Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer un collage creativo en 4 pasos y haz catarsis en papelAprende cómo hacer un collage creativo en 4 pasos y haz catarsis en papel

Aprende cómo hacer un collage creativo en 4 pasos y haz catarsis en papel

Josefina Castelan - 26 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Cómo hacer un collage creativo que exprese lo que quieres transmitir? Si estabas buscando algún tutorial para saber cómo empezar e ideas que estimulen tu creatividad, ¡eureka! Aquí encontrarás todo lo que necesitas para poner manos a la obra. 

El collage es una técnica artística dinámica, surrealista y con infinidad de posibilidades de creación. Los elementos de un collage creativo son tan diversos y complicados que saber qué se necesita para hacer un collage o por dónde comenzar puede ser todo un reto. 

Gabriel Russo, profesor del curso Crea un collage animado, menciona lo siguiente sobre el collage:

“El collage consiste básicamente en recortar, pegar y mezclar texturas, fotografías, ilustraciones y elementos gráficos. Y probar una composición que quede bien y sobre todo con armonía, algo que agrade a los ojos y tenga sentido con nuestra idea”.

Un collage digital, a diferencia de un collage hecho a mano, es una pieza de diseño creativa en la que se combinan distintos elementos e imágenes en una composición hecha en un soporte digital. Aunque se basa en las técnicas de collage tradicional, la característica del collage digital es que se desarrolla con softwares de diseño especializados o aplicaciones para crear collages online.

Hoy te contaremos cuáles son los pasos para hacer un collage creativo, tanto físico como digital. Además, si estás buscando ejemplos creativos para hacer un collage, también te traemos 12 ideas de diseño de collage con las que puedes comenzar a experimentar ya mismo.

¿Lienzo listo? ¿Creatividad recargada? ¡Comencemos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones de descuento para aprender con crehana

1. Elige el tipo de collage a realizar

El primer paso en este tutorial sobre cómo hacer un collage creativo es elegir, por un lado, el tipo de collage a realizar y, por el otro, el soporte que se va a usar. 

Con respecto al tipo de collage creativo, podrás elegir entre distintas opciones como collage bidimensional, tridimensional, de fotos o en red o rejilla. ¿No sabes cuál es cuál? No te preocupes, más adelante te detallamos las características de cada uno. 

Por otro lado, tienes que decidir si harás un collage tradicional, hecho a mano, o en formato digital.  

Recomendaciones para hacer un collage en papel

Si te decides por hacer un collage tradicional, consigue una hoja blanca tamaño A4 o superior, una cuerda y todos los materiales de papelería que tengas disponibles. ¡Más adelante irás definiendo cuáles usarás! 

Entendiendo que recién estás aprendiendo cómo hacer un collage creativo y no tienes mucha experiencia, te sugerimos elegir una cartulina u otro material grueso ya que te resultará más fácil de trabajar y es menos probable que se desarme luego de colocarle el pegamento. Además, usar un fondo blanco te evitará tener problemas de contraste con las imágenes que usarás luego. 

Te sugerimos omitir el papel brillante para hacer un collage. El material es más costoso y no aguantará muy bien el pegamento.

¿Te preocupa no ser lo suficientemente moderno al hacer un collage creativo en papel? No te preocupes, el papel te permitirá desarrollar tu creatividad al máximo y seguro el resultado será tan bueno como hacer un collage digital. 

Recomendaciones para hacer un collage digital

Si te animas a pasar del papel a la pantalla, hay diferentes técnicas que te ayudarán a aprender cómo hacer un collage digital. 

Por ejemplo, puedes empezar por hacer un collage de fotos, que siempre terminan siendo divertidos y memorables. Primero, debes elegir un tema (por ejemplo: familia, mascotas o viajes) y seleccionar las mejores fotos relacionadas. También, puedes crear un collage creativo genial usando imágenes aleatorias que encuentres en internet. 

¡Pero no nos adelantemos! Por ahora, concéntrate en pensar si vas a usar tu computadora, un smartphone o una tableta digital. Dependiendo de eso, puedes usar alguna de las  apps de dibujo o páginas web del estilo Pinterest para empezar a diseñar tu collage digital. 

collage digital

Imagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de collage?

Repasemos los tipos de collage que existen para que puedas ir organizando tu proceso creativo.

