Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer portadas para YouTube? 8 tips para que tu perfil luzca profesional¿Cómo hacer portadas para YouTube? 8 tips para que tu perfil luzca profesional

¿Cómo hacer portadas para YouTube? 8 tips para que tu perfil luzca profesional

Juan Camilo Delgado - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Estás iniciando tu canal en YouTube y quieres un aspecto más profesional para tu perfil? Has dando click en la nota indicada. Hoy queremos darte los mejores tips sobre cómo hacer portadas para YouTube que convertirán a tu cuenta en un sitio mucho más atractivo para tu audiencia. 

Tener un canal de YouTube es toda una experiencia que merece la mejor disposición para generar contenido de valor. Ten presente que, además de tu foto de perfil o las miniaturas en tus videos, tu foto de portada también cumple un rol importantísimo para ganar posicionamiento en esta red social. 🔝

Por ello, en esta nota te explicaremos cómo hacer portadas para YouTube para que ese primer vistazo de tu perfil genere un impacto positivo en los usuarios y marque la diferencia.

Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

 

Índice:

  1. Presenta el nombre de tu canal, tu eslogan o tu marca.
  2. Utiliza formas y colores acordes a tu contenido.
  3. Combina varios tipos de fuentes.
  4. Agrega íconos o símbolos.
  5. Incluye tus horarios de publicación.
  6. Utiliza dibujos o ilustraciones.
  7. Explora con marcos y tipos de diagramación.
  8. Añade texto con algún efecto.

 

1. Presenta el nombre de tu canal, tu eslogan o tu marca

Uno de los puntos más importantes que responden a la pregunta “¿Cómo hacer portadas para YouTube?” consiste en la primera impresión que causa esta fotografía recién ingresamos a un canal en esta plataforma.

Cuando entramos a un canal de YouTube lo primero que logramos visualizar es la foto de portada, pues es el primer elemento que se encuentra en la parte superior de la página y es casi imposible de ignorar.

Imagen: Wy Zowl

Teniendo en cuenta que nuestra lectura inicia en este punto, debes seleccionar una imagen que no solo se relacione a la temática de tu contenido, sino que también logre atraer a cualquier usuario.

Por lo anterior, es indispensable que enseñes lo más representativo de tu canal en tu foto de portada para YouTube y que, a primera vista, logre comunicarle a tu audiencia de qué trata tu canal. Esto lo puedes generar a través de una frase, un ícono o un símbolo. 💢

Por ejemplo: el canal del youtuber Jaime Altozano contiene la frase “todo sobre música”, acompañada de su rostro mirando hacia la cámara y utilizando un fondo que incluye una serie de espumas acústicas que suelen utilizarse en los estudios de grabación.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Además de utilizar una frase que explica de qué va su contenido, Jaime utiliza otros elementos relacionados a la música en su portada para YouTube para potenciar el mensaje de su canal y dejarlo mucho más claro.

Otro excelente ejemplo lo podemos encontrar en nuestro canal de YouTube, donde se incluye la frase “aprende de los mejores desde casa”. Además, se presenta un estudiante sosteniendo una tablet, dando a entender que, junto a nosotros, tendrás los mejores cursos desde la comodidad de tu casa y al alcance de tu mano. 😉

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Combinar objetos con alguna frase de tu contenido es una buena idea para hacer portadas para YouTube.

Ahora bien. Si piensas promocionar y monetizar tus videos en YouTube para tener un mayor alcance, debes tener presente que una buena portada para tu canal será clave cuando un usuario le de click a tu perfil por pura curiosidad. 

Para complementar lo anterior, el profesor Alejandro Terbeck quien dicta curso online de YouTube ads, afirma lo siguiente:

Los video anuncios dentro de YouTube son una gran herramienta que nos permite difundir nuestro mensaje y llegar al público ideal. Adquirir esta habilidad nos va a permitir optimizar y escalar nuestro negocio, pero por sobre todas las cosas, podemos identificar en tiempo récord lo que funciona o no funciona.

2. Utiliza formas y colores acordes a tu contenido

Otro tip que puedes implementar en tu portada para YouTube es que utilices formas y colores que estén alineados a tu material.

Es importante que establezcas una paleta de colores al estilo visual en tu canal de YouTube que sea acorde a tu identidad y que no esté fuera de contexto.

