Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer el color piel con acuarelas? Aprende a mezclar los tonos y dale un toque real a tus creaciones¿Cómo hacer el color piel con acuarelas? Aprende a mezclar los tonos y dale un toque real a tus creaciones

¿Cómo hacer el color piel con acuarelas? Aprende a mezclar los tonos y dale un toque real a tus creaciones

Hans Baumann - 25 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Interesado en aprender cómo hacer el color piel con acuarelas? ¿Planeas hacer el retrato de una persona en un lienzo? En esta nota, encontrarás las técnicas necesarias para lograrlo.

Debes tener en cuenta que, para lograr el color piel como tanto quieres, no existe una fórmula mágica pero sí diversos métodos, los cuales conocerás dentro de poco.

Realizar pinturas color piel nunca fue tan fácil como ahora, solo necesitarás tener contigo los elementos a usar y sobretodo, paciencia y motivación.

Identifica el color local de la piel del modelo

Un buen punto de partida para aprender cómo hacer el color piel con acuarelas es preguntarse cuál es el color local de la piel del sujeto que quieres pintar. ¿Cuál es el color local? 

Según el portal Definiciones, el color local hace referencia al color propio y específico de algo; aquel color que se sabe que es característico del objeto pintado, independientemente de las variaciones que pueden provocar las condiciones de iluminación o atmosféricas en la realidad

Por ejemplo, los campos son “verdes”; el sol, amarillo; una naranja es... bueno... "naranja" Ya te haces una idea, ¿no es así? La mayoría de las veces, el color local de la piel podría describirse como un tono naranja, que tiene una temperatura de color cálida. Pero el color de la piel está influenciado por muchos otros factores y, en particular, por la iluminación. 

De modo que al aprender cómo hacer el color piel con acuarelas, el color local se modificará dependiendo de si el sujeto está en la luz o en la sombra. Y el color de las partes sombreadas no siempre es una versión oscura del color local. De hecho, en la iluminación natural, las sombras tendrán un aspecto de color frío en comparación con las zonas que están bajo la luz.

Por lo tanto, para crear tonos de piel realistas, puedes empezar por identificar el color local y, a continuación, crear variaciones de este color para que coincidan con los tonos claros y oscuros del sujeto. Para ello, te sugerimos conocer las diferencias entre los colores cálidos y fríos.

 

Utiliza un visor de artista 

Por supuesto, la rueda de colores es excelente para ayudar a mezclar los colores a la hora de aprender cómo hacer el color piel con acuarelas, pero hay otro buen consejo que te puede ayudar a juzgar los valores del sujeto. Los valores correctos, o la claridad y oscuridad de las formas que pintes, marcarán una gran diferencia en el éxito de tu cuadro.

Un visor de artista es un gran dispositivo para ayudarte a evaluar los valores correctos cuando quieres saber como hacer el color carne con acuarelas con mayor precisión. Un visor simplemente aísla una pequeña parte del sujeto para que puedas juzgar mejor el valor de cualquier parte. Esto funciona tanto si trabajas a partir de la vida real como de una foto de referencia.

Visor de model para pintarImagen: mundo-artistas.es

Puedes hacer visores fácilmente con un trozo de papel de acuarela viejo con un agujero. También en Amazon puedes adquirir un visor de composición como el de la foto, que incluye una práctica tabla de valores en escala de grises.

Guerrilla painter 2250 Buscador de composición blanco

Imagen: amazon.com

Crea una rueda de color o círculo cromático

¿Qué métodos se pueden utilizar para aprender cómo hacer el color piel con acuarelas? Una herramienta muy útil para estimar los colores a mezclar es mediante una rueda de color de acuarela o un círculo cromático con acuarelas (esto sirve para cualquier tema que vayas a pintar). 

Si nunca has pintado uno de estos, puede ser un ejercicio muy útil para que conozcas tus pinturas. Es bastante fácil encontrar el punto de partida para mezclar los tonos de la piel utilizando esta técnica. 

Si echas un vistazo a la rueda de colores, podrás empezar a ver que la mayoría de los colores de la piel van a caer en algún lugar de la gama de los tonos anaranjados. Como sabes, los tono cálidos son el resultado de una mezcla de rojo y amarillo.

