Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo dejar un trabajo y tener estabilidad en el mientras tanto?¿Cómo dejar un trabajo y tener estabilidad en el mientras tanto?

¿Cómo dejar un trabajo y tener estabilidad en el mientras tanto?

Milagros García - 14 Feb 23

Articulo

7 min.

Dejar el trabajo es una de las problemáticas que Recursos Humanos está enfrentando. La causa de esta tendencia está relacionada con la pandemia, a partir de la cual el 65 % de las personas se replantean el lugar que el trabajo tiene que tener en sus vidas, según un relevamiento de Gartner. Y si las condiciones de empleo no son positivas, una alta tasa de rotación de personal está a la vista.

Pero es importante saber cómo renunciar a un trabajo sin que esto suponga un problema mayor. Por eso, aquí te compartimos cómo saber cuándo dejar un trabajo y cómo hacerlo, entre otros puntos.

¿Cuándo dejar el trabajo?

Según una encuesta global de actitudes de beneficios de América Latina por WTW, los empleadores se enfrentan a un importante riesgo en cuanto a pérdida de talento. Un 45 % está buscando oportunidades de forma activa:

  • 28 % planea irse de su empresa actual.
  • 17 % planea quedarse pero está abierto a escuchar ofertas de trabajo.

Estas son algunas de las principales razones para dejar un trabajo:

1. Ausencia de reconocimiento y feedback

Los estímulos y la retroalimentación positiva son esenciales para el refuerzo de conductas que son bienvenidas, en tanto ayudan e inciden en el rendimiento individual y grupal. Por eso, una de las razones por las cuales el talento suele dejar un trabajo está relacionado con la falta de motivación y compromiso por parte de los líderes hacia el equipo (y puede ser una señal de trabajo tóxico).

Sin embargo, las empresas que tienen como objetivo potenciar la cultura organizacional, y crear un ambiente de trabajo ameno, pueden aprovechar las herramientas y soluciones de RRHH para escuchar la voz de cada persona del equipo.

Por ejemplo, engagement de Crehana permite medir y gestionar la satisfacción del talento para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna, a partir de encuestas, feedback y reconocimiento.

engagement crehana

Fuente: Crehana

2. Ya no aguantas tu trabajo

Las causas relacionadas con el hecho de querer dejar el trabajo pueden ser varias. Pero, a nivel general, el motivo suele estar relacionado con la monotonía en las funciones o el rol desempeñado. Si el talento siempre realiza las mismas tareas, es muy probable que se termine agotando y busque otras opciones fuera.

Por eso, es importante el desarrollo de planes de carrera, para el crecimiento profesional y personal.

3. Cuando tu trabajo ya no te motiva 

La falta de motivación como razón para dejar el trabajo es muy frecuente. Puede estar relacionada con el equipo de trabajo y los procesos. Pero tiene influencia directa en el rendimiento y bienestar emocional, como así también en lo que concierne a la salud mental.

Cuando un trabajo gusta o no, los efectos suelen reflejarse de forma directa:

  • Si un trabajo ya no agrada, el rendimiento y la felicidad del talento disminuye y, por ende, las personas dejan el trabajo.
  • Si el trabajo resulta agradable, sucede lo contrario.

4. Mal clima laboral (o clima laboral tóxico)

Otro de los motivos para renunciar a un empleo es el mal clima de trabajo. Puede significar maltrato por parte de un superior al resto de las personas del equipo u otras situaciones como la sobrecarga de trabajo, competencia interna y falta de respeto por el horario laboral.

Por consiguiente, es muy frecuente que haya personas que deciden renunciar al trabajo por estrés. Ahora bien, dejar un trabajo por salud mental es vital para evitar afecciones como:

  • Pérdida de autoestima.
  • Insomnio y problemas para conciliar el sueño.
  • Depresión y aislamiento social.
  • Rabia e ira en tu entorno personal.
  • Conflictos constantes con tus compañeros de trabajo. 
  • Afecciones clínicas y psiquiátricas, como gastritis y trastorno de ansiedad generalizada. 
  • Síntomas somáticos relacionados al estrés laboral, como caída del cabello, dolores de cabeza, insomnio, males estomacales y neurosis.

Frente a esta realidad, las empresas pueden adoptar buenas prácticas que están relacionadas con el bienestar del talento, en pos de evitar un clima de trabajo tóxico:

  • Conocer las necesidades de cada trabajador y sus capacidades para así desarrollar normas que contribuyan a la mejora de la salud mental. 
  • Explicar a todos sus empleados a quién y a dónde recurrir cuando necesiten pedir ayuda. 
  • Crear espacios que permitan a sus empleados crecer profesionalmente. 
  • Además, en el contexto de pandemia, gracias a las nuevas tecnologías y el creciente acceso a Internet, se le debe permitir trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día o de la noche, contribuyendo a sus necesidades personales y evitando dejar el trabajo por salud mental. 

5. Falta de oportunidades

Si no hay oportunidades de desarrollo profesional, es muy probable que las personas procedan a renunciar al trabajo. Pero, ¿qué implica la creación de una línea de carrera?

  • Oportunidades de crecer como profesional.
  • Ascender a puestos con más responsabilidades e ingresos.
  • Estar a cargo de un equipo de personas.

Si una empresa no te lo ofrece ni lo permite, esta es una señal de que es importante dejar ese trabajo. De lo contrario, puede generar sensaciones de estancamiento y agotamiento.

6. Nula competitividad salarial

En relación con el estudio de WTW, el salario y bono es la principal razón para cambiar de trabajo, en tanto significó el 59 % de los encuestados. Por lo tanto, el sueldo de cada puesto de trabajo debe estar bajo un estándar establecido por el mercado laboral.

De esta manera, si el salario se encuentra por debajo del promedio y las empresas se rehúsan a elevarlo, es un motivo suficiente para dejar ese trabajo tóxico.

 

¿Cómo saber si un trabajo es tóxico?

Hay muchas señales de alerta sobre cuándo dejar un trabajo. Estas son las más evidentes, en relación a un trabajo tóxico:

1. Eres víctima de humillaciones

Esto refiere a situaciones forzosas en las que una persona puede sentir vergüenza por incomodidades del resto. Esto podría ocurrir especialmente si estás llegando a un empleo o tienes muy poco tiempo en él. Si percibes alguna falta de respeto de algún compañero de trabajo tóxico, repórtalo ante los entes correspondientes.

2. Inconsistencia con los pagos

Otro de los motivos que se esconde detrás de un trabajo tóxico está relacionado con la falta de cumplimiento con la remuneración pactada en el plazo especificado. Si esto no se cumple, es importante reportarlo o denunciarlo cuanto antes. Asimismo, antes de firmar un contrato, hay que cerciorarse sobre este punto.

3. Horas extras no remuneradas

Pueden aparecer razones por las cuales se deba trabajar un poco más, por fuera del horario de la jornada de trabajo común, pero de manera esporádica. Sin embargo, cuando esto se vuelve un hecho recurrente, es un indicativo de que esa empresa no tiene en cuenta las contribuciones y los esfuerzos del equipo.

4. Jefes abusivos

Dejar un trabajo es necesario por cuestiones de salud mental si los jefes cumplen con al menos una de estas características: controladores, invasivos y que creen que son los dueños de tu vida sólo por tener un rango superior en la empresa.

Porque lidiar con un jefe difícil no es una tarea sencilla. Sin embargo, si no hay opción a dejar ese empleo, aquí te compartimos algunos consejos para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

5. Eternas promesas

Las personas también suelen dejar sus trabajos si la empresa siempre promete pero no cumple. Ya sea en cuanto a aumentos salariales o promociones en el cargo.

6. La empresa avala la cultura del burnout

Quizá esta señal se pueda relacionar mucho con las horas de trabajo no remuneradas; sin embargo, hay más señales de que una empresa avala una cultura laboral basada en el burnout y te indican que debes renunciar a un trabajo tóxico. 

Según explica Katherine Quiñones, experta en operaciones y profesora del curso online de Burnout Management, el Síndrome de Burnout es una enfermedad laboral que provoca deterioro físico y mental de los individuos, que se ve reflejado tanto en su salud así como en su rendimiento en la organización. ¡Esto es definitivamente una señal para dejar un trabajo!

Normalmente, estas empresas tienen la idea de que ellos están haciéndole un favor al colaborador dándole un puesto de trabajo en la empresa, por lo cual buscan exprimirlo al 200 % durante su jornada laboral. Si bien es cierto, los trabajos tienen un nivel de exigencia, es importante saber que los que están en la empresa son seres humanos y no robots.

7. No existe consideración ante emergencias o imprevistos

Siguiendo con las señales para dejar un trabajo, es importante detectar cuando una empresa no tiene ningún tipo de consideración con las emergencias o imprevistos de sus trabajadores. 

Todos sabemos que los horarios están para cumplirse; sin embargo, a quien no le ha pasado en algún momento una emergencia realmente grave antes o durante el trabajo. Ya sea que un familiar se encuentre mal de salud o que tuviste un choque en la mañana antes de llegar al trabajo, comprender que este tipo de situaciones son importantes demuestran que una empresa realmente valora a sus colaboradores.

Si sientes que en tu trabajo pase lo que pase debes concluir tu jornada laboral y que no hay lugar a reclamos, empieza a preocuparte de cómo salir de un trabajo tóxico. 

8. Empiezas a fijarte constantemente en otros empleos 

En realidad, sí existen ciertas señales inconscientes que demuestra si es conveniente dejar un trabajo. Si normalmente durante tus horas de trabajo o cuando estás en casa, sueles pensar en ideas de nuevos trabajos o emprendimientos, es una señal de que si tuvieras la oportunidad de huir en ese momento a otro trabajo, lo harías. 

