🎨 ¿Cómo hacer color café con acuarelas? Métodos + tips | Crehana
Descubre cómo se hace el color café con acuarelas y mezcla tus propios tonos

Descubre cómo se hace el color café con acuarelas y mezcla tus propios tonos

Última actualización 19 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Quieres saber cómo hacer color café con acuarelas? Si eres perfeccionista en la pintura y te gusta conocer nuevas técnicas, llegaste al lugar indicado. Tenemos una pequeña guía para que puedas hacer color café mezclando los colores de tus acuarelas. Este color le da un contraste especial a las pinturas, sobre todo, a los autorretratos y a los paisajes.

Conseguir el color café puede tener cierto grado de dificultad ya que no forma parte de los colores primarios. Sin embargo, es muy fácil si tenemos una guía. Por eso, realizamos algunos experimentos para formar el color café y poder brindarte un tutorial muy práctico para conseguirlo. De esta manera, podrás pintar tranquilamente tus cuadros.

Antes de empezar, te pedimos que en tu mesa de trabajo tengas lista tu paleta mezcladora y todas tus pinturas, porque estás a punto de descubrir cómo mezclar colores y cómo se hace el color café.

1. Mezcla los colores primarios

La primera técnica con la que podrás aprender cómo se hace el color café con acuarelas se realiza con una mezcla muy básica de colores primarios. Por si no lo recuerdas, los colores primarios son: rojo, amarillo y azul. 

Inicia mezclando dos de los tres colores mencionados, lo dejamos a tu elección. Luego, agrega el tercero a la mezcla para obtener finalmente el color café. 

Pero ¿cómo puedes hacer color café con acuarelas de diferentes tonalidades? Es muy fácil, dependerá de la cantidad de colores que agregues a tu mezcla. Por ejemplo: si añades más amarillo, la tonalidad será más clara. En cambio, si agregas más rojo o azul, el resultado tendrá tonos más oscuros.

También puedes ir experimentando y creando nuevas tonalidades de color café. Recuerda que el color tiene que gustarte, así que debes probar hasta conseguir el tono perfecto.

Color colores primarios que dan café
Fuente: Unsplash

Magu Villar, profesora del curso Fundamentos del color con acuarelas, explica los fundamentos básicos de la teoría del color y da algunos consejos para la mezcla de colores primarios con acuarelas:

Para poner un poco en práctica toda la teoría que vamos a ir viendo, vamos a usar como herramienta el círculo cromático, que fue creado por Newton y es básicamente una representación circular y ordenada de los colores según su matiz y tono. (...) Vamos a empezar con nuestros tres colores primarios, que son el amarillo, el rojo y el azul.

Estos tres colores se llaman primarios porque no podemos mezclar ningún color para crearlos. Estos tres colores son los que general los demás colores, mezclándolos en diferentes proporciones de pigmento de cada uno, logramos todas las tonalidades y colores que conocemos”.

Por eso es que la base de todos tus experimentos para aprender cómo se hace el color café deben partir del uso de los colores primarios.

 

2. Mezcla los colores principales con el color negro

Si quieres conocer otras técnicas de pintura y aprender cómo hacer el color café con acuarelas, debes empezar por conocer los colores principales: azul, verde, negro, rojo y amarillo.

Inicia la mezcla con el color azul y verde (de preferencia verde oscuro). Ambos colores deben ser agregados en cantidades iguales.

Una vez que tengas lista la primera mezcla, añade el color negro. La cantidad de este color deberá ser igual que la mezcla inicial. 

Finalmente, incorpora el rojo en la misma cantidad que el color negro. Cuando lo tengas mezclado, complementa toda la combinación con el color amarillo. La cantidad de este color depende de la tonalidad final que quieres obtener. 

Recuerda que mientras más uses amarillo, la mezcla será más clara.

Pinceles con colores principales
Fuente: Unsplash

3. Mezcla el color púrpura y el color amarillo

Ambos colores son una buena combinación si estabas buscando cómo hacer color café con acuarelas. Pero, primero, tienes que obtener el color púrpura. 

Inicia combinando el color rojo y azul en cantidades iguales. De preferencia, el resultado debe tener proporciones oscuras. Si te salió muy clara la mezcla, puedes ir agregando un poco más de azul. Recuerda que el púrpura será la base para crear el color café.

Una vez que tengas la mezcla, podemos agregarle el color amarillo. Eso sí, debes ser prudente con la cantidad empleada para que la combinación para hacer el color café quede perfecta. Empieza con una pequeña dosis de amarillo y ve agregando hasta que llegues al punto que desees.

Un truco sencillo para que sepas cómo hacer color café en diferentes tonalidades, es que separes la mezcla en diferentes recipientes. En cada uno ve agregando una cantidad diferente de amarillo para que tengas muchas variedades del color café.

