Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar un lobo realista? Aprende paso a paso y conviértete en dibujante experto¿Cómo dibujar un lobo realista? Aprende paso a paso y conviértete en dibujante experto

¿Cómo dibujar un lobo realista? Aprende paso a paso y conviértete en dibujante experto

Ronald Cotaquispe - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

¡Felicidades! Estás por aprender cómo dibujar un lobo realista y así habrás dado tu primer paso en un mundo nuevo, uno donde, con tus propias manos, harás cosas increíbles y la imaginación es el límite. Nos referimos, por supuesto, al mundo del arte. 🎨   

En este blog post aprenderás cómo dibujar un lobo paso a paso y podrás emplear la misma técnica en otros trabajos del mismo estilo, incluso si son más complejos o elaborados. En todos ellos, el proceso creativo es el mismo.

No te preocupes si, a la fecha, cada vez que has intentado retratar algo, te ha salido desproporcionado o si con la justa has podido hacer palitos. Cuando hayas concluido esta lectura, sabrás cómo dibujar un lobo en 3D, con lo cual dejarás boquiabiertos a amigos y familiares. 😲 

Y para complementar este conocimiento, también te recomendaremos algunos cursos con los que podrás convertir tu pasatiempo favorito en un trabajo serio y remunerado. 🤑

Dibujar un lobo es solo una de las tantas cosas que podrás hacer después de seguir todos los consejos que preparamos para ti. 📚 

Primer paso para dibujar un lobo

Desde hace buen tiempo, debes tener muchas ganas por aprender cómo dibujar un lobo realista, solo que no sabías por dónde comenzar. Pues bien, aquí te diremos cuál es el mejor punto de partida para llegar directo a la meta.

Si aún eres principiante, no hay nada mejor que observar el dibujo de lobo realista de otra persona, prestar atención a sus características y detalles. Entre tantos ejemplos, encontrarás uno que te guste más y con él te darás una idea del resultado que quieres obtener.

Un buen sitio para encontrar lobos realistas tan bien dibujados que hasta parecen fotografías en blanco y negro es Pinterest. Entre todos esos trabajos, uno bastante bueno y que te servirá como referencia si eres principiante es el de DibuTop.

como dibujar un lobo realistaFuente: Pinterest

La imagen corresponde a un canal de YouTube del mismo nombre, en el cual el artista enseña cómo dibujar un lobo paso a paso. Vamos a explicarte ese mismo proceso, pero deteniéndonos en cada punto para profundizar más en la teoría.

Y nadie la conoce mejor que los profesores de Crehana, a quienes vamos a recurrir como guías a lo largo de este blog post. 🏆   

Lápices para hacer un dibujo de lobo

Todo artista, para plasmar su creatividad sobre un material para que todo el mundo lo aprecie, necesita los materiales adecuados. Un escultor necesita cinceles y un grafitero, pintura en aerosol. 

Y si se trata de aprender cómo dibujar un lobo realista, ¿sabes qué es lo que hace falta? 

Esas herramientas son... (redoble de tambor) ¡papel y lápiz! 😜 

Lovelypepa - Alexandra Pereira. La tigresa de Vigo. | Page 2635 |  Cotilleando - El mejor foro de cotilleos sobre la realeza y los famosos.  Felipe y Letizia.

Fuente: Cotilleando

¿Eso te pareció bastante obvio? ¿Y qué tal si te dijéramos que, para dibujar un lobo tan realista que hasta parece respirar, no cualquier tipo de lápiz te ayudará a conseguir el efecto deseado?

Por increíble que parezca, según Wikipedia, ese lápiz que tienes en casa corresponde a uno de los 18 tipos que existen, los cuales están clasificados en base al sistema europeo. Unos permiten hacer trazos más gruesos y oscuros; y otros, más finos y claros.

tipos de lapices

Fuente: Pinterest

Pero, de todos ellos, ¿cuál es el ideal para aprender cómo dibujar un lobo realista? 🤔❓  

Cuando te contamos cómo dibujar un gato realista, señalamos que hacían falