Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnica encáustica: un secreto milenario y el fracaso de Da VinciTécnica encáustica: un secreto milenario y el fracaso de Da Vinci

Técnica encáustica: un secreto milenario y el fracaso de Da Vinci

Karina Vargas - 04 Abr 21

Articulo

7 min.

Si te dijéramos que el pintor más grande de todos los tiempos fracasó en una técnica de pintura antigua ¿nos creerías? Aunque Da Vinci aprendió 8 disciplinas como la música, la biología, la ingeniería y, por su puesto, el dibujo, nunca consiguió dominar la encáustica. 

¿Alguna vez escuchaste sobre la técnica encáustica? Es un arte del Antiguo Egipto que se popularizó en la Antigua Roma y que se caracteriza por usar pintura de cera en la creación de obras. 

Sin embargo, al mejor estilo de la Atlántida, el secreto de esta técnica de pintura estuvo oculto durante mucho tiempo.

Solo hasta el siglo XX, el artista español Pedro Cuní pudo descifrar lo que ningún artista había comprendido sobre esta forma de pintar que data antes del siglo I.

¡Sigue leyendo! Porque te contaremos sobre la fascinante historia de la encáustica y cómo puedes aprender esta técnica de pintura. 

¿Qué es la encáustica?

En su forma tradicional, se trata de una técnica de pintura a base de cera de abejas y resina que se usa para crear murales y cuadros que perduran en el tiempo. Esto es gracias a que la cera es un conservante que ayuda a mantener las características del color. 

La mayoría de las personas que queremos información de esta técnica nos vamos a encontrar con obras que son abstractas o sus formas son rígidas. ¡Es que el secreto de la técnica se perdió por unos siglos! Pero, según la historia del arte, la encáustica era usada principalmente para hacer retratos. 

Historia de la pintura en cera

Dicen algunos artículos de historia que esta técnica del arte la adoptaron y desarrollaron los egipcios gracias a los intercambios comerciales con Grecia. 

Según cuentan, los marineros griegos utilizaban una capa de cera derretida con pigmentos de colores para proteger a sus embarcaciones. De esta forma, este tipo de pintura no solo funcionaba como impermeabilizante, sino que aumentaba la vida útil de los barcos. 

Una vez que en Egipto aprendieron sobre el encausto (también conocido como enkausticos -grabar a fuego-) crearon una técnica de dibujo y pintura que se conservaría a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello son los famosos retratos funerarios de El Fayum

Tecnicas pintura

Fuente: Blog Manuel Medrano Marqués

Da Vinci y otros pintores del renacimiento

Un antiguo escrito de Plinio El Viejo en el siglo I constata que esta técnica artística fue muy popular durante los primeros siglos. Es decir que desde Egipto se popularizó en Europa. Sin embargo, por el surgimiento de otros tipos de arte cayó en desuso después de los siglos VIII y IX. 

No fue sino hasta los siglos XV y XVI, en pleno apogeo del Renacimiento, que grandes pintores como Miguel Ángel y Da Vinci se interesaron por esta técnica de dibujo y pintura antigua

Una de las razones de que la encáustica se volviera nuevamente popular fueron los murales romanos, pues después de tantos siglos (se cree que fueron pintados en entre el siglo I y II) conservaban todavía la intensidad del color y tenían un brillo característico

Murales romanos encaustica

Fuente: Wikipedia

No obstante, uno de los mayores retos que enfrentaron los artistas del Renacimiento es que no pudieron descubrir cuál era la fórmula mágica de estas obras artísticas.

Es decir, claramente intuían que no se trataba de una pintura al óleo, pero no sabían cuáles eran los componentes exactos ni cómo mezclarlos para fabricarla. 

Aun así, algunos de ellos decidieron asumir el reto. Por ejemplo, Da Vinci intentó recrear este tipo de pintura artística en un cuadro que le encargaron para retratar la batalla de Anghiary.

