☂️ Aprende cómo dibujar una persona bajo la lluvia | Crehana
¿Cómo dibujar una persona bajo la lluvia? ¡Logra una entrevista de trabajo exitosa!

¿Cómo dibujar una persona bajo la lluvia? ¡Logra una entrevista de trabajo exitosa!

Última actualización 15 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia podría significar un posible "check" en tu examen psicométrico. Entonces, si te preparas para asistir a una importante entrevista de trabajo y quieres impresionar a los reclutadores, aprender cómo dibujar un hombre bajo la lluvia correctamente te ayudará a destacar como un excelente candidato.

Si has asistido a alguna entrevista de trabajo anteriormente, probablemente ya has escuchado hablar del test de la persona bajo la lluvia. De hecho, es una de las pruebas psicométricas laborales más indispensables. En muchos casos, la realización correcta de esta prueba determina en parte si obtienes o no el empleo al que estás postulando.

Quizás no lo sepas, pero dibujar a un hombre bajo la lluvia ha sido por muchos años la prueba psicométrica más usada por el área de Recursos Humanos para evaluar a los postulantes para un puesto de trabajo, según Gestión.

Es por eso que, en este artículo te enseñaremos cómo dibujar una persona bajo la lluvia paso a paso de manera rápida y sencilla. Además, te contaremos la importancia de conocer la forma correcta de dibujar una persona bajo la lluvia y cómo se originó este test.

¿Estás listo/a para ser un maestro en el arte de conseguir empleo? Haz que tu entrevista de trabajo sea un éxito siguiendo nuestros tips de cómo dibujar una persona bajo la lluvia.

1. Verifica el tamaño y la ubicación

Para realizar de manera correcta esta parte del examen psicométrico que refiere a cómo dibujar una persona bajo la lluvia, lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño y la ubicación de la persona bajo la lluvia.

Tamaño de la persona bajo la lluvia

Para dibujar a una persona bajo la lluvia en los exámenes psicométricos, debes prestar atención a lo siguiente:

  • No hagas un dibujo muy pequeño: si la figura de la persona bajo la lluvia es pequeña, darás a entender que tienes una personalidad tímida, insegura, temerosa o con baja autoestima.

  • No hagas un dibujo demasiado grande: para dibujar un hombre bajo la lluvia correctamente no debes hacer una figura grande, ya que esto se interpreta como necesidad de reconocimiento y, en algunos casos, como agresividad.

  • Un examen psicométrico laboral resuelto adecuadamente requiere que hagas el dibujo de la persona bajo la lluvia con un tamaño regular. No debe ser pequeño ni grande.

Ubicación de la persona bajo la lluvia

Otro rasgo esencial para saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia es la ubicación que la persona bajo la lluvia ocupa en la hoja de papel. Esto es lo que debes tener en cuenta sobre la ubicación:

  • Si la persona bajo la lluvia se apoya en el margen izquierdo de la hoja, se trata de una persona pesimista o depresiva que no sabe cómo solucionar los conflictos.

  •  Si la persona bajo la lluvia ocupa la mayor parte de la hoja como si se apoyara en todos los márgenes de la hoja, se trata de alguien que quiere llamar la atención y que cree ser un sabelotodo.

  • Un examen psicométrico resuelto correctamente implica que dibujes una persona bajo la lluvia que no se apoye en ningún margen. Esto quiere decir que eres una persona con un adecuado trato social y que puede desenvolverse cotidianamente.

  • Otros buenos ejemplos de examen psicométrico resuelto de manera adecuada es que la figura de la persona bajo la lluvia se apoye en el margen derecho y en el superior. Cuando la persona bajo la lluvia se apoya en alguno de esos márgenes denota ambición, optimismo y habilidades de comunicación, así como agilidad y actitud idealista.

persona dibujando el test bajo la lluvia Fuente: Unsplash

2. Fíjate en el trazo y la presión del lápiz

Si quieres aprender cómo dibujar una persona bajo la lluvia, es importante que te fijes en el trazo y la presión del lápiz sobre el papel.

