Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es procrastinar? ¡Toma el control de tu vida con estos tips para dejar de procrastinar!¿Qué es procrastinar? ¡Toma el control de tu vida con estos tips para dejar de procrastinar!

¿Qué es procrastinar? ¡Toma el control de tu vida con estos tips para dejar de procrastinar!

Karla Contreras - 21 Sep 21

Articulo

5 min.

¿Eres de los que deja todo para después, pero no sabes qué es procrastinar? ¿Alguna vez te han dicho que procrastinas demasiado pero no entiendes a qué se refieren? Si eres de las personas que prefieren dejar todo para el último minuto y aplazan las tareas pendientes hasta que se convierten en un problema cuya resolución quedará en manos de tu “yo del futuro'', entonces, eres una persona procrastinadora.

Pero, ¿qué significa procrastinar y qué es exactamente una persona procrastinadora? El día de hoy, te contaremos todo acerca de este tema y ¡no solo eso!, sino que te daremos algunos tips para dejar de procrastinar y comenzar a tachar tus pendientes de la lista de tareas.

El mejor momento para dejar de procrastinar es ahora, prepárate y ¡comencemos!

¿Qué es procrastinar?

La palabra procrastinar significa aplazar una obligación o un trabajo. Según la RAE, la palabra procrastinar es un verbo transitivo, que proviene del latin procrastināre, y su significado hace referencia a la acción de diferir o aplazar una actividad en concreto.

Seguramente, aunque procrastinar no sea un hábito tuyo, al menos una vez en tu vida has practicado la procrastinación al postergar algunas de tus actividades. Un claro ejemplo de procrastinar es la siguiente situación, con la cual es muy probable que te sientas identificado:

Cuando en el colegio tienes que realizar algún proyecto de tu materia menos favorita y tienes una semana para entregarlo. Pero, en lugar de aprovechar el tiempo y trabajar en el proyecto durante el plazo asignado, prefieres posponer esa actividad y te centras en hacer cualquier otra cosa. Por lo general, cosas que te parezcan más divertidas que la tarea que evitas, como jugar videojuegos o maratonear tu serie favorita, mientras el tiempo sigue corriendo y la fecha de entrega se acerca cada vez más. 

Al procrastinar, es común que sientas estrés, pánico, desesperación, frustración y otras emociones negativas similares que contribuyen a que sigas aplazando la tarea. ¿Te suena familiar? 

Tim Urban, ilustrador y autor del sitio Wait But Why, tiene una manera muy peculiar de retratar lo que es la procrastinación. Si quieres conocerla, te recomendamos que le des un vistazo a su TED Talk En la mente de un maestro procrastinador.

Seguro ahora ya comprendes qué es procrastinar e incluso, te has dado cuenta de que sueles encontrarte en situaciones similares a la descrita anteriormente. Pero, ¿sabes qué es lo que nos lleva a procrastinar? A continuación, te revelaremos la respuesta a esta pregunta mientras aprendes qué es una persona procrastinadora.

hombre procrastinando con cubo rubik

Fuente: Pexels

¿Cómo es una persona procrastinadora?

Una persona procrastinadora es alguien que constantemente retrasa actividades o situaciones que deben atenderse por miedo a fallar o por pereza de enfrentarlas. 

Ahora que sabes que es procrastinar, probablemente imaginas que la procrastinación es una cuestión que únicamente se relaciona con la pereza, la irresponsabilidad o la falta de interés. Sin embargo, aunque estos son factores que pueden aumentar las posibilidades de convertirte en una persona procrastinadora, no son la raíz de este problema, ya que, aunque no lo creas, la procrastinación está mucho más relacionada con un mal manejo de las emociones que con una mala gestión del tiempo, tal como se detalla en el artículo Why procrastination is about managing emotions, not time escrito por Christian Jarrett para la BBC.

Es decir que, más que una cuestión de falta de organización, la procrastinación se da debido a que la tarea que se posterga es algo que te parece desagradable o aburrido, es muy difícil de realizar o te preocupa fallar. 

