Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Después de leer esta nota podrás convertirte en director de arteDespués de leer esta nota podrás convertirte en director de arte

Después de leer esta nota podrás convertirte en director de arte

Jessica Rodríguez - 21 Mar 19

Articulo

7 min.

El trabajo de director de arte existe para las industrias creativas para profesionales del diseño gráfico, marketing, publicidad, cine, televisión, diseño web y videojuegos. Probablemente si estás comenzando tu carrera en alguna de estas áreas te estés preguntando cómo podrías hacer para conseguir este título.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en mencionar cuáles son las habilidades y experiencia necesarios para tomar este rol y ser el más cool del barrio.

¿Qué es un director de arte?

Tenemos que decirlo: ser director de arte no significa lo mismo en todo contexto y todo lugar, puede variar su nivel de responsabilidad. Lo que sí podemos decir es que generalmente dirige a un grupo de diseñadores que están trabajando en un proyecto creativo.

Esta persona será un líder y por lo tanto un gran observador que podrá sacar lo mejor de cada miembro del equipo. Probablemente la principal diferencia entre ser diseñador gráfico y ser director de arte es que trabajas más con personas que con computadoras, como señala Jenny Theolin, directora de arte de Studio Theolin.

Un director de arte no debería limitarse únicamente a ver lo relacionado con el lado visual del proyecto, necesita guiar a la audiencia a través de la información que tiene disponible, utilizando palabras e imágenes para crear énfasis y estructura mediante el diseño y la tipografía.

Si quieres convertirte en un gran director de arte, aquí algunos buenos tips.

director de arte

Todo se trata de trabajar en equipo

Una buena parte de este rol es saber cómo y cuándo utilizar los diferentes talentos de los miembros del equipo. Hace falta detectar las debilidades y fortalezas para poder delegar en la persona correcta cierta responsabilidad para la que tú no eres el mejor y probablemente nadie más del equipo tenga esa habilidad.

Por lo anterior es necesario que en cada proyecto que incluyas en tu portafolio cuando quieras aplicar al rol de director de arte tengas claro cómo te desempeñaste. No todo se trata de ti.

equipo dirección de arte

Arma un portafolio increíble

Antes de aplicar a una nueva oferta, puede traerte grandes ventajas armar una carpeta capaz de sorprender a cualquiera que la vea. En este caso, lo ideal es que muestres cuál es la línea de diseño por la cual estás apostando y que puedas explicar qué te llevó a esto. Pero espera, no solo necesitas ideas increíbles también tienen que estar ejecutadas de forma magistral.

Para guiar a un equipo no hace falta jerarquizar

Si quieres ser un gran director de arte tienes que estar dispuesto a recibir retroalimentación de otras personas, sin importar si se trata de un miembro de tu propio equipo. Esto no solamente te fortalecerá ante los demás como un líder capaz de recibir críticas constructivas, también te permitirá crecer como profesional.

Confía en ti mismo

Este apartado se refiere principalmente a los colaboradores externos (ilustradores, fotógrafos, animadores). Seguramente ellos tendrán su propia perspectiva para hacer las cosas y es necesario que tú estés preparado y puedas compartir tu visión, ya que finalmente es tu perspectiva la que se está jugando.

Decimos esto porque sabemos que es fácil que quieras trabajar con el mejor talento posible y que entonces pienses que ellos también pueden aportar sus propias ideas, pero hay que saber distinguir hasta donde es posible dejarlos trabajar por su cuenta. Pero al final quien conoce al cliente y el resultado que se espera eres tú.

Conoce a la industria

Ahora que tienes un rol en el que llevas la dirección de varios proyectos y llevas tu creatividad por nuevas direcciones, necesitas estar al pendiente de qué está pasando allá afuera y qué es lo nuevo para mantener las cosas frescas. Arriésgate de vez en cuando y experimentar puede traer resultados inimaginables.

¿Qué te parece toda esta información? ¿crees que es valiosa?. Comienza hoy mismo a convertirte en el director de arte que quieres llegar a ser.

fundamentos de direccion de arte

Fundamentos de la Dirección de arte | Inscríbete