Existen 4 tipos de collage creativos hechos a mano, también llamado collage analógico:

Collage bidimensional

Este tipo de collage es el más común. En él se reúnen principalmente fotografías, papel, recortes y dibujos sobre una base plana. Este es el collage que se hacía en el colegio, básicamente.

como hacer un collage bidimensional

Collage: Elena Saharova

Collage tridimensional

Este tipo de collage hecho a mano añade elementos con volumen y cuerpo  que permiten añadir profundidad y textura a la pieza creativa. Este tipo de collage fue empleado por Picasso en su obra Guitarra, un collage hecho con una base de cartón.

como hacer un collage tridimensional

Collage: Pablo Picasso, Guitarra.

como hacer un collage creativo

Collage: Joseph Cornell

Collage de fotos

Aquí, la técnica del collage se realiza íntegramente con fotografías. En el collage de fotos se compone una obra a partir de elementos o trozos de diferentes fotografías que se combinan entre sí.

¿Has escuchado hablar de moodboard de moda? Esta herramienta se puede crear, justamente, a través de collages de fotos. 

como hacer un collage de fotos

Collage: John Stezaker

Collage en red o rejilla

Con este tipo de collage se busca mantener una sensación de estabilidad en una pieza creativa que, de por sí, es caótica. Este tipo de collage también emplea fotografías pero, a diferencia del collage fotográfico, las organiza en filas y columnas facilitando la lectura del mensaje del collage.

Con los avances tecnológicos, la técnica de collage ha evolucionado, y ahora es posible realizar collages digitales, así como collages mixtos. 

 

2. Escoge una temática 

El segundo paso de este tutorial sobre cómo hacer un collage creativo es elegir la temática. 

Al momento de elaborar un collage creativo vale todo lo que se te ocurra: puedes hacer una mezcla de pinturas famosas, un meme, una foto, una frase, fondos psicodélicos y muchos gatitos. Al fin y al cabo, el collage es “un lenguaje completamente abierto y libre, que carece de normativas y que a menudo se vincula a lo cotidiano”, según Adobe.

Pero vamos de a poco. Para empezar, y no enloquecerse en el proceso de cómo hacer un collage creativo, elige una imagen principal y colócala en el centro de la hoja, ya sea de papel o digital. Luego, busca otras imágenes que se relacionen (aunque sea de una forma que sólo tú entiendas) y ve guardándolas. 

Objetos para usar en formato papel

Si estás por trabajar en papel, hay muchísimos recursos que puedes usar para incluir en tu collage creativo en papel. Busca revistas viejas, periódicos e incluso libros ilustrados que leíste mil veces, y encuentra algo que te inspire. Ve guardando todas las imágenes que te gusten en una caja o un sobre. 

Objetos para usar en formato digital

Buscar imágenes atractivas en internet es aún más fácil. Busca fotos antiguas, muestrarios de tela, recortes de revistas, emojis u otros elementos que normalmente usarías en un collage hecho en papel. ¡Guarda todo en una carpeta!

Otra recomendación es que prestes atención a las imágenes que ves cuando estás usando las redes sociales. ¡Ve guardando todas las que te gusten!

Collage estilo magazine

Imagen: My Modern Met

3. Dale forma a tu proyecto de collage

Ahora llegó el momento de usar todas esas imágenes que fuiste guardando para poder hacer un collage creativo. Inspírate con todo ese material y ve imaginando cómo las colocarías en tu hoja en blanco. 

Tips de creatividad para hacer un collage en papel

Al momento de pensar cómo hacer un collage creativo en papel, el margen de error no puede existir. Pues una vez que pongas pegamento en tus recortes y los adhieras al papel, ya no hay vuelta atrás. 

¿No se te ocurre qué hacer con todos tus recortes? Primero, saca todas las imágenes y ubícalas sobre una mesa, de forma que tengas visualización de todas. Concéntrate en la temática elegida y busca las imágenes que, a nivel estético, queden mejor con tu recorte principal. ¡Verás cómo de a poco tu collage artesanal va tomando forma! 

Además, no hay límites en lo que puedes hacer. Puedes agregar otro tipo de elementos que no sean necesariamente imágenes, por ejemplo: plumas, cintas o retazos de tela. 

Tips de creatividad hacer un collage digital

Al momento de imaginar cómo hacer un collage creativo en formato digital, ¡todo puede ser posible! Aunque, lamentablemente, el elemento relieve que te otorgan las plumas o las cintas en el papel no será posible de recrear en la pantalla. 

Sin embargo, tienes la posibilidad de encontrar una infinidad de imágenes para crear un collage digital. 