Purpura y amarillo para hacer color café
Fuente: Unsplash

4. Utiliza el color naranja y el color azul

Mezclar el color naranja con el color azul también es una buena idea, así que si quieres saber cómo se hace el color café con acuarelas debes probar esta combinación. Como en la mezcla anterior, primero debes de crear un color. En esta oportunidad será el color naranja, así que prepara los colores rojo y amarillo.

Coloca una buena cantidad de rojo en el recipiente, y, en una menor proporción, añade el color amarillo. Para ubicarnos mejor, el amarillo debe ser solo el 10% respecto a la cantidad usada en el color rojo. Combina ambos colores para tener el color naranja.

Aprender cómo hacer color café con acuarelas puede ser muy difícil en casos como este, pero los resultados son increíbles. 

Como hacer color café con acuarelas de colores principales
Fuente: Unsplash

Si ya tienes listo el color naranja, añade una pequeña proporción de color azul y ve aumentando su cantidad poco a poco hasta que no quede ningún rastro del color naranja.

Si aún quieres ir ajustando la tonalidad, puedes seguir añadiendo pequeñas proporciones del color azul, en caso quieras que sea más oscura. Si es lo contrario, usa el color naranja para ir aclarando tu mezcla.

 

Significado del color café

Si estás aprendiendo cómo hacer color café con acuarelas, es necesario que sepas que este color denota sensaciones positivas. Se dice, por ejemplo, al mirar un cuadro de naturaleza, que la tierra de color café nos hace recordar al agradable aroma de la tierra húmeda por la lluvia. 

Asimismo, el significado del color café en la psicología, está ligado a la decoración de espacios, debido a que esta tonalidad genera comodidad. Por ejemplo, si pintamos una sala de madera con el color café, la pintura crea sensaciones relajantes.

Mezcla de colores para formar color café
Fuente: Unsplash

 

Tips para aprender cómo hacer color café con acuarelas

Para aprender cómo se hace el color café no basta con conocer cuál es la combinación de colores que debes utilizar para conseguir un tono en particular. También debes saber cómo identificar las tonalidades que necesitas para una obra en particular, debes aprender a manejar el círculo cromático, y sobre todo, debes ser capaz de volver a mezclar los colores en la misma proporción para conseguir los mismos tonos que te gustaron.

Es por eso que queremos darte una pequeña lista de consejos que te servirán para aprender cómo hacer el color café con acuarelas y tener disponibles una amplia gama de colores en tono café para utilizar en tus obras.

Identifica el tono de color café que deseas lograr

Para aprender cómo se hace el color café, debes pensar primero qué es lo que quieres lograr. Cuando hablamos de color café usamos un término genérico, porque la verdad es que existen una infinidad de tonos que pueden ser clasificados con el nombre de color café.

Por eso es importante que puedas reconocer cuál es el tono que estás buscando, de manera que sea más sencillo ver si la mezcla de colores que vas a hacer se aproxima o no a lo que necesitas.

Para hacer esto puedes analizar la gama de colores que utilizarás en tus obras y ver cuántos tonos de color café necesitas utilizar en tu composición. Si estás armando una paleta de colores botánica, por ejemplo, debes incluir más de un tono de color café.

Utiliza un círculo cromático

Si alguien te pregunta qué colores se mezclan para hacer el color café, no puedes responder simplemente “los colores primarios”. Es importante que aprendas la parte teórica de la mezcla de colores, y para ello no hay nada más efectivo que utilizar un círculo cromático.

¿Cómo se hace el color café teniendo el círculo cromático como referencia? Es muy sencillo, solo tienes que elegir uno de los colores primarios del círculo y mezclarlo con sus colores opuestos o complementarios.

Eso ya lo vimos cuando hablamos de mezclar el color amarillo con el color púrpura para hacer el color café. El amarillo es un color primario y el color púrpura es su color complementario.

El círculo cromático, además, te servirá para reconocer qué colores tienes que agregar para modificar los tonos de color café que tienes.

Ejemplo de círculo cromático

Fuente: Tomi Digital

Registra las mezclas que utilizaste para crear los tonos de color café

De nada sirve aprender cómo se hace el color café si después no se tiene ni idea de cómo se deben volver a mezclar los colores para crear un tono en particular. Por eso, lo mejor que puedes hacer es llevar un registro de las mezclas con las que estás experimentando y resaltar cuál es la proporción con la que debes usar cada color para conseguir los tonos que te gustan.

En realidad se trata de algo muy sencillo, solo debes anotar en tu cuaderno las combinaciones en este formato:

¿Cómo hacer color café básico?: Mezclar 2/6 de color púrpura con 4/6 de color amarillo.

Este es solo un ejemplo muy básico, pero la idea es que agregues la información sobre todo lo que hiciste para lograr los tonos. También es buena idea que utilices que pintes una franja de color al lado de los datos de combinación para que veas y reconozcas cuál es el tono al que te refieres.

Recuerda que si quieres aprender cómo se hace el color café y deseas mejorar tus habilidades artísticas, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura. Es muy probable que encuentres un curso que te llame la atención.

