Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Revestimientos de pared: crea un efecto único en tus espacios.Revestimientos de pared: crea un efecto único en tus espacios.

Revestimientos de pared: crea un efecto único en tus espacios.

Carolina González - 10 Feb 21

Articulo

7 min.

Los revestimientos de pared sin duda son una tendencia en la decoración de interiores, por lo que ya es frecuente encontrar paredes de interiores decoradas con revestimientos de madera natural o piedra, así como cocinas y baños decorados con preciosas cerámicas.

En estos tiempos de estar en casa, qué mejor que brindar a nuestros espacios un aire de calidez y estilo únicos, que te ayuden a sentirte en paz y armonía.

Es por eso que, hoy queremos contarte cuáles son los tipos de revestimiento de pared que se usan tanto para los espacios de interior como de exterior; además cuáles son los revestimientos ideales para techos, paredes, baños y cocinas. 

Mejor, repasemos juntos cuál es el significado de un revestimiento, para que puedas tener claridad sobre su uso y aplicación de acuerdo a la superficie que desees transformar.


¿Te animas?


Índice.

  1. ¿Qué significa un revestimiento de pared?
  2. Tipos de revestimiento
  3. Piedra natural
  4. Revoques y pintura
  5. Cerámicas y azulejo
  6. Papel pintado y empapelado
  7. Paneles pvc para pared
  8. Placas de yeso
  9. Microcemento pulido
  10. Vidrio lacado
  11. Revestimiento de pared en exteriores.
  12. Tipos de revestimiento exterior
  13. Tips para escoger el revestimiento de pared ideal


¿Qué significa un revestimiento de pared?


Un revestimiento de pared es la acción de cubrir una superficie para protegerla o decorarla como por ejemplo: una pared 🔨.

De acuerdo a cada uso, varía el tipo de revestimiento, ya que si hablamos de revestimiento para interiores, se requerirá un producto de alta absorción que posibilite tanto la decoración de la superficie como su protección.  

Existe una gran variedad de materiales para decorar los espacios de tu casa. Los que marcan tendencia ahora son los revestimientos de madera natural, en piedra natural, cerámica, vinilo entre otros.

Hoy te daremos ideas sobre qué tipo de revestimiento puedes instalar y de acuerdo a la superficie que elijas. 

 

revestimiento pared casa

Fuente: pinterest.es

Tipos de Revestimiento: 

Revestimiento de pared en interior: 

Existe una lista de materiales disponibles para revestir una pared de interior; depende de cada gusto, del efecto que deseas crear en tu espacio y de tu presupuesto. Los precios varían de acuerdo al tipo de material, por lo hemos pensado te gustaría conocer tanto las ventajas como las desventajas de cada tipo de material, y scoger el tipo de revestimiento que más te convenga. 

¡Empecemos! 


1.Madera: 

Sin duda uno de los revestimientos de pared más demandados en el mercado. La hay del tipo madera natural o de imitación, se utiliza mucho para revestir paredes de interior como: dormitorios, salas, espacio de comedor e inclusive fachadas de exterior.  Su efecto más común es crear espacios calidos y agradables 👌.

Ventajas: 

Con una sola pared de interior que se recubra con madera, ya se crea un efecto de cambio importante, pues de acuerdo al tipo de madera y los colores que elijas, hace que sin duda, decores tu espacio con modernidad y caracter. 

Desventajas: 

Depende del tipo de  madera que selecciones, algunas pueden llegar a ser costosas. La alternativa a la madera son los paneles para recubrir pared de interior y madera de tipo reciclado.
 

revestimiento de pared

Fuente: Pinterest.es
 

1.Piedra natural  

Es otro tipo de revestimiento de pared en interior, ya que es muy elegante y rústica a la vez. Dependerá del tipo de piedra que uses, creará un ambiente único repleto de elegancia y modernidad. 

►Ventajas: 

Ideal para destacar una pared o superficie para dar un toque espectacular👍.

►Desventajas

Los tipos de piedra natural pueden llegar a ser muy costosos, puesto que  se requiere mano de obra especializada para su instalación. Así mismo, por la naturaleza de su material puede generar un poco de frío. La alternativa económica a este material es el revestimiento de piedra natural en imitación

 

revestimiento de pared

Fuente:  cupastone
 

3.Revoques y pintura: 

Este es uno de los revestimientos de pared más tradicionales, hablamos del revoque o llamado estuco. Consiste en la utilización de yeso o cemento para alisar la superficie de paredes. Agregando la pintura deseada, crea un efecto limpio.