Trazo de la persona bajo la lluvia

  • Lo ideal es que la figura de la persona bajo la lluvia tenga un trazo armónico y firme. Esto quiere decir que eres una persona sana y decidida. 

  • Se recomienda usar líneas redondeadas al dibujar una persona bajo la lluvia, porque manifiestan diplomacia, objetividad y carácter conciliador.

  • Por último, para saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia de manera correcta, debes usar líneas rectas porque transmiten fuerza, vitalidad e inteligencia.

Al dibujar una persona bajo la lluvia debes evitar lo siguiente:

  • Las personas bajo la lluvia hechas con trazos entrecortados expresan ansiedad, inseguridad y estrés.

  • En el examen psicométrico laboral de la persona bajo la lluvia, las líneas fragmentadas significan timidez y falta de confianza en sí mismo.

  • Las personas bajo la lluvia hechas con trazos toscos dan a entender un carácter agresivo.

Presión de la persona bajo la lluvia

Para saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia, la presión del lápiz sobre el papel es un elemento que juega un rol fundamental.

¿Qué significa dibujar una persona bajo la lluvia correctamente con respecto a la presión del lápiz? Quiere decir que debes aplicar una presión normal, ni muy débil ni muy fuerte. Por la presión normal del lápiz sobre el papel se interpreta que eres una persona equilibrada, constante y que se adapta fácilmente a cualquier situación que se le presente.

Al dibujar una persona bajo la lluvia debes evitar los siguientes tipos de presión:

  • Presión fuerte: significa que tienes un carácter hostil y agresivo.

  • Presión débil: significa que tienes poca constancia.

dibujar persona bajo la lluvia examen psicométricoFuente: Unsplash

3. Revisa el tiempo y la dificultad de la prueba

Otro de los puntos a tomar en cuenta al aprender cómo dibujar una persona bajo la lluvia en una entrevista es el tiempo y la dificultad que implica resolver este tipo de examen psicométrico.

  • Si te demoras en comenzar el dibujo de una persona bajo la lluvia es porque tienes miedo a enfrentar cosas nuevas o a tomar decisiones importantes.

  • Si al dibujar una persona bajo la lluvia tienes espacios de tiempo en los que no haces ningún trazo, esto quiere decir que te bloqueas mentalmente con facilidad.

  • Si tardas en terminar el dibujo de una persona bajo la lluvia, quiere decir que tienes poca imaginación y creatividad.

  • Si al dibujar una persona bajo la lluvia realizas la tarea de manera apurada, es porque te gusta librarte rápido de los problemas.

 

4. Sigue el orden correcto del dibujo de la persona bajo la lluvia

Para aprender cómo dibujar una persona bajo la lluvia también debes prestar atención a la manera en cómo empiezas y cómo terminas el dibujo.

El orden correcto es comenzar por la cabeza y luego seguir con el cuerpo. Al final, se incluyen el paraguas y la lluvia.

Errores frecuentes en el dibujo de una persona bajo la lluvia

Muchas personas que no logran pasar el test de la persona bajo la lluvia cometen los siguientes errores:

  • Al dibujar una persona bajo la lluvia comienzan por los pies y no por la cabeza. Esto demuestra una mente que está intranquila. Además, significa también que se suelen tomar decisiones equivocadas.

  • Comenzar el dibujo de una persona bajo la lluvia iniciando con el paraguas. Esto significa excesiva necesidad de control y un ánimo a la defensiva.

Si has llegado hasta este punto, imaginamos que estarás pensando que realizar un examen psicométrico resuelto correctamente toma mucho tiempo. 

Pero, ten en cuenta que el examen psicométrico laboral es una prueba que sirve para identificar los rasgos de tu inteligencia emocional en el trabajo. Por eso, los detalles de cada parte del dibujo de una persona bajo la lluvia son importantes.

Si tu entrevista será de forma remota, puede que debas resolver el test de la persona bajo la lluvia mediante una pizarra digital, por lo que si no cuentas con una tableta gráfica, deberías considerar practicar tu pulso con el mouse.

dibujar hombre bajo la lluviaFuente: Unsplash

5. Escribe una historia de la persona bajo la lluvia

Si bien esta prueba es simple, ya que solo tienes que dibujar una persona bajo la lluvia en una hoja de papel, aún hay varios factores que este test clásico pretende evaluar, más allá de las habilidades artísticas de un candidato a un puesto de trabajo.