Quienes saben cuál es la historia del arte, creen que intentó derretir la cera y cauterizarla con fuego, pero el resultado no fue el esperado. Por eso, Da Vinci jamás pudo finalizar su obra y años más tarde fue encomendada a otro artista que utilizó otra técnica del arte. 

Siglo XX: ¿qué pasó con la encáustica?

La mayoría de los artistas se vieron enfrentados al mismo dilema: ¿cómo se hace la técnica encáustica? La solución que se había encontrado hasta el momento era usar el calor, pero se presentaban dos problemas: 

  • Un exceso de temperatura derrite la pintura de cera y el acabado no será el esperado. 

  • Si se pone solo un poco de calor, la cera se secará muy rápido y no servirá para distribuirse y darle forma a las figuras. 

 

Por eso, la mayoría de los pintores que intentaron aprender cómo hacer retratos o dibujos del cuerpo humano con esta técnica, mezclaron los materiales con otros tipos de pinturas como el óleo.

¿Sabías que en Crehana tenemos un curso online de dibujo y pintura con técnicas contemporáneas del arte? ¡Inscríbete y aprende cómo dibujar rostros y cómo pintar con óleo!

Diego Rivera

Uno de los artistas que tuvo más éxito con la encáustica fue Diego Rivera en 1920, cuando creó su famoso mural “La creación”. Como las resinas pueden cambiar según la planta, en México se usa especialmente el copal. Este fue el material estrella en la obra de este  artista mexicano

Algo interesante de esta obra en particular, es que es prácticamente la única que tiene esta técnica de pintura. 

Diego Rivera Encaustica

Fuente: Ttamayo

Jasper Johns

El artista que más visibilizó la técnica encáustica fue Jasper Johns al utilizarla para crear pinturas de las banderas de Estados Unidos y otras obras de pop art que fueron famosas en la década de los 60. 

Si analizas sus obras, te darás cuenta que se construyen más con líneas y formas geométricas. Además, que la componen varias capas de pintura de cera y otros objetos. Johns fue el pionero en utilizar técnicas mixtas de pintura en donde la protagonista era la técnica encáustica.

artistas encaustica

Fuente: Blog Manuel Medrano Marqués

¿Quién es Cuní?

En 1962 Pedro Cuní encontró la respuesta a la fórmula secreta de la encáustica. Sin embargo, fue hasta después del nuevo milenio que se le dio reconocimiento.

Desde su descubrimiento, los artistas han podido crear varias obras de encáustica con pincel, sin necesidad de utilizar calor. El acabado que se consigue es muy similar al de las pinturas de los primeros siglos.  

Tip. Los mejores tipos de pinceles para esta técnica artística son las brochas, pues distribuyen mejor la pintura. 

Característica de la encáustica

  • Esta técnica artística incluye una mezcla de cera de abejas y resina (cenizas de madera y agua). Actualmente se usa sobre todo la resina de damar

  • Cuando la pintura de cera está lista, se aplica en una superficie rígida, usualmente como la madera. 

  • En las nuevas técnicas mixtas de pintura encáustica se usan lienzos, diferentes tipos de papel e incluso vidrio. Todo depende de la imaginación del artista con su obra.

  • Una de las ventajas de la pintura de cera es que no tiene olor. 

  • Existen diferentes técnicas de encáustica, algunas de ellas usan fuentes de calor y otras prefieren las fuentes de frío. ¡Más adelante te explicamos en detalle!

 

Tipos pintura

Fuente: Blog Manuel Medrano Marqués (obra siciliana siglo I)

  • ¿Te has preguntado por qué algunas pinturas antiguas se ven "negras", sin color? Es porque el óleo se oxida. Sin embargo, esto no ocurre con este tipo de pintura antigua.

  • Se pueden usar diferentes pigmentos de color en la pintura de cera.

  • El acabado de la encáustica es brillante. Para ello, se utilizan materiales como el papel de pulido o hay quienes utilizan papel de cocina. ¿Qué tienes que hacer? Frotar con cuidado una vez la obra esté finalizada y seca. ¡Eso es todo! 

  • Este tipo de pintura no requiere mantenimiento, ya que puede conservarse por mucho tiempo. ¡Tampoco necesita estar protegida con cristales! Sin embargo, se debe evitar que esté expuesta al sol directo o cualquier otra fuente de calor. Asimismo, al frío extremo.

  • ¿Te equivocaste? ¡Respira y hazlo de nuevo! Una de las ventajas de la encáustica es que puedes corregir los errores, solo debes utilizar calor para retirarla. 

 

¿Además de la encáustica te interesa aprender a pintar en acuarela? Descarga GRATIS esta guía y conviértete en un maestro de las técnicas de pintura artística

Acuarelas Crehana

Tipos de técnicas encáusticas

Si haces una búsqueda en YouTube, los resultados que te va a mostrar esta red social son sobre todo de una técnica artística con uso de calor. Para ello, utilizan sopletes o planchas calientes, muchos creen que se trata de la forma tradicional. ¡Ojo! Las planchas se inventaron después de 1800.

En la antigüedad utilizaban calderos de metal que eran sometidos a brasas ardientes para derretir la cera. Afortunadamente ya no se necesita utilizar esta forma para hacer encáustica.

Sin embargo, como ya lo habíamos dicho en el apartado anterior, también existe una técnica encáustica en frío. Para que todo sea súper claro, conoce esta clasificación: 

Pintura de cera con fuentes de calor

  • Espátulas calientes. Puede usarse la pintura encima de la superficie y esparcirla con las espátulas calientes. También puedes derretir la cera y utilizar espátulas o pinceles para manejarla. 

  • Planchas y secadores. Algunos artistas utilizan planchas para derretir la pintura de cera y luego pintar con la misma herramienta. ¡Son impresionantes los resultados! Si te equivocaste o quieres encontrar otra forma para aplicar calor, usa los secadores. 

  • Impresión encáustica. Se trata de mesas o superficies calientes donde se pone la base (madera, lienzo o papel) y se aplica directamente las barras de cera de colores. A medida que se derriten, se usan varias herramientas de pintura para darles forma

 

Pintura de cera fría

  • Encáustica fría. Gracias a Cuní, la pintura de cera puede mantener un estado líquido, al igual que otros tipos de pintura como el acrílico o el oleo. Para ello, se puede utilizar un disolvente como la trementina. 

  • Pintura de cera en agua. También permite que la pintura se mantenga en estado líquido, solo que el proceso químico es diferente. En vez de disolventes, se usa agua. Para que se compacten los materiales de la pintura, la cera de abeja debe pasar por un proceso conocido como saponificar. 

  • Encáustica y óleo. La mezcla de pinturas permite el estado líquido, pero los resultados no son tan buenos. En este caso la encáustica resultante se oxidará un poco. 

 

¿Cómo utilizar la técnica encáustica?

Como puedes suponer, a lo largo de los siglos se desarrollaron diferentes formas de pintar con cera. Por ejemplo, existe la fusión de capas, que es poner varios brochazos de pintura derretida de diferentes colores y luego calentarlas con un secador para distribuirlas según el interés del artista. 

Ahora, si quieres utilizar técnicas mixtas de pintura, puedes poner encima de la superficie fotos, hojas de árboles o cualquier otro objeto. Luego, aplicas la pintura de cera (una buena capa) y dejas secar. Por último, tallas la pintura para darle diferentes formas y profundidad.

Pero, una de las que más nos llama la atención, es precisamente la que utiliza una plancha. Con la ayuda de esta herramienta, podrás crear obras de arte abstracto con mucho color y completamente fascinantes. ¡Mira el video y aprende cómo hacer encáustica con calor!

 

 

Ahora que ya sabes todo sobre la encáustica, ¿por qué no comienzas a practicar con esta técnica artística en casa? Define qué tipo de obra quieres crear, prepara los materiales, alista el espacio y dale ruedo a tu imaginación.

¡Cuidado! Si vas a utilizar pintura de cera caliente, toma las medidas necesarias para evitar quemaduras.