Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
5 Habilidades más demandadas por las empresas en 20195 Habilidades más demandadas por las empresas en 2019

5 Habilidades más demandadas por las empresas en 2019

Jessica Rodríguez - 10 Jun 19

Articulo

5 min.

Es difícil determinar con exactitud cuáles son las habilidades más relevantes para los empleados que año con año adquieren nuevos retos, sobre todo si trabajan en empresas tecnológicas. Recordemos que siempre es necesario avanzar a la par de todos los cambios que se presentan allá afuera, es decir: muy rápido.

Con la llegada de tecnologías como la IA, sabemos que muchos trabajos que antes llevaban a cabo las personas serán realizados por máquinas. Ante esto la solución no es, entonces, tratar de imitar el comportamiento de nuestros “rivales”. Más bien la apuesta es por tratar de humanizarnos cada vez más. Prueba de  esto es el listado con las “soft skills” más demandadas del mercado para 2019 según expertos.

Hard skills vs soft skills

Si tú eres nuevo en estos temas probablemente te estés preguntando que eso de habilidades duras o “hard” y habilidades blandas o “soft”. Básicamente las primeras son competencias que se pueden enseñar y que es posible definirlas o medirlas. Algunos ejemplos son: redacción, matemáticas, lectura o la capacidad de usar ciertos softwares.

Estas aptitudes se pueden aprender en la escuela o leyendo un libro y se aplican específicamente en un tipo de rol o industria.

Por otra parte, las habilidades blandas o soft skills son menos tangibles y por tanto también más difíciles de cuantificar. Algunas de ellas son: ser empático o buen escucha. Estamos hablando de competencias que incluyen habilidades intrapersonales, habilidades sociales, así como rasgos de personalidad.

La gran ventaja de estas habilidades es que aunque su importancia varía de acuerdo al rol que desempeñes en determinado momento, también es cierto que entre más desarrollo tengan en una sola persona será más fácil lograr objetivos profesionales como un cambio de rol.

A continuación  te presentamos algunas habilidades duras y blandas que serán muy demandadas en 2019. Échales un ojo comienza ya a aprenderlas.

1. Habilidades blandas

Manejo de conflicto

Junta a personas con diferentes contextos e intereses en un ambiente donde hay presión y como resultado naturalmente surgirá el conflicto. Aunado a esto, tomemos en consideración que manejar el conflicto conlleva tiempo, mismo que perfectamente podríamos estar utilizando para prepararnos más o para aumentar nuestra productividad.

Es común que muchos líderes se sientan sobrepasados por las situaciones de conflicto y prefieran no tener que lidiar con ello. Aún más, 37% reportan que sienten gran incomodidad para dar una crítica o retroalimentación directa. La inconformidad puede ir más allá y relacionarse con una variedad de situaciones como demostrar vulnerabilidad o reconocer los logros de otros.

Cuando ocurren ese tipo de situaciones en los lugares de trabajo lo mejor es identificar las señales, así como el estadio en el que se encuentra el conflicto, tratar de suavizarlo y recobrar las relaciones que están rotas en los lugares de trabajo.

Manejo del tiempo

El día a día en un lugar de trabajo puede ser muy cansado, sobre todo si tienes muchas actividades que realizar que no incluyen directamente las tareas que se esperan de tu rol. Nos referimos a juntas con otros equipos o actividades como comidas y reuniones. En la actualidad existen una gran cantidad de herramientas que prometen poner fin a las comunicaciones muy largas. Pero es necesario decirlo: no te van a ayudar por sí solas, tú tienes que aprender a tomar el control.

Es decir, aplicaciones de mensajería instantánea con tus compañeros tales como Slack pueden ser geniales y de gran ayuda; sin embargo no hay ninguna aplicación que te diga: probablemente ahorrarías más tiempo con una llamada corta.

En estos casos es necesario conocer dónde se encuentra el problema individual del manejo adecuado del tiempo: tal vez pasas mucho tiempo contestando una cadena infinita de mensajes o quizás simplemente te toma mucho tiempo leer las noticias por la mañana. En última instancia lo mejor es que cada uno tenga una estrategia de acuerdo a lo que ha marcado como sus debilidades, para ayudar a revertirlas, de esta forma podrán convertirse en fortalezas.

Servicio al cliente

El servicio al cliente es sumamente importante, sobre todo si consideramos que esto puede ser la diferencia entre armarla en grande o caer en el vacío de la forma en la que tu empresa es percibida por otros. Tan solo ten esto en cuenta: si un consumidor tiene una buena experiencia con tu marca, lo compartirá con aproximadamente 11 personas, pero si tiene una mala experiencia el promedio de personas con las que lo compartirá es de: 15. Así que tú sabes ¿cómo quieres que se refieran a tu empresa?

Una buena idea es capacitar constantemente a las personas que estarán en contacto directo con tus clientes para que ellos puedan estar al tanto de cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias. Así podrán otorgarles un mayor entendimiento, así como una mejor ayuda a lo que están buscando.

Si quieres que los colaboradores de tu empresa adquieran estas y otras habilidades, contáctanos

2.Habilidades duras

Fundamentos de programación

Como ya dijimos anteriormente, el mundo digital cada día es más grande por esa razón cada vez será más necesario que todos los profesionales tengan nociones básicas de cómo programar. De esta forma, podrás analizar y desarrollar un entendimiento que te permita generar algoritmos, verificando cuáles son los requerimientos, incluyendo su corrección y consumo de recursos, así como la implementación de algoritmos en un lenguaje de programación de destino.

Solidity

En 2009 se creó el Bitcoin y junto con él surgió también la tecnología Blockchain: una base de datos distribuida que contenía registros de todas las transacciones que se llevan a cabo en la red. Luego, con la llegada de Ethereum se comenzó a gestar un proyecto más grande y con nuevos usos, más allá de un sistema de pago y una moneda digital descentralizada. Aquí la apuesta eran los “smart contracts” o contratos inteligentes.

Estos contratos son programas informáticos capaces de ejecutar acuerdos establecidos entre dos o más partes cuando se programa una condición con anterioridad. Estos contratos se ejecutan y se hacen cumplir a sí mismos de forma automática y autónoma.

Ahora bien, todo lo anterior para explicar que para que el contrato suceda es necesario que haya un lenguaje de programación de por medio: Solidity. De ahí la importancia de aprenderlo, ya que seguramente en el futuro estos contratos serán la mejor manera para hacer transacciones importantes de todo tipo como crowdfunding, subastas y carteras de múltiples firmas.


Después de leer esta información seguramente querrás poner en prácticas tus habilidades y adquirir nuevas destrezas en donde consideres que existen áreas de oportunidad. En Crehana queremos que sigas avanzando en tu carrera, por esa razón, aquí te dejamos algunos cursos que podrían ser de utilidad.