LMS?

Una plataforma LMS es un sistema para gestionar el aprendizaje (como bien lo dice su nombre en español).

Esta herramienta sirve como apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia o de manera virtual que busca explotar el potencial de la eduación.

A través de estas plataformas de e-learning, es posible acceder a recursos y materiales que generan un espacio similar a un salón de clases.

Gracias a ella, se puede desarrollar la capacitación de personal creando, almacenando y gestionando todas las actividades necesarias para cada curso.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

Crehana para empresas

 

Características de las plataformas LMS

Existe una variedad muy grande de sitios que ofrecen aprendizaje en línea y que favorecen a la capacitación de personal y a la capacitación en empresas.

Todas ellas comparten una serie de cualidades propias que las hacen funcionar de una manera especial.

Las 7 características de las plataformas LMS son:
 

Interactivas

Una plataforma LMS implica la interacción de los usuarios en muchas instancias y de muchas formas. La transformación digital es un componente clave.

Tanto en un programa de capacitación para empresas como para realizarlo de forma individual, el proceso que se lleva adelante en estos sitios requiere una participación activa de los alumnos que se involucren.
 

Escalables

A diferencia de la educación con métodos tradicionales que cuentan con espacios físicos limitados, en las plataformas LMS no hay un cupo de usuarios determinado y pueden crecer a medida que lo vayan necesitando.

Es posible siempre incrementar los espacios disponibles sin perder calidad en la capacitación de personal.
 

Inclusivas

La capacitación de personal no es exclusiva de un sector en particular y las plataformas de e-learning permiten incluir a personas con discapacidades distintas convirtiéndose en lugares de aprendizaje inclusivos.
 

Funcionales

Los sitios que alojan a LMS se van adaptando también a los usuarios según sus propios requerimientos y las exigencias que surjan.

Además, el tipo de contenido que se brinda puede condicionar a las plataformas para incorporar nuevas herramientas, haciendo que aprender cómo funcionan las plataformas LMS sea muy fácil.

 

capacitación personal

Fuente: Pexels

 

Flexibles

En un proceso de capacitación de personal, la flexibilidad es muy importante ya que permite ir al ritmo de cada uno.

Esta característica de las plataformas LMS es central ya que se destacan por ser flexibles y tener programas de enseñanza con tiempos menos rígidos que la educación tradicional.
 

Integrales

Las plataformas LMS se articulan fácilmente con otras herramientas o aplicaciones y permiten utilizarlas como complementos del aprendizaje en cada instancia de la capacitación de personal.
 

Presentes

Cualquier curso o actividad en plataformas LMS puede accederse de manera remota desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario.

Este tipo de aprendizaje suele tener una lógica asincrónica en la que todo está disponible para ser consultado en diferentes dispositivos.

 

capacitación personal

Fuente: Pexels

 

Beneficios de las plataforma LMS

Las plataformas LMS tienen un fuerte impacto en la capacitación de personal, tal y como te lo contamos en las líneas de arriba.

Existen algunos beneficios de las plataformas LMS que son de mucha utilidad a la hora de pensar en un proceso de capacitación de personal.
 

1. Reduce costos

Cuando se procede a la capacitación de empleados, las empresas pueden contemplar a las plataformas LMS que muchas veces cuentan con costos reducidos por una gran cantidad de prestaciones.

Si consideramos los materiales que implica una capacitación de personal presencial (papeles, instructores, espacio físico), la idea de una plataforma de e-learning suena muy tentadora.
 

2. Implica menos conocimientos

La creación de un curso en una plataforma LMS no requiere de muchos conocimientos ni de programación ni de diseño.

Los sitios son amigables y tienen todos los elementos a mano de forma muy intuitiva haciendo que sea fácil tanto enseñar como aprender.
 

3. Están disponibles en todo momento y lugar

Tal y como mencionamos en las características de los LMS, la disponibilidad en cualquier momento y lugar es un gran beneficio muy grande que tienen estas plataformas.

La capacitación de personal usando estos sistemas hace que se agilice el programa de capacitación de una empresa.
 

4. Toda la información disponible

La interacción de profesores y alumnos se hace muy fluida y posible gracias a que está toda la información disponible para la capacitación de personal.

