Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Domina el programa SketchUp para estudiantes y conoce todas sus funciones!¡Domina el programa SketchUp para estudiantes y conoce todas sus funciones!

¡Domina el programa SketchUp para estudiantes y conoce todas sus funciones!

Eliana Varese - 26 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez se te ha hecho complejo entender SketchUp? ¿Aún no dominas todas sus funciones? El programa sketchup para estudiantes tiene múltiples funciones y variedad de herramientas para complementar tu trabajo. 

En este artículo te enseñaremos como sacar el máximo provecho a esta herramienta tan útil y sencilla para que empieces a crear proyectos con herramientas digitales y puedas mejorar cada vez más tu rendimiento con el sketchup.

Te mencionaremos que es sketchup y para qué sirve, cuáles son todas sus herramientas y cómo funcionan cada una de ellas. Y por último te mostraremos algunos ejemplos dentro de este programa sobre los usos que le puedes dar para ampliar tu visión e imaginación. Si estás dispuesto a aumentar tus habilidades en sketchup, sin duda este artículo no lo puedes dejar pasar! 

¡Empecemos!😄

 

Índice

  1. El software Sketchup ¿para qué sirve? 
  2. Diferencias entre todas las versiones
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿Qué otros complementos nos brinda sketchup para estudiantes? 

El software SketchUp ¿para qué sirve?

El programa SketchUp (anteriormente se llamaba “Google Sketchup para estudiantes”) fue creado y desarrollado por Google y posteriormente vendido a Trimble Connect. SketchUp para estudiantes te da la facilidad de pasar tus bocetos a un efecto tridimensional. Te permite pasar tus diseños al siguiente nivel, a través de un modelado en 3D como por ejemplo, puedes crear objetos, viviendas, escenarios exteriores, mobiliarios, entre otras. 

El uso de este programa está enfocado para arquitectos, diseñadores de interiores, creadores de videojuegos, películas en escenarios simulados, ingenieros civiles, diseñadores de mobiliario, y todos aquellas personas vinculadas a las mismas. 

SketchUp para estudiantes permite conceptualizar volúmenes y espacios complejos de manera eficaz. El objetivo del diseño del software sketchup fue desarrollar una herramienta rápida, sencilla y flexible para todos los usuarios que están en busca de un programa no complejo, el cual les permita desarrollar sus trabajos en menor tiempo y con resultados garantizados. 

 

sketchup

Fuente: Pinterest

 

Si comparamos SketchUp para estudiantes con otros programas para modelado 3D, notaremos que el diseño del interfaz es mucho más claro y sus herramientas son menos complejas de recordar y aprender, debido al diseño de las iconografías y colores aplicados para cada uno de ellos. 

El programa te hace sentir como si estuvieras jugando dentro de un videojuego en línea, como por ejemplo, Sims; el cual tiene una interfaz sencilla, simple y rápida de manejar para construir viviendas. 

SketchUp para estudiantes incluye plugins y videos tutoriales para aprender a utilizar cada herramienta paso a paso, para que no te pierdas en el proceso. Sí es tu primera vez usando el programa, antes de descargarlo asegurate de configurarlo en tu idioma natal, SketchUp para estudiantes está en español, inglés, portugues, francés y muchos más. En caso que te equivoques en esa parte, tendrás que desinstalar y volver a descargar el programa. 

 

sketchup para estudiantes

Fuente: Clickdown

 

El programa te permite “crear para visualizar tus ideas, importar tus diseños, personalizar tu espacio de trabajo 3D, colaborar con otros usuarios compartiendo tu trabajo y a su vez, puedas inspirarte con el trabajo de otros, comunicar tus diseños 3D a 2D de manera eficaz, y experimentar”. Al inicio podrá resultar un poco complejo el manejo de SketchUp pero como todo programa, con la práctica lo llegaras a dominar.

 

 

Diferencias entre todas las versiones

SketchUp cuenta con tres versiones distintas: haremos una comparación entre sketchup make vs pro y sketchup shop.

