Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Nueva tendencia de diseño: ¿cómo representar al dinero?Nueva tendencia de diseño: ¿cómo representar al dinero?

Nueva tendencia de diseño: ¿cómo representar al dinero?

Milagros Bleger - 26 Mar 21

Articulo

7 min.

En un mundo de cambios constantes las artes y el diseño deben mantenerse al tanto de las nuevas maneras de pensar las formas de vivir. Si eres profesional de estas áreas o simplemente lo haces como hobby, seguramente quieras conocer las últimas tendencias acerca de cómo representar el dinero y las finanzas.

💵 Los billetes en papel ya son cosa del pasado, si estás al tanto de las últimas noticias en el mundo de las finanzas, seguramente sepas que la nueva manera de hacer circular el dinero es en criptomonedas, billeteras digitales y la bolsa de inversiones. ¿Pero cómo mostramos esta nueva realidad en nuestros diseños? Te contamos todo en este post. 

El dinero del siglo XXI

No sólo han cambiado las formas de entender al dinero, sino los actores que gestionan los movimientos financieros en la actualidad. La democratización del mundo de las finanzas de la mano de las criptomonedas y las billeteras digitales, pone al centro de la escena a nuevos personajes que ocupan el espacio no sólo físico sino también del imaginario. 

Estos nuevos actores y monedas, deben ser representados de alguna manera en los diseños gráficos contemporáneos: ámbitos como la publicidad, las imágenes editoriales, el arte y la ilustración, entre otros. Traducir este cambio al mundo visual es un gran desafío que creativos tiene por delante.

Al día de la fecha, la mayor cantidad de respuestas a una consulta en Internet sobre los conceptos relacionados a la temática como: “dinero”, “finanzas”, “acciones”, “inversores”, arrojan como resultado las tradicionales imágenes del hombre-blanco-ejecutivo, grandes edificios vidriados, ciudades cosmopolitas y al símbolo💲.

Sin embargo, la realidad en las calles difiere de las imágenes que circulan por la web. Actualmente, cualquier persona con acceso a Internet, desde una app instalada en un smartphone o desde su ordenador es capaz de ser un miembro activo del mundo financiero. La figura del empresario del Wall Street es parte del pasado. 

Asimismo, la aparición de estos tipos de monedas alternativos al sistema bancario y de gobernanza tradicional, traen consigo nuevas formas de entender al dinero y su funcionamiento. Las criptomonedas y el resto de las transacciones digitales no se asemejan a la identidad visual de un billete de papel. 

¿Cómo representar desde el diseño al dinero de hoy?

De acuerdo con el análisis propuesto por Shutterstock, existen cuatro pilares a partir de los cuales se pueden pensar las nuevas formas de representar al dinero desde el diseño:

Accesibilidad de la inversión y tecnologías financieras

👫 Con las nuevas tecnologías de inversión como el smartphone y la computadora, debemos crear y hacer circular en proyectos de diseño imágenes de personas que ya no representan sólo a las clases altas de hombres en trajes. Sino, a personas comunes y corrientes, de diversas vestimentas y en entornos cotidianos con la posibilidad de acceder al mundo financiero. 

Estereotipo del dinero

Otro de los aspectos claves que plantea un desafío en el diseño gráfico, es la representación misma del concepto de dinero. Las transacciones en efectivo han disminuido considerablemente en el último tiempo: ¿por qué seguimos ilustrando con billetes?

De acuerdo con la propuesta de representar el dinero de hoy en productos de diseño, con reemplazar la imagen del billete no alcanza. El verdadero cambio de sistema es el que se da entre el financiero-bancario y las criptomonedas. La nueva tendencia de diseño invita a implementar los símbolos de este tipo de monedas que en realidad no tienen un equivalente físico como el Bitcoin y el Etherum.

estereotipo-dinero

Imagen: Shutterstock

Nueva generación de inversores

En la misma línea, la nueva generación de inversores “de sillón” se compone generalmente por un público joven e interesado en los movimientos generales del mundo: integrantes de la Generación Z y Millenials hoy ocupan el centro de la escena. La propuesta consiste en dejar de lado aquellos diseños que sólo muestran antiguos ejecutivos centrados en los negocios. 

Mujeres financieras

👩 La representación de la figura femenina en el mundo financiero es otra de las grandes deudas del diseño hasta el momento. Entendido como un colectivo sub-representado en diversos ámbitos, sobre todo los relacionados al poder y la toma de decisiones, las nuevas tendencias en diseño indican un aumento de imágenes de mujeres en sus presentaciones.

mujeres-financieras

Imagen: Shutterstock

 

Y tú, ¿cómo ilustrarías el dinero hoy?