En muchos casos, te pedirán escribir una historia del hombre bajo la lluvia en la que tendrás que narrar algunos aspectos o acontecimientos del personaje en cuestión. De este modo, los reclutadores podrán obtener una interpretación completa del dibujo. 

A su vez, también te pueden decir que empieces poniéndole un nombre y una edad a la persona que aparece en el dibujo, lo cual puede ser relevante a la hora de contextualizar el dibujo de la persona bajo la lluvia y saber cómo te ves a ti mismo, las dificultades psíquicas de las que padeces, entre otros detalles.

De hecho, te pedirán dibujar un hombre bajo la lluvia y escribir una historia en un tiempo determinado, de modo que se requiere cierta habilidad y precisión. Sin embargo, la importancia de este test no recae en la calidad del dibujo, sino en su simbolismo. Esto es lo que el profesional de RR. HH. interpretará a través de él.

prueba de dibujar un hombre bajo la lluviaFuente: Unsplash

6. Examina el proceso de evaluación

Como ocurre con la mayoría de las pruebas psicométricas, es común pensar que estas tienen una interpretación subjetiva. Sin embargo, estos instrumentos han sido revisados ​​a lo largo de las décadas y tienen puntos específicos para evaluar. 

También es importante tener en cuenta que se evalúa el comportamiento mientras se dibuja el hombre bajo la lluvia (si entiendes la instrucción, dudas, te pones nervioso, le das vuelta a la página, pides otra hoja, etc.).

Por eso, es vital saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia correctamente para que los reclutadores puedan realizar una interpretación concisa y clara. De modo que será esencial conocer el proceso de evaluación de estas pruebas psicométricas.

Una figura humana en un entorno adverso

Como bien sabes, la tarea es dibujar una persona bajo la lluvia entendiendo este test como una especie de reflejo de tu personalidad. De esta manera, se solicita al candidato plasmar en un papel a alguien que se enfrenta a una circunstancia relativamente adversa. Entonces, ¿cómo lo enfrenta?

Según el nombre de la prueba, lo primero que debe hacer una persona es elegir el personaje de su dibujo bajo la lluvia (un hombre, una mujer, un animal, un árbol o una flor; este último es común entre los niños).

Luego, tendrá que pensar en cómo protegerse de la lluvia. ¿Tiene recursos? ¿Tiene paraguas o ropa adecuada? ¿Hay un elemento que proteja a la persona? ¿Está indefenso en medio de la tormenta? ¿El personaje está tranquilo, feliz, valiente o asustado?

Todos estos elementos del dibujo de la persona bajo la lluvia evocan el mundo interior del candidato en el proceso de selección. También traza su estado de ánimo e incluso su actitud ante las dificultades.

Aplicación del test de la persona bajo la lluvia

Como te mencionamos anteriormente, es un instrumento proyectivo que es fácil de aplicar. Para hacerlo, el examinador debe seguir algunos pasos específicos:

  1. Debe entablar una conversación con el candidato, transmitir confianza y relajación antes de entregar la hoja. Lo ideal es que la persona se sienta cómoda para que pueda sacar a relucir su mundo interior, su personalidad y su estado de ánimo a través del dibujo de la persona bajo la lluvia.

  2. Luego de establecer la confianza, el profesional puede ofrecer una hoja en blanco y dar la siguiente instrucción: “dibuja a una persona bajo la lluvia”. También debe indicar que no hay una puntuación respecto a la calidad del dibujo. Además, especificar un tiempo límite, que en general debería tomar menos de 15 minutos.

  3. Una vez que el candidato termina con la prueba, es probable que le pida que haga otro dibujo del mismo personaje, pero esta vez sin el factor lluvia. Esto es para fines de comparación.

entrevista de trabajoFuente: Freepik

7. Aplica los elementos esenciales 

Si creías que esto es todo lo que necesitas para saber cómo dibujar una persona bajo la lluvia, te equivocas. Todavía tenemos algunas otras recomendaciones finales para ti. Además de todas las indicaciones que te hemos compartido arriba, puedes aplicar algunos de estos tips para dibujar una persona bajo la lluvia:

  • Usa la hoja de papel en posición vertical.