 

  • SketchUp Pro: El SketchUp pro para estudiantes es la versión premium. Es la versión completa del software, incluye herramientas adicionales como acceso a un software de documentación, exportar e importar archivos de diferentes formatos y un generador de estilo personalizados.

Puedes usar la herramienta para uso profesional y comercial. Puedes generar animaciones y componentes dinámicos, hacer tus propios bocetos, entre otras funciones adicionales. 

 

sketchup pro

Fuente: All3dp

 

  • SketchUp Free: Anteriormente llamado SketchUp Make”, es una versión de uso gratuita, la cual te permite explorar el programa antes de pasar a una versión mas compleja. SketchUp Free se encuentra disponible en la nube, puedes acceder al software a través de cualquier explorador web como por ejemplo en SketchUp para Chrome, por ello también es conocido como “SketchUp online”


Por mas que SketchUp Free  no sea una versión completa como el SketchUp Pro, te permitirá desarrollar habilidades básicas para el modelaje en 3D. Solo necesitarás registrarte en SketchUp Trimble o contar con una cuenta en Google. 

El SketchUp free no nos permite hacer uso comercial de él, es sólo para uso personal. Podemos realizar modelos en 3D como de muebles, vehículos, objetos, entre otros; utilizando una gran variedad de herramientas. 

Asimismo, nos permite exportar nuestros trabajos como archivo STL el cual nos da la posibilidad de imprimirlo en una impresora 3d, y ver el objeto físico . 

 

sketchup free

Fuente: Toolfarm

 

SketchUp free nos da acceso al uso de la biblioteca SketchUp Warehouse para descargar modelos gratuitos, así como compartirlos; nos ofrece hasta 10 GB  libres de almacenamiento en la nube en Trimble Connect. Lo único malo es que no nos permite hacer uso de los SketchUp plugins para incorporarlos dentro de nuestro ordenador web, lo que limita las posibilidades de creación. 

 

  • SketchUp Shop: Es una versión avanzada en comparación con sketchup free. Está creada para profesionales que buscan soluciones accesibles, sin tener que invertir en sketchup pro. 

sketchup shop

Fuente: Softonic


Esta versión nos permite realizar objetos y edificios arquitectónicos como también visualizar la fabricación del modelo. Por otro lado, se puede personalizar estilos y materiales; y contar con almacenamiento ilimitado en el programa. SketchUp Shop tampoco tiene habilitada la opción de descargas de extensiones o plugins desde el SketchUp Warehouse a través de Trimble Connect. 

Tendremos acceso a trabajar con archivos en formato DWG o DXF y exportar en STL o OBJ para realizar impresiones en 3D. 

 

¡No te olvides de llevar este curso de SketchUp para arquitectos, desde 0!

Ventajas y Desventajas

Como en todo programa siempre existen ventajas y desventajas. Pero en el caso de SketchUp podemos notar que son más las ventajas que desventajas. A continuación te mostraremos un listado de estas:

 

Ventajas

  • Es un programa sencillo y flexible.
  • Podemos personalizar estilos.
  • SkechUp para estudiantes es fácil de manejar y aprender.
  • Todas sus medidas son exactas.
  • Es posible importar archivos DWG de CAD y exportar desde SketchUp en DWG.
  • Puedes geolocalizar tu proyecto en base al contexto que marca Google Earth.
  • Es un programa ligero para el ordenador.
  • Te da la opción de tener una licencia sketchup para estudiantes para hacer uso del programa a un menor precio.
  • Cuenta con 10 GB de almacenamiento en la nube.
  • Te da la opción de visualizar tus proyectos a través del dispositivo móvil.
  • Puedes estudiar las sombras en tu proyecto actual en tiempo real.
  • Sus motores de renders son compatibles con Lumion, Keyshot, Twinmotion, Thea Render, Enscape y V-ray.
  • SkechUp para estudiantes es un programa mundialmente conocido por lo cual su manejo te da puntos en campo laboral.
  • Contiene una gama amplia de posibilidades y diversos usos dentro de un mismo programa, sin necesidad de instalar otros softwares. 
  • Lleva menos tiempo elaborando tus diseños en comparación a otros programas más complejos.
  • Cuenta con extensiones de librerías para descargar nuevos componentes.
  • Te permite realizar renders realistas.
  • Puedes agregar componentes de luz artificial y natural.
  • Existe SketchUp para Mac y Windows.
  • Puedes incluir tus propias texturas y no necesariamente usar solo las que te ofrece SketchUp. 
  • Te da la facilidad de proyectar tus trabajos con diversos estilos para que puedas presentar de forma más dinámica e interesante tus ideas y proyectos. 