En otras palabras, el solo pensar en esa actividad pendiente te hace sentir mal y para evitar ese sentimiento, más que la tarea en sí, comienzas a hacer otra cosa que te haga más feliz en el momento. No obstante, esta postergación trae consecuencias negativas, como aburrimiento, frustración e inseguridad.

¿Crees que eres una persona procrastinadora? Para descubrirlo, veamos cuales son los rasgos que identifican a una persona que suele procrastinar.

 

¿Cómo identificar a una persona procrastinadora?

De acuerdo a la información del módulo 3 de nuestro curso online de gestión y trabajo con personas difíciles, dictado por Adriana Gonzalez, estas son algunas de las principales características de las personas procrastinadoras:

  • Buscan postergar todo debido a un mal manejo de sus emociones.
  • Tienen temor al fracaso.
  • Prefieren no salir de su zona de confort.
  • En un conflicto prefieren no cerrar el tema, no opinar nada.
  • Prefieren que las cosas sigan como están para no ser afectadas.
  • Su actitud afecta el rendimiento en el equipo y provoca que las tareas se retrasen.

estres en el trabajo provocado por procrastinar

Fuente: Pexels

Tips para dejar de procrastinar

Ahora que comprendes a la perfección qué es procrastinar, queremos contarte cómo dejar de procrastinar y darte algunos tips para evitar caer en la procrastinación que seguramente te serán muy útiles.

 

1. Supera tu inseguridad

El paso más importante para dejar de procrastinar es dejar atrás el síndrome del impostor y confiar en tu capacidad para terminar con tus tareas pendientes. Recuerda que nada es imposible y que tú eres capaz de lograr todo lo que te propongas.

mujer leyendo evitando procrastinar

Fuente: Pexels

2. Divide y vencerás

Si la tarea a la que te enfrentas te parece muy difícil y no sabes por dónde empezar, ¡tranquilo! No entres en pánico. Evita procrastinar dividiendo la tarea en objetivos concretos y tareas más pequeñas que te ayuden a no sentirte saturado.

Incluso, puedes comenzar tu propio bullet journal para que te sea más sencillo organizar esta tarea en metas a corto, mediano y largo plazo, de manera que tengas el tiempo suficiente para cumplir cada una de ellas en el plazo indicado.

Mujer organizando horario para dejar de procrastinar

Fuente: Pexels

3. Enfocate

Trabaja en un ambiente sin distracciones que te motiven a procrastinar y concéntrate en la tarea que tienes frente a ti. No busques excusas y ten a la mano todo lo que necesitas desde el comienzo para evitar romper tu concentración. ¡Que tu nuevo mantra sea carpe díem!

trabajo enfocado sin procrastinacion

Fuente: Pexels

4. Date un respiro

Establece un plan de trabajo con un horario realista para cada tarea, que sea fácil de cumplir y que tenga breaks cada cierto tiempo para que no comiences a aburrirte. ¡Ojo! que los breaks no sean de más de 15 minutos o perderás la concentración. 

Además, debes utilizar sabiamente estos descansos, ya sea para estirarte, tomar agua o comer un snack ligero, ya que, si interrumpes tu trabajo con actividades de ocio, corres el riesgo de comenzar a procrastinar.

relajarse para no procrastinar

Fuente: Pexels

5. Celebra tus triunfos

¡Lo lograste! Cada vez que completes una tarea sin caer en la procrastinación, celebra a lo grande dándote un gusto para motivarte a seguir así.

equipo celebrando el triunfo por evitar procrastinar

Fuente: Pexels

¡Eso es todo! Ahora sabes qué es procrastinar y cómo evitar caer en la procrastinación. Esperamos que estos tips te sean de gran utilidad para dejar de procrastinar y mejorar tus hábitos. Recuerda que para convertirte en un gran líder y lograr concretar tus proyectos es importante tomar en cuenta estos consejos.

Si quieres aprender otras habilidades de autogestión que podrían resultar útiles tanto en el mundo laboral como en tus metas y proyectos personales, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de autogestión para líderes y que compartas con tu equipo de trabajo todos los nuevos conocimientos que adquieras para mejorar su rendimiento.

¡Aprovecha el día!