  • La lluvia debe caer de forma recta hacia el suelo.

  • Las gotas de la lluvia no deben ser gruesas, usa rayas.

  • Evita borrar los trazos realizados.

  • No es necesario que dibujes las nubes.

  • El rostro de la persona bajo la lluvia debe parecer un rostro real, con ojos nariz y boca.

  • Dibuja los detalles de la ropa de la persona bajo la lluvia.

  • No olvides colocar el paraguas, es un elemento indispensable.

  • La persona bajo la lluvia debe estar sobre un piso firme y rodeado de edificios o árboles.

reclutador revisando la prueba del dibujo una persona bajo la lluviaFuente: Pexels

¿Para qué sirve dibujar una persona bajo la lluvia?

Es usual que, en el ámbito laboral, durante el proceso de reclutamiento y selección de personal se realice un examen psicométrico dentro del cual es muy probable que te soliciten dibujar una persona bajo la lluvia, incluso si haces una entrevista de forma remota.

Pero ¿qué es el examen psicométrico? El examen psicométrico laboral consiste en una serie de pruebas llevadas a cabo por el área de recursos humanos y su objetivo es encontrar al mejor candidato para el puesto ofrecido.

Las pruebas de aptitudes, lógica y cognición forman parte del examen psicométrico, así como las evaluaciones de personalidad, inteligencia emocional y comportamiento. Entre estos últimos, se encuentra el test de la persona bajo la lluvia, una de las pruebas más comunes en el proceso de selección de personal para una empresa o negocio y, por lo tanto, es de suma importancia que sepas cómo dibujar una persona bajo la lluvia correctamente.

De acuerdo a la manera en cómo dibujes una persona bajo la lluvia, los encargados de recursos humanos podrán reconocer tus rasgos de personalidad. De esta manera, como menciona Martín Arenas, profesor del curso online de Hiring Managers: cómo entrevistar a un candidato, podrán “identificar puntos claves y detectar algunas alertas para poder conocer a fondo a los candidatos”. Finalizado el proceso, si tu forma de ser es acorde con el puesto de trabajo al que postulas, entonces es muy probable que consigas el empleo.

 

Origen del test de la persona bajo la lluvia

Pues bien, después de conocer cómo dibujar una persona bajo la lluvia correctamente y entender su importancia para una entrevista de trabajo, es momento de ver cuál es el origen de esta prueba psicométrica.

En 1924, el psicólogo H. M. Fay diseñó una prueba llamada “Una dama caminando bajo la lluvia” para niños de entre seis y diez años. Esto con la finalidad de evaluar su madurez psicológica. El test de la persona bajo la lluvia ha cambiado bastante desde entonces y ahora se usa tanto con niños como con adultos.

En la actualidad, ciertas empresas lo incluyen dentro de sus pruebas de selección de personal y también en el campo de la psicología infantil para evaluar diversas partes de la personalidad de un niño o adolescente. Eso sí, debes tener en cuenta que estos exámenes no están estandarizados y no sirven como diagnósticos completos.

Recuerda que la prueba de dibujar una persona bajo la lluvia arroja información interesante siempre que se utilice en conjunto con otras pruebas psicométricas que apoyen la comprensión del diagnóstico intuido, además de entrevistas personales.

hombre bajo la lluviaFuente: Unsplash

¡Eso es todo! Estamos seguros de que ahora ya sabes cómo dibujar una persona bajo la lluvia de manera correcta. No olvides practicar antes y mantenerte sereno durante tu entrevista de trabajo. ¡Seguro te irá muy bien!

Si quieres dibujar al estilo de los grandes artistas para triunfar en las entrevistas de trabajo, dale un vistazo a nuestros cursos online de dibujo y pintura.

Toma con confianza el lápiz y el papel, comienza a dibujar a una persona bajo la lluvia y consigue el trabajo que siempre has soñado.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte