Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Cómo asegurar una buena adaptación laboral para nuevos empleados en grandes organizaciones?¿Cómo asegurar una buena adaptación laboral para nuevos empleados en grandes organizaciones?

¿Cómo asegurar una buena adaptación laboral para nuevos empleados en grandes organizaciones?

Andrea Flores - 14 Ago 23

Articulo

7 min.

La adaptación laboral es uno de los principales retos que viven los colaboradores cuando ingresan a una empresa, pues implica dejar atrás ciertos conocimientos o formas de actuar para aprender y poner en práctica el estilo de trabajo de su nuevo empleador. 

Claro que, si el proceso de adaptación en una empresa se complica demasiado, los niveles de satisfacción y motivación laboral disminuirán. Lo mismo ocurrirá con los resultados organizacionales (en términos de eficiencia y utilidades). 

Aunque los colaboradores no tienen la misma capacidad de adaptación en el trabajo, existen algunas prácticas esenciales que pueden aplicar los HR managers cuando reciban nuevos talentos. A continuación, te las describimos. 

 

1. Define las bases para hacer un buen trabajo

Nos referimos a todos los puntos que los colaboradores deben tomar en cuenta para hacer cumplir las expectativas del puesto, las cuales son fundamentales para asegurar la adaptación laboral. 

Cuanto más informados estén los profesionales, mejores resultados tendrás. A la vez, el tiempo de adaptación al trabajo será mucho menor. Te recomendamos empezar este proceso compartiendo datos sobre la cultura organizacional para dar a entender cuál es la conducta que esperas de ellos a partir de su contratación: valores, misión y visión. 

Luego, es fundamental hablar sobre el puesto que van a desempeñar. Explícales qué deberían lograr en el rol y qué recursos les ofreces para llegar a ese resultado. Te dejamos una lista de temas que deberías abordar en este punto: 

  • Área de trabajo
  • Jefe directo
  • Personal a cargo (opcional)
  • Compañeros de trabajo
  • Herramientas disponibles 
  • Tono de comunicación de la empresa

Aquí es común que surjan dudas o preguntas; asegúrate de despejar las inquietudes de tu equipo para que inicien su jornada con la mejor disposición. La comunicación juega un rol fundamental en la adaptación laboral.

2. Establece las reglas de convivencia

La adaptación en el trabajo ocurrirá únicamente cuando los colaboradores estén cómodos y en confianza. Esto puede tomar tiempo en algunos casos; sin embargo, una forma de acortar este proceso es demostrar que la empresa es un ambiente seguro. Para ello, podemos recurrir a las reglas de convivencia.

Tal como señala La Vanguardia, todas las personas tenemos una “capacidad de sacar conclusiones sobre cómo es una persona en pocos segundos, basándonos en el análisis rápido de cómo viste, cómo habla y la expresividad del rostro de quien tenemos delante”. Esta predisposición nos puede jugar en contra si no sabemos cómo abordarla. 

Para evitar cualquier escenario negativo, los nuevos colaboradores deben saber que en el trabajo prima el respeto y la tolerancia. De este modo, estarán abiertos a socializar e interactuar con sus compañeros de trabajo, dejando de lado los prejuicios. 

Veamos cuáles son los aspectos que contribuyen a la adaptación laboral en este sentido: 

  • Vestimenta
  • Limpieza y orden
  • Responsabilidades del colaborador con la empresa
  • Responsabilidades de la empresa con el colaborador
  • Acciones negativas y sus respectivas sanciones 
  • Política de diversidad, equidad e inclusión
  • Horarios de trabajo
  • Comunicación y liderazgo

3. Promueve el trabajo en equipo

Las empresas son, de por sí, un gran equipo. Todos los colaboradores siempre tendrán que relacionarse con sus compañeros para evaluar ciertas situaciones o problemas, y tomar las mejores decisiones. 

Una de las responsabilidades más importantes de los HR managers es encontrar la forma de integrar a los empleados con éxito. Sobre todo cuando se trata de empresas grandes, esta tarea demanda más tiempo y dedicación; sin embargo, es indispensable aumentar la colaboración del grupo para asegurar la adaptación laboral. 

De hecho, un artículo del Diario Gestión expresa que “la importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen”. 