¿Cómo darle forma a tu collage digital? Primero, piensa en una imagen, idea o tema específico que te inspire. Trabaja en torno a ello y busca imágenes que compartan colores, formas o patrones, para así hacer que tu collage tenga cierta estética.

Esto no quiere decir que si tu imagen principal es en blanco y negro, todas las demás imágenes deben ser así. ¡Para nada! Puedes elegir fotos en colores fuertes que contrasten con la imagen principal. ¡De eso se trata aprender cómo hacer un collage creativo! 

Por si necesitas una ayuda para empezar a darle forma a tu proyecto, te dejamos una plantilla de Photoshop para hacer photo collage.

Collage manual

Imagen: Pexels

4. ¡Empieza a crear!

¡Llegó el momento de empezar a diseñar un collage creativo! Ya tienes el soporte, elegiste una temática y tienes las imágenes que usarás en tu collage. Ahora es momento de empezar con el proceso de creación de un collage. 

Primero, puedes organizar las imágenes del collage para ver cómo quedan todas juntas y responde estas preguntas:

  • ¿Qué tal encajan con la imagen principal? 
  • ¿Los colores son los adecuados? 
  • ¿Qué tal combinan las imágenes entre sí? 
  • ¿Transmiten las emociones correctas?

Técnicas para hacer collage en papel

Si estás trabajando en un collage a mano, la principal recomendación es no pegar nada de modo permanente hasta estar seguro de la ubicación de cada imágen. Como te mencionamos anteriormente, luego no hay vuelta atrás. 

Para poder tener una idea final, coloca la imagen principal en el centro, luego llena el resto del papel con el resto de materiales y recursos. 

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de pensar cómo hacer un collage creativo en papel, es la manera en la que recortes las imágenes, ya que esto afectará su apariencia en el collage. Puedes cortar las imágenes bien por el borde, sin dejar espacio alrededor de ella, o dejar un pequeño borde para añadir un efecto y hacer sobresalir la imágen. 

Una vez que tengas definido cómo será el diseño del collage creativo, pega cuidadosamente las imágenes en el papel con pegamento blanco. Aplica un poco de pegamento común o en barra en la parte posterior de cada imagen a medida que las presiones sobre el papel. Siempre y cuando uses este pegamento en cantidades mínimas, no será visible en el collage final.  

Hacer un collage

Imagen: Pexels

Técnicas para hacer collage digital

Al momento de hacer un collage en formato digital no hace falta tener tanta planificación ya que puedes modificarlo las veces que quieras (siempre que guardes los archivos originales de trabajo en tus dispositivos). 

El procedimiento es muy parecido al collage tradicional: selecciona una imagen principal y ve colocando otras imágenes a su alrededor. 

¿Sabías que también puedes hacer collage con formato multimedia? Conoce las apps para hacer collage de videos y deja volar tu imaginación. 

 

5. Finaliza tu collage creativo

El último paso de este tutorial sobre cómo hacer un collage creativo es el más importante. Consiste en darle los toques finales a tu proyecto y mostrarlo al mundo. Bueno, aunque también puedes guardarlo para ti. 

Si lo hiciste en formato digital y quieres imprimirlo, ten en cuenta que el papel que elijas afectará la apariencia final del collage. Puedes elegir uno brillante para darle una apariencia resplandeciente o uno tipo mate para darle una apariencia menos colorida y opaca.

Collage final

Imagen: Unsplash

Ideas para hacer un collage creativo 

Hay muchos diseños de collage creativos y diferentes ideas para hacer collage con las que puedes empezar a explotar tu creatividad. 

Aquí te traemos algunas ideas creativas que emplean diferentes elementos del collage dentro de sus composiciones. Presta atención a las técnicas de collage que resalta cada pieza y toma nota de los materiales que emplean.

1. Cuidar la composición del collage creativo

No importa la variedad de imágenes, colores o texturas que tengas, si no desarrollas una composición adecuada para el diseño de collage creativo, tus piezas no tendrán sentido. 

¿Cómo hacer un collage creativo con buena composición? Es cuestión de jugar con los elementos que tienes y aplicar distintas técnicas de composición. Prueba con diferentes perspectivas y ángulos, e intenta definir la dirección del movimiento en tu collage, es decir, por donde debe ir la mirada del espectador.

ideas para hacer collage creativo

Collage: Andrei Cojocaru

ideas para hacer collage creativo

Collage: Christina Abgaryan

2. Define el mensaje o tema del collage

El proceso creativo muchas veces necesita ser delimitado por un mensaje o idea central. 

