Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 Tips de marketing para diseñadores5 Tips de marketing para diseñadores

5 Tips de marketing para diseñadores

Jorge Nava - 30 Nov 19

Articulo

5 min.

Queremos que potencies tu marca personal como diseñador, por eso en esta nota te brindamos algunos consejos para que puedas difundir tu portafolio y obtener más clientes para tu negocio freelance. 

1. Definir tu público objetivo y tu mercado

Investiga tu mercado 

Esfuérzate por entender la rama o nicho en el que pretendes actuar, investiga, lee e inspírate para tener nuevos servicios.También, observa a tu mercado y cómo se está moviendo, por ejemplo, si haces diseño editorial, averigua cómo le está yendo al negocio de los libros, periódicos y revistas, cuáles son las últimas tendencias, cuáles son los más top y rentables, por ejemplo.

También es importante que analices a tu competencia. Para eso te recomendamos que realices tus benchmarks o canvas para que detectes perfectamente el contexto en el que estás parado y cómo puedes vencerlo. En esta etapa, puedes mirar a diseñadores referentes para que conozcas su trabajo y visualices hacia dónde quieres llegar.

Delimita un público específico en tu mercado

Recuerda que la idea es no atraer a todo tipo de público, debes delimitar a tus potenciales clientes. Puedes incluir desde preguntas demográficas como edad, género, NSE y psicográficas como estilo de vida, motivaciones, necesidades, hábitos. Para ello puedes usar también el Mapa de Empatía, una herramienta de innovación para empatizar más con tus clientes. Con estos datos, tus futuras promociones podrán estar mejor segmentadas.

Descarga aquí  un modelo de mapa de empatía

Algo que también puede ser útil para tu segmentación es la creación de tu Buyer Persona, que es el reflejo de tu cliente ideal y te ayuda a tener información más precisa de tus consumidores. Te comparto un cuadro que seguro te servirá. 

Descarga aquí la plantilla de buyer persona

Usa herramientas online

Un ejemplo puede ser Google Trends para mantenerte al tanto de cualquier tipo de tendencia y estar actualizado con el comportamiento online de tus consumidores. También puedes usar Google Analytics en caso de que cuentes con una página web y así poder obtener data precisa y buena que ayude a entender cómo le va a tu negocio.

2. Tu marca personal 

Una vez tengas definido a quiénes quieres dirigirte, es importante definir cómo será tu marca personal es decir, cómo te vas a mostrar frente al mercado y sobre todo a tu público objetivo. 

Para eso debes encontrar ese valor agregado de tu producto o servicio, es decir qué es lo que te diferencia de tus competidores. A partir de esto, arma un speech con el cual te presentarás. Te pondremos un ejemplo con nuestro host de Crehana Lives:

“Hola soy Francisco GTG, diseñador con 3 años de experiencia creando contenido para empresas del sector inmobiliario. Cuento con 3 años trabajando de la mano de diversas empresas para ayudarlos a comunicar sus campañas de ventas y ayudándolos a conseguir sus objetivos a través de piezas gráficas tanto para el mundo real como digital. Seré tu aliado para llevar esas ideas que tienes en mente para conseguir mayor ventas”

¿Cómo puedes conseguirlo? Te recomendamos 3 cursos de Crehana que seguro te gustarán. 

- Construye tu marca personal con el método Canvas con Fabián Moncada que es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores.

Ya que tienes construída tu marca personal, es momento de crear un logo y para eso podrías tomar el curso de:  Diseño de logotipos desde cero con Cástor Vega.

Ahora es momento de crear tu slogan y speech pero para eso es importante que sepas contar historias y Miri Rodríguez está para ayudarte en su curso de  Storytelling para marcas.

¡Listo! Ya tienes tu marca personal.

3. Crea tu portafolio de evidencias

Si no tienes una web, crea una con tus datos de contacto, portafolio actualizado e incluso un blog que demuestre tu conocimiento y que siempre estás al tanto de las últimas tendencias. ¿Qué debe llevar dicho portafolio?

a. Limpio, legible (buena tipografía) y fácil de usar
b. Visita sitios web y rescata lo que te guste de estos
c. Crea una buena jerarquía visual, mantén la atención de los visitantes en donde tú quieres
d. Siempre piensa en mobile 

Marina Rodrigo te enseña eso en su curso  sobre diseño y creación de webs desde cero, así que vayan a verlo si desean hacer una buena website.

4. Redes sociales. 

Usa redes como Behance, Instagram y LinkedIn que potenciarán el alcance de tu marca. En dichas redes sociales muestra tu talento y crea una comunidad. No olvides siempre contar con un correo activo y un contacto directo. En LinkedIn, podrías mantenerte activo publicando noticias trending e incluso generando tus propios contenidos como tips para diseñadores o de negociación con clientes, por ejemplo.

5. Inbound Marketing y Marketing de contenidos 

A través de estrategias como el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos puedes conseguir llegar a más personas de una manera más natural y menos invasivas

Podemos demostrar nuestro conocimiento y que estamos actualizados a través de nuestro blog, un podcast o un videoblog. Aquí te recomendamos el curso de inbound marketing de Andrea Román. Si bien adaptarse a los nuevos hábitos de consumo puede ser algo difícil, con este curso te apuesto que el proceso se les hará muchísimo más sencillo. 

Revive nuestro Crehana Live de Tips de Marketing para Diseñadores

¿Qué dices? ¿Listo para potenciar tu marca personal?