Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los transportes colectivos más increíbles de LatinoaméricaLos transportes colectivos más increíbles de Latinoamérica

Los transportes colectivos más increíbles de Latinoamérica

Jessica Rodríguez - 29 Abr 19

Articulo

5 min.

El transporte público, vaya, ese lugar me despierta prácticamente  cualquier clase de sentimiento, podría escribirle un poema tanto como podría acusarlo de haberme demorado tantas veces en mis llegadas a la escuela o trabajo. Sin embargo, definitivamente hay algo de mágico en él, miles de encuentros desencuentros y situaciones cómicas. Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo ahí. Pero ¿te has detenido a ver cómo está organizado o qué colores lo caracterizan?

A continuación haremos un recorrido por los metros de distintas ciudades importantes en Latinoamérica, cómo son y cuál es su estética. No te lo pierdas.

Buenos Aires

¿Sabías que este tren fue el primero de su tipo en América Latina y el hemisferio sur? La línea A, por ser la más antigua, destaca por su estilo histórico y pintoresco además de sus luces opacas que podrían ser el escenario perfecto de cualquier película de misterio. Al subir por primera vez a este transporte te llevará en un recorrido por el tiempo y su movimiento será más parecido al de un barco que al de un vagón.

El ambiente siniestro del que hablamos, ha dado lugar a numerosas historias que van desde líneas secretas, hasta estaciones fantasma.

Un dato que no podemos dejar pasar es que la línea A junto a las estaciones originales de las líneas C,D y E son Monumento Histórico Nacional. Así que viajarás en una verdadera reliquia.

Santiago de Chile

En este lugar el metro está al pie de los Andes, sin mencionar que es uno de los más modernos de América Latina. Aquí también se pueden encontrar estaciones fantasma.

En 2012 fue nombrado como el mejor metro de América, está distinción fue recibida en la cena anual del Metro Rail, llevada a cabo en Londres, Inglaterra.

Ciudad de México

La limosina naranja, como la han nombrado los chilangos o capitalinos es el sistema de transporte colectivo metro más grande de toda América Latina. Cada día más de 5 millones de personas se ven beneficiadas (o no) por su servicio.

Una característica especial de este sistema es que cada estación está acompañada por una imagen representativa de la zona en la que se encuentra, la razón es que cuando se inauguró los índices de analfabetismo eran muy altos. Por esta razón se consideró razonable incluir una imagen que fuera fácil de recordar.

Muchas estaciones cuenta con exposiciones culturales o fotográficas; incluso entre las estaciones de la Línea 2 Zócalo y Pino Suárez existe un pasaje repleto de librerías.

São Paulo

Cuenta la leyenda que en Brasil existe un metro único por sus características en este lado del mundo. Tienes 77 kilómetros de extensión y 66 estaciones lo que definitivamente es poco comparado con sus 20 millones de habitantes. Su complemento son los trenes metropolitanos que llegan hasta las periferias de la ciudad.

Es considerado uno de los más modernos y limpios en el mundo. Algo a resaltar es que es el único metro de Latinoamérica que figura en la lista Business Insider como uno de los mejores del mundo.

Medellín, Colombia

Este medio de transporte es el único sistema de trenes metropolitanos que existe actualmente en este país. Debido a que fue el único capaz de adaptarse con una geografía montañosa como lo tiene esta ciudad.

Es uno de los metros más jóvenes de Latinoamérica, cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 12 de teleférico, 9 para tranvías y 28 paradas de autobuses de tránsito.

Después de dar un recorrido por todas estas líneas de metro, quizá estés fatigado. Pero la próxima vez que visites una estación fíjate en sus características, quizá tenga oculto algo interesante de lo que nunca antes te hayas dado cuenta. Recuerda que lo increíble está en los ojos del que lo mira.