Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Branding en Latinoamérica: Estudios, proyectos y autoresBranding en Latinoamérica: Estudios, proyectos y autores

Branding en Latinoamérica: Estudios, proyectos y autores

Marina Helguera - 23 May 20

Articulo

7 min.

El branding es el proceso a través del cual se gestionan las estrategias de una empresa para construir una marca. Aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con la comunicación, la estrategia y la identidad gráfica (símbolo, logo, tipografía, etc.) de ella. 

En la actualidad, el mundo de los negocios en América Latina está en constante transformación. Los altos niveles de pobreza y las grandes brechas entre las situaciones económicas y de calidad de vida de sus ciudadanos, ha provocado que esta región tenga una tarea más apremiante en el campo del emprendedurismo internacional.

Por esta razón han comenzado a surgir talentos y estudios de branding que han sabido explotar la diversidad cultural de la región para crear su trabajo de diseño e impulsar el éxito de las marcas y/o proyectos. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

Alejandro Magallanes (México)

En su particular estilo destaca el uso lúdico de letras e imágenes. Suele conjuntar procesos análogos y digitales. Ha creado infinidad de carteles y es el responsable de la identidad y diseño de la editorial Almadía, cuya colección casi podría caer en la categoría de libros-objeto.

 

 

Catalina Bustos (Chile)

Actualmente, Catalina Bu, como es mayormente conocida, se dedica a la ilustración editorial y publicitaria. Su trabajo comenzó a recibir atención fuera de su país a raíz de la publicación de Diario de un solo, una tira cómica que refleja, con ironía y un trazo crudo y simple, los sinsabores de la vida moderna. 

 

 

 

 

Rubén Fontana (Argentina)

Una de los diseñadores y tipógrafos más reputadas de la región (de hecho fue él quien introdujo la enseñanza de tipografía en la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires). Su estudio, Fontanadiseño, ha estado a cargo de la identidad institucional y corporativa, diseño de etiquetas y packaging, señalética y productos editoriales de decenas de clientes.

 

 

Elliot Tupac (Perú)

Se considera a sí mismo un creador y promotor de arte popular. Sus murales y carteles son muy llamativos debido al uso de lettering y explosiones de color. La notoriedad que tiene en el arte urbano lo ha llevado a trabajar también para una amplia gama de marcas.

 

 

 

 

Lucho Correa (Colombia)

Desde 2003 dirige Lip, su estudio de diseño gráfico y comunicación centrado en imagen corporativa, branding, diseño editorial, empaques, dirección de arte y publicidad. Además, desarrolla proyectos con otros estudios y agencias como JWT, SCPF, MPC y EspinosaStudio, entre otros. 

 

Este breve recorrido es apenas una muestra de las distintas vertientes, estilos y posibilidades que tiene el universo del branding latinoamericano. Como puedes observar, este proceso de trabajo es una parte fundamental para que tu empresa o producto generen un impacto y lleguen a su target. ¿Con cuál te identificas más?