Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las conferencias de arte que serán online y podrás ver este 2020Las conferencias de arte que serán online y podrás ver este 2020

Las conferencias de arte que serán online y podrás ver este 2020

Juliane Angeles - 19 May 20

Articulo

7 min.

Al igual que otros sectores, el arte y la cultura también se han visto afectados a causa del Covid-19. El confinamiento obligatorio trajo consigo la prohibición de eventos de cualquier tipo y el cierre de los espacios públicos y culturales, provocando la paralización de la escena artística.

Así, la gran mayoría de eventos relacionados a las artes han tenido que reprogramar sus fechas presenciales o, en el peor de los casos, cancelarlas hasta nuevo aviso.

Sin embargo, como respuesta a la crisis y el doble esfuerzo que ello significa, algunas organizaciones artísticas y comunidades creativas han decidido adaptar sus charlas y conferencias a un formato digital, entre ellas: Adobe MAX 2020, Pictoplasma Berlin Festival y Adobe 99U Conference.

Así que, a continuación, te contamos cuáles son los eventos online de arte que podrás disfrutar desde tu casa y sin costo alguno.

Conoce todos los cursos de Ilustración y Dibujo que tenemos para ti

Adobe 99U Conference

Fecha: 17 de junio de 2020

Modalidad: en línea (vía Behance)

Costo: gratuito

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

La conferencia Adobe 99U ha decidido transformarse en una experiencia totalmente digital a la que cualquier creativo podrá acceder de forma gratuita y en vivo a través de Behance.

La edición número 12 parte de la pregunta: ¿Qué significa ser creativo? En ese sentido, como explican en su web, “la Conferencia 99U de este año es un llamado para desempaquetar nuestras identidades creativas, explorar cómo establecer nuestro propósito, nutrir nuestro talento y definir el éxito en nuestros propios términos”.

Para acceder a los talleres prácticos y las clases magistrales, es necesario registrarse en Behance.

Entre los principales conferencistas de 2020 se encuentran: Anna Sale, Anne Helen Petersen, Taeyoon Choi, Will Allen, Yancey Strickler, Alain Sylvain y AJ Jacobs.

Pictoplasma in Isolation

Fecha: 18 -19 de septiembre de 2020

Modalidad: en línea

Costo: gratuito

La edición número 16 del Pictoplasma Berlin Festival se reprogramó del 12 al 16 de mayo de 2021, sin embargo, el evento no quiso cancelar del todo sus actividades; así que anunció la primera edición del Pictoplasma in Isolation, una serie de conferencias en línea gratuitas que se realizarán en septiembre de este año.

La programación de Pictoplasma in Isolation incluye más de 30 charlas de artistas, paneles de discusión, proyecciones de animación y un simposio especial. Serán dos días completos de transmisión en vivo con preguntas y respuestas.

“Pictoplasma in Isolation presenta más charlas que nunca antes, ofreciéndote la oportunidad única de aprender, interactuar y sorprenderte con una formación incomparable, gracias a los artistas más innovadores y vanguardistas de todos los rincones del mundo”, se puede leer en su web.

Entre los principales artistas, creadores y productores de personajes invitados se encuentran los siguientes: Aman Khanna, Andy Baker, Cristina Daura, Dan Woodger, David Oreilly, Droolwool, Genie Espinosa, Guillaumit, Haeim Kim, Marylou Faure y Sarina Nihei, entre otros.

Adobe MAX 2020

Fecha: 19 – 21 octubre de 2020

Modalidad: en línea

Costo: gratuito

Si bien el evento canceló su versión presencial, en los días posteriores anunció que MAX 2020 será una experiencia digital “fiel al espíritu MAX de creatividad e inspiración alucinantes”.

Aunque la agenda todavía no aparece en su web, la conferencia de creatividad ha adelantado que durante los tres días del evento los usuarios podrán conocer lo último en Adobe Creative Cloud.

Como indicamos líneas arriba, Adobe MAX 2020 no tendrá recargo alguno. Así se lee en su web:

“Adobe está comprometido con la educación y el éxito de nuestros clientes y la comunidad, por lo que nos complace ofrecer todas las sesiones principales y sesiones de apertura de MAX 2020 de forma gratuita”.

La inscripción MAX se abrirá más adelante. Por lo pronto, el evento recomienda registrarse en la lista de correo MAX y seguirlo en Facebook y Twitter para actualizaciones.

How Can We Think of Art at a Time Like This?

Fecha: se publican en Instagram

Modalidad: en línea (vía Zoom)

Costo: gratuito

El sitio Art at a Time Like This es una exposición virtual creada por las curadoras Anne Verhallen y Barbara Pollack, que desde el mes abril inició una serie de charlas online con artistas.

Art at a Time Like This es una invitación a reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo podemos pensar en el arte en un momento como este?

“Es una exposición en línea (…) como una plataforma para el intercambio de ideas en este momento de crisis. Invitamos a artistas considerados líderes del pensamiento, artistas que luchan con el pesimismo futurista, la indignación política y las crisis psíquicas”, señalan en el sitio.

Entre los invitados que ya han participado se encuentran el crítico de arte ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz, y la artista feminista Judith Bernstein. Las fechas de las charlas son publicadas en su cuenta de Instagram.

 

Y si lo tuyo es la Ilustración...

Te invitamos a explorar este handbook, con 5 herramientas que mejorarán tu trabajo como ilustrador.

Bonus track

Hay Digital

Fecha: semanalmente

Modalidad: en línea

Costo: gratuito

El Hay Festival ha organizado la serie de charlas digitales Imagina el mundo con la participación de “10 de las mentes más brillantes del planeta”, quienes reflexionarán “sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen de esta situación global tan insólita a raíz del Covid-19”.

Las conversaciones se publican semanalmente en su web y son de acceso gratuito. Además, los usuarios pueden enviar preguntas a los participantes, las cuales son respondidas cinco días después de la publicación de la conferencia.

¿Quiénes son los participantes? 

- Lydia Cacho, activista y periodista (México)

- Javier Cercas, escritor (España)

- Fernando Savater, filósofo (España)

- Miriam González Durántez, abogada y fundadora del proyecto Inspiring girls (España)

- Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora, y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (Países Bajos / EE. UU)

- Paul Krugman, premio Nobel de Economía (EE.UU.)

- J.M.G. Le Clézio, premio Nobel de Literatura (Francia)

- Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química (India / EE.UU.)

- Elif Shafak, escritor (Turquía)

- Juan Villoro, escritor (México)

 

Recordemos que muchos de los eventos de arte y creatividad en el mundo han reprogramado sus fechas presenciales para los meses de octubre y noviembre de este año. Sin embargo, no hay forma de saber si la crisis habrá acabado para entonces. Mientras tanto, los eventos que han sido adaptados a una experiencia digital son una buena alternativa para seguir aprendiendo e interactuando sobre los temas que más nos interesan.