Un collage creativo es, a fin de cuentas, una explosión de muchos elementos. Tener un tema de collage que guíe la estructuración y búsqueda de imágenes te ayudará a hacer un collage creativo de forma sencilla.

Algunos diseños de collage creativo desarrollan el proceso artístico alrededor de una idea. Otros temas de collage se desarrollan mezclando elementos y viendo qué resultado se obtiene al combinarlos. 

Entonces, ¿cómo hacer un collage creativo? Puedes hacerlo desde ambos enfoques, pero tener la idea del collage desarrollada previamente facilitará la búsqueda de elementos para tu collage, ya sea digital o físico.

ideas para hacer collage creativo

Collage: Amsyar Ashaary

ideas para hacer collage creativo

Collage: Jeremy Ford

3. Emplea contrastes para llamar la atención

El uso de contrastes es una técnica de collage efectiva, ya que consigue captar la atención hacia la pieza creativa. El contraste, tanto en diseño gráfico,fotografía, cine o arquitectura, permite crear tensión en la obra y es muy llamativo para el ojo humano.

¿Cómo hacer un collage creativo con contrastes?

  • Prueba creando contrastes en tu collage a partir de colores que se yuxtaponen.
  • Crea una escena en blanco y negro y añade un color de realce que rompa la monotonía. 

Al hacer un collage creativo, todo es cuestión de jugar y probar.

como hacer un collage creativo con contrastes

Collage: Eduardo Argoud

como hacer un collage creativo con contraste

Collage: Dan Bina

4. Trabaja con patrones y collage con texturas

Al armar un collage digital o físico, no te centres solo en las imágenes y letras. Hacer un collage creativo con diferentes texturas le añadirá mayor riqueza a tu creación.

¿Cómo hacer un collage creativo con texturas?

  • Mezcla texturas de papel arrugado con texturas de jeans o vaqueros. 
  • Combina una fotografía con una textura más artificial o plástica. 
  • Aplica texturas naturales como la tierra, las plantas o el mar.

Si la mixtura permite desarrollar diseños de collage muy creativos e innovadores ¿por qué no usarla?

como hacer un collage con textura

Collage: Olya Sydorko

5. Incorpora tipografías

Desde tipografías vintage hasta letras llamativas para carteles: la belleza de hacer un collage creativo es que puedes mezclar todos los elementos que se te ocurran, por lo que las expresiones escritas no se quedan afuera tampoco.

¿Cómo hacer un collage creativo con tipografía? 

  • Mezcla diferentes letras y combínalas para rellenar algún espacio.
  • Usa distintos estilos de letra: serif, sans serif, cursiva, etc.
  • Emplea frases completas escritas con diferente tipografía.
  • Adecúa una letra a la composición del collage creativo. Una “A” puede representar una montaña, por ejemplo.

collage Johnross Post

Collage: Johnross Post

6. Juega con los colores para un collage

Definir la paleta de colores a usar es parte importante del proceso creativo del collage. Como vimos en puntos anteriores, los colores permiten desarrollar el ambiente del collage al guiar los contrastes y la composición, y al hacernos mirar en el lugar indicado.

¿Cómo hacer un collage creativo con diferentes colores?

  • Revisa las tendencias de color y elige las mejores mezclas de colores para tu tema de collage creativo.
  • Experimenta con collages basados en un solo color. Haz un collage con temática de color azul, rojo o amarillo y juega con las tonalidades.
  • Elige un color dominante que permita expresar el mensaje del collage (similar a emplear el contraste entre blanco y negro junto a un color de realce).
  • Juega con filtros de color si lo que quieres es brindar una atmósfera específica a tu collage: vintage, galáctico, bajo el agua, de terror, seguro que hay un filtro de color para cada uno.

como hacer un collage creativo digital

Collage: Joost Huver

ideas para hacer collage creativo digital

Collage: Nathan Schroeder

7. Utiliza la geometría

La geometría tiene un efecto similar al uso de contrastes. Tanto en fotografía, cine y, especialmente, en arquitectura, las ideas geométricas son muy llamativas y agradables a la vista. 

¿Cómo hacer un collage creativo basado en figuras geométricas?