 

Desventajas

  • Depende del plan que te descargues, soportará menos o más geometría en el lapso de trabajo. 
  • Su código de licencia no es libre.
  • Para desarrollar formas más orgánicas, deberás recurrir a descargar nuevos plugins dentro del ordenador.
  • Cuando el archivo contiene muchos objetos, no existe una buena fluidez dentro de SketchUp para estudiantes.
  • El tiempo en cargar los “renders” es mucho y va a depender de la configuración que le apliques. 
  • Las versiones actualizadas de Sketchup para estudiantes solo pueden ser instaladas en Mac OS X y Windows 10. 

 

¿Qué otros complementos nos brinda sketchup para estudiantes?

SketchUp Warehouse

Warehouse 3d es una página web que contiene una extensa galería de modelados tridimensionales, en el cual los  usuarios pueden ser partícipes compartiendo sus creaciones. Nos permite descargar otros materiales como sofás, camas, plantas, carros, ropa, monigotes, accesorios, sistemas de construcción, materiales, y mucho más. 

Adicionalmente puedes descargar nuevos plugins, los cuales sirven para agilizar el proceso de trabajo y acceder a actualizaciones. Solo se requiere crear o contar con una cuenta en Trimble Connect para hacer uso de todo este contenido, el registro es gratis. Sketchup warehouse es una herramienta muy útil.

¡No te arrepentirás de crear una cuenta ahí, tiene de todo!

 

SketchUp Layout

SketchUp Layout sirve para que realices representaciones gráficas de tus diseños. Combina tus modelos 3D con texto en 2D con SketchUp para estudiantes para crear presentaciones a escala. Asimismo, puedes generar informes exportando todas las vistas que quieras para especificar los materiales y costes. 

Por otro lado, podrás sincronizar tus diseños trabajados dentro del programa con la extensión del Layout. Si haces algún cambio también se verá reflejado en tus documentos. 

 

Fuente: Sketchup 

 

Sefaira

Sefaira trial te ayuda a mantener el ritmo de tu diseño de manera esquemática y conceptual. Podrás hacer un estudio sobre la ventilación natural y los sistemas de climatización, en todo tipo de proyecto. También podrás comprobar que se está ejecutando el proyecto en base al confort, luz diurna y energía. 

 

StyleBuilder

Su función es crear estilos para personalizar tus diseños como por ejemplo, crear estilos de líneas y usarlos directamente en sketchup para estudiantes, importar y personalizar el trazo de estas; y compartir tu estilo personalizado con otros usuarios. 

 

SketchUp Viewer

Es una app gratuita disponible para smartphones y tablets, la cual facilita la manera de presentar tus proyectos hacia otros clientes,  sin necesidad de impresiones o planos. Dentro del app podrás realizar modificaciones, guardar proyectos y mostrar las distintas escenas del diseño.

 

Trimble Connect

Te da la facilidad de visualizar, compartir y acceder a la información de tu proyecto en cualquier momento a través de la nube (tu almacenamiento); evitando perder el trabajo si no encuentras tu equipo. Pero no olvides de guardar las modificaciones!.

 

SketchUp para estudiantes es una herramienta sumamente versátil que se usa para el diseño, planeamiento, visualización y presentación de proyectos; aplicable muchas ocupaciones laborales.

Sin dudas es un programa de gran potencia, para llevar los trabajos al siguiente nivel con el fin de conquistar a nuevos clientes potenciales!  💪 

¡Es momento de ampliar tus habilidades y digitalizar tus ideas y proyectos!