Rueda de color de acuarela o círculo cromáticoImagen: wikipedia.org

Así que este es el punto de partida fundamental para saber cómo hacer el color piel con témperas sin blanco. Puedes empezar tu mezcla de colores combinando diferentes amarillos y rojos, o incluso marrones (que son esencialmente rojos muy oscuros). Utiliza una hoja de prueba para ver los resultados sobre el papel.

Algunas partes de tu cuadro pueden incluir algunos colores vivos y agradables, pero otras tendrán tonos rosas, amarillos, marrones y naranjas muy claros. En la pintura a la acuarela tienes unos cuantos métodos útiles para conseguir esta variación.

Para saber cómo crear el color piel con acuarelas aclarando el tono de un color, haz lo siguiente:

  • Como la acuarela es un medio transparente, para conseguir tonos más claros basta con añadir agua a la mezcla de colores. Un charco de pintura diluida tiene un tono claro porque el papel blanco se deja ver para proporcionar la parte blanca del color.

Para bajar el tono de un color o aumentar su valor, puedes hacer una de estas dos opciones:

  • Para crear colores fuertes y brillantes, hacemos lo contrario y hacemos una mezcla espesa de pintura.
  • Para bajar el tono de cualquier color en acuarela, basta con añadir un poco de su color complementario.

Mira de nuevo la rueda de colores. Un color complementario es cualquier color que esté en el lado opuesto de la rueda de colores. En nuestro caso particular, el complemento del naranja es un azul frío para hacer el color piel.

Complemente del naranja Azul fríoImagen: wikipedia.org

Esto significa que, una vez que hayas seleccionado un color base de acuarela para la piel, solo tienes que utilizar diferentes concentraciones de ese color. Luego, cuando pases a las partes sombreadas o a la sombra del sujeto, tendrás que oscurecer más los tonos, y la mejor forma de hacerlo es añadiendo un color complementario.

La rueda de colores es una herramienta útil para saber cómo sale el color piel y ayudarte en este proceso de mezcla y, claro, también vendría bien saber un poco de teoría del color.

Cuando pintes un retrato, por ejemplo, querrás agregar profundidad a tus cuadros con una gama completa de valores y colores interesantes. De ser así, mezcla los tonos carne en este proceso de tres pasos:

  1. Comienza mezclando un color local.
  2. Varía las proporciones para conseguir un tono de piel básico.
  3. Diluye la mezcla para obtener una gama de todos los valores posibles de esa mezcla.
  4. Para oscurecer más los tonos, añade una pequeña cantidad de azul complementario.

Aprende a hacer el color piel con acuarelas

¿Cómo hacer el color piel con colores cálidos?

Para aprender cómo hacer el color piel con acuarelas, hay más de una manera de lograr el mismo tono. Y dependerá en gran medida de la paleta de colores que tengas a tu disposición. Puedes usar toda una gama de colores análogos (colores que están cerca uno del otro en la rueda de colores) para mezclar tu color de piel "naranja". Así que solo elige amarillos, rojos y marrones cálidos o fríos para lograr combinaciones típicas de colores. Estos tienden a producir buenos tonos color carne.

Recuerda, la acuarela parece ligeramente más oscura cuando se aplica al papel. Al secarse, se aclara bastante. Si mezclas el tono de piel perfecto para un proyecto, toma nota de los colores que has utilizado para mezclarlo, para que no se te olvide la próxima vez que te sientes a pintar.

Cuando se trata de la acuarela, tanto la pintura blanca como la negra deben utilizarse con moderación cuando estás aprendiendo cómo hacer el color piel con acuarelas. A menudo, la pintura blanca para acuarela tiene un poco más de pigmento, lo que puede afectar la translucidez de los tonos y hacerlos parecer planos. 

Así mismo, la pintura negra puede hacer que los tonos de la piel parezcan ligeramente demasiado oscuros. Para oscurecer los tonos de la piel, es mucho mejor utilizar pintura marrón. 

Por cierto, ​​descarga estos dibujos para pintar con acuarelas completamente gratis y saca a lucir todo tu lado creativo.

¿Cómo hacer el color piel con marrón y blanco?

Si lo que buscas es una respuesta corta, es esta: mezclando el color café y blanco. En teoría, es la combinación perfecta para las pinturas color piel. Aunque con estas dos tonalidades lograrás de forma sencilla una pintura color piel, llegar al color exacto que deseas es un poco más complejo. 

Pero recuerda algo esencial: no todas las pinturas color carne emulan la tez exacta de las personas. Si lo que realmente deseas es exactitud y atención a los detalles, hace falta que entiendas ciertas cosas. Hay colores carne más claros y otros un poco más oscuros, que no se igualarán a simple vista con el color café y blanco. Hay que agregar complementos adicionales.

¿Con qué pigmentación se hace el color piel?

Como se te dijo previamente, no hay una fórmula exacta. Cada artista utiliza el tanteo para elegir su estilo, pero a continuación te ofreceremos los conocimientos básicos para saber cómo hacer el color carne en acuarelas.

Aquí podrás entender cómo hacer el color piel con colores primarios, en vista de que recurrirás a algunas tonalidades básicas como por ejemplo: el amarillo y el azul.

Maquillaje en rostro de una mujerFuente: Unsplash

Podrás encontrar en foros o videos de internet que algunos recomiendan las pigmentaciones de cadmio para aprender cómo hacer el color carne. De hecho, es muy popular en las acuarelas. Todo quedará a tu gusto.

Ahora bien, llegó el momento de juntar las tonalidades primarias, a las cuales les tendrás que agregar el color siena.Si quieres evitar un color carne muy pronunciado, podrías sustituir el rojo por el anaranjado cadmio.

El azul al que hicimos mención, podría ser complementado con las dimensiones del estilo ultramar, de esa manera se podrá oscurecer las pinturas color piel a tu gusto. En resumen: siena, amarillo, rojo o naranja y azul. Que no se te escape esto en tu lista para aprender cómo hacer el color piel con acuarelas.

¿Cómo hacer el color piel con amarillo y azul?

Recuerda ante todo que estás pintando en base a una técnica de colores diluidos en agua. Por lo que es vital tener al alcance líquido si es que realmente deseas saber cómo hacer el color carne con acuarelas. Es importante humedecer el pincel antes de sumergirlo en la combinación de color carne que estarás a punto de realizar. Así se podrá diluir las tonalidades más fuertes.

Teniendo esto ya aclarado, hay que hacer mención a la posibilidad de realizar un muestrario por tu propia cuenta. ¿Por qué? Te permitirá medir las tonalidades en tu búsqueda de cómo hacer el color piel con acuarelas. Para ello, será necesario contar con una cinta y hacer varias cuadrículas, desde las cuales vas a comparar cada mezcla de color piel que estás preparando.

Puedes empezar probando el resultado del siena con el amarillo; posteriormente, el amarillo con el rojo, o el azul con el siena. En fin, tendrás todo tipo de posibilidades para saber cómo se hace el color carne.

Prueba de acuarela en azul fríoFuente: Unsplash

¿Cómo oscurecer el color piel?

Es fundamental acudir al siena con el amarillo, obviamente diluido en agua con tu pincel. Desde tu muestrario ya habrás visto la diferencia con el resto, ya que es de lejos la posibilidad más clara.

Esto es perfecto para los retratos o composiciones de personas de tez más blanca que el resto, de esa manera ya aprenderás la técnica para saber cómo hacer el color carne con acuarelas.

Aquí entra la importancia del rojo o naranja, mezclado con el azul ultramar. En caso que te hayas sorprendido por esta última tonalidad, en realidad ayuda a oscurecer de una manera más acorde la pintura.

Una vez ya hayas sumergido el pincel, haz la combinación de color carne oscura y, con mucha paciencia, acude al muestrario. A simple vista notarás la diferencia.

Ya tienes una idea bastante avanzada de cómo hacer color piel con acuarelas, ahora es el momento de analizar los mejores diseños existentes en base a este estilo.

Con ese conocimiento, tendrás a tu disposición una gran variedad de posibilidades y no solo para dibujar personas, sino numerosos paisajes que necesitarán de las pinturas color piel.

Importancia del color piel

No hace falta ser un experto para entender la importancia de saber cómo hacer el color piel con acuarelas. Esta técnica te permitirá plasmar de manera correcta la tez de la persona que deseas dibujar. Lo fácil sería simplemente acudir a una tienda especializada y pedir pinturas color carne.

Pero no estás aquí porque esto sea precisamente sencillo. Buscas cómo hacer el color carne con acuarelas porque es todo un reto (que estás a punto de aceptar).

Una vez domines esta técnica de color piel, nada podrá detenerte para convertirte en un experto en retratos con este formato de pinturas, las cuales nunca pasan de moda.

Retrato de un hombre en acuarelaFuente: Unsplash

De igual manera, estos conocimientos te servirán para plasmar todo tipo de ideas en tu lienzo. No solo dibujar personas, sino también paisajes, animales y lo que se te venga a la mente.

Eso sí, hay que tener paciencia ya que la acuarela a diferencia de otras pinturas, lleva su proceso y mucho más cuando intentas aprender cómo hacer color carne con colores primarios.

Ten en cuenta que según un artículo del Harvard Business Review, las personas  recuerdan lo que dices en tu pintura, por lo que es esencial aprender todas las técnicas para lograr esta pigmentación, si deseas un retrato de primera calidad. De lo contrario, podrías dar una mala impresión a la audiencia.

La creación de tonalidades realistas será tu norte a seguir, y a lo largo de esta nota comprenderás las técnicas, ejemplos y consejos necesarios para responder tu inquietud sobre cómo hacer color piel.

Ejemplos de pintura de color piel de famosas

A continuación te mencionaremos cinco referentes en cómo hacer el color piel con acuarelas, quienes no precisamente se especializaron en retratar a personas, sino también paisajes y animales.

Particularmente uno de ellos, simplemente no necesita introducción. Es ampliamente conocido por la cultura general, y es seguro que ya lo estás sospechando. Hizo del color piel, un arte en sus obras.

Vincent Van Gogh

Ciertamente su producto final se basó en la pintura en óleo, pero en realidad se le contabilizan casi 150 bosquejos en acuarela. Vincent Van Gogh en ocasiones, solía mezclar ambos estilos para, de esa forma, producir trabajos de inigualable calidad.

“Mujer de Scheveningen tejiendo”, es de lejos, una de las obras más reconocidas de él y podría ser de gran ayuda para ti, que estás en la búsqueda de saber cómo saber color piel con acuarelas.

Tan solo basta con observar la tez de la mujer, para apostar que se basó en pigmentaciones claras en gran medida. Por su parte, para ilustrar las sombras acudió a tonalidades más oscuras en sus pinturas color carne.

Retrato en acuarela de una mujer tejiendoFuente (Van Gogh Gallery)

Alberto Durero

Albrecht Dürer, su nombre real en alemán, fue uno de los visionarios en la pintura de acuarela durante la era del renacimiento. La manera en cómo implementó el color piel en sus trabajos, todavía perdura en el tiempo.

Sus más grandes obras como “Tres estudios de pardillo”, permite observar unas aves con un plumaje colorido. Especialmente en el centro, asemejándose mucho a las pinturas color piel.

¿Por qué es importante estudiarlo? De acuerdo a “ My Mondern Met”, Durero fue uno de los primeros pintores europeos en apostar por la acuarela en su tiempo. Sin duda se adelantó a la época.

J.M.W. Turner

Desde muy pequeño J.M.W. Turner demostró su habilidad en esta práctica, especialmente en el paisajismo del que se hizo todo un especialista. ¿Deseas saber cómo hacer color piel con acuarelas? Atento a este ejemplo. Aprendió a implementar dichas pigmentaciones para ilustrar las estaciones y el ocaso, dejando como resultado, un color piel dinámico.

“Great Yarmouth Harbour, Norfolk” de 1840 es una de sus ilustraciones más conocidas, y la podrías analizar muy bien para dejar de preguntarte “cómo hago el color piel”.

William Blake

No solo fue un artista destacado en el Reino Unido, sino que también se le recuerda por ser uno de los poetas más admirados de su época. Su particular firma para dejar el color piel en las obras, lo llevó a ser recordado por los principales museos.

“Cúmulos y limbos” permite visualizar la manera en cómo combinó las texturas claras y oscuras, para maximizar la musculatura de sus personajes. Atento a esos detalles sobre cómo se hace el color carne.

John James Audubon

Un caso similar a Alberto Durero. Se especializó en gran parte en la ilustración de animales, y sin duda no se le escapó ningún pequeño detalle. “Liebre de California” es un ejemplo perfecto para este estudio sobre cómo hacer el color piel con acuarelas.

Esta especie cuenta con un plumaje espectacular, especialmente a través de sus alas. Podrás observar la manera en cómo mezcló las tonalidades rojizas, haciendo una transición hacia el color piel.

Ahora bien, tomará mucho tiempo para que puedas igualar la calidad de estos artistas, sin embargo, puedes entender ahora lo imperativo que es aprender la respuesta de cómo se hace el color piel.

