Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de color rosa que son tendencia. ¡Pruébalos ya!Tipos de color rosa que son tendencia. ¡Pruébalos ya!

Tipos de color rosa que son tendencia. ¡Pruébalos ya!

Valeria Maceiras - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

El uso de colores ya sea en nuestra ropa, nuestros hogares o nuestros objetos del diario, es fundamental para traer sensaciones a nuestros días. Los tipos de color rosa serán un must para este año, así que en esta nota te contamos cuáles de ellos estarán en tendencia.  

Con el tan esperado fin del 2020 se respira un aire de incertidumbre, pero también de esperanza para regresar poco a poco a la nueva normalidad. Debido al prolongado confinamiento en casa, todos tenemos ganas de salir al mundo estando actualizados con las últimas tendencias. Qué mejor que mostrarnos listos para nuevas experiencias portando y utilizando el color rosa, en su variedad de tonos dependiendo de qué queramos proyectar. 

rosa tendencia

Fuente: Olya Kobruseva en Pexels 

Cuáles son los tipos de color rosa 

El color rosa es uno de los colores que más se usan en el día a día y el favorito de muchos y muchas. Voltea a tu alrededor o incluso fíjate en lo que ves en la pantalla de tus dispositivos y seguro que el rosa se repite en múltiples ocasiones. Lo agradable de este color, como de la mayoría, es que hay innumerables posibilidades de combinaciones y tonos. 

 Con los distintos tonos también vienen distintas temperaturas y sensaciones. 

Algunas de las tonalidades más conocidas son las siguientes:

  • Rosa palo
  • Fucsia
  • Rosa chicle
  • Rosa medio
  • Rosa pastel 
  • Salmón 
  • Coral
  • Rosa mexicano

¿Se te ocurren algunas otras?

rosa

Fuente: Sharefaith en Pexels 

Significados detrás de los tipos de color rosa 

Antes de entrar a fondo en los tipos de color rosa, veamos un poco acerca de lo que representa y significa como color. De acuerdo a la Color Psychology Organization, el significado del rosa depende mucho de la cultura y el contexto en el que presenta. El rosa puede estar conectado con los siguientes temas en la sociedad occidental:

  • Femineidad
  • Amor/Romanticismo
  • Tranquilidad
  • Optimismo

Es necesario recalcar que los sentimientos e interpretaciones de la psicología del color cambian si se miran desde otras costumbres de sociedades distintas a la de Occidente. Los colores pueden tener un uso conectado con tradiciones específicas, religiones, creencias o costumbres, que aunque no se abordarán en esta nota, resultan bastante interesantes.

Los aspectos que podrían considerarse como positivos del color rosa son los ligados a la inocencia, la esperanza y el optimismo, entrando así perfectamente en el mood percibido de este año que comienza. Sin embargo, también puede parecer débil, vulnerable y asociarse con la falta de objetividad para ver la realidad, aunque no todo sea, como dice la famosa frase, ‘color de rosa’. 

Los significados y sentimientos que evoca este color varían dependiendo del tono que se utilice. Por ejemplo, 

  • Tono fucsia: vinculado con la confianza y energía, pero también con la superficialidad y conectándose más a la imagen de niña. 
  • Tonos brillantes de rosa: usados comúnmente en juguetes de niñas y asociados a los conceptos de infantilidad o inmadurez. 
  • Tonos suaves de rosa: sugieren ternura, cuidado, fortaleza femenina y calma. 

Tendencias del 2021 para tipos de color rosa en diseño 

Cuando se habla de tipos de colores y tendencias, lo principal que se viene a la mente es el área del diseño. Estar a la vanguardia y con las últimas actualizaciones son las metas de cualquier creador en cualquiera de las numerosas áreas que abarca el diseño. En esta nota, te damos los tips más recientes en cuanto a qué tonalidades de rosa se usarán más en el año que apenas comienza para que les saques provecho.

Una de las decisiones más esperadas en el área del diseño en sus múltiples disciplinas es el “Pantone Color of the Year”. Con base a esta elección, se establece una tendencia de color que resulta influyente en cuanto a la creación y desarrollo de productos. Los diseñadores de interiores, industriales y gráficos de todo el mundo están pendientes para implementarlos lo antes posible. Veamos cuáles son los tipos de color rosa en estas áreas del diseño. 

El Pantone Color Institute escogió los colores PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating como colores del año, representando claramente sensaciones de energía y como lo hemos mencionado, esperanza. Además de estos dos, el rojo, verde y el rosa nos ayudarán para subir la autoestima y cargarnos de buena vibra, según InStyle, una de las revistas líderes en tendencias de moda y diseño.

Tendencias del 2021 para tipos de color rosa en diseño gráfico

Como podemos ver en el artículo de Tendencias de color para el 2021, las tendencias de color en diseño gráfico están relacionadas con el uso de colores suaves, calmantes y relajantes. Se busca lograr tranquilidad visual en vez de intensidad como la que generan tonos neones y fuertes. Los tipos de color rosa de este año serán usados en tonalidades pastel, en paletas de colores monocromáticos, y en tonos planos para ser agradables visualmente.

globos rosas

Fuente: Amy Shamblen en Unsplash

Las guías de color que publica Pantone, como mencionamos antes, no son solo importantes para el mundo de la moda, sino que para el diseño en general, incluido el diseño web. Si se toman en cuenta la psicología del color y las recomendaciones de Pantone, la creación de páginas web será mucho más efectiva y sencilla. 

Dentro del informe que presentó el Pantone Color Institute se encuentran los 10 colores web que clasifican como tendencia para este 2021. Pantone explica que los colores estimulan la creatividad y también muestran el cambio de lo que el consumidor actual piensa, refiriéndose a la preferencia de lo que realmente vale la pena, en vez de las opciones de colores fugaces que desaparecen fácilmente. 

