Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Guía de fijación de metas: ¿cómo trazar objetivos en organizaciones de gran tamaño?Guía de fijación de metas: ¿cómo trazar objetivos en organizaciones de gran tamaño?

Guía de fijación de metas: ¿cómo trazar objetivos en organizaciones de gran tamaño?

Juliana Fantino - 03 Ago 23

Articulo

7 min.

La fijación de metas empresariales en grandes entornos corporativos es una de las actividades de mayor importancia, si deseas optimizar tu rol como HR Manager. De hecho, para alcanzar los resultados productivos que esperas para tus equipos de trabajo, se vuelve indispensable disponer de un programa metodológico que sirva para lograr un proceso de fijación de metas adecuado. Esto en función de las características de cada uno de tus equipos y de cuáles sean las características específicas de tus grupos de trabajo. 

Dentro de este contexto organizacional desafiante, todo buen HR Manager debe tener los suficientes conocimientos teóricos y prácticos, junto con las competencias duras y blandas apropiadas para detectar las necesidades de las personas. A la vez, para orientar su voluntad a través de un estilo de liderazgo positivo que permita optimizar el alcance de objetivos organizacionales. Sigue leyendo esta guía y dispondrás de más herramientas para llevar a cabo un método de fijación de metas efectivo para hacer un plan de objetivos ágil y alcanzable en el tiempo y fortalecer tu perfil como HR Manager.

 

Haz un relevamiento de datos cualitativos y cuantitativos 

En primera instancia, para efectuar un adecuado proceso de fijación de metas, es esencial disponer de la información suficiente. Esto no solamente para conocer el estado general de situación de determinada variable a estudiar. También, para visualizar alternativas que optimicen la toma de decisiones que se llevan a cabo dentro de las grandes compañías. 

En este sentido, se vuelve imprescindible establecer metodologías de recopilación de datos ágiles que faciliten el proceso de fijación de metas empresariales en distintos contextos. A continuación, presentamos algunos mecanismos que puedes poner en práctica para diseñar un programa de fijación de objetivos adecuado:

1. Intercambia ideas con otros líderes de equipo

Para lograr un proceso de fijación de metas efectivo dentro de las grandes empresas, es necesario conocer de primera mano cuál es la percepción de otros gerentes o jefes dentro de la organización. De hecho, el intercambio de ideas frecuente con colegas puede convertirse en una herramienta de suma utilidad para reconocer fortalezas y oportunidades de mejora en relación con el proceso de fijación de metas. Al momento de hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Práctica la escucha activa y pon en acción tus habilidades de inteligencia emocional para obtener información útil que te permita decidir aspectos íntimamente relacionados con la teoría de la fijación de metas dentro de tus equipos de trabajo. 

  • Es común que esta clase de encuentros entre profesionales se lleve a cabo en momentos específicos en los que sea necesario efectuar estrategias de fijación de metas de forma obligatoria, como por ejemplo cuando se inicia un nuevo periodo productivo. No obstante, es recomendable hacer estas dinámicas de manera frecuente para fomentar el desarrollo de nuevas ideas y potenciar el crecimiento de los equipos de trabajo dentro de las empresas de gran tamaño. 

  • Procura no solamente realizar intercambio de información cuantitativa con otros líderes de trabajo dentro de la empresa, también intenta enfatizar en aquella información cualitativa que sea una ventaja el plan de fijación de metas para tus equipos.

 

2. Ten sesiones de feedback con tu equipo de talento

Por otro lado, es cierto que todo buen ejemplo de fijación de metas debe buscar la mayor productividad posible desde lineamientos generales impartidos por los altos directivos dentro de las grandes organizaciones. Sin embargo, es esencial potencial la cultura corporativa a través de la inclusión de las personas que integran los equipos de trabajo en todos los procedimientos que están relacionados con la fijación de metas de la empresa. En este sentido, te aconsejamos que consideres estos factores:

  • Procura incluir a todos los colaboradores en la medida de lo posible en cada uno de los procesos de fijación de metas. Aquí, hacemos referencia a todos los integrantes de la compañía independientemente de su posición jerárquica. 