Saca de tu cabeza la idea que solo te servirá para la tez de personas, ya que acabas de entender que estos conocimientos serán esenciales para paisajismos y retratos de animales.

 

Consejos de los expertos en cómo se hace el color piel

Ahora bien, sería perfecto poder tener la oportunidad de consultarle a los recién nombrados pintores, sus consejos para saber cómo hacer color piel con acuarelas. Sería el sueño de muchos.

Por ello te recomendamos que escuches los consejos que los expertos en el área te tienen que decir. No solo se especializan en hacer pinturas color piel, sino además de todos los secretos de esta técnica.

Especialízate en retratos

Llegó el espacio donde ofrecerás tus servicios como pintor de cuadros realistas, pero antes de hacerlo, deberías atender las palabras que la profesora de Crehana, Crisbel Robles, en el curso de Retratos con lápices y acuarelas, te tiene que decir.

"La ilustración es contar historias de manera gráfica. Desde el momento en que empezamos a trabajar, no podemos evitar que un poquito de nosotros forme parte esa historia".

Como verás, tus emociones y sentimientos al momento de plasmar el color carne en tus dibujos, podrían tener un gran impacto en el resultado final de la obra.

Los retratos son de lejos, uno de los bosquejos más complejos de todos y cuando inicies la combinación del color carne, tan solo será el inicio de un largo proceso.

Una vez lo hayas culminado, podrás sentirte orgulloso de lo que has creado. ¿Para qué una fotografía? Si lograste una composición a base de pinturas color carne de primera categoría.

Explora tu creatividad

Ahora que tienes la herramienta para la botánica y retratos, llegó el momento de elevar todavía más tu creatividad en cómo hacer el color carne con uno de los cursos más especializados de todo.

En más de una ocasión has querido ilustrar a algún personaje de caricatura, diseños que cuentan con complejas líneas y tonalidades. La profesora de Crehana, Catalina Corvalán Santelices, en el curso de Dibujo de personajes con acuarela, es a quién debes acudir.

“La mejor herramienta para lograr la expresividad en tus ilustraciones, es la acuarela.  La versatilidad única de esta técnica permite captar la vibra de cualquier personaje”.

Fuente (Unsplash)

Mejora tu paisajismo

Podrías escuchar lo que la profesora de Crehana, Rocío Blanco, en el curso de Pintura botánica con acuarelas, te tiene que decir:

"Toda la inspiración que necesito se encuentra en la naturaleza y gracias a las posibilidades ilimitadas de colores y libertad de forma, la acuarela es la mejor herramienta para capturar lo que vemos".

Este tipo de conocimientos será un complemento perfecto para tu carrera como artista. No solo te especialarás en el color piel, sino también en paisajismos. Genial ¿cierto? Podrás conocer otros tipos de técnica, no solo para el color piel, sino en un estilo mucho más amplio como la botánica.

De esa manera, ya tienes tres recursos de primer nivel para aprender cómo hacer el color piel con acuarelas, además de todas las técnicas que los mencionados especialistas tienen para ti. El último podría ser un complemento opcional. De esa forma serás todo un experto dinámico.

No olvides la esencia de siempre tener a mano el agua, líquido necesario para diluir las pinturas color piel, y así evitar que sea muy oscura para tu gusto. En todo caso, recuerda siempre apostar por tonalidades un tanto más concentradas como el rojo o anaranjado cadmio, uno de los más usados hoy en día.

No tiene nada de complejo saber cómo hacer el color carne con acuarelas, tan solo basta tener mucha paciencia y ganas de mejorar. Diviértete, recuerda que esta es una profesión muy recurrida para liberar el estrés de la rutina laboral, así que tómatelo con calma. La primera pintura no siempre sale como esperas.

Luego viene el resto de los bosquejos con mejor técnica. Lograr las pinturas color carne será un paso importante en tu carrera. No desaproveches esta oportunidad.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo hacer el color piel con acuarelas. ¿Ya tienes tu método favorito para mezclar tonos de piel en acuarela? Una vez que hayas mezclado el tono de piel que hayas elegido, crea una familia de tonos a tu alrededor para poder crear acentos en tu cuadro. Te sugerimos echar un vistazo a los cursos de Dibujo y pintura con los que podrás desarrollar mucho más tus habilidades. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta la próxima!