El tipo de color rosa que se encuentra entre estos 10 colores web en tendencia es el llamado Rose Tan (PANTONE 16-1511). Es un rosa oscuro con tono suave que pretende comunicar un sentimiento de compostura. Pantone hace referencia nuevamente a la asociación del rosa con valores como la compasión, sofisticación, sinceridad y dulzura. Es un color perfecto para páginas web de belleza y temas femeninos en general. 
 

Tendencias del 2021 para tipos de color rosa en diseño de interiores 

En el caso del diseño de interiores, también se busca crear espacios que transmitan tranquilidad y optimismo, después de toda la frustración, ansiedad y miedo que trajo el año pasado. Varios tipos de color rosa resultan útiles para comunicar estas emociones. 

pintura rosa

Fuente: Polina Kovaleva en Pexels 

El estudio Colour Futures es el resultado del esfuerzo del equipo de AkzoNobel y el Centro de Estética Global en Holanda, que anticipa tendencias de comportamiento humano y lo traduce en colores. Se realiza por expertos de arquitectura, análisis cultural, innovación y tecnología del diseño. 

Según sus hallazgos, este año el color rosa se encuentra dentro de la paleta de colores expresivos representando la autoconfianza. Recomiendan usar tipos de color rosa en tonos sobresalientes, equilibrados con suaves neutros para añadir inspiración y vitalidad a los espacios de vivienda. También recomiendan el uso de estos tonos para edificios de entornos de ocio y áreas públicas, trayendo consigo una personalidad distintiva.  

Las paletas de colores para este 2021  incluyen colores expresivos, en donde se encuentran tipos de color rosa. El rosa viene en combinaciones de tonalidades con el rojo, pero siempre en con saturación moderada que brinde alegría y creatividad, utilizado para oficinas, dormitorios o espacios creativos. 

Tendencias del 2021 para tipos de color rosa en moda


El papel del color rosa como tendencia en el mundo de la moda no es novedad.  

Un ejemplo claro de esto se dio gracias a la pandemia que empezó el año pasado. La mayoría de la población mundial se encontraba en confinamiento y surgieron muchas ideas fuera de lo común para lograr el entretenimiento y mantener la creatividad a tope. La gente quería cambios en la rutina y por qué no también en el color de pelo. El tinte ‘cherry blossom’ fue uno de los principales hits.

tinte rosa

Fuente: Agafonova en Pexels 

Los eventos que marcan la pauta y comunican cuáles serán las tendencias de la industria de la moda son sin duda los desfiles durante las Fashion Weeks que tienen lugar en las grandes capitales de la moda como Nueva York, Londres, París y Milán. En éstas se notan claramente cuáles serán los colores más populares para la siguiente temporada, y en las últimas ediciones aparecieron sin duda varios tipos de color rosa.

Algunas de las marcas de moda más reconocidas como Valentino, Chanel, Versace y Moschino, incluyerondiferentes tipos de color rosa en sus prendas, accesorios y maquillaje, marcando una clara tendencia para el 2021. 

El rosa se ha convertido en un color atemporal, trayendo una ventaja de poder utilizarlo durante todo el año. Como mencionamos antes tiene la cualidad de ser súper versátil y ofrecer muchas tonalidades y combinaciones, desde matices fuertes hasta los tonos pasteles. Adicionalmente, todos los tipos de color rosa suelen favorecer a cualquier tonalidad de piel y color de pelo, haciéndolo un elemento perfecto para generar tendencia.

La revista Vogue en su edición de México, declara que las colecciones para la temporada primavera/verano 2021 traen un “halo de positivismo” en donde se encuentran tonos de color rosa, aportando el detalle contemporáneo a las prendas de esta nueva temporada. También menciona que encontraremos juegos cromáticos que proponen un ambiente sereno, de paz, calma, y nuevos comienzos, como lo venimos viendo en todas las demás áreas creativas. 

Como hemos descubierto, el color rosa es un color muy versátil, con muchas tonalidades, temperaturas y variaciones muy interesantes. No es sorpresa que sea uno de los colores más indispensables para el mundo del diseño abarcando todas sus disciplinas. Los diferentes tipos de color rosa pueden lograr comunicar diferentes sentimientos y por ende, ser utilizados de maneras nuevas en la ocasión que sea pertinente

Algo que resulta bastante interesante y que en realidad queda como anillo al dedo para la situación que estamos viviendo hoy en día, es la versatilidad que tiene el color rosa a través de sus distintas tonalidades. La pandemia por el COVID-19 nos ha traído una gama muy variada de sentimientos, desde los más intensos del espectro hasta los más transparentes y carentes de energía. 

Dependiendo del motivo y del área en el que se requiera el color rosa, será el tono que se escoja. Se verán los tonos pasteles para transmitir claridad, suavidad, calma y paz en los ambientes y diseños de espacios y de ropa. Sin embargo, también se ocuparan sus variantes energéticas y expresivas porque hemos aprendido a ya no quedarnos con las ganas de decir lo que sentimos y queremos plasmarlo en nuestras creaciones claramente.

Ahora que tienes una idea mucho más clara de lo que los diseñadores más top y los creadores más reconocidos están queriendo comunicar este año a través de sus productos, puedes incorporar las tonalidades de rosa en tendencia que te sirvan mejor. Recuerda que en este 2021 se siente en el aire la vibra de los nuevos comienzos, un craving de claridad y calma tanto física como visual, mucha esperanza y energía. 

Y aunque sabemos que este año traerá grandes retos y no todo será  ‘color de rosa’, las tendencias de color en el diseño y la moda ¡sí que lo serán!