Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¿Cómo abordar una personalidad pasivo agresiva y mejorar el clima laboral en tu empresa?¿Cómo abordar una personalidad pasivo agresiva y mejorar el clima laboral en tu empresa?

¿Cómo abordar una personalidad pasivo agresiva y mejorar el clima laboral en tu empresa?

Juliana Fantino - 16 Nov 23

Articulo

7 min.

Un colaborador con personalidad pasivo agresiva puede ocasionar complicaciones en la dinámica grupal, incidir negativamente en el clima laboral y afectar directamente el alcance de los objetivos organizacionales. Al mismo tiempo, un empleado pasivo agresivo tiene la capacidad de amplificar problemas que son simples de solucionar. Como resultado, se complejizan los procesos y la gestión de proyectos disminuye en efectividad. Al mismo tiempo, aumenta el índice de rotación y hasta puede notarse un incremento en la tasa de renuncia por parte del talento humano. Para evitar estos contextos desfavorables, es imprescindible que los líderes de equipo optimicen su modo de relacionamiento con este tipo de personas sin descuidar el bienestar del resto del equipo de trabajo. 

Sigue leyendo esta guía sobre la importancia de reconocer una personalidad pasivo agresiva. De este modo, tendrás todas las herramientas teóricas y prácticas que necesitas para optimizar el ambiente de trabajo y reducir el impacto de las personalidades pasivo agresivas dentro del talento humano de las grandes compañías.

 

Adquiere habilidades blandas para detectar una personalidad pasivo agresiva

En primera instancia, si bien es cierto que existen variaciones en relación con cada persona pasivo agresiva, es posible establecer una serie de características generales. Tenerlas en cuenta puede ser de utilidad para reconocer casos de personalidad pasivo agresiva dentro de las empresas de gran dimensión. En este contexto, se vuelve imprescindible aprender a detectar esta clase de personalidades por medio de instancias de formación educativa. Aquí te presentamos algunas de las más relevantes, que puedes contemplar para desarrollar competencias blandas que te permitan detectar casos de personalidad pasivo agresiva en tus grupos de trabajo:

a. Talleres presenciales o virtuales 

Una de las opciones más adecuadas es organizar planes formativos basados en el fortalecimiento de skills que permitan abordar el trato con colaboradores con trastorno pasivo agresivo de la personalidad; especialmente, a través de la aplicación de herramientas propias de la inteligencia emocional. A la hora de diseñar y ejecutar este tipo de formaciones, te recomendamos evaluar las siguientes recomendaciones:

  • Los líderes de equipo deben capacitarse en forma continua a través de programas educativos integrales que abarquen temas propios del manejo de grupos de trabajo. Pero específicamente, que brinden recursos para accionar a través de un liderazgo efectivo en aquellos casos en los que existan colaboradores con personalidad pasivo agresiva. 

  • Es aconsejable que los planes de capacitación se lleven a cabo con la colaboración de especialistas en Psicología y de Coaching profesional. No obstante, se deben reconocer las limitaciones que los mánagers tienen en relación con un abordaje terapéutico en casos de empleados que son manipuladores con personalidad pasivo agresiva. Por ello, es indispensable brindarles a los líderes herramientas para reconocer sus propias limitaciones y saber cuándo es momento de efectuar una derivación con un profesional de salud mental. 

  • Se deben adecuar los contenidos a dictar en los cursos online y presenciales a las necesidades organizacionales para gestionar equipos que tengan integrantes con personalidades pasivo agresivas. Esto, sin perder de vista la cultura organizacional y los valores de la empresa. De esta manera, las formaciones educativas permitirán detectar problemas ocasionados por este tipo de personas y sus correspondientes interacciones dentro de los equipos de trabajo.

 

b. Webinars interactivos 

Otra de las instancias educativas que se pueden tener en cuenta para reconocer y neutralizar las complicaciones propias de una personalidad pasivo agresiva son los webinars. Este tipo de capacitaciones profesionales permiten detectar fortalezas y debilidades en cada uno de los colaboradores y en relación con múltiples temas que le interesan a la compañía. En función del mejoramiento de las estrategias para neutralizar las características de las personalidades pasivo agresivas en los equipos de trabajo, es recomendable realizar webinars a partir de estos consejos:

  • Lleva a cabo webinars de contenidos que estén directamente o indirectamente relacionados con la gestión de equipos en los que haya colaboradores con trastorno de personalidad pasivo agresiva. 

  • Intenta hacerlos en forma frecuente para potenciar la motivación laboral. Al mismo tiempo, para incentivar la participación, puedes hacer regalos empresariales personalizados al momento de realizar los webinars interactivos. Así, podrás maximizar el salario emocional y potenciar los valores corporativos. De acuerdo con nuestra Guía para realizar una capacitación de liderazgo, es esencial que los líderes de equipo dispongan de espacios para fortalecer habilidades duras y blandas. Estas permitirán liderar la organización y a las personas por medio de estrategias determinadas por cada cultura organizacional en particular. 

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

 

“Guía para realizar una capacitación de liderazgo”, Crehana

  • Haz un estudio de la evolución de los colaboradores luego de la realización de los webinars. Para ello, puedes hacer encuestas a través de softwares especializados. También, efectuar encuentros grupales para recabar información cualitativa de calidad. Esto para mejorar futuras instancias educativas que estén vinculadas o no con la importancia de la detección de una personalidad pasivo agresiva dentro de los grupos de trabajo. 

Pauta reuniones de seguimiento y haz derivaciones a profesionales especializados

Por otra parte, la buena gestión por parte de un líder de equipo que tiene entre sus integrantes a un colaborador con pasivo agresivo, está asociada con un adecuado nivel de comunicación con el talento humano. En efecto, el diálogo continuo es la única forma de reconocer si existen casos de personalidades pasivo agresivas dentro de los grupos de trabajo. Ello, con el objetivo de comprobar la posibilidad de intervenir y derivar a los colaboradores a especialistas en salud mental. Para optimizar estas instancias, un buen mánager debe tener en cuenta estos elementos:

  • Realiza los encuentros individuales y grupales con tus equipos de trabajo para constatar de manera cualitativa si están siendo afectados por comportamientos de este tipo de personalidad pasivo agresiva. También, desde un feedback comunicacional positivo, se puede saber si existe algún colaborador con esta estructura de personalidad. 

  • Infórmate sobre cuáles son los beneficios que están incluidos en los planes de bienestar integral de la empresa. Aquí se hace referencia a la incorporación de sesiones de Psicoterapia y coaching emocional y corporativo para brindarles a las personas las suficientes herramientas para manejar estas situaciones y mejorar aspectos de su personalidad pasivo agresiva. Su modo de interacción vincular no solamente afecta la calidad de salud emocional propia. Al mismo tiempo, los niveles de bienestar, desempeño y rendimiento dentro de los ambientes de trabajo de las grandes empresas. Al respecto y según datos proporcionados por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo de un año, se pierden 12.000 millones de jornadas laborales como consecuencia de padecimientos íntimamente vinculados con trastornos de la salud mental, como la depresión y ansiedad. Este contexto trae como consecuencia una pérdida de US$ 1 billón anuales en relación con el rendimiento organizacional. 

  • Procura leer información de calidad sobre las últimas tendencias en cuanto al manejo de comentarios pasivo agresivos en los equipos de trabajo y la forma en la que incide en la productividad del resto de los colaboradores. 

  • Conversa con psicólogos especializados en recursos humanos para saber cómo actuar ante una personalidad pasivo agresiva y cuáles son los criterios básicos que un buen líder debe tener en cuenta al momento de tratar con este tipo de talento humano.

 

Mide con frecuencia el clima laboral en tus equipos de trabajo

Por último, la detección de casos de personalidades pasivo agresivas en los equipos de trabajo implica disponer de los recursos tecnológicos necesarios para medir el ambiente de trabajo. Esto con la finalidad de reconocer cuáles son las variables que determinan el bienestar en los equipos y de qué forma podrían neutralizarse las consecuencias propias de la presencia de una personalidad pasivo agresiva. En este sentido, es posible efectuar la medición del clima de trabajo por medio de la ejecución de estas acciones:

a. Realiza mediciones del ambiente de trabajo frecuentemente

Una de las medidas necesarias para gestionar con éxito el clima laboral y el trastorno de la personalidad pasivo agresiva en los equipos de trabajo es llevar a cabo estudios analíticos con periodicidad. Es importante que se tome como referencia un cierto período de tiempo para la evaluación del bienestar laboral. También, se puede considerar la realización de esta clase de estudios luego de acontecimientos de trascendencia para las grandes organizaciones, como cambios estructurales o de visión de negocio, entre otras posibles razones. Más allá de las diferencias de la frecuencia, se vuelve imprescindible recabar datos confiables y que permitan la toma de conocimiento de la situación real de los grupos de talento en relación con cómo tratar personalidades pasivo agresivas, cómo estas afectan el alcance de los objetivos propuestos y cuáles son los cambios que pueden aplicarse para mejorar los contextos de trabajo. 

De acuerdo con nuestro podcast Impacta en el negocio a través de la cultura con Juan Muldoon de Grupo Bimbo, todas las personas que forman parte de una determinada organización, independientemente de su posición dentro de la estructura jerárquica, tienen la posibilidad de ser mejores desde un enfoque humano y en función del trabajo en equipo que se desea alcanzar para obtener resultados efectivos.

b. Utiliza las nuevas tecnologías a tu favor

Finalmente, dentro del contexto del abordaje de una personalidad pasivo agresiva en las empresas, es necesario aprovechar los aspectos positivos que están íntimamente relacionados con las herramientas tecnológicas. De este modo, la gestión de talento humano requiere del empleo de interfaces digitales que permitan optimizar los procesos de recopilación y análisis de datos. Una de las alternativas más adecuadas es utilizar el software de clima laboral de Crehana, que mide en forma adecuada el clima organizacional a través de encuestas de pulso. Asimismo, esta plataforma facilita el reconocimiento individual de los colaboradores para mejorar el ambiente de trabajo y fortalecer el salario emocional de las personas. 

Desde la perspectiva de la identificación de una un manipulador pasivo agresivo, la tecnología permite la obtención de información de utilidad y métricas en tiempo real. Todo según las particularidades de cada empleado y los requerimientos de medición de las empresas. 

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, los líderes de equipo deben adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas que les permitan reconocer la presencia de colaboradores con una personalidad pasivo agresiva. Así, podrán afrontar potenciales conflictos, fomentar un clima laboral positivo y maximizar los vínculos saludables entre las personas que forman parte del talento humano de las grandes compañías. 

Es imprescindible aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para capacitar a los mánagers y a los empleados en relación con la importancia de gestionar el trabajo con personalidades pasivo agresivas, que en ocasiones, son difíciles de detectar. Promover, también, el desarrollo de las habilidades blandas es fundamental para alcanzar el rendimiento que se desea desde una perspectiva empresarial. Por eso, ten en cuenta el abordaje de la personalidad pasivo agresiva dentro de tus metodologías de administración de talento. Como consecuencia, podrás optimizar tu rol de líder y generar el clima laboral que necesitas y obtener el rendimiento deseado.