🥇 ¿Qué hace un administrador de Recursos Humanos?
8 funciones de un gran administrador de recursos humanos

8 funciones de un gran administrador de recursos humanos

Última actualización 19 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Tener un gran administrador de recursos humanos puede ser el secreto mejor guardado para el éxito de una empresa.

De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en el blog de LinkedIn, la demanda por profesionales del reclutamiento o contratación de personal, creció hasta 63% entre 2016 y 2019, y los números siguen en aumento.

Esto sugiere algo importantísimo: tanto esta como otras tareas de un administrador de recursos humanos se han convertido en necesidades indispensables en toda compañía.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cuáles son las funciones de un administrador de recursos humanos, y cuáles son las herramientas que puede usar para realizar su trabajo.

1. Planificación de recursos humanos: proyectos y equipos

Si buscas trabajar como administrador de recursos humanos, tienes que saber que la base de tu buen desempeño empieza en la planificación.

Tus tareas no se limitan a contratar empleados o a resolver conflictos internos, sino que van más allá e incluyen la organización de equipos, puestos de trabajo y reuniones con altos ejecutivos.

El administrador de recursos humanos en una empresa debe sentarse a delinear tres cuestiones fundamentales con distintos miembros de la compañía:

  • Con inversores y CEOs: los objetivos de negocio.
  • Con líderes de departamentos: los perfiles profesionales y recursos que necesitan sus áreas.
  • Con asistentes de recursos humanos: los mecanismos y el proceso de selección de personal.

Es así como un administrador de RR. HH. se convierte en el eje para coordinar equipos, proyectos, roles y empleados.

Por eso, su trabajo más importante es entender y poner en el centro a la persona. 

Como lo dice Antonio López, profesor de nuestro curso online HR Agile, es importante “tomar decisiones centradas en las personas más que en los procesos, y seguir el ritmo de una realidad en constante cambio, enfrentar los retos del trabajo remoto y construir un employee experience ágil y relevante”.

 

2. Gestión de políticas y reglamentos de trabajo

Otra función de un administrador de recursos humanos, es definir las reglas que seguirán los empleados y todos los miembros de una empresa.

Estas sirven para asegurar el desempeño productivo de un trabajador, prevenir posibles conflictos entre compañeros de trabajo y monitorear el cumplimiento de las leyes laborales.

Así que una de las obligaciones de un administrador de recursos humanos, consiste en planificar la creación y distribución de estos reglamentos, y velar porque todos los participantes de una empresa lo conozcan y lo apliquen.

Esta es una lista con las obligaciones que puede incluir un reglamento de trabajo:

  • Tareas administrativas y logísticas a cumplir.
  • Comportamientos prohibidos, como el acoso o la discriminación.
  • El uso de horario y lugares de trabajo.
  • Las sanciones por incumplir las políticas de la empresa.
  • Los premios y beneficios a obtener por los empleados.

3. Diseño de ambiente de trabajo y clima laboral

Dentro de las responsabilidades de un administrador de recursos humanos, esta es una de las más importantes. 

Si quieres convertirte en uno, tienes que demostrar habilidades para la cultura organizacional

Debes pensar en estrategias que permitan a los nuevos empleados asimilar rápidamente la cultura de la empresa, y en diseñar buenas prácticas para que todos los empleados compartan espacios e interactúen positivamente.

Al mismo tiempo, es clave que impulses eventos o actividades para fomentar el networking y la confraternidad entre compañeros de trabajo, y entre los distintos equipos de la empresa. 

Esto refuerza el sentido de pertenencia y la satisfacción con el empleo por parte de los trabajadores.

Por eso, es importante que los conocimientos del administrador de recursos humanos incluyan comunicación efectiva, liderazgo democrático y participativo, y gestión del talento humano.

manager hhrr ambiente de trabajoFuente: Unsplash

4. Creación de roles y perfiles

El avance imparable de las nuevas tecnologías y del internet ha tenido un impacto notorio en las necesidades de las empresas y en los puestos de trabajo.

De seguro has escuchado sobre el metaverso, ¿verdad? Pues en un artículo publicado en el blog de Honeypot, enlistan 10 empleos que aún no existen pero que existirán en 2030, como el de administrador de seguridad del metaverso o el de storyteller.

Si te preguntas qué hace un administrador de recursos humanos, de ese ejemplo visionario puedes deducir la respuesta. 

Uno de sus roles es definir cuáles son los perfiles profesionales que necesita una empresa, quiénes son las personas ideales para la función y qué estrategias seguir para contratar al personal.

