Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnica Grattage y Frottage: todo lo que necesitas saberTécnica Grattage y Frottage: todo lo que necesitas saber

Técnica Grattage y Frottage: todo lo que necesitas saber

Alessandro Valerga - 02 Feb 21

Articulo

7 min.

Grattage y frottage. ¿Nunca has escuchado estos términos? Pues, seguro que has visto pinturas donde se aplicó esta técnica y no lo sabías. Importantes artistas del movimiento surrealista como Max Ernst, Joan Miró y Antoni Tàpies han experimentado la técnica grattage en muchas de sus obras.

En este artículo te contaremos qué es la técnica grattage y frottage. Cuando acabes de leerlo, habrás aprendido qué significa el grattage y frottage, cómo utilizar estas técnicas y qué importancia han tenido en la historia del arte. 🖼️
 

1. ¿Qué es la técnica frottage?

La técnica frottage fue creada en 1925 por Max Ernst que consiste en frotar un lápiz sobre una superficie u objeto, logrando imprimir la textura y forma del objeto sobre la hoja. Fue muy relevante en la corriente artística del surrealismo. 🖌️

Frottage es una palabra francesa que literalmente significa frotar. Para desarrollarla, Ernst se inspiró en un antiguo suelo de madera donde las vetas se habían acentuado por muchos años de fregado. Los patrones del veteado le sugerían imágenes extrañas y fascinantes, que luego plasmó sobre hojas de papel. 

A partir de 1925, fue colocando hojas de papel en el suelo y luego las frotaba suavemente con un lápiz. El resultado de su experimento fue una imagen parecida a un bosque con animales que sugería la forma de diferentes pájaros. Max Ernst publicó una colección de estos dibujos en 1926 titulada Histoire Naturelle.

max-ernst-frottageFuente: Pinterest


Ernst siguió usando una amplia gama de objetos y superficies texturizadas para luego adaptar la técnica a la pintura al óleo. De aquí nace lo que hoy en día se conoce como la técnica grattage, una palabra francesa que significa raspado.
 

2. ¿Qué es la técnica grattage?

La técnica grattage es una técnica de pintura surrealista creada por Max Ernst que consiste en colocar un lienzo con una o más capas de pintura al óleo sobre un objeto texturizado que luego se raspa. Joan Miró también fue uno de los pioneros del grattage y colaboró con Ernst en la creación de la técnica.

En su obra El Bosque y la Paloma, el artista Max Ernest utilizó la técnica grattage. Si nos fijamos bien, da la sensación de que los árboles han sido creados raspando la espina dorsal de un pez.

el-bosque-paloma-max-ernst
Fuente: Max Ernst
 

En su famosa pintura The Gold of the Azure, Joan Miró utilizó la técnica del grattage. Podemos ver claramente que el trazo del círculo azul fue hecho sobre una textura.

gold-azure-miro-grattage
Fuente: Encyclopediart

 

Antoni Tàpies también fue uno de los artistas más representativos del grattage. Esta pintura del artista catalán se titula Grattage of letters.

antoni-tapies-grattage-letters
Fuente: Artnet

 

No podemos dejar de mencionar a Jean Dubuffet, uno de los pintores y escultores franceses más famosos del siglo XX. En muchas de sus obras usó la técnica Grattage. Aquí podemos apreciar cómo la aplicó en su pintura Grand Maitre of the Outsider.

jean-dubuffett-grand-maitre-grattage
Fuente: Wikiart


¿Te apasiona contar historias a través de tus dibujos? Aprende a diseñar personajes con nuestro curso gratuito de diseño de personajes express

 

3. ¿Cómo hacer frottage?

¿Así que te interesa experimentar con el frottage? Te daremos algunos tips para que puedas dibujar con la técnica del frottage o frotado en pocos pasos. 
 

¿Qué materiales necesito para hacer frottage?

Para hacer frottage necesitarás:

  • Un lápiz, carbón, crayola o lápiz de color
  • Una superficie u objeto texturizado
  • Papel fino (máximo 100 gr.)
     

¿Qué objetos puedo usar para el frottage?

