Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer color salmón y dale elegancia a tus proyectosAprende cómo hacer color salmón y dale elegancia a tus proyectos

Aprende cómo hacer color salmón y dale elegancia a tus proyectos

Milagros Bleger - 06 Abr 22

Articulo

10 min.

¿Siempre te preguntaste cómo hacer color salmón para usarlo en tus próximas creaciones? Definitivamente es un recurso que te encantará saber de aquí al futuro, pero tal como imaginas, es bastante puntual lograr el tono adecuado.

El color salmón es muy versátil, elegante y atemporal, ya que nunca pasa de moda. Además, el color salmón combina muy bien con varias gamas de colores que podemos deducir gracias a la teoría del color, por lo que puedes usarlo tanto para crear manualidades como para tus pinturas.

Si estás cansado de utilizar el mismo color rosado, amarillo y blanco en tus proyectos, ¡es momento de cambiar y comenzar a usar el color salmón! Esta opción de color puede convertirse en una de tus favoritas. 

Sigue leyendo para averiguar cómo hacer el color salmón con esta técnica fácil y sencilla. Además, aprenderás cómo combinar el color salmón con otros colores y cuál es el significado del color salmón.

¿Todo listo para comenzar? ¡Agarra un lápiz y papel para anotar tu manera favorita!

Mezcla para hacer el color salmón básico

El color salmón es cálido, de intensidad media y resulta de la mezcla de más de dos colores. A continuación, te contamos cómo hacer el color salmón con pinturas acrílicas, acuarelas, gouache o con cualquiera de las técnicas de pintura que prefieras.

¡Comencemos esta guía sobre cómo hacer color salmón por el principio! Para el tono básico del color salmón, debes usar la siguiente cantidad de estos colores:

  • 2 gotas de magenta (si no tienes este color puedes mezclar los colores rojo, verde y azul)
  • 1 gota de amarilo
  • 2 gotas de blanco

Al momento de mezclar los colores para obtener color salmón, debes seguir el mismo orden que mencionamos antes: primero magenta, luego amarillo y al final blanco. Las cantidades varían dependiendo del tono de color salmón que quieres obtener.

Una vez que tengas el color salmón, puedes jugar con las cantidades para aclarar u oscurecer el color y crear diferentes tonos de color salmón. El resultado que obtendrás de la mezcla que te recomendamos arriba, es un naranja bastante rojizo y ligeramente rosado, es decir un tono color rosa salmón.

Tip: si necesitas hacer mucha pintura color salmón, te recomendamos mezclar primero una pequeña porción, para asegurarte de usar las cantidades correctas y, de esa forma, obtener el tono que deseas. ¡Así no desperdicias tu material para hacer arte!

cómo hacer el color salmón basico

Bien, ya sabes cómo hacer el color salmón. Si el resultado de tu mezcla no te convence tanto, puedes elegir estos otros tonos de color salmón para llegar al color que quieres:

Mezcla para hacer el color salmón pastel 

Para obtener el color salmón pastel, vas a usar la mezcla anterior con los colores magenta, amarillo y blanco. Pero, en esta ocasión, vas a añadir otra cantidad de color blanco.

Si quieres crear una nueva mezcla, tenemos las cantidades exactas para que puedas lograr el color salmón pastel. En este ejemplo utilizamos gotas, pero recuerda que las cantidades varían dependiendo de cuánta pintura color salmón necesites.

  • 2 gotas de magenta 
  • 1 gota de amarilo
  • 3 gotas de blanco

fórmula del color salmón pastel

Mezcla para hacer el color salmón oscuro

Si lo que quieres es un color salmón oscuro, entonces debes seguir el mismo procedimiento. Con tu mezcla de los colores magenta, amarillo y blanco, vas a agregar otra cantidad más de color magenta.

Estas son las cantidades necesarias de cada color para que obtengas el color salmón oscuro:

  • 3 gotas de magenta 
  • 1 gota de amarilo
  • 2 gotas de blanco

fórmula del color salmón oscuro

Mezcla para hacer el color salmón coral

Este último tono de color salmón te servirá si lo que buscas es un tono más naranja para tu pintura. El color salmón coral se consigue con los mismos colores: magenta, amarillo y blanco, con una cantidad más de amarillo. 

Para que tengas las cantidades de color más claras, te enseñamos las cantidades aproximadas que debes utilizar para el color coral y salmón. Recuerda que puedes ir jugando con la cantidad de color amarillo y magenta hasta que consigas el tono esperado.

