✔️ Adaptación laboral: +5 consejos | Crehana
Claves para la adaptación laboral que te funcionarán en cualquier trabajo

Claves para la adaptación laboral que te funcionarán en cualquier trabajo

Última actualización 16 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

La adaptación laboral es uno de los principales y más complicados retos a los que se enfrenta un nuevo colaborador cuando ingresa en una empresa, ya que implica dejar atrás ciertos conocimientos o formas de manejar determinadas tareas, para entender y aprender cómo se llevan a cabo en la actual compañía en la que se desempeñará.

Pero la adaptabilidad a una empresa, no se basa solo en la posibilidad de comprender cómo se ejecutan los procesos en esa organización, sino también abarca otros factores como la forma en la que se comunican sus miembros, los objetivos corporativos y la cultura organizacional.

Sin duda, saber cómo integrarte en un nuevo empleo no es una tarea sencilla y es por eso que en esta nota hemos recopilado 7 consejos de adaptación laboral que queremos compartir contigo para facilitarte este proceso. ¿Quieres conocer cuáles son estas claves? ¡Vamos por ello!

1. Cuida tu imagen y da una buena impresión

Uno de los puntos a tener en cuenta para la adaptación en una empresa son las impresiones que das a los demás. Sin duda, son importantes para las relaciones que establezcas tanto en tu vida profesional como personal, por eso es necesario siempre cuidar y trabajar en tu imagen para que las demás personas te perciban como esperas. 

La Vanguardia señala que “los psicólogos se refieren como “corte fino” a nuestra capacidad de sacar conclusiones sobre cómo es una persona en pocos segundos, basándonos en el análisis rápido de cómo viste, cómo habla y la expresividad del rostro de quien tenemos delante”.

Algunos aspectos que contribuyen a la adaptación laboral y, aunque parezcan banales, son muy relevantes para dar una buena impresión son:

Ciertamente, hay otros aspectos que también influyen en la construcción de tu imagen personal, pero consideramos que los que acabamos de mencionar son los más esenciales. Tener este consejo en cuenta te ayudará a lograr de una manera más rápida la adaptación laboral que deseas. 

adaptacion laboral
Imagen: Unsplash

2. Informate bien sobre la misión, visión y objetivos de la empresa

Otro consejo que puedes aplicar para alcanzar la adaptación laboral que buscas es conocer a fondo toda la información que resulta relevante para la organización como su misión y visión, así como objetivos y metas de la empresa. 

Algunos de estos puntos suelen ser mencionados durante la inducción, pero es clave que también te intereses en ellos y busques información por tu cuenta, mediante visitas en la página web de la empresa, comunicación con otros colaboradores, etc.  

Entender qué es lo que quiere lograr la empresa, en cuánto tiempo, cuál es la imagen que pretende ofrecer a todos sus stakeholders, son algunas de las preguntas que te ayudarán a moldear de una forma más efectiva tu trabajo hacia la identidad y visión corporativa, con el fin de que te puedas alinear de manera adecuada a los intereses de la empresa. 

Para ello es fundamental que también conozcas a fondo cuáles son tus funciones y tareas dentro del puesto, al igual que otros puntos como:

  • Conocer con qué áreas te relacionas
  • Quién es tu jefe directo
  • Quienes están a tu cargo
  • Cuál es tu equipo de trabajo
  • Cuáles son las herramientas que debes utilizar
  • Cómo se comunican con los colaboradores y clientes
  • Cuál es el tono de comunicación de la empresa
  • Qué es lo que espera la empresa de ti
 

3. Interactúa con tu equipo y el resto de colaboradores

Las reuniones de integración son una de las acciones más populares que realizan las empresas para poder ayudar a que los nuevos trabajadores se relacionen e interactúen más con los otros miembros de su equipo y colaboradores de la compañía. Este sin duda es una gran opción para lograr que los nuevos se adapten de manera rápida al negocio.

Sin embargo, no es una práctica que tengan bien desarrolladas todas las empresas o, en ocasiones, algunas organizaciones suelen postergar estas reuniones por falta de tiempo o por que le otorgan prioridad a otros eventos. 

Por esta razón, si recién vas a empezar a desempeñar un puesto y por tu cabeza han pasado algunas de estas preguntas: ¿cómo me adapto en mi nuevo trabajo o cómo adaptarme a mis funciones? Nuestra recomendaciones son:

  • Relacionate y conversa con ellos en la hora de almuerzo
  • Haz preguntas al resto de colaboradores o tu jefe, relacionados a tus funciones de trabajo
  • Saluda a todos al ingresar a tu lugar de trabajo
  • Sonríe y establece comunicaciones con ellos

Tener en cuenta estas recomendaciones te ayudarán a relacionarte mejor con los otros miembros de la empresa y generar conexiones, con el fin de contribuir a tu adaptación laboral.

consejos para adaptación laboral
Imagen: Unsplash

4. Escucha y observa cómo trabajan los demás

Si ya has trabajado en una empresa anteriormente, seguramente tengas conocimiento de cómo se llevan a cabo algunos procesos. Sin embargo, debes tener presente que no todas las organizaciones manejan las funciones o tareas de la misma manera, por eso es importante que estés atento a cómo trabaja la compañía a la que acabas de ingresar. 