►Ventajas: 

Se puede renovar varias veces, cambiando el tono de la pintura. Además es posible revestir la pared nuevamente usando otros tipos de revestimiento de mayor complejidad sin complicaciones adicionales.

►Desventajas

Cuando las paredes tienen humedades el efecto se daña por completo, es decir al aplicar estuco o revoque, se genera suciedad y humedad en los ambientes que no están desocupados. Por lo que no es una buena idea hacer este tipo de trabajo en casas habitadas.

 

revestimiento de pared

Fuente: ideas mercado libre

 

4. Cerámicas y Azulejo


También llamados enchapes de cocina para paredes interiores. Suelen usarse en espacios húmedos como cocinas y baños, con las nuevas tendencias en decoración de interiores, se están viendo como una opción de revestimiento para pared de interior y en muros gracias a la variedad de colores y diseños. La cerámica o azulejo se usa para el revestimiento de baños y cocinas.

►Ventajas

Altamente resistente contra golpes y ralladuras, fácil de limpiar y de sacar manchas. Sin duda, una opción para quienes no desean complicarse la vida.

Desventajas

Son fríos al tacto, más inclusive que la madera o yeso. Su instalación requiere una obra húmeda de instalación compleja.

 

revestimiento de pared
Fuente: ar.pinterest.com

 

Dale personalidad a tus espacios con este curso online de Decoración de interiores: transforma tu hogar.

¡Inscríbete ya!

 

5. Papel pintado y empapelado

Sin duda unos de los revestimientos más tradicionales en el mundo de la decoración de interiores. Aunque ahora ha resurgido gracias a los nuevos diseños y estilos, se puso de moda usar este revestimiento para cualquier tipo de superficie.

►Ventajas: 

Se pueden quitar y reemplazar fácilmente, son sencillos de instalar y cuentan con una gama variada de colores y estilos. Si hablamos de revestimientos de pared baratos; el papel pintado y empapelado están en la lista de económicos.

Desventajas: 

Su instalación requiere de personal experto y a veces se puede desperdiciar material en la instalación. Por otro lado, cuando se presentan problemas de humedades, se infla y se daña por completo el acabado. 

 

revestimiento de pared

Fuente: pinterest.ar

 

6. Paneles pvc para pared.

Vienen ya prefabricados en distintos materiales, aunque el más común es el yeso. Suelen utilizarse para revestir o forrar paredes y techos; por lo que se convierte en una gran alternativa. Cuando se reviste una pared o techo con paneles por sus patrones de diseño crean bonitos efectos en las superficies. 

Hablando de los tipos de paneles, existen también los paneles de pvc para muros  o llamados laminas pvc para paredes: estos son una opción para el revestimiento de techos, paredes, y muros, ya que son livianos, de alta calidad y económicos. Se usan muy a menudo para revestir baños, paredes y muros. Cuentan con una gran  versatilidad en cuanto a colores y diseños.  

Los revestimientos de pvc son sin duda una alternativa económica y resistente a la humedad, son livianos e inmune a las plagas. 

►Ventajas: 

Tienen una alta adaptabilidad a cualquier tipo de superficie sea paredes de mampostería y madera. Son ideales para cubrir humedades porque ayudan a absorber la humedad.

Desventajas 

En cuanto al costo, no suelen estar en la clase de revestimientos economicos.

 

revestimiento de pared

Fuente: grosfillex.com


7. Placas de yeso

Son placas de cartón-yeso y es un tipo de revestimiento muy utilizado por su coste medio bajo. Brinda un acabado liso y es muy utilizado en las reformas de casas y edificios.

►Ventajas: 

Debido a su acabado liso es perfectamente pintable. Así mismo se utiliza para revestir paredes del tipo mampostería y de madera en construcciones antiguas y es ideal cuando buscas una remodelación asequible a tu bolsillo.

►Desventajas: 

Le afecta la humedad en paredes de interior, sin embargo existen placas especiales que sirven como una buena alternativa.

 

revestimiento de pared

Fuentes: home solution
 

8. Microcemento pulido

También llamado microcemento liso, es un tipo de revestimiento en forma de pasta para aplicar tanto en suelos como en paredes, ofreciendo una textura excepcional.

►Ventajas

No se requieren juntas para su aplicación y funciona muy bien en todo tipo de materiales como cerámica, yeso, madera, cemento entre otros. Genera un toque rústico por su textura semi porosa. 