  • 2 gotas de magenta 
  • 2 gota de amarilo
  • 2 gotas de blanco

fórmula del color salmón coral

Con la mezcla de estos tres colores puedes crear nuevos tonos de color salmón para combinar como gustes. Recuerda probar cada color añadiendo pequeñas cantidades hasta que obtengas el tono de color salmón que más te guste. Si te interesa saber más acerca de este tema, te recomendamos que visites nuestro curso online de Pintura acrílica y técnicas de pintado. 

¡Pero sabemos que el arte no es sólo lienzos y óleos! Si quieres hacer color salmón de forma digital, te será útil visitar la página de Adobe color, donde podrás extraer el código del color salmón en RGB o HTML a partir de una imagen o crearlo desde la rueda de color.

Significado del color salmón

El color salmón significa inocencia y bondad. Este color tiene una connotación positiva que, por lo general, se relaciona con estos conceptos. Además, el color salmón se clasifica como un color cálido que representa el amor y la hermandad.

El color salmón es un color entre rosado y anaranjado, cuyo nombre está inspirado en la coloración de la carne del salmón, un pez de agua dulce. ¡Increíble! ¿No crees?

Otro dato curioso acerca del color salmón es que la palabra salmón proviene del latín salmo, ¿sabías que así llamaban en la antigua Roma a estos peces? Además de este peculiar nombre, el color salmón también es conocido como color coral o color melón.

Significado del color salmón

Fuente: Unsplash

Psicología del color salmón 

Según la psicología del color salmón, este color representa el cariño o amor por el aspecto natural. Es un color amigable y accesible que llama la atención y es sútil al mismo tiempo.

Como sabes, la psicología del color nos dice que todos los colores que existen en el mundo transmiten una sensación a las personas. Por ejemplo, el color rojo representa el amor y el color verde tiene relación con la suerte y el dinero, del mismo modo, el color salmón también produce un efecto en la percepción y la conducta humana.

Si te gusta el color salmón, es probable que tu enfoque de vida sea la familia, los amigos y el hogar. Se dice que, al ser un color cálido, el color salmón puede estimular el apetito. ¿Acaso se te antojó comer un salmón?

 

¿Cómo combinar el color salmón?

El color salmón, al ser un tono cálido y suave, resulta sencillo y práctico de combinar. Como artista, siempre buscas la mejor combinación de colores posible, por lo que seguramente te preguntas: ¿qué color combina con el salmón?

Si estás haciendo alguna manualidad y no sabes con qué combinar el color salmón, ¡no te preocupes! Tenemos unas cuantas ideas para que sepas cómo crear un paleta de color perfecta en tu arte de forma que todos sus tonos hagan match con el color salmón.

Toma nota de estos colores que combinan con el color salmón:

Color salmón en manualidades y pinturas

El color salmón en manualidades transmite una sensación tranquila y amigable. Normalmente se le atribuye un toque femenino y alegre, por lo que funciona muy bien en las manualidades kawaii. Si no sabes con qué colores combinar el color salmón, aquí te dejamos algunas ideas que puedes utilizar:

Color salmón y blanco

Si hay un color que combina con el salmón, es el blanco. Juntos transmiten elegancia, calidez y luminosidad. Esta combinación funciona muy bien para manualidades y pinturas.

Color salmón en manualidades y pinturas

Fuente: Unsplash

Color salmón y verde limón 

El color salmón combina perfecto con los distintos tonos de verde. El tono verde limón en especial, le da frescura y naturalidad al color salmón. Puedes usarlo para crear paisajes de naturaleza y flores. 

Tip: Considera agregar tonos celestes para darle más ambiente a la combinación.

Color salmón y dorado

El color dorado es un tono más vivo y fuerte, que sirve para resaltar una mezcla. El color salmón es un tono apagado, por lo que el color dorado genera el contraste perfecto para generar brillo y acentuar la suavidad del color salmón.

Color salmón y marrón

Fuente: Unsplash

Color salmón y marrón

El marrón y el color salmón son la combinación perfecta para transmitir comodidad, elegancia y soporte. Es una combinación excelente para cualquier pieza de arte y puedes utilizarlo para darle un aspecto rústico al color salmón.

Color salmón y naranja

El color salmón y el naranja son tonos de color muy parecidos. Su combinación en manualidades te ayudará a crear degradados y piezas con tonalidades cálidas.