Asimismo, es importante que no trates de imponer tus opiniones o formas de trabajo, sino que estés dispuesto a escuchar y conocer cómo es que vienen desempeñando las funciones los otros colaboradores. Aceptar al cambio no siempre es fácil, pero es necesario que trabajes en ello para poder lograr la adaptación laboral.

¿Te gustaría conocer herramientas que te ayuden a adptarte mejor al cambio? Inscríbete en nuestro curso online de Resiliencia: adaptación al cambio y adquiere mecanismos efectivos que te ayudarán a incorporar la resiliencia en tu día a día. 

 

5. Demuestra tu capacidad para trabajar en equipo

Las empresas son, de por sí, un gran equipo y siempre tendrás que relacionarte con más colaboradores para evaluar ciertas situaciones o incluso para poder tomar determinadas decisiones. Adicionalmente, es una alternativa ideal para poder integrarte y adaptarte mejor a la empresa. 

La habilidad del trabajo en equipo es uno de los atributos más valorados por las empresas y también por el resto de colaboradores. Además de aportar a optimizar los resultados de la organización, también permite establecer relaciones amicales con los miembros de la compañía o generar un buen ambiente de trabajo.

Como señala Gestión, “la importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen”.

La adaptación laboral es una pieza clave para que te puedas sentir cómodo en la organización y con tu trabajo. Para lograrlo una buena forma de hacerlo es a través de un buen desempeño en el trabajo, una buena actitud y compromiso con el resto de colaboradores.

adaptabilidad corporativa
Imagen: Unsplash

6. Enfócate en ti

No hagas críticas o comentarios negativos sobre otros miembros de tu equipo o de la organización, ya que esto hará que el ambiente laboral se quiebre y que el equipo se divida. Por el contrario, para conseguir la adaptación laboral que anhelas, lo más importante es enfocarte en ti y en tu desempeño. 

Claro que trabajarás en conjunto con otros empleados. Sin embargo, debes enfocarte, principalmente, en tu desempeño y en buscar mejorar cada día, en optimizar tus procesos, potenciar tus resultados y contribuir al crecimiento de la empresa, ya que esto será valorado y recompensado por la organización.

Además, crecer profesional y personalmente te permitirá poder desempeñarte de manera óptima en cualquier otro centro laboral, tanto en tus funciones como con el trabajo que realices con los colaboradores y otros actores de la empresa. Es decir, es un factor que te ayudará a adaptarte más rápido a lso  futuros cambios. 

¿Estás en busca de un método eficaz que te permita presentar a tus encargados los pasos y procesos que has realizado en un proyecto? Descarga de forma gratuita nuestra plantilla para mostrar procesos y pasos y comparte los detalles de tu trabajo de forma rápida y ordenada. 

adaptabilidad a una empresa
Imagen: Unsplash

7. Solicita feedbacks de tu trabajo

Otra manera de conseguir la adaptación laboral es aclarando todas las dudas que tengas sobre las funciones que realizas, para ello es fundamental que hagas las preguntas necesarias a sus encargados u otros miembros de equipo para que te ayuden a realizar tus actividades de manera correcta. 

Asimismo, es clave que también solicites una retroalimentación o feedbacks de las actividades que realizas dentro de la empresa, para saber cómo estás respondiendo a los intereses de la organización y conocer cuáles son los puntos débiles que tienes o en qué aspectos debes mejorar. 

Realizar esto, no solo te permitirá corregir y mejorar tu desempeño, sino que también es una manera de comunicar a los demás miembros que tienes interés en lo que haces y que estás comprometido con tu trabajo, lo cual resulta una acción importante para establecer relaciones con los miembros de la organización.

adaptación en una empresa
Imagen: Unsplash

Para concluir, podemos decir que para poder conseguir la adaptación laboral que deseas, es indispensable que trabajes en una serie de acciones que están vinculadas con tu desempeño y con la capacidad para desarrollar relaciones interpersonales dentro de la organización.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar e inscribirte en nuestros cursos de liderazgo, donde podrás conocer técnicas y herramientas que te ayudarán a optimizar tus funciones, así como mejorar la comunicación y relaciones con todos los actores vinculados a la empresa en la que trabajas. 

¡Adaptate al trabajo y potencia tus resultados!

También podría interesarte