Esto asegurará que tu perfil contenga mayor valor y tenga más credibilidad. 🌈 

Para darte un ejemplo, podemos ver cómo la portada de YouTube de Juan León combina los elementos de este punto con el anterior.

Juan utiliza una frase para dar a entender de qué trata su canal que, en este caso, es sobre desarrollo de videojuegos. Su logotipo tiene similitudes al logo de Atari, generando más interés en su contenido y atrayendo a su audiencia a través de la nostalgia.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Además de lo anterior, los colores cumplen un papel fundamental en su portada de YouTube, pues las tonalidades azules y violetas están asociadas a los videojuegos y la tecnología, generando un impacto visual positivo para cualquier persona que visite su canal.

Si quieres saber cómo hacer portadas para YouTube que sean memorables, procura utilizar estos elementos para que tu canal no pase desapercibido.

3. Combina varios tipos de fuentes

Aunque este punto no es un requisito para hacer portadas para YouTube, puedes tenerlo en cuenta para darle un valor estético a tu perfil.

Combinar fuentes es un ejercicio que puede salir muy bien o puede terminar siendo molesto para la vista de tu audiencia. 🤦🏻‍♀️

Todo dependerá de los tipos de letras que elijas para tu portada en YouTube y que estos correspondan a la intención de tu contenido. 

Por ejemplo, el canal de educación Khan Academy realiza una combinación de fuentes que encajan perfectamente a los videos que ofrece. 

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

La tipografía superior comunica una noción de educación al ser una fuente casi de pizarra. Y la tipografía inferior transmite cierta seriedad, dando a entender que el contenido está hecho con la mayor rigurosidad posible y con una intención de enseñanza.

Intenta realizar varias combinaciones de tipografías complementarias en tu portada para YouTube que le brinden equilibrio a la composición y que hagan fácil su interpretación. 

https://www.crehana.com/premium/

4. Agrega íconos o símbolos

Ahora bien. Si quieres una portada para Youtube mucho más sutil que no contenga tantos elementos pero que conserve la esencia de tu temática, puedes agregar íconos simples para generar una sensación visual tranquila. 💆🏻‍♀️

Existen diferentes páginas web como Icons8 o Flaticon donde podrás descargar un montón de íconos minimalistas que le darán equilibrio a tu portada para Youtube convirtiéndola en una pieza muy atractiva para tu canal.

Un ejemplo de íconos en una portada de un canal de YouTube es el de Isa Marcial. Al ser un canal dedicado a las reseñas de dispositivos tecnológicos, utiliza símbolos muy abstractos en su foto de portada que hacen referencia a los botones que tienen un smartphone.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Además, estos íconos hacen match con los colores de su foto perfil, generando una armonía visual en el home de su canal de YouTube.

Otro ejemplo lo podemos identificar en el canal de JuanPedroTV. Además de utilizar su logo en el centro de su portada para YouTube, lo acompaña de diferentes íconos que hacen referencia al contenido de su canal, en este caso, realización audiovisual.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

5. Incluye tus horarios de publicación

Incluir los días y la hora en la que subes tus videos dentro de tu foto de portada en YouTube es una muy buena estrategia para que tu audiencia recuerde tu fecha de publicación y para que tus nuevos suscriptores tengan claro cuál es la periodicidad de tu contenido. 🕒

Ten en cuenta que estos datos no deben ser obligatoriamente el centro de atención en tu portada para YouTube, pero los puedes ubicar a un costado para que complemente otros elementos de la imagen.

Por ejemplo, la youtuber Rosy McMichael tiene varios componentes en su foto de portada: una fotografía de ella misma, una imagen de un producto de su línea de maquillaje y los días de publicación.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Rosy equilibra todos los elementos para que se vean organizados y para que cada uno de ellos tenga una relevancia adecuada. También podemos notar que ningún componente opaca al resto de factores que se encuentran en la foto de portada.

Sin duda, saber cómo hacer portadas para YouTube involucra conceptos de diseño gráfico y técnicas de composición que debes tener muy en cuenta al momento de personalizar tu canal.

6. Utiliza dibujos o ilustraciones

Si quieres ponerte un poco más creativo, puedes utilizar dibujos o ilustraciones en tus portadas para YouTube que transmitan sensaciones a la alegría. 🥳

Si vas a utilizar una ilustración debes procurar que ésta responda a las intenciones y de tu contenido y a la identidad de tu canal, al igual que cada uno de los elementos que puedan componer una foto de portada en YouTube.