Tela color salmon

Fuente: Pexels

Color salmón en la decoración

Si quieres transformar el espacio en tu hogar con un nuevo color, el color salmón es perfecto para renovar el ambiente. 

El color salmón es bastante llamativo, por lo que es recomendable utilizarlo en tonos bajos y combinarlo con otros colores para no saturar el espacio. Además, el color salmón es uno de los colores más usados en paletas de color para bodas.

El color salmón para pared, llena de energía y diversión los espacios. Es un tono muy usado en la industria de la moda y en la decoración de interiores. 

Los colores que combinan con el color salmón para pared, son los siguientes:

Gris

 el color salmón combina con el color gris, porque genera contraste. El gris es un color pastel oscuro que transmite parcialidad y misterio, por lo que, al combinarlo con el color salmón, crean una mezcla elegante y sobria perfecta para tu espacio.

pared color salmon

Fuente: Pexels

Beige

El color beige tiene un tono muy claro de marrón. Su combinación con fondos color salmón es perfecta porque sigue la línea visual de la frescura y tranquilidad. Es una buena opción si quieres mantener los tonos pastel.

sala color salmon

Fuente: Decoora

Verde 

Al igual que con las manualidades, el color verde y el color salmón generan un ambiente más natural; esto ayuda a que el espacio se llene de vida y un estilo tropical.

color salmon decoracion

Fuente: Decoora

Marrón oscuro

Este color combina con un fondo color salmón para transmitir firmeza. Es una buena opción para combinar muebles de color marrón con un fondo fresco y modenro.    

color salmon y madera

Fuente: Decoora

Color salmón en la ropa 

Si al momento de comprar ropa siempre escoges los tonos rosas, el color salmón es una buena opción que puedes usar en adelante. 

El problema del color salmón en la ropa, es combinarlo con prendas de otros colores. Pero, ¡tranquilo! Tenemos algunas opciones para darle a tu outfit un aire más fresco y estilizado.

El color salmón en la ropa se puede combinar con:

Beige

En tu vestimenta, estos dos tonos cálidos y suaves harán match al instante. Puedes utilizar un vestido color salmón y unas sandalias tonos beige. Es una combinación para estaciones soleadas y frescas. Complementa tu outfit con accesorios beige como bolsos y collares

color salmon en la ropa

Fuente: Pexels

Blanco

Si quieres vestirte algo más tranquilo y casual pero elegante, la combinación de color blanco y color salmón es perfecta para ti. Combina un pantalón color salmón con una camisa blanca o al revés. También puedes lograr esta combinación con faldas, shorts y zapatos.

vestido color salmon

Fuente: Pexels

Verde

La combinación del color verde y el color salmón están en tendencia. Puedes optar por usar pantalones en tonos verdes y una blusa color salmón. Esta combinación es inesperada y llama mucho la atención.

blusa color salmon

Fuente: Unsplash

Color salmón en pastelería

Si ninguna de las alternativas anteriores es de tu agrado, porque en realidad lo que buscas es saber cómo hacer el color salmón en chantilly, ¡no te preocupes! Sigue estos pasos para lograr el tono salmón en tus preparaciones:

  1. Vierte un 1/4 de taza de crema o merengue en un bowl.
  2. Moja un palillo de dientes en el colorante rojo comestible. 
  3. Moja otro palillo de dientes en colorante amarillo. 
  4. Mezcla los dos palillos en la crema o el merengue e integra hasta que quede bien parejo.
  5. Deja reposar por un par de horas para que el color se asiente y agrega pequeñas cantidades de rojo o amarillo para ajustar el color salmón según lo necesites.
  6. Una vez que lo tengas listo, anota cuánta cantidad usaste para lograr el tono de salmón ideal, ¡y listo para usar en tus preparaciones!

como hacer color salmon en pasteleria

Fuente: Unsplash

Si aún no estás satisfecho con estas posibles combinaciones para el color salmón, te recomendamos que visites Coolors, una pagina donde podras generar paletas de color aleatorias para crear combinaciones de color unicas y explorar paletas en tonos de color salmón.

¡Listo! Ya tienes toda la información necesaria para saber cómo hacer el color salmón, el color salmón pastel y el color salmón coral. La próxima vez que te preguntes qué color combina con el salmón, solo tendrás que volver a esta nota.

No olvides explorar nuestros cursos online de dibujo y pintura y, ¡ponerle un poco de color salmón a tus días!