►Desventajas

Para sellar su acabado particular requiere de un sellador con base en poliuretano, por lo que requiere que sea aplicado por personal con alta experiencia, y esto puede subir su coste total.
 

revestimiento de pared

Fuente: casa y color

 

9. Vidrio lacado. 

Es uno de los revestimiento de pared interior y exterior, que aporta un efecto de elegancia y amplitud por la transparencia del vidrio. El vidrio lacado es un tipo de vidrio con color que da mucha personalidad a la pared 🙋‍♀️.

►Ventajas

Los ambientes revestidos con vidrio lacado se ven bastante modernos, ya que es fácil de limpiar y de evitar manchas. Tiene un alto nivel de decoración en el espacio que se le instale.

►Desventajas

Este tipo de revestimiento es costoso, y si es una superficie grande mucho más. Para la instalación se requiere de personal altamente calificado; lo que incrementa los costes de mano de obra y del presupuesto en general.
 

revestimiento de pared

Fuente: cristal y toldo
 

Revestimiento de pared en exteriores 

Así como existen tipos de revestimientos para interiores, también existen para paredes exteriores; es decir fachadas y muros exteriores. Para escoger un revestimiento de exterior, éste debería de cumplir con dos objetivos:  

►Proteger de las agresiones del medio ambiente:  

A largo plazo proteja la superficie de los cambios climáticos⛅. 
 

►Brindar estética a la fachada: 

Que aporte modernidad y elegancia según el revestimiento escogido.  

Así mismo, te contaremos las características de tipos de revestimiento exteriores para te hagas a una idea de las posibilidades que ofrece cada uno y escojas el mejor para tu próximo proyecto de decoración. 

 

revestimiento de pared

Fuente: pinterest.es

 


Tipos de revestimiento exterior: 
 

►Revestimiento para exteriores en Madera: 

El revestimiento de paredes exteriores en madera es un gran acabado por su toque de calidez y rustico. Sin embargo, no se aconseja usar madera para revestir una fachada de exterior, ya que es vulnerable a los efectos que cause el clima exterior a mediano y largo plazo. Así mismo, el precio suele ser alto y requiere mantenimiento constante. 
 

►Revestimiento de exteriores tipo en Piedra

La piedra natural es uno de los revestimientos más buscados por su estilo y elegancia. No obstante el costo de un acabado en piedra natural es alto. Para agregar, los costos de instalación y mantenimiento son costosos. Lo positivo de revestir fachadas de exterior con piedra es que valoriza la propiedad que lo tenga.
 

►Revestimiento en exteriores en ladrillo visto.

Cuando estés pensando en buscar un acabado rústico para tus fachadas de exterior o para el revestimiento de muros, el ladrillo visto logra buenos resultados. No pasa de moda y sus mayores ventajas son: no requiere un mantenimiento constante, es resistente al fuego, ayuda a mantener la termicidad del lugar y lo mejor es que resiste a los cambios del medio ambiente. 


►Revestimiento en exteriores en porcelanato

Ha pasado de usarse para revestir  baños a paredes del exterior, ese ha sido sin duda la evolución del porcelanato. La gran ventaja de este material para revestimiento de muros y fachadas, es que es de fácil limpieza y no requiere de mucho mantenimiento. Cuenta con una vida útil de 50 años aproximadamente.

La instalación es relativamente sencilla y cuenta con una variedad nutrida de colores, texturas y formatos. Para su implementación se requiere un profesional certificado🎯.

revestimiento de pared

Fuente: maderea.es
 

►Revestimento plástico texturado

Se utiliza como una de las técnicas de revestimiento de pared tanto interior como exterior, enfocado en techos, cocinas o baños. Su característica principal es su apariencia porosa, puesto que contiene una solución con base en minerales, resinas sintéticas, cuarzo y pigmentos orgánicos. 

Esta combinación hace que el acabado final sea impermeable, elástico y con gran adherencia. 

Se puede encontrar de varias texturas: finas, ultra finas, medianas y gruesas. Debido a la elasticidad de este revestimiento plástico texturado se protegen los muros sobre todo por su impermeabilidad tanto al agua como el vapor.

Es el reemplazo más moderno y estético a la técnica del revoque o estuco.
 

revestimiento de pared

Fuente: concretex
 

►Revestimiento de PVC 

Otra de las tendencias actuales en cuanto a revestimientos fáciles de instalar y de  bajo costo, son los tipos de revestimientos en pvc tanto para paredes, techos y pisos. También llamados techo falso. 