Asimismo, si andas muy pendiente de las bolsas de trabajo o si te emocionas cuando ves una nueva convocatoria en otras empresas, quizá debas plantearte que el lugar en el que estás actualmente no es el mejor para ti y son señales de que debes dejar tu trabajo.

9. Sensaciones Aparición de sensaciones de ansiedad, temor y cansancio prolongado 

En ocasiones, el mejor termómetro para saber si realmente es conveniente dejar un trabajo es evaluar cómo nos sentimos. Muchas veces, cuando estamos en un ambiente de trabajo tóxico o que nos desagrada, suelen aparecer algunos síntomas de ansiedad y temor constantemente. 

Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar dolor en el estómago tras levantarse todos los días, porque saben que deben ir al lugar de trabajo.

10. Es todo lo contrario a un trabajo saludable

¿Cómo sería esto? Un trabajo puede definirse como “saludable” si:

  • Se fomenta el trabajo en equipo.
  • Hay colaboración interna.
  • Existen oportunidades de crecimiento profesional.
  • Hay retroalimentación constante.
  • Se promueve el liderazgo en todos los niveles.
  • Hay más horizontalidad que verticalidad en el funcionamiento interno.
  • RRHH participa activamente para medir el clima organizacional y crea planes de capacitación empresarial.

Por lo tanto, todo lo que representa lo contrario a un trabajo de estas características, puede ser considerado como un empleo tóxico.

tabla diferencia empleo toxico y empleo saludable

Fuente: Crehana

¿Cómo renunciar a un trabajo tóxico?

Estos son los pasos que responden a la pregunta sobre cómo dejar un trabajo tóxico.

1. Crea un plan de ahorro

Hay que tomar en consideración cuáles son las consecuencias de dejar un trabajo:

  • Considera las necesidades financieras: una buena práctica es reservar un monto de dinero para hacer frente a determinados gastos entre el proceso de dejar un empleo y conseguir otro. Otra opción es crear una fuente de ingresos alternativa.
  • Incluye plazos determinados: con el objetivo de ahorrar lo suficiente como para dejar el trabajo y tener tiempo en cómo abordar el tiempo posterior de renuncia.

2. Ahorra y renuncia cuando tengas estabilidad financiera

Una de las causas por las que las personas se niegan a abandonar su trabajo es que se quedarían sin dinero para vivir. Comienza con el ahorro, que te servirá de colchón para soportar los gastos por un tiempo tras dejar un trabajo.

Establece una fecha límite y ahorra hasta ese punto. Así ya sabrás cómo lidiar ante las dificultades financieras.

3. Escribe una carta de renuncia

Al momento de tomar la decisión, debes presentar una carta de renuncia, derecho que tiene todo trabajador para extinguir su contrato. Esto también es importante para evitar futuros malentendidos. Por lo que la recomendación es siempre plasmar la renuncia por escrito.

Ahora bien, presentar una carta de renuncia tiene los siguientes beneficios:

  • Facilita un marco de entendimiento entre las partes, en base al respeto y la honestidad.
  • Permite detectar oportunidades sobre los procedimientos a mejorar en relación a la cultura organizacional.
  • Garantiza procesos de offboarding, lo cual permite seguir un orden a nivel interno en el manejo de los puestos de trabajo.
  • Puede ser un requisito excluyente, según la normativa de cada país.

Si no sabes la mejor forma de redactar la carta, dejamos a tu disposición estos  ejemplos de carta de renuncia profesionales.

carta de renuncia plantilla ejemplo

Fuente: Crehana

4. Avisa con antelación

Usualmente el periodo suele especificarse en el contrato de trabajo. Si no aparece nada al respecto, lo normal es avisar que abandonas el cargo con 15 días laborales de anticipación.

5. Entrega el puesto con responsabilidad y profesionalismo

Dejar el trabajo también supone hacerlo en buenos términos y eso incluye responsabilidad con la empresa y el puesto. Por ejemplo:

  • Terminar las tareas pendientes.
  • Documentar procesos que no están documentados o actualizar el material de los mismos, para que esa información no se pierda por el cambio de trabajador.
  • Realiza un informe de las tareas realizadas para facilitarle el onboarding al nuevo trabajador.
 

Son muchas las causas por las que las personas deciden dejar un trabajo. Pero todas tienen una misma realidad en común: la falta de compromiso con la organización y la discrepancia en los valores se hace evidente. Desde Recursos Humanos, hay mucho que puede hacerse para disminuir la rotación de personal y fomentar un clima de trabajo humano.

Los impactos en los números del negocio son evidentes en tanto que buena parte de la productividad laboral depende del bienestar del equipo (y la idea de dejar el trabajo está muy lejos de eso).