Hay una gran variedad de objetos que podemos usar para emplear la técnica de frottage. Lo más importante es que tengan texturas táctiles muy definidas en la superficie. Por ejemplo: puedes usar una mesa de madera con vetas o grietas, piedras, monedas, telas bordadas, hojas de plantas o paredes rugosas.

 

¿Qué lápiz usar para frottage?

Puedes usar un lápiz de color o negro, carboncillo y crayolas de colores. La elección dependerá del resultado visual que quieras obtener. Ten en cuenta que debe ser lo suficientemente robusto como para soportar un frotado uniforme sobre la hoja encima del objeto. Creará un tono oscuro en las partes que sobresalen y tonos más claros en las partes inversas. Aquí, los diferentes tonos resaltarán las texturas y contornos del objeto que has elegido.

 

¿Qué papel usar para frottage?

El tipo de papel a utilizar debe ser lo más fino y flexible posible. El papel japonés washi es el más adecuado. El papel canson y otros papeles gruesos no son muy indicados para trazar sobre la superficie de un objeto; por lo tanto, no son recomendables.

 

Ya tengo todo listo, ¿cómo empiezo mi dibujo de frottage?

¡Genial! Esta es la parte más fácil y divertida.

Coloca tu papel sobre los objetos que has elegido y fíjalos para que no se muevan. Luego, empieza a calcar o dibujar lo que quieras sobre el objeto como si lo estuvieses frotando. Lo importante es lograr plasmar la textura y forma del objeto que has elegido sobre el papel.
 

Tips para hacer frottage

Si quieres lograr un resultado más artístico y plasmar tu propio estilo, puedes ir variando los colores y combinar diferentes texturas para los diferentes elementos de tu dibujo. Por ejemplo: puedes usar hojas para dibujar una planta, madera para dibujar una silla o billetes para dibujar pelo.

Objetos como un rayador o cáscaras de frutas también te pueden servir como inspiración para algunas texturas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de frottage con diferentes estilos que te servirán como referencias. 💭

 

frottage-lapiz-colores
Fuente: Mau Art & Design Glossary

En esta imagen podemos ver trazos de lápices de colores sobre una hoja de papel. ¡No hay reglas al momento de usar tu creatividad!

 

tecnica-frottage-oleo
Fuente: Mau Art & Design Glossary

En este caso, podemos apreciar trazos de pastel al óleo sobre un papel negro. En el frottage, puedes utilizar papel de cualquier color.

 

frottage-tecnica-dibujo
Fuente: Mau Art & Design Glossary

En esta imagen, podemos ver que se ha logrado este resultado dibujando con un lápiz común y corriente sobre papel fino.

 

frottage-tecnica-dibujo-carbon
Fuente: Mau Art & Design Glossary

En este último ejemplo de frottage, podemos notar claramente que se frotó el papel con carboncillo.



Aprende a dibujar expresiones faciales con nuestra guía, ¡es gratis! 

guia expreciones faciales

 

4. ¿Cómo hacer grattage?

Hacer un dibujo con las características de la técnica grattage (o esgrafiado) no es nada complicado. Si bien el concepto del grattage se parece un poco al del frottage, ya hemos visto que no son exactamente iguales. Esta técnica es ideal para diseñar tu propia mandala. Aquí te explicaremos cómo crear tu propio arte con la técnica grattage.  También te compartimos 5 ejercicios para pintar con acuarela fácilmente.
 

¿Qué necesito para pintar con la técnica grattage?

  • Papel o cartón 
  • Pinturas de acuarela o crayolas
  • Una vela
  • Pintura gouache negra o tinta negra
  • Cualquier detergente líquido o champú
     

Instrucciones para hacer tu propio dibujo con la técnica grattage

  • Primero, pinta la hoja de papel o cartón con las crayolas que hayas elegido. El único color que debes evitar es el negro. Mientras más gruesa sea la capa de color que pintes, mejor. Si no tienes crayolas, también puedes utilizar acuarelas.
     
  • Cuando hayas coloreado el papel, déjalo secar y luego frota el papel con una vela. Después de este paso, verás que tu hoja o cartón pintado estará cubierto con una capa gruesa de cera.
     
