¿Cómo hacemos UX research remoto?

Diseño 11 de Mayo del 2020

user

Nicolas Chometowski

¿Cómo hacemos UX research remoto? ¿Cómo hacemos UX research remoto?

Donde hay grandes crisis, también hay grandes oportunidades y cuando hablamos del diseño centrado en las personas no es la excepción. Nos encontramos en un momento tan particular y tan extraño que asusta. Sin embargo, pienso que es un gran contexto para probar y experimentar, sobre todo de manera remota. Y es que todos estamos interactuando de manera remota, con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, nuestros sobrinos, ¡hasta con nuestros abuelos! 

Es la adopción de la videollamada un gran efecto secundario para nuestro pequeño mundo de UX. 

Descarga gratis este kit de wireframe para que planifiques tu UX

Pero empecemos por lo primero. En los procesos de diseño centrado en las personas, como Design Thinking, por ejemplo, la investigación es un punto de partida clave que le da sustento a las posteriores ideas y decisiones de diseño. En esta nota te cuento cómo podemos aplicar el ux research en remoto.

¿Por qué es importante investigar y probar?

Conocer a nuestros usuarios tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, nos permite conocer los problemas reales que tienen las personas y nos da la posibilidad de solucionarlos. Y en segundo lugar, hacer pruebas y validarlas nos ahorra enormes costos de producción, ya que es mucho más barato aprender con experimentos que aprender con nuestro producto en producción. 

Investigar nos permite también entender para quiénes diseñamos, y si entendemos eso, podemos crear productos más enriquecedores y útiles.

Entonces, ¿qué es el Research remoto?

Cuando hablamos de ux research o investigación remota se trata de realizar sesiones (pruebas o entrevistas) moderadas con los usuarios participantes mientras los observamos en tiempo real a través de una videollamada y ellos comparten la pantalla. 

El moderador observa al usuario mientras interactúa con un producto (es por eso que necesitamos la pantalla compartida) mientras escucha sus pensamientos en voz alta, tal cual lo hacemos en una prueba presencial. El moderador también puede ir realizando preguntas mientras la sesión transcurre.

Observador y moderador durante una prueba remota.

Por supuesto, esto implica que los usuarios pueden participar de estas sesiones desde la comodidad de sus casas, con sus propios dispositivos, sin tener que trasladarse a una oficina. Pero además, las personas se sentirán más cómodas al estar en su contexto habitual de uso.

Es por eso que el Research remoto facilita el reclutamiento, es más eficiente en cuestión de tiempo y nos da mayor flexibilidad en horarios y cambios de último momento. Incluso a veces nos brinda mejores insights que el research presencial.

La gran oportunidad del COVID

Con la lamentable situación mundial que nos toca vivir, nos encerramos y nos forzamos a interactuar socialmente a través de medios de telecomunicación. Teléfono, whatsapp, pero si alguno de estos métodos es la estrella, sin duda es la videollamada. Gracias a ella podemos hablar con nuestros familiares, verles las caras, sus reacciones, reirnos juntos, sentirnos más cerca.

La cuarentena rompió barreras para muchas personas y eso es una gran ventaja para nosotros researchers, ya que ahora mucha más gente está familiarizada con esta tecnología y con el hecho de hablar con una persona mientras se transmite su propio video. Aprovechemos este tiempo para conocer más a nuestros usuarios a través del ux research en remoto. 

Algunas buenas prácticas a la hora de preparar una sesión remota

Warm-up

No esperes a la sesión para hacer todas las preguntas. Ayuda mucho que haya un intercambio de preguntas y respuestas via mail u otro canal para que al momento de la videollamada exista un mínimo vínculo entre entrevistado y entrevistador.

Verse a la cara

Prender la cámara siempre que se pueda. Y la tuya también! Observar las reacciones faciales de las personas nos da mucha data sobre sus emociones y percepciones, no perdamos esa fuente de información.

Probar antes de empezar

Puede sonar básico pero muchas veces nos olvidamos de hacer pruebas piloto antes de comenzar. 

Recordatorios

Las conversaciones remotas suelen generar menos compromiso que una cita presencial, por eso envía recordatorios a tus usuarios un día o unas horas antes de la entrevista.

Setea expectativas

Explica a tus usuarios qué es lo que va a pasar durante la sesión, qué cosas van a tener que realizar, cuánto tiempo va a durar. Cuantos más datos le puedas brindar, mejor. A nadie le gustan las sorpresas con desconocidos!

Backup

Si puede fallar, fallará. Asegúrate de tener un plan B o C ante fallas técnicas, de guión o bien ante un no-show de un participante. Que la mala suerte no te tome por sorpresa!

¡El show debe seguir!

La cuarentena va a terminar, pero la investigación no. El research remoto llegó para quedarse. Cuando las cuarentenas pasen, probablemente la nueva normalidad en que nos toque vivir estará llena de distanciamiento social y videollamadas con tu madre. Investigar de manera remota te va a seguir abriendo puertas y será, sin dudas, cada vez más fácil.

Puedes aprender más sobre estás técnicas en mi curso UX Research: Del research a la ideación. Ahí vas a poder profundizar en cómo armar un plan de investigación y llevar a cabo cada técnica. Además, podrás ver cómo trasladar los hallazgos de tu investigación con accionables a tu producto a través del prototipado.

 

 

 

 

 

Recomendados para ti