Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Narrativa gráfica: no es tan difícil de lograr como creesNarrativa gráfica: no es tan difícil de lograr como crees

Narrativa gráfica: no es tan difícil de lograr como crees

Milagros Bleger - 17 May 21

Articulo

7 min.

Si te dedicas a la ilustración o simplemente te apasiona el mundo del cómic, seguramente ya sepas algo sobre contar historias visuales. Pero en realidad, el mundo de la narrativa gráfica llega un poco más allá que las piezas de humor del periódico o el tradicional manga japonés.

El traspaso de casi todo lo que conocíamos antes en papel hacia lo virtual, trajo consigo nuevos tipos de relatos narrativos. Entre ellos, los que destacan por su componente visual: videos, reels, y fotografías son de los más elegidos por creadores de contenido digital para contar historias. 

¿Pero qué sucede con aquellos aficionados a crear y leer novelas gráficas? Existe una gran comunidad creativa que se dedica al arte de la ilustración narrativa. Si quieres diseñar tu propia historia, te contamos todo lo que debes saber acerca de la narrativa gráfica y cómo aplicarla en tu próximo proyecto. 👇

¿Qué es la narrativa gráfica?

Antes de crear tu propia novela gráfica, es muy necesario tener en claro de dónde surge esta técnica narrativa y cómo funciona. ¿De qué otra manera podrías comunicar el mensaje que buscas si no entiendes el abc de este arte?

Eugenio Vega, uno de los referentes contemporáneos del diseño en habla hispana, propone una definición de narrativa gráfica:

Narrativa visual, narrativa gráfica, son expresiones usadas para definir diversas áreas de la comunicación visual que tienen que ver con el uso de textos e imágenes de una manera conjunta. Esta combinación es propia de la mayoría de las actividades del diseño gráfico que no hace, en realidad, otra cosa que dar forma visual a contenidos verbales y disponerlos en ocasiones con imágenes para comunicar un mensaje más complejo.

narrativa grafica que es

Fuente: Unsplash

De acuerdo con esta definición, seguramente pienses que a fin de cuentas todo producto del diseño forma parte de la narrativa gráfica y ¡no te equivocas! Si entendemos más profundamente qué es la narrativa, podemos decir que es cualquier descripción oral u escrita de un acontecimiento real o ficticio con el objetivo de entretener a la audiencia.

Como podrás imaginarte, existen diversas formas de la narrativa y una de ellas es la narrativa gráfica. Es decir la que se vale del texto escrito e ilustraciones para contar una historia. Antes, encontrábamos este tipo de historias en la prensa gráfica y editoriales impresas, actualmente existen numerosas publicaciones gráficas online.

Desde los tradicionales cómics que ahora presentan una versión digital, hasta nuevas historietas que existen sólo en este medio y generalmente circulan por redes sociales, la narrativa gráfica es parte de de nuestra vida cotidiana.

¿Acaso podríamos decir que ciertos memes son una narrativa? Veamos si cumplen con el checklist que propone la definición de narrativa gráfica:

  • utiliza texto

  • utiliza imágenes e ilustraciones

  • da una forma visual a contenidos verbales

  • dispone las imágenes de cierta forma que cuenten una historia compleja al instante

meme narrativa gráfica

Fuente: 9gag

Ahora, si lo que te interesa es ir un paso más allá y convertirte en un verdadero profesional de la narrativa gráfica, seguro quieras crear tu propia novela. Para ello, debes conocer a fondo cuáles son los elementos de la narrativa en general y los recursos gráficos de una historieta en particular. Continúa leyendo. 👇

¿Quieres volverte un experto en ilustración y crear tu propia narrativa gráfica? Regálate un año de membresía premium y disfruta todos los beneficios que Crehana diseñó especialmente para ti.

Elementos de la narrativa gráfica

Ya vimos una definición de narrativa gráfica, ahora toca conocer cuáles son sus elementos y cómo utilizarlos dentro de tu propia novela gráfica. En primer lugar, debemos acordar que esta técnica es entendida como una expresión artística híbrida, ya que se vale de otras artes como la literatura y la ilustración. 

De acuerdo con Roland Barthes, el caso de la narrativa gráfica es muy particular ya que combina el poder visual de las imágenes y la función narrativa de la palabra. Asimismo, es importante destacar que funciona de acuerdo al sistema de la iconicidad temporal. Es decir que toman sentido cuando son leídos desde un punto hacia el otro.

Los principales elementos del género narrativo gráfico:

1. Secuencialidad

La secuencialidad es un punto clave y conforma uno de los elementos de la narrativa más importantes. Como ya sabes, la narrativa es el arte de contar una historia y para hacerlo de manera gráfica, necesita respetar un cierto orden cronológico de los hechos. 

Es decir que una de las características de la novela gráfica es el orden consecutivo en el cual deberás ordenar las viñetas. La sucesión y el tipo de viñetas es lo que dará sentido a la historia que cuentas. 

Este orden secuencial plantea una situación inicial y una situación final en la cual los personajes de la historia presentan algún cambio. ¿Cómo percibe el lector esa transformación? Gracias a los otros elementos del género narrativo: la ilustración y el texto. 

2. Ilustración

Se entiende a la ilustración como otro de los elementos claves de la narrativa gráfica. Sin este aspecto, obtenemos sólo una serie de palabras ordenadas en cuadrantes. 

La ilustración narrativa se compone de diversas imágenes que construyen los personajes de la historia, el contexto en el cual se desarrolla, y los escenarios principales que determinan cierta espacialidad. 

No sólo debemos prestar atención al dibujo en sí, sino que los diseños narrativos se valen de un uso de los colores determinado, trazos y estilos para comunicar el mensaje. Es por esta razón que no debes ser un experto en dibujo para crear tu propio cómic. Puedes valerte de los otros recursos gráficos para que tu historia funcione. 

 

3. Narración escrita o texto

Las imágenes narrativas además de tener ilustraciones, se componen de porciones de textos y palabras escritas. Es justamente la función discursiva de la palabra la que encamina la acción del personaje para romper el molde pasivo-gráfico de una imágen estática. 

La importancia de la palabra es suprema y se entiende como una de las partes de una historieta más importantes. Gracias a la palabra, la historia puede avanzar a través del tiempo y moverse hacia otro punto diferente al inicio. ¿Recuerdas el concepto de storytelling? Aprovéchalo en tus próximas producciones. 

En síntesis, la palabra es el elemento gráfico que dicta el camino del personaje, del narrador de la historia y funciona como guía para el lector. En conjunto con los otros aspectos de la narrativa gráfica, crea las situaciones, diálogos y escenas que generan cambios en la trama.

 

4. Globos de texto y onomatopeyas

Además de los distintos tipos de globos en una historieta (diálogo y pensamiento), para lograr el efecto que buscas, en la narrativa visual es necesario valerse de varios recursos más: onomatopeyas que indican sonidos, espacios diegéticos que indican tiempos específicos y textos sin globos que presentan quiebres en la historia. 

elementos novela grafica

Fuente: Unsplash

Ya comprendes la narrativa, ¿qué determina las características de la novela gráfica?

Por su parte, las características de la novela gráfica combinan al mismo tiempo todos los elementos recién mencionados (ilustración, texto y complementos) con los aspectos claves de cualquier tipo de narración. 

¿Cuáles son las partes de una narración? A grandes rasgos, para narrar cualquier hecho ya sea ficticio o no, debes seguir en cuenta una serie de pasos básicos: 

Lo que diferencia una historia común y corriente de una novela gráfica, es la forma en la que será contada. En otras palabras, podemos entender a la novela gráfica como esa historia que se expresa a través de viñetas, textos e ilustraciones. Revisa este paso a paso sobre cómo hacer un cómic y cómo publicar tu historia en Internet

¿Quieres digitalizar tus dibujos o directamente hacerlos desde el ordenador? Aprende a utilizar Clip Studio Paint, la herramienta que todo ilustrador debe dominar y crea tus próximas historias a un nivel profesional. 

Ahora bien, ¿cómo aplicar la narrativa gráfica en una novela gráfica?

Lo único que debes hacer es combinar los elementos de ambas disciplinas y adecuarlos a tu historia. De acuerdo con Ferdinand de Saussure, podemos ubicar a la obra gráfica como un signo lingüístico. El signo es la unidad mínima de significación y se compone de dos aspectos: el significante (el plano de la expresión) y el significado (el plano de los contenidos).

En la narrativa gráfica, lo que el significante es a la forma, el significado es la sustancia o concepto. De esta manera, podemos entender algunos de los signos y sus partes utilizadas en las narrativas visuales:

  • Signos: trazos, palabras y letras

  • Significantes emitidos: dibujos, figuras básicas, oraciones simples, onomatopeyas, gestos dibujados, diálogos entre personajes.

  • Significados percibidos: desarrollo de una situación, un golpe o quiebre, una confrontación, dolor o cualquier movimiento en la historia.

Cuando significante y significado actúan en conjunto, crean un signo más complejo y se produce la significación de la historia. Veamos cómo funciona la narrativa gráfica con un ejemplo:

mafalda significado y significante

Fuente: Mafalda

De acuerdo con esta teoría lingüística, podemos decir que los significados percibidos son:

  • Mafalda siente asco por la sopa.

  • Mafalda golpea la mesa y comenta su inconformidad, su mamá le hace una promesa. 

  • Mafalda come la sopa pensando en el postre y en su “debilidad”. 

Por otro lado, los significantes de esta historia son: los gestos y expresiones de Mafalda, los globos de diálogo entre ella y su madre, la ilustración repetida de un personaje que la propone como figura principal del relato.

¿Ya sabes qué historia quieres contar pero no sabes cómo armarla? Chequea este Curso online de Composición y Narrativa Visual y aprende sobre la psicología del color, las técnicas de composición visual, las fuentes de luz y narrativa visual para dominar el espacio. 

 

¿Te gustaría aprender más sobre narrativa gráfica? Vuélvete Premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana tiene disponibles para ti.

Ejemplos de narrativas gráficas del siglo 21

Si ya leíste los mejores cómics de ciencia ficción y quieres probar otras alternativas de la narrativa gráfica, chequea estos ejemplos de historieta que puede cambiar tu manera de consumir historias visuales: 

Pepita Sandwich

Este ejemplo de narración gráfica es ideal para inspirarte en el uso del color y la impronta que su autora deja en las historias. La ilustradora argentina, actualmente basada de Brooklyn, publica sus creaciones tanto en español como en inglés y propone un estilo súper original. Mira todo su contenido aquí.

pepita sandwich ilustradora

Fuente: Pepita Sandwich

Cami Camila

Otro ejemplo de una historieta pero esta vez sin uso predominante del color, sólo en algunos fondos de la imágen, es Cami Camila. La ilustradora se apoya en elementos básicos de la narrativa gráfica: personajes, globos de diálogo y una cuadratura tradicional para expresar situaciones de la vida cotidiana. 

cami camila fondo de color

Fuente: Cami Camila

¿Lo más interesante de su propuesta? Cami adapta perfectamente sus publicaciones al canal de comunicación por el cual circulan: las redes sociales. Al tener su público concentrado en este medio, utiliza como recurso las maneras de publicar que tiene Instagram y cuenta sus historias aprovechando estos recursos. 

historietas para redes sociales

Fuente: Cami Camila

La Cope

Otro de los ejemplos de narración digital que te traemos en esta oportunidad, es la historia creada por Lía Copello. Sus producciones se dividen en dos grandes grupos, algunas se asemejan a la historietas tradicionales que respetan el uso de todos los elementos de la narrativa gráfica.

historieta tradicional la cope

Fuente: La Cope 

En otras, la ilustradora crea mundos con mucho texto y algunas representaciones gráficas que dan sentido al contenido visual. ¿Para qué están las reglas si no es para romperlas?

la cope historieta con texto

Fuente: La Cope 

Esperamos que toda esta información te sea útil para entender un poco más acerca de la narrativa gráfica y crear tu propia historia. ¿Qué esperas para comenzar?