La promoción del trabajo en equipo puede abordarse de distintas maneras. Estas son algunas de las más recomendadas para apoyar la adaptación a un nuevo trabajo:

  • Programa reuniones periódicamente para discutir temas laborales. 
  • Arma eventos de integración para reunir al equipo y conocerlos mejor.
  • Crea espacios comunes en la oficina para fomentar la interacción.
  • Desarrolla una política de autonomía laboral
 

4. Entrega feedback siempre que sea necesario

Durante las primeras semanas, los colaboradores aún están en proceso de adaptación laboral. Cada puesto tiene sus propias complicaciones y retos, así que es común que los profesionales empiecen a cuestionarse lo inevitable: ¿estoy haciendo bien las cosas? 

Más que dar un mensaje de felicitación —aunque estos también son necesarios para asegurar la motivación del equipo— o soltar un comentario constructivo, te recomendamos conversar con los empleados en sesiones de feedback, sobre todo cuando recién están empezando a trabajar para tu empresa. 

En estas reuniones personalizadas, el líder conversa con el colaborador acerca de su rendimiento. El objetivo es remarcar los puntos positivos y las oportunidades de mejora, para así demostrar que pueden crecer profesionalmente. Estas sesiones le dan perspectiva al colaborador y lo ayudan a transitar la adaptación en el trabajo con facilidad. 

Te damos algunos consejos que te serán útiles para desarrollar este paso: 

  • Sé específico. 
  • Enfócate en el desempeño y los resultados, no en la persona. 
  • Proporciona un equilibrio entre elogios y oportunidades de mejora.
  • Práctica la escucha activa y la empatía. 
  • Dirígete al colaborador siempre con respeto. 
  • Asegúrate que la reunión sea en privado. 

5. Establece objetivos claros para evitar confusiones 

Define objetivos claros y realistas para los nuevos empleados. Esto les proporcionará un sentido de dirección y logro desde el principio. Si los colaboradores no saben qué espera la empresa de ellos, difícilmente podrán alcanzar las expectativas. 

Entonces, ¿cómo debes plantear los objetivos para asegurar una buena adaptación laboral? Te recomendamos utilizar la metodología SMART para tener metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo. 

Veamos tres ejemplos que puedes tomar como referencia para definir tus propios objetivos SMART y promover la adaptación laboral: 

  • “Reducir el índice de rotación de personal en un 20% en los próximos 12 meses al mejorar la experiencia de los empleados a través de un programa de capacitación y desarrollo personalizado”.
  • “Incrementar las ventas en un 10% durante el primer trimestre del año fiscal 2023 al mejorar la tasa de conversión del 15% al 20% a través de la implementación de una estrategia de marketing digital”.
  • “Incrementar el retorno sobre la inversión (ROI) en un 15% durante el año fiscal 2023 al aumentar las ventas en un 10% y reducir los costos en un 5%”. 

Enfócate muy bien en esta etapa. La definición de objetivos confusos es uno de los principales errores durante el proceso de adaptación laboral. Te contamos más sobre este tema en nuestra guía para hacer un onboarding efectivo.

guia de onboarding gratis crehanaFuente: Ebook: guía para hacer un onboarding efectivo, Crehana.

6. Mide el desempeño de los nuevos colaboradores

Evalúa la efectividad del programa de adaptación laboral a través de evaluaciones de desempeño. Este es un recurso muy efectivo para conocer el rendimiento de los profesionales, especialmente si en tu empresa hay más de 500 empleados laborando. 

Las respuestas te ayudarán a hacer un análisis sobre la experiencia del equipo, lo cual servirá para hacer mejoras en el proceso de adaptación en el trabajo. Es recomendable prestar atención a la primera etapa (cultura organizacional) y a la definición de objetivos, pues estos aspectos suelen tener mayor impacto en el rendimiento de los profesionales. 

¿Cómo medir el desempeño? La mejor forma de hacerlo es a través de herramientas especializadas. Nuestra plataforma de desempeño te ofrece un sistema de evaluación integrado para medir la eficiencia y productividad de tu equipo. Además, genera reportes en tiempo real para que puedas tomar mejores decisiones de desarrollo. 

herramienta para medir desempeñoPlataforma de desempeño de Crehana

Empezar un nuevo trabajo es una experiencia emocionante, que muchos colaboradores anhelan, pues significa que están desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, en ocasiones, esta experiencia suele estar cargada de algunos niveles de estrés y ansiedad.

El proceso de adaptación laboral sirve para aliviar las cargas negativas de esta transición. Como HR manager, tu rol es asegurar que el onboarding sea lo más simple y agradable posible. Sé empático, práctica la escucha activa y crea espacios de conversación para resolver las dudas que tengan los nuevos trabajadores.