  • En ocasiones, en los grandes entornos empresariales, es complicado llevar a cabo encuentros uno a uno con todas las personas de los equipos. De todos modos, puedes hacerlos partícipes de los mecanismos de fijación de metas a través de comunicados desde la Intranet o algún tipo de encuesta en el que puedan exponer sus puntos de vista y brindar así datos cualitativos de calidad.

  • Como HR Manager, pon tu foco de atención en aquellos elementos que el talento humano señala como fortalezas y oportunidades de mejora dentro de su jornada laboral. En efecto, la fijación de metas organizacionales no solamente incluye los objetivos productivos. Asimismo, implica determinar metas que estén íntimamente relacionadas con el bienestar para mejorar el clima laboral y el desempeño.

3. Utiliza un software de desempeño 

Por otro lado, la fijación de metas empresariales en grandes entornos de trabajo invita al uso y aprovechamiento de las ventajas asociadas con distintas interfaces tecnológicas. Los recursos digitales se han convertido hoy en día en uno de los aliados indiscutibles de los departamentos de recursos humanos y especialmente de todo HR Manager para obtener datos.

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News y según un informe de Deloitte, el 71% de las compañías considera el análisis de datos como una de las mayores prioridades. Además, aquellas organizaciones que creen que los datos esenciales son centrales para mejorar la toma de decisiones han obtenido un aumento de la productividad superior al 30%.

Una de las alternativas más eficientes para medir el trabajo en equipo y efectuar una fijación de metas adecuada es utilizar un software de desempeño como el de Crehana. En efecto, esta interfaz digital permite llevar a cabo una gestión de desempeño, mediante la cual se pueden obtener datos cuantitativos de calidad y a partir de métricas personalizadas y obtenidas en tiempo real. Al mismo tiempo, permite gestionar el feedback organizacional y llevar a cabo un Plan Individual de Desarrollo (PID) en función de la fijación de metas preestablecidas.

software de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

Diseña un plan estratégico para la fijación de las metas empresariales

Desde una perspectiva teórico-práctica, el proceso de fijación de metas está asociado con una serie de elementos que son indispensables para planificar objetivos de forma adecuada e implementarlos con éxito. En esta sección, te detallamos una serie de variables que todo HR Manager debería conocer a la hora de llevar a cabo este procedimiento esencial dentro de entornos organizacionales grandes:

1. Establece los objetivos con claridad 

Primero, dentro de la teoría del establecimiento de metas, es indispensable que los objetivos a alcanzar tengan el mayor nivel de claridad posible. Se trata de uno de los principios de la fijación de metas que implica la determinación de objetivos concretos y que puedan ser alcanzados en un lapso temporal específico. Al respecto, no se puede dejar de mencionar la relación estrecha que existe entre el procedimiento de fijación de metas de las grandes empresas y la teoría de los objetivos SMART. Esta indica que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

2. Fija metas desafiantes para el talento 

Por otra parte, se vuelve esencial establecer objetivos que puedan ser visualizados como retos para cada uno de los colaboradores que integran los equipos de trabajo de las grandes organizaciones. En este sentido, todo buen proceso de fijación de metas debe generar un aumento en los niveles de motivación del talento humano para orientar la voluntad de acción hacia el alcance de las metas propuestas para fomentar la proactividad laboral. Igualmente, si se plantean metas organizacionales desafiantes, se podrá generar un ambiente de sana competencia entre las personas y potenciar el alcance de las metas. 

Además, es aconsejable comunicar asertivamente cuáles son las compensaciones económicas y no económicas (como los planes de salud física y emocional) que estarán en juego en el plan de fijación de metas correspondiente. Según nuestra Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition, es importante revisar cuáles son los programas de bienestar que se ofrecen dentro de las compañías de gran tamaño. Esto con la finalidad de incorporar nuevos beneficios que potencian el alcance de las metas empresariales.

Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition

“Guía para planificar una estrategia de Employee Value Proposition”, Crehana

3. Potencia la cultura corporativa con una buena fijación de metas 

Por otro lado, el establecimiento de objetivos dentro de los equipos de trabajo está vinculado con un incremento del compromiso. En efecto, la teoría de la fijación de metas implica no solamente reconocer cuáles son los niveles de complejidad de las tareas asignadas y de qué forma podrían cumplirlas las personas del equipo. También, involucra determinar el nivel de compromiso que asumirán los colaboradores y de qué forma esto repercutirá en un mejoramiento del nivel de engagement y del sentido de pertenencia con respecto a la cultura organizacional.

Aquí te presentamos algunos de los elementos esenciales que puedes tener en cuenta para maximizar la cultura empresarial a partir de la fijación de metas de las grandes compañías:

  • Propone retos y objetivos estratégicos en los que los trabajadores de un equipo se sientan comprometidos, motivados, pero nunca sobrepasados o saturados.

  • La teoría de la fijación de metas de Locke y Latham afirma que frente a una asignación clara de metas a seguir dentro de un equipo de trabajo, las personas se comprometen siempre y cuando los objetivos sean desafiantes, accesibles, realistas y posibles. Desde un enfoque histórico, la idea modelo de fijación de metas provino de un artículo titulado “Toward a theory of task motivation and incentives”, publicado en el año 1968 por el psicólogo estadounidense Edward Locke. En este trabajo, Locke resaltó la relación entre determinar objetivos y la motivación, que suele mejorar el desempeño de las personas. Más adelante y en base a los estudios de Locke, el doctor Gary Latham estudió los efectos positivos de la fijación de metas en el trabajo. Luego, en el año 1990, ambos unieron sus conclusiones y las publicaron en un libro llamado A Theory of Goal Setting & Task Performance.

  • Si buscas maximizar el compromiso con la cultura organizacional, no solamente es importante llevar a cabo una metodología de fijación de metas de empresas efectiva. Asimismo, se vuelve central comunicar de forma asertiva las características del plan de acción a cada una de las personas que integran los equipos de trabajo de las grandes empresas.

De este modo, existe una relación directa entre un buen proceso de fijación de objetivos con la optimización de la cultura de las grandes empresas. Como consecuencia de ello, las personas de los equipos trabajan en pos del alcance de los objetivos pautados. Todo con compromiso y a través de una aceptación del desafío como parte activa de la organización. En relación con esta situación, en ocasiones la cultura corporativa debe modificarse, pero sin perder su esencia. De este modo, es posible aprovechar las ventajas de la teoría de la fijación de metas por medio de la adaptación de un entorno que se modifica constantemente. 

Como afirma nuestro podcast Crear equipos comprometidos a través de la cultura con Gustavo Boilo de Amedirh, es necesario reiniciar ajustes en relación con la cultura corporativa para lograr una adaptación a un contexto organizacional que muta. En este sentido, no se trata de modificar las bases ni los valores de la compañía, sino más bien de impulsar modificaciones que sirvan para optimizar las ventajas de la fijación de las metas, que siempre debe incluir el bienestar emocional de los colaboradores.

En resumen, el proceso de fijación de metas en las grandes empresas debe ser considerado por todo HR Manager como una instancia esencial para estructurar las acciones a seguir por parte de los equipos de trabajo en un periodo determinado. De hecho, conocer las características de la fijación de metas no solamente sirve para direccionar la acción del talento humano hacia el alcance de los objetivos esperados. A la vez, es un instrumento que permite mantener motivados a todos los equipos de colaboradores. 

Entonces, utiliza una buena metodología de fijación de metas y objetivos dentro de las compañías de gran dimensión. Así, podrás alinear el trabajo de tu capital humano y obtener los resultados que necesitas con la finalidad de optimizar el rendimiento de la compañía y tu crecimiento como profesional.