Sea que trabajes para el metaverso o no, si logras ser un manager de recursos humanos, te encargarás de diseñar y gestionar los distintos requerimientos para un empleo, que pueden ser los siguientes:

  • La descripción del empleo, el perfil del profesional y las habilidades necesarias.
  • El equipo del que será parte y a quién reportará el empleado contratado.
  • Los salarios y premios que obtendrá por los objetivos cumplidos.
  • Los detalles del contrato.

manager hhrr rolesFuente: Unsplash

5. Contratación de empleados

Una de las más conocidas actividades que realiza un administrador de recursos humanos, es la de contratar empleados para los distintos puestos de una empresa.

La importancia de esta función es tremenda, ya que, como sabes, el talento humano es el mejor recurso de una empresa. 

De sus habilidades de contratación y reclutamiento, depende escoger a los profesionales que llevarán a cabo tareas claves, formarán parte de equipos y contribuirán con el propósito de la empresa.

En los procesos de contratación laboral, un administrador o gerente de recursos humanos tiene que involucrarse activamente no solo en el diseño del rol y el perfil, sino también en estas otras tareas:

  • Estrategias para potenciar los procesos de contratación (tiempo, recursos, personal).
  • Búsqueda de profesionales en portales de empleo, como LinkedIn.
  • Exploración de nuevas plataformas para encontrar postulantes, como las redes sociales de networking.
  • Entrevistas virtuales o en persona a los candidatos.

manager hhrr contrataciónFuente: Unsplash

6. Monitoreo de desempeño de equipos y empleados

Aparte de que cada empleado reciba una retroalimentación del encargado directo de su trabajo, es necesario que haya un segundo filtro para su desempeño global.

Por ejemplo, imagina que un diseñador gráfico recibe cada mes el feedback del manager del área de creatividad. 

Luego de este proceso, el administrador de recursos humanos tiene una reunión con él para evaluar su trabajo mensual y ofrecerle una opinión sobre las fortalezas, debilidades y soft skills que está demostrando. 

Por eso, en esta tarea, el administrador o jefe de recursos humanos tiene que trabajar de la mano con los managers de cada área y equipo para recibir reportes sobre empleados específicos y sobre los equipos.

Así que dentro de sus funciones, debe dedicarse también a coordinar reportes, entregar feedback positivo y orientar a los empleados sobre capacitaciones y opciones de crecimiento profesional.

manager hhrr monitoreoFuente: Unsplash

7. Capacitación y entrenamiento de empleados

El crecimiento profesional y el aprendizaje continuo, son dos de los factores más valorados por los trabajadores de la actualidad para permanecer en una empresa. 

Por eso, dentro de las labores de un administrador de recursos humanos, también destaca la programación de entrenamientos o talleres de actualización que respondan a las habilidades necesarias en una empresa.

Un director de RR. HH. debe encargarse del diseño de capacitaciones que potencien las aptitudes técnicas de los empleados y, al mismo tiempo, de una formación que refuerce sus conocimientos en habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento creativo.

Es decir, tiene que asegurar el desarrollo de hard skills y soft skills en los distintos equipos humanos de la empresa.

manager hhrr capacitaciónFuente: Unsplash

8. Resolución de conflictos y problemas de disciplina

La gestión de grupos de trabajo también requiere de habilidades para resolver conflictos entre compañeros de trabajo.

Por esta razón, otra de las características de un administrador de recursos humanos es su capacidad para transmitir las políticas de comportamiento a los empleados, y para saber solucionar los problemas de relaciones interpersonales.

Es decir, tiene que manifestar sus aptitudes de liderazgo escuchando distintas opiniones, acercando posturas contrarias e, incluso, tomando decisiones difíciles, como el despido o las sanciones, si es que una situación lo amerita.

Como puedes suponer, las habilidades necesarias en un manager de recursos humanos, incluyen mucha inteligencia emocional y una enorme capacidad de comunicación para saber hacer crecer equipos humanos. 

Ahora que ya tienes claro cuáles son las funciones de un administrador de recursos humanos, de seguro puedes establecer mejor qué es lo que necesitas para convertirte en este profesional.

Recuerda que el rol de un administrador de recursos humanos es vital para el crecimiento de los equipos en una empresa y, por supuesto, para el éxito comercial y estratégico de toda compañía.

Y si empiezas a preguntarte cómo ser un buen administrador de recursos humanos, te invitamos a revisar el catálogo de cursos online de recursos humanos que Crehana tiene para ti.

¡Sigue aprendiendo a tu ritmo!

También podría interesarte