Un ejemplo muy divertido lo podemos notar en la foto de portada del canal de Ter, una arquitecta cuyos videos exploran el significado arquitectónico de algunas estructuras históricas. 

Al querer resaltar la temática de su contenido, su portada para YouTube son una serie de edificios a los que le ha puesto expresiones faciales y diferentes estados de ánimo.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Con este estilo, Ter se sale de la normalidad y opta por un diseño que llama la atención y que no pasa desapercibido. 

Evalúa qué tipo de dibujo o infografía puede encajar mejor en tu portada para YouTube para que conectes con tu público de una forma más dinámica.

7. Explora con marcos y tipos de diagramación

Otra forma de hacer portadas para YouTube es explorar diseños que contengan marcos, paneles y diferentes tipos de diagramaciones que le aporten dinamismo a la imagen.

Aquí puedes combinar muchos colores y agregar figuras geométricas para que tu foto de portada en YouTube no sea muy plana. Por el contrario: llamarán la atención visual de cualquier persona que pasee por tu canal.

Por ejemplo: la portada del canal de BBC RADIO 1 combina varios elementos que hemos visto en esta lista. Utiliza formas como rectángulos, círculos y cuadrados para ubicarlos estratégicamente en la imagen para generar armonía.

Pero no solo eso: también combina dos tipografías que se complementan y que son consecuentes con el contenido. Además, utiliza una paleta de colores muy acertada.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

Otro ejemplo lo podemos encontrar en la portada del canal de la NFL. No solamente utiliza franjas con los colores de su logo, sino que también les brinda opacidad y los ubica en una diagramación atractiva para la vista.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

¿Más ejemplos? La foto de portada para YouTube del canal REACT también incluye los elementos que mencionamos anteriormente. Diferentes franjas y figuras geométricas que van de un lado a otro y que le aportan una noción de movimiento a la imagen. Además, los colores también son muy llamativos y no saturan la composición.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

En este punto es clave que experimentes con diferentes diseños para que sepas cómo hacer portadas para YouTube que marquen la diferencia y que se graben en la memoria de tu audiencia.

8. Añade texto con algún efecto

Aquí es muy importante que juegues con colores, texturas y fondos para tu texto. La idea de hacer una portada para YouTube de este estilo es que la tipografía sea la protagonista principal en toda la imagen.

Procura que esta fuente, por un lado, sea lo suficientemente atractiva para que tenga peso en la composición, y por otro, que el efecto que vayas a aplicar en ella contenga un diseño que se relacione a tu contenido.

Por ejemplo: el canal de LongEaredFox utiliza un gran tamaño en la tipografía de su portada para YouTube y la ubica en el centro de la imagen. 

Al ser un canal sobre reseñas de videojuegos, podemos notar que el fondo de cada letra es un personaje importante en el mundo del gaming, como Ellie de The Last of Us, Kratos de God of War o Geralt de Rivia de The Witcher.

cómo hacer portadas para youtube

Imagen: YouTube

 

¿Quieres un aspecto profesional para tu perfil? Descarga gratis estos banners gratis para YouTube

banners para youtube

 

Bonus: Páginas para hacer portadas de YouTube

Luego de que tengas claro el estilo de tu portada para YouTube, aquí te compartimos algunas páginas que puedas diseñar la tuya de una manera fácil y rápida utilizando diferentes plantillas personalizables.

Edit

paginas para hacer portadas de youtube

Canva

paginas para hacer portadas de youtube

Adobe Spark

paginas para hacer portadas de youtube

FotoJet

paginas para hacer portadas de youtube

¡Listo! Ya te hemos contado cómo hacer portadas para YouTube que seguramente le darán un toque más auténtico a tu canal y le aportarán una mayor identidad. Ten presente que tu canal de YouTube es la ventana por la que tu audiencia va a fijar su mirada y debes procurar que tu imagen sea de calidad.

Si estas iniciando tu aventura en YouTube y buscas ideas para el nombre de tu canal, puedes echarle un vistazo a estas 50 ideas de nombres para YouTube que serán de gran ayuda para consolidar tu perfil

Y si lo que buscas son nombres de ideas para tus videos, aquí te compartimos estas  50 ideas de videos para tu canal de Youtube para que empieces a generar contenido increíble. ¡Mucha suerte en tu camino! ✌🏻