 

capacitación personal

Fuente: Pexels

 

Tipos de plataformas LMS

Existen dos tipos de plataformas LMS: bajo licencia (que tienen un costo) o de código abierto (gratuitas).

Algunos ejemplos de las plataformas de e-learning que funcionan bajo licencia son:

  • Edmodo
  • Sumtotal
  • Schoology

Dentro de las plataformas LMS de código abierto podemos encontrar:

  • Moodle
  • Chamilo
  • Atutor

 

¿Cómo elegir un LMS?

Además de conocer cómo funciona una plataforma LMS, es importante saber elegir cuál es la adecuada para la capacitación de personal que cada uno persiga.

Estas son algunas de las claves que te pueden ser útiles para saber cómo elegir la mejor plataforma LMS.
 

📌 Personalización: en las mejores plataformas de e-learning, la identidad visual de las páginas es muy importante ya que todos los elementos deben poder adaptarse a las necesidades de la persona.

📌 Herramientas: todo curso en plataformas LMS tiene que tener herramientas para poder favorecer el aprendizaje de cualquiera que esté involucrado en una capacitación de personal.

📌 Soporte: además de los contenidos, las plataformas de aprendizaje virtual deben contar con soporte en cada instancia que permita un mejor desempeño en los entornos virtuales.

📌 Intuitiva: la simpleza en las plataformas de LMS es clave para que los alumnos se concentren en su capacitación de personal y no en las herramientas que necesitan usar.

 

capacitación personal

Fuente: Pexels

 

Ejemplos de LMS en educación

En esta sección te contaremos algunas de las plataformas más populares en materia de educación virtual y que sirven para capacitación de personal. 

Las tendencias tecnológicas que implica cada una de ellas son claves para decidir por cuál inclinarte.

Las 6 mejores plataformas LMS son:
 

1. Moodle

Moodle es una de las plataformas LMS más extendidas en todo el mundo y es de las más escogidas en la capacitación de personal y profesional.

Dentro de sus puntos fuertes podemos destacar que cuentan con muchos usuarios y desarrolladores que actúan de manera colaborativa

Ofrece muchas funcionalidades y posibilidades y se basa en una concepción del aprendizaje que puede complementarse con lo presencial.

Dentro de los puntos débiles podemos encontrar su poca actualización en relación a la actualización ya que sus componentes no se adaptan tan fácilmente.

 

2. Chamilo

Chamilo LMS incorpora funciones sociales como un chat y mensajería que se consolidan como centrales en una capacitación de personal.

Tiene una curva de aprendizaje menor que otras plataformas LMS y es muy eficiente y sencilla.

 

3. LMS en WordPress

Wordpress peermite incorporar en sus plataformas un sistema LMS que ayude a la capacitación de personal.

Si bien no es muy popular aún, es muy factible de ser explotada por la masividad con la que cuenta WordPress en todo el mundo.

Cabe aclarar que no es un LMS en sí mismo y por lo tanto necesita de plugins para funcionar mejor.

 

4. Evolcampus

LMS Evolcampus se caracteriza por ser un sistema de pago muy económico y flexible.

Fue desarrollado para pensar en soluciones sencillas y aloja muchos proyectos que se agrupan en secciones determinadas.

Trabaja articuladamente con Zoom para compartir clases en directo, lo que hace que tenga un plus por encima de las plataformas LMS de código abierto.

 

5. Canvas LMS

Esta plataforma LMS cobra mucha relevancia en capacitación de personal como en instituciones educativas que se valen de ella.

Es muy sencilla de usar y tiene muchas posibilidades de articular con otros recursos y acciones de forma dinámica y ágil.

 

6. E-doceo

Esta plataforma de e-learning está más orientada a la capacitación en empresas y posee muchas herramientas de análisis y mezcla el aprendizaje informal.

 

capacitación personal

Fuente: Pexels

 

En cualquier programa de capacitación de personal es importante contar con herramientas del entorno digital que faciliten el aprendizaje.

Esta selección de plataformas LMS tienen como objetivo brindarte algunas claves para que sepas cómo y cuáles elegir según tus necesidades.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte