Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Aplica la motivación intrínseca y ¡haz que las personas de tu equipo se enamoren de tu empresa!Aplica la motivación intrínseca y ¡haz que las personas de tu equipo se enamoren de tu empresa!

Aplica la motivación intrínseca y ¡haz que las personas de tu equipo se enamoren de tu empresa!

Alexandra Carranza - 24 Ene 23

Articulo

7 min.

La motivación intrínseca es un factor clave para el rendimiento de tu equipos de trabajo y, por ende, para el logro de los objetivos de tu empresa. Pero ¿qué tanto conoces sobre ella? ¿Cómo se puede fortalecer? ¿Qué beneficios trae a la compañía? 

Si buscas potenciar la motivación intrínseca en el trabajo, en este artículo te diremos cómo hacer que tu equipo sea más productivo. Te explicaremos qué es la motivación intrínseca en el contexto laboral y cuáles son sus beneficios para las organizaciones. Además, te enseñaremos cómo aplicar la motivación laboral intrínseca en tu empresa.

Entonces, prepárate para adquirir herramientas que te harán ese líder que inspira a no rendirse y a superar cada día nuevos retos con pasión y mucha satisfacción. Con la motivación intrínseca, podrás guiar a tu equipo a otro nivel de crecimiento personal y profesional. 

 

¿Qué es la motivación intrínseca?

La motivación intrínseca es lo que te impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas, que nace de tu interior, sin necesidad de un estímulo externo. Se trata de una fuerza que va de adentro hacia afuera, por ello, es lo contrario a la motivación extrínseca, que se ve motivada por algún tipo de recompensa.

Clarisa María Ponte Betancourt, profesional de recursos humanos con experiencia en diferentes áreas enfocada en temas transformacionales y profesora de Crehana, explica que la motivación intrínseca o interna “surge sin un motivo aparente, es muy intensa y duradera y depende de ti mismo”.

Por dar un ejemplo de la motivación intrínseca, Clarisa habla del deporte: “Yo puedo conseguir una motivación interna para hacer un deporte, ¿pero qué me motiva a hacerlo?: que para mí es importante, que me llena, me genera placer, porque quiero estar en el primer lugar, porque mi cuerpo se siente bien. Es una decisión mía, no depende del exterior para que yo lo haga”.

De esta manera, la definición de motivación intrínseca se puede ver como la satisfacción por realizar la actividad propia, no por el resultado o la aprobación; es decir, se trata de una conducta que trae en sí misma el incentivo. Esto se aplica en el contexto laboral y personal.

Motivación intrínseca en el trabajo

Una persona intrínsecamente motivada trabaja por el entusiasmo y el desafío que implica, más que por los beneficios externos. Aquí, la recompensa son las oportunidades que los talentos obtienen para aprender, crecer y utilizar su potencial. Sin duda, es un concepto más profundo que la motivación extrínseca.

Las empresas generalmente se enfocan en brindar satisfacción a los miembros de su equipo únicamente a través de motivadores extrínsecos. Sin embargo, lo ideal es mejor concentrarse más en la motivación intrínseca. 

Esto es debido a las necesidades y demandas en constante cambio de la fuerza laboral dinámica. Para conocer en detalle, a continuación, te mostramos las ventajas de la motivación intrínseca en el trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la motivación intrínseca?

Después de entender que la motivación intrínseca nace del deseo de superación, de las ganas de crecer o aprender, de la satisfacción de hacer bien las cosas, y que sus resultados son directamente proporcionales, es momento de conocer sus beneficios.

Teniendo en cuenta que las recompensas de la motivación intrínseca son puramente íntimas, estas son sus ventajas:

1. Te sentirás mejor contigo mismo

Aplicar la motivación intrínseca te da autonomía y autodeterminación. Por ende, es inherente a la motivación intrínseca adquirir confianza, independencia, fuerza interior, satisfacción personal, amor propio y otros sentimientos potenciales que te hacen sentir mejor contigo mismo en cada cosa que haces. 

De hecho, las personas cuyos valores se alinean con sus tareas diarias disfrutan de una mayor satisfacción laboral y más autoestima. Esto puede ayudar a reducir el estrés o agotamiento laboral.

2. Serás más productivo

Nos gusta sentir que somos buenos en algo, por lo tanto, la motivación intrínseca nos da la sensación de que dominamos nuestras habilidades, siendo cada vez más productivos y competentes.

Por eso, en tu vida laboral, el hecho de querer escalar o aspirar a un nuevo puesto de trabajo, puede ser muestra de que tienes la motivación intrínseca a flote, de manera que estarás alcanzando cada vez más tu mejor versión.

3. Mejorarás tus relaciones

Participar de actividades altruistas, como hacer parte de un voluntariado para ayudar a animales en condición de calle, visitar un ancianato o reunir a tu equipo de trabajo para recolectar regalos de Navidad para familias de escasos recursos, son actividades muy motivadoras que no solo mejoran tu relación contigo mismo, sino también con los demás.

La motivación intrínseca te exige interactuar con otros y preocuparte por los demás. Además, estarás inspirando a otros a ser solidarios en sus entornos laborales y personales.

Estos conceptos de autonomía, competencia y relación con los demás, son tratados por los investigadores Edward L. Deci y Richard M. Ryan en su Teoría de la Autodeterminación, la cual postula que existe la motivación intrínseca y extrínseca en el trabajo y en otros aspectos de nuestra vida.

¿Notas la importancia de la motivación intrínseca en nuestro día a día? ¿Ya logras identificar personas que aplican la motivación intrínseca en el trabajo o en sus hogares? Pues, ahora ya sabes cuáles son los beneficios de las recompensas intrínsecas en cuanto a la motivación.

 

¿Cómo potenciar la motivación intrínseca en el trabajo?

Un artículo de la revista de psicología INFAD titulado ‘Hacer fluir el aprendizaje’ cita la Teoría de la Motivación Intrínseca de Jenneth Tomas y sostiene que “las organizaciones actuales no buscan la “sumisión” del trabajador, sino su compromiso y su iniciativa. Por lo tanto, no son suficientes las recompensas externas con las que antes se compraba esa sumisión”.

Investigaciones han demostrado que la motivación intrínseca influye grandemente en el rendimiento e innovación en las organizaciones, ya que de ella depende que el talento humano se sienta realizado en su trabajo y le importe lo que está haciendo. Bien, te compartimos algunos ejemplos de motivación intrínseca en el trabajo:

1. Fomenta la capacitación

Uno de los ejemplos de motivación intrínseca más claros es la de una persona que busca aprender y formarse para desempeñarse mejor en su puesto actual. Así, cuando la empresa aprovecha esta actitud, se beneficia con una mayor productividad laboral. 

Por eso, es clave que las empresas ofrezcan programas de capacitación personalizados para los distintos equipos de trabajo o que financien los estudios externos de las personas. 

Aquí es donde una plataforma SaaS enfocada en el desarrollo de los equipos de trabajo es esencial. Y, justamente, la plataforma LMS de Crehana centraliza los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, sesiones en vivo y más.

Dentro de esta herramienta podrás impulsar las habilidades de tu talento humano y evaluar su aprendizaje con un test personalizado. De esta manera, lograrás que la motivación intrínseca laboral se enriquezca cada vez más.

plataforma LMS de Crehana

2. Genera acciones de voluntariado

Muchas personas se sienten motivadas al ayudar a otras en situaciones desfavorables o al participar en acciones benéficas. Para fomentar esto, las empresas cuentan con programas de voluntariado y proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC) que, sin duda, ayudan a aumentar la motivación intrínseca de los equipos de trabajo. 

Estos programas consisten en acciones de colaboración con el medio ambiente o donaciones, entre otras actividades. Las personas, al notar que sus acciones tienen repercusiones positivas, se sienten mejor consigo mismas y potencian su rendimiento. 

3. Permite que tus equipos asuman mayores responsabilidades

Para algunas personas, es normal sentir la satisfacción intrínseca con tener más responsabilidades y funciones dentro de la empresa. Esto se debe a que de esa forma se sienten con más poder, además de percibir que sus acciones tienen mayor repercusión en los resultados de la compañía. 

Todos en tu equipo se unieron a tu negocio por una razón. Si puedes descubrir qué inspira a alguien, puedes asignarle un trabajo que coincida con sus intereses. Cuando las personas están felices con su trabajo y cada vez más asumen nuevos desafíos que aumenten su productividad, es menos probable que busquen nuevas oportunidades en otras empresas.

Para acompañar esto, es necesario que la empresa haga evaluaciones de desempeño periódicos y una redistribución de las tareas acorde a los rendimientos de los equipos de trabajo. Esto, sin duda, ayuda a potenciar la motivación intrínseca de las personas y los fomenta a rendir en su máximo potencial. 

¿Quieres alinear los objetivos de las personas con tu negocio para contar con equipos más eficientes? Con el producto Desempeño de Crehana podrás conectar todo el ciclo laboral de tus equipos para optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados.

producto desempeño de Crehana

4. Motiva un buen clima laboral  

Este es, quizás, uno de los ejemplos de motivación intrínseca más importantes. Crear un buen ambiente laboral hará que las personas se sientan cómodos trabajando y rindan positivamente. 