  • Realiza un diseño de collage creativo con patrones geométricos que se yuxtaponen o que crean una secuencia entre ellos.
  • Añade una figura geométrica dominante dentro de la composición de tu collage creativo.
  • Combina una pieza geométrica dentro de la composición para brindar un efecto aberrante en él. Finalmente, las mejores ideas de collage son las que presentan escenarios irreales y poco naturales.

como hacer un collage creativo digital

Collage: Mark Weaver

como hacer un collage creativo digital

Collage: Nathan Schroeder

8. Irrumpe algo familiar con elementos extraños

Aunque esto puede ser la base de todo collage creativo, hay temas de collage que logran desarrollar de manera sorprendente combinaciones abstractas de otro mundo.

Algunas ideas de collage que presentan estas combinaciones usan siluetas o perfiles incompletos y los completan con elementos no corporales: nubes, hojas, paisajes, animales o cualquier elemento visual que ayude a representar el tema de collage que has escogido.

como hacer un collage creativo digital

Collage: Jethro Lawrence

Collage Eugenia Loli

Collage: Eugenia Loli

9. Agrega ilustraciones o letras dibujadas a mano

Una idea para hacer un collage creativo mixto es romper la regla de cortar y pegar, y añadir características hechas a mano (o a Wacom) a la pieza creativa. 

Esta es una gran forma de llamar la atención del espectador, ya que le añade un poco de naturalidad a una idea ficticia hecha de retazos.

Collage Studio Regina

Collage: Studio Regina

Collage Alina Kropachova

Collage: Alina Kropachova

10. Trabaja con encuadres simétricos y asimétricos

Emplear estos encuadres produce el mismo efecto que en los diseños de collage con contrastes y figuras geométricas. Aunque emplear encuadres simétricos o asimétricos es una gran idea para hacer un collage creativo, pero necesita que los elementos trabajen bien entre sí.

¿Cómo hacer un collage creativo simétrico o asimétrico? Para combinar los elementos de un collage bajo esta estructura recomendamos que, antes de siquiera cortar algo, realices un boceto a mano de lo que quieres lograr

Puedes experimentar dividiendo un rostro simétricamente y aplicar elementos de collages distintos para cada lado. También puedes jugar dividiendo la estructura del collage por la mitad, dejando un lado vacío, y llenando el otro lado con distintos materiales de collage.

 Hrayr Aghabekyan collage

Collage: Hrayr Aghabekyan

11. Juega con los estilos vintage

La estética vintage nunca pasará de moda. Los collages de fotos vintage o aquellos que incluyen diversos elementos de época sirven para distintos temas de collage creativo.

Al ser un periodo de tiempo diferente al nuestro, las imágenes vintage se prestan muy bien para explorar ideas de collage raras, crear mundos nuevos y escenas donde nada tiene sentido.

collage Selman Hosgor

Collage: Selman Hosgor

como hacer un collage creativo digital vintage

Collage: Jethro Lawrence

12. Dibuja a una persona a partir de varias representaciones.

Esta idea de collage creativo sirve mucho para representaciones de la psique o de las emociones de las personas. 

¿Cómo hacer un collage creativo como este? Para hacer un collage de este tipo necesitas, primero, una figura base sobre la que trabajar; puede ser un rostro o silueta sobre la que componer un cuerpo a partir de distintos elementos. 

Por un lado, puedes realizar un efecto de espejo roto sobre un rostro y rellenar cada rajadura con diferentes ángulos del rostro. En la siguiente imagen se ve un gran ejemplo de collage creativo de ese tipo.

Collage Tegan and Sara

Collage: Tegan and Sara

Otra opción es combinar partes del rostro de distintas personas y armar un collage creativo a partir de ello.

Collage The Lady’s face

Collage: The Lady’s face

Hasta aquí te hemos enseñado cómo hacer una collage creativo y te hemos dado algunas ideas de diseño de collage creativo con las que puedes empezar a explorar esta técnica ya mismo.

Recuerda que la composición del collage, así como el mensaje que quieres transmitir, son los elementos del collage más importantes. A partir de ahí, explora, juega y combina todas las piezas que quieras hasta lograr el diseño de collage que quieres.

Según Canva, estos diseños “frecuentemente se relacionan con álbumes de recortes, pero los collages tienen muchos propósitos en varios aspectos del diseño web e impreso”. Para sacarles el máximo provecho y usarlos en todos tus proyectos, te recomendamos seguir aprendiendo con nuestros cursos de diseño gráfico

Coge las tijeras o los vectores y ¡empieza a armar tu collage creativo!