Persona probando tonos de acuarela

Fuente: Unsplash

Tipos de acuarelas que puedes usar para mezclar colores

Para aprender cómo hacer el color café con acuarelas, necesitas conocer cuáles son las principales presentaciones de las acuarelas. Tal vez al pensar en acuarelas recuerdes las primeras pastillas de color que te regalaron en tu infancia, pero existen una infinidad de alternativas más.

¿Por qué decimos que para aprender cómo se hace el color café debes conocer los tipos de acuarelas? Porque la presentación de las acuarelas hará que sea más o menos difícil mezclar los colores y obtener los tonos que buscas.

Acuarela en pastilla

Las acuarelas en pastilla son el formato más popular que puede haber para hacer pinturas con acuarela, sin embargo, dependiendo de la marca, puede que los resultados sean muy básicos. Si quieres hacer color café, debes tratar de tener una buena marca y no utilizar  las acuarelas escolares o aquellas que están hechas para niños.

Acuarela en tubo

Para aprender cómo se hace el color café y conocer todas las mezclas de colores posibles, no hay nada mejor que las acuarelas en tubo. Este formato de acuarelas le da un toque más profesional a cualquiera de tus trabajos, y es ideal para que crees tus propias combinaciones de colores.

Si quieres comprar acuarelas para hacer color café, te recomendamos comprar marcas como Winsor and Newton o Taker.

Una de las principales ventajas de la acuarela en tubo es que los artistas las pueden utilizar para crear mezclas de colores sin ensuciar cada color que tocan con el pincel.

Acuarela líquida

La acuarela líquida es más difícil de usar y de conseguir, pero no podíamos dejar de incluirla en la lista de los tipos de acuarelas que puedes utilizar para hacer el color café. Este tipo de acuarela es más brillante, pero para utilizarla debes trabajar sobre superficies húmedas.

Te recomendamos utilizarla si has trabajado con tinta china y tienes habilidades para pintar con ella.

Como hacer el color café con acuarelas
Fuente: Unsplash

3 formas para mezclar colores en acuarelas

Como ya lo pudiste leer, para combinar colores con acuarelas tienes muchas opciones disponibles. Por esta razón las acuarelas han ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que te brindan una libertad absoluta para experimentar. Y ya lo pudiste ver en las técnicas con las que te explicamos cómo hacer color café con acuarelas.

Esta libertad se traslada a la hora de mezclar los colores. Si bien en las mezclas que te proporcionamos te sugerimos una paleta de pinturas, hay muchas opciones para mezclar colores en acuarela.

A continuación, te comentaremos cuáles son algunas de las técnicas para mezclar colores en acuarela.

1. Combina colores con acuarelas sobre el papel

Si quieres crear un efecto degradado, esta técnica para combinar colores con acuarelas es perfecta para ti. Primero, debes pintar la mitad de tu dibujo del color que prefieras. Luego, deja un pequeño espacio y pinta la otra mitad con un color distinto.

Con las pinturas aún frescas, y sin secarse, procede a mezclarlas con un pincel para que se fusionen y den un color agradable. 

combinar colores con acuarelas
Fuente: Unsplash

2. Intenta combinar colores con acuarelas en capas

Esta técnica es muy fácil y también la puedes hacer sobre el papel. Es muy útil para aquellas personas que recién están iniciando y aún están consiguiendo los elementos necesarios para crear sus propios colores.

Es una técnica para mezclar colores en acuarela muy práctica. Pinta sobre el papel una capa sólida del color que prefieras y déjala hasta que se seque. Finalmente, añade un segundo color sobre la pintura seca y empieza a girar el pincel en círculos sobre la capa.

mezclar colores en acuarela
Fuente: Unsplash

3. Usa la paleta para combinar colores con acuarelas

Aunque es muy popular este modo de mezcla, lo dejamos para el final porque se trata de una técnica avanzada. De hecho, requiere comprar implementos para mezclar colores en acuarela.

Este método tiene muchos beneficios, uno de ellos es que puedes personalizar los colores y guardarlos para usarlos más adelante.

En la paleta, añade dos colores que gustes y mézclalos con un pincel. Si es el caso, puedes añadir un poco de agua o de pintura para ir obteniendo nuevas tonalidades de pintura. 

Color colores primarios que dan café
Fuente: Unsplash

Ya tienes todo lo necesario para combinar colores y algunas técnicas que les darán a tus pinturas un nuevo aspecto. Recuerda que las acuarelas te dan toda la libertad del mundo para que puedas combinar colores y experimentar nuevas técnicas de pintura.

Aprender cómo se hace el color café con acuarelas no era tan difícil después de todo. Solo debes aplicar las técnicas y trata de mejorar todo lo que puedas con ellas.

No temas al éxito y sube todos tus trabajos a tu cuenta de Instagram o Facebook. Los comentarios de tus amigos siempre son buenos para seguir innovando. Si eres más reservado, puedes enviar tus proyectos a tus amistades más cercanas. ¡Así irás mejorando!

¡Hasta pronto!

También podría interesarte