  • Ahora, mezcla un poco de tinta o gouache de color negro con un poco de jabón líquido, detergente o champú. Esto nos ayudará a que la pintura se aplique de manera uniforme. Mezcla bien, cubre la hoja o el cartón con esta mezcla y deja que se seque.
     
  • ¡Llegamos a la parte divertida! Coge un objeto afilado como un palillo de dientes o una aguja y empieza a raspar cuidadosamente dibujando las formas que quieras. Verás una especie de patrón de trazos de colores sobre un fondo negro.
     

Te dejamos algunos ejemplos de grattage que te servirán para inspirarte y crear tu propia obra de arte. 💡

 

dibujo-grattage-tecnica-arte
Fuente: Dreamstime

 

tecnica-grattage-dibujo-arte
Fuente: Montalvo Arts Center

 

ejemplo-grattage-dibujo-arte

Fuente: Lisa Hyan

 

 

5. Conceptos relacionados a la técnica grattage

La técnica grattage tuvo una fuerte presencia e influencia en dos movimientos muy importantes del mundo del arte. Aquí te contaremos cuáles fueron.
 

Surrealismo

¿Qué es el surrealismo?

La palabra surrealismo fue creada por el poeta francés Guillaume Apollinaire. El surrealismo fue un movimiento literario, filosófico y artístico del siglo XX que consistía en explorar el funcionamiento de la mente y a la vez defendía lo irracional, poético y revolucionario.

El surrealismo pretendía revolucionar la experiencia humana, rechazando una visión racional de la vida en favor de una que afirmaba el valor del inconsciente y los sueños. Los poetas y artistas del movimiento surrealista encontraron una especie de magia y extraña belleza en lo poco convencional o siniestro.

El surrealismo rechazaba la visión racional de la vida y pretendía revolucionar la experiencia de todos los humanos. Se apoyaba en el valor de los sueños y el inconsciente.

Muchos artistas que siguieron la corriente del surrealismo utilizaron el dibujo o la escritura para representar ideas e imágenes de la inconsciencia de sus mentes. Escritores, fotógrafos y cineastas compartían esta especie de rechazo hacia los valores artísticos y morales convencionales. El surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento internacional.

Joan Miró y Max Ernst fueron los dos artistas que introdujeron la técnica grattage en el movimiento del surrealismo. Muchos creen que el surrealismo -como movimiento cultural- terminó con la muerte de Breton en 1966. Otros creen que sigue siendo un concepto vital y relevante hasta el día de hoy.

 

Automatismo

¿Qué significa el automatismo en el arte?

En el arte, el concepto de automatismo se refiere a crear arte sin pensamiento consciente, dejándose guiar por la mente inconsciente como parte del proceso creativo.

Como término, el automatismo proviene de la fisiología, ya que describe los movimientos del cuerpo que no se controlan conscientemente. La respiración, la digestión o el sonambulismo, por ejemplo.

Las ideas de Freud influyeron en el poeta francés André Breton, ya que definió el surrealismo como: “automatismo psíquico puro, el dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda la preocupación moral o estética”.  

Breton tenía como objetivo escribir lo más rápido posible y dejarse llevar sin intervenir conscientemente, así que el concepto de automatismo se ve reflejado en sus poemas.

El collage del surrealismo fue inventado por Max Ernst. Consistía en reunir imágenes recortadas de revistas, catálogos, ilustraciones de libros y otras fuentes. Esto significó la primera influencia del automatismo en las artes visuales. La técnica grattage y frottage también fue una de ellas.

 

Ahora que ya conoces el significado del grattage y frottage, estás preparado para empezar a crear tus propias imágenes y dibujos con estas dos fascinantes técnicas.

Nunca es tarde para empezar a jugar y experimentar en el mundo del arte, ¡quizás termines siendo un importante artista contemporáneo del grattage!

Si te apasiona el arte y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos leer nuestro artículo de las técnicas de oleo que todo principiante debe saber 😁.

¡Un abrazo de colores! 🎨