El revestimiento de pvc es un material creado en los 70´s. Son paneles huecos y ligeros, formados por una superficie lisa, como un lienzo en blanco li sto para ser decorado. de igual manera cuentan con una ranura y una punta para su fácil instalación.

Para ofrecer mayores alternativas a los usuarios, existen paneles de pvc de imitación en diferentes acabados:  

►Pvc simil de madera :

Es una de las más demandadas, pues se caracteriza por ser estéticamente limpio, de instalación económica, con alta durabilidad en el tiempo y de fácil limpieza.

Cerámica:

Combina estética, durabilidad y permeabilidad con los bellos formatos y diseños de este tipo de revestimiento en pvc que existen en el mercado.

►Mármol: 

Son láminas de pvc con acabado en mármol. Su particularidad se basa en la durabilidad en el tiempo, resistencia al agua, fácil instalación y mantenimiento.

►Pizarra:

Cuenta con las mismas singularidades de los paneles pvc simil madera, lo que cambia es el acabado tipo pizarra. Es usado sobre todo en pisos y paredes.

►Azulejo:

Al igual que la cerámica cuenta con un abanico diverso de diseños y formatos, al igual que una fácil instalación, limpieza y coste económico. Ideal para revestimientos de cocina y de baños.

►Cemento:

Los revestimientos de pvc en símil de cemento son muy buscados por su acabado limpio, combinado con una estética prolija. Es muy usado para el revestimiento en paredes.

Hormigón:

Al igual que el símil pvc de cemento, este cuenta con una alta durabilidad, fácil instalación y poca necesidad de mantenimiento en el tiempo. Es muy demandado para revestir paredes y muros de exterior. 

Metal 

Cuenta con similares características de los anteriores tipos de revestimiento y es utilizado para revestir en paredes, techos, y suelos. 

 

revestimiento de pared

Fuente: arquitecturasimple.com
 

Tips para escoger el revestimiento de pared ideal

No hay nada mejor que planear y desarrollar un proyecto de decoración con los pies en la tierra. Definir un presupuesto real, asesorado por un experto en el tema, para no cometer errores ni desperdicio de materiales. 

Te aconsejamos pienses en lo siguiente ¿Qué tipo de revestimiento de pared es el mejor para ti?; te recomiendo pensar de acuerdo a los siguientes factores: 

▶Tipo de superficie :

¿Qué tipo de acabado deseas dar ? ¿Es conveniente para qué tipo de superficie : sala, pared de tu sala, la de tu cuarto o es la cocina o el baño? recuerda que está decisión  defines el acabado que deseas y el presupuesto que vas a invertir. Para cada tipo de fachada hay un tipo de revestimiento

▶Presupuesto:

Buscas un tipo de revestimiento estético y has escogido por ejemplo: la piedra natural pero resulta algo costosa. Entonces escoge un revestimiento de pvc con un símil que te guste: puede ser tipo madera, mármol, cerámica o azulejo; más económico e igual de bonito.

▶Estética vs. mantenimiento:

Si deseas un revestimiento bonito y escoges por ejemplo: madera natural, recuerda que requiere un mantenimiento específico;  lo que acarreará gastos en el tiempo. Por el contrario, deseas durabilidad y poco mantenimiento: los  revestimientos de pvc con acabados tipo cerámica, mármol y/o azulejo serán ideales; aunque también tienen acabados súper lindos. 

▶Funciones del revestimiento:

Necesitas pensar para qué quieres un tipo de revestimiento; obviando el punto decorativo, que suponemos es tu prioridad. Sin embargo, te aconsejamos que decidas acerca de la función que debe cumplir ese tipo de revestimiento: necesitas que proteja, que cubra, que tenga resistencia etc.
 



Sin duda este tema de los revestimientos de pared tanto de interior como exterior es apasionante: Al ver esas casas tan lindas y modernas dan ganas de empezar a decorar la casa u oficina. ¿Te imaginas un espacio con un ambiente que te haga sentir bien, relajado y con optimismo? 

Es posible dar personalidad y al mismo tiempo, estar a la vanguardia con las últimas tendencias en decoración de interiores

Ya lo dice el profesor Germán Vázquez   del Curso online de Decoración de interiores: Transforma tu hogar Aprende cómo transformar tus espacios para que expresen lo mejor de ti.”

¡Anímate entonces a decorar tu  2021 con creatividad y diseño!