Por ello, las actividades de integración y la gestión de la comunicación interna son claves para potenciar la motivación laboral intrínseca y lograr mejores resultados a nivel organizacional. 

¿Conoces las características de una persona motivada? Si te cuesta identificar qué miembros de tu equipo han perdido la motivación intrínseca en el trabajo o necesitan reforzarla, con el producto Engagement de Crehana sabrás reconocer insights relevantes de cada persona y desarrollar un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.

soluciones de Engagement de Crehana

5. Brinda reconocimientos personales

Otro de los ejemplos de motivación intrínseca laboral tiene que ver con el reconocimiento de las personas como recursos valiosos de una empresa. Esta práctica, si bien no es tan frecuente en empresas, es sumamente importante para motivar a los equipos de trabajo. 

Pero, quienes tienen buenas habilidades de liderazgo saben que un reconocimiento de este tipo sirve para despertar la motivación intrínseca del resto de personas del equipo de trabajo. 

Por lo tanto, guarda tus recompensas externas para momentos especiales. Puedes darle a alguien una tarjeta de regalo por superar los objetivos de ventas o por trabajar horas extra para cumplir con un plazo de última hora. 

Sin embargo, el resto del tiempo, debes concentrarte en fomentar la motivación intrínseca de las personas. Felicitar y celebrar los logros es una excelente manera de reconocer las contribuciones sin depender de las recompensas.

6. Comprende qué factores influyen en la motivación intrínseca

Basándonos en la teoría de Deci y Ryan sobre los tipos de motivación, entendemos que, para pasar de lo extrínseco (de afuera hacia adentro) a lo intrínseco (de adentro hacia afuera), debemos centrarnos en satisfacer nuestras necesidades de autonomía y autodeterminación; pasar del “tengo qué” al “quiero”.

Pero eso no es todo, a la hora de alcanzar aquello que la motivación intrínseca nos impulsa, debemos preguntarnos: ¿qué puedo hacer para conseguirlo? En este sentido, Clarisa Ponte Betancourt explica que, para estar motivado, se requiere los siguientes factores:

  • Estímulo

  • Intensidad (actitud)

  • Dirección (enfoque)

  • Persistencia (disciplina)

“No todos somos iguales ni nos motivamos de la misma manera. Todo debe nacer en que nos tenemos que conocer a nosotros mismos para entender qué nos motiva. La motivación tiene su propia psicología, por lo que es importante entender todo lo que implica para que puedas poner en práctica tu automotivación”, concluye Clarisa Ponte Betancourt.

Principales factores que impulsan la motivación intrínseca en el trabajo

Para entender los factores de motivación intrínseca mencionados anteriormente, veamos cuáles son los elementos a tener en cuenta:

1. Autonomía

Cuando las personas tienen la libertad de cómo lograr su trabajo, tienen más sentido de pertenencia. Permite que tus equipos tomen algunas de sus propias decisiones sobre el trabajo, utilizando su mejor juicio. Les dará una sensación definitiva de orgullo y propiedad de su trabajo con un propósito.

El tiempo de trabajo flexible es el ejemplo perfecto de motivación laboral intrínseca en el que las personas pueden decidir trabajar según su elección. Sin embargo, aún es necesario marcar límites y proponer el plan de trabajo más práctico.

En todo el enfoque, como líder, serás responsable de hacer que funcione de manera que parezca apropiado para tus objetivos comerciales.

2. Desafío

A menudo, las personas no quieren asumir nuevos retos porque no están lo suficientemente motivadas. Pero las personas que reciben desafíos positivos siempre se mantienen intrínsecamente motivadas.

Las recompensas extrínsecas son buenos motivadores, pero no necesariamente hacen que los talentos asuman responsabilidades adicionales. Además, es posible que no quieras ofrecer un rol completamente diferente a alguien de repente.

Pero a veces puedes darles tareas adicionales que les interesen para despertar su motivación intrínseca. Es donde entra en juego el concepto de gestión del talento. Permitirles usar sus habilidades en el lugar de trabajo puede brindarles la oportunidad de probarse a sí mismos. Y esto les motivará desde dentro.

3. Reconocimiento

Como te mencionamos antes, crear una cultura de reconocimiento es el primer paso correcto hacia la motivación intrínseca en el trabajo. Aunque las empresas optan por reconocer las recompensas externas, los talentos se sienten motivados internamente. Ayuda en mejores logros y aumenta el compromiso laboral.

La investigación de Vantage Circle muestra que la presencia de un programa de reconocimiento mantiene al 66 % de los talentos motivados en su trabajo. Es otra excelente forma de decir que se valora el trabajo realizado y que las personas son parte fundamental de la empresa.

4. Tutoría

Las personas buscan conocimientos y oportunidades para desarrollarse. Los mentores de alto rendimiento pueden ser una gran fuente de motivación. Conectar a tus equipos con ellos puede ayudarlos a crecer y dominar sus habilidades. Además, ayudan a reconocer las fortalezas de las personas, empoderándolas para que sean más independientes.

La comunicación abierta, hacia arriba y hacia abajo en la cadena jerárquica, es esencial para la motivación intrínseca en el trabajo. Los programas internos de tutoría o capacitación también amplían esta línea de comunicación.

Al mismo tiempo, a los talentos intrínsecamente motivados les encanta compartir sus conocimientos con sus compañeros. Por lo tanto, los programas de mentoría pueden ser un excelente recurso para la empresa si los utilizan adecuadamente.

5. Evaluación

Cuando comienzas a ejecutar un plan de comunicación interna, lo ideal es evaluarlo después de unos meses, ¿cierto? Esto te ayuda a revisar los resultados. Es similar en el caso de la motivación intrínseca en el trabajo.

Mirando hacia atrás a los objetivos y los logros, las personas saben cuál es su posición. Pueden medir su rendimiento y la calidad del trabajo. Los comentarios constructivos pueden ayudarlos a sentir que pueden mejorar continuamente. Para ello, será indispensable que tengas una guía completa sobre técnicas de motivación laboral para que las apliques en tus equipos.

guía sobre técnicas de motivación laboral

7. Emplea técnicas de motivación laboral intrínseca

Teniendo presente el significado de motivación intrínseca y los beneficios que le puede aportar a una empresa, es momento de emplear una serie de técnicas para que las personas de tu equipo puedan sentirse más motivadas. A continuación, te dejamos algunas ideas de actividades que pueden realizar:

1. Aprender nuevas cosas

Para fomentar la motivación intrínseca desde el aprendizaje, la persona debe pensar en una actividad que le guste mucho hacer. Formarse en esa área, aunque no necesariamente esté relacionada a laboral, puede servir muchísimo para elevar el autoestima, disminuir el estrés y, por supuesto, aumentar la motivación laboral y en otros ámbitos de la vida. 

En definitiva, fomentar el aprendizaje en todas sus formas es un excelente primer paso para cultivar la motivación intrínseca.

2. Ponerse nuevos retos

Salir de la zona de confort es fundamental para experimentar la motivación intrínseca; cada nueva experiencia superada trae contigo una satisfacción personal. Por eso, es importante que la persona pueda establecerse nuevos desafíos, sobre todo en el ámbito laboral. 

3. Dar segundas oportunidades

Esta recomendación es muy importante al momento de trabajar la motivación intrínseca y tiene que ver con ser gentil con uno mismo y con su equipo de trabajo. 

En resumen, tiene que ver con tomar los fallos como algo negativo, a pesar de que lo verdaderamente negativo es ser incapaz de aprender de los errores. Para potenciar la motivación intrínseca es clave no rendirse ante errores y volver a intentarlo; darse una segunda oportunidad.  

4. Ser inspirador

Otro consejo fundamental que puedes darle a las personas de tu empresa es que se sientan capaces de hacer las cosas y tener éxito. Es importante creer fielmente en las capacidades de cada uno, reconociendo potenciales y falencias. Al fin y al cabo, no se trata del destino, sino del camino. Como dijo el poeta y dramaturgo Pierre Corneille, “cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la gloria”.

Ahora que ya sabes qué es la motivación intrínseca, ¿cómo ejemplificarías la motivación intrínseca en tu vida personal y laboral? ¿La aplicas? Con toda esta información ya sabes cómo perfeccionarla y ponerla en práctica dentro de la gestión de talento humano.

Comprender la motivación laboral intrínseca es un paso crucial para crear un sentido de propósito en los equipos. Cada empresa tiene su método único que motiva a las personas, pero sobre todo, los factores intrínsecos juegan un papel más importante. Recuerda que lograr el equilibrio adecuado entre la motivación intrínseca y extrínseca en el trabajo puede ser la clave del éxito empresarial.

Presta atención a lo que les impulsa a tus equipos, luego ayúdalos a hacer un buen uso de sus pasiones. De esta manera, comenzarás a ver las ventajas de la motivación intrínseca: aumento del rendimiento laboral. Sigue en la tarea de lograr tu mejor versión y de ayudar a crecer a quienes te rodean. Ponte nuevos retos, trabaja duro para alcanzarlos e inspira a otros a hacer lo mismo.

¡Nos vemos!