🧮 Adopta un sistema de administración de salarios justo. | Crehana
La administración de salarios y compensaciones, una clave para el bienestar

La administración de salarios y compensaciones, una clave para el bienestar

Última actualización 28 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La administración de salarios y sueldos en una empresa es una tarea que, al contrario de lo que se imagina comúnmente, no es exclusiva del área de contabilidad.

Al definir la estructura salarial de una organización, la administración de salarios, las compensaciones y los sueldos se vuelve una responsabilidad tanto de finanzas como de Recursos Humanos. Porque los sueldos no siempre son solamente una suma de dinero, la administración de salarios contempla tanto el capital monetarios como el capital humano

Por estas razones, en este artículo te explicaremos a qué se refiere la administración de salarios, a dónde reside su importancia y aquello que debes tener en cuenta para hacerla de forma efectiva. Con estas perspectivas, al definir los salarios podrás impulsar otros beneficios para la organización.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es la administración de salarios?

Definir la administración de salarios puede ser algo intuitivo: es el proceso mediante el cual se definen, se completan y se distribuyen los sueldos y salarios de una empresa. Sin embargo, lo importante es que no refiere solo al establecimiento y entregas de nóminas.

Las propuestas de pagos flexibles en el trabajo responden a una serie de beneficios y compensaciones que una empresa puede otorgarle a sus colaboradores, aparte del pago en metálico. De allí que la definición de administración de salarios sea amplia y compleja, lo que en algunos países son beneficios privados, en otros son derechos laborales básicos.

Objetivos de la administración de salarios

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la administración de salarios?

La administración de sueldos y salarios en una empresa es, entonces, de importancia fundamental. 

Por un lado, la forma en la que se lleve a cabo la administración de salarios y la amplitud de prestaciones o beneficios que la empresa otorgue son muestras de la cultura organizacional. Según el concepto que siga la administración de salarios de una empresa se pueden inferir muchas políticas empresariales.

A partir de allí, la administración de salarios y prestaciones es un área fundamental para definir estrategias corporativas. Acorde a la información de Harvard Business Review, la administración de salarios es importante porque, si se lleva a cabo cuidadosamente, alínea los individuos con la empresa; pero, si se administra equivocadamente, puede tener efectos desastrosos

¿Cuáles son los beneficios de una buena administración de sueldos y salarios?

Una buena administración de salarios es un componente, entonces, fundamental para el desarrollo y establecimiento de una cultura corporativa que cuide a las personas que la forman.

Pero no finalizan allí sus beneficios, puesto que los objetivos de la administración de salarios no son solo distribuir una nómina. Como toda área donde se pueden poner en práctica pasos estratégicos para la ampliación corporativa, una correcta administración de salarios puede darle grandes ventajas a una empresa.  

En 1990, Robert. E. Sibson publicó “Compensation”, una guía para cualquiera que desee introducirse y formarse en administración de salarios. Curiosamente, el autor habla de cuatro requisitos para desarrollar una correcta administración, pero lo podemos traducir a beneficios logrados, o mejor, muestras de que la administración efectivamente es positiva, y son los siguientes

  • Integra e impulsa la estrategia de atracción y retención del talento que la empresa necesita para destacar.
  • Alínea las necesidades de las personas con las de la empresa, dando como resultado ambientes de trabajo más constructivos y eficientes.
  • Alimenta la motivación de los integrantes y mejora el Employee Experience, lo que genera mayor productividad.
  • Mejora la imagen de marca, tanto a nivel de consumidores como a nivel de marca empleadora. 
 

¿Cómo realizar correctamente la administración de sueldos y salarios?

La administración de salarios en Recursos Humanos es un tópico que debe ser abordado con mayor integración de la que se le suele prestar: la gestión de Recursos Humanos es fundamental y también debe participar del proceso de administración de salarios, puesto que sus líderes tienen un conocimiento único de las personas que integran la organización. 

Por eso, si quieres mejorar la forma en la que llevas adelante la administración de salarios de tu compañía, guiate evaluando los siguientes factores:

  • Coste de vida. La inflación, el costo de transporte o guardería, etc. son cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de ofrecer aumentos, regulaciones o beneficios.
  • Competencia. La situación en la bolsa de trabajo y los salarios de la competencia son factores claves para encontrar arreglos justos y competitivos.
  • Tipo de contrato. Los contratos por entregas, por hora o por temporada, y todas las diferentes opciones posibles, inciden en el salario.
  • Jornada laboral. De la misma manera que la anterior, la duración de la jornada laboral es fundamental para encontrar un salario justo.
  • Rentabilidad y liquidez. El crecimiento porcentual de la rentabilidad puede significar aumentos y bonos para los colaboradores estables. 
  • Productividad y mérito. Por último, los premios y las promociones a los colaboradores estrella son una gran forma de demostrar agradecimiento y celebrar el compromiso.

“Cuando una empresa se estanca, en la mayoría de los casos se debe a la falta de herramientas de crecimiento, esto es, de planificación, medición y gestión para asegurar el desarrollo sostenible”, asegura Christian León, tutor de nuestro curso online de Gestión avanzada para PyMEs. Inscríbete y adquiere las habilidades que te permitirán marcar la diferencia. 

¡Hemos finalizado! Ahora sabes que componente tan fundamental que es el salario para las personas a la hora de ponderar un puesto laboral u otro, no sólo llama la atención por la cantidad de cifras que lo componen, sino por un montón de factores que los individuos valoran. Con esto y su bienestar en la mente, con la administración de salarios podrás impulsar la felicidad y la productividad en tu compañía.

Para lograrlo es importante la creatividad y el conocimiento amplio de las personas. Capacita a los miembros de tu empresa con nuestros cursos online de Habilidades de gestión, y asegúrate de conformar un equipo con profesionales de alta factura que te aseguren la correcta administración de todos los recursos empresariales.

¿Cómo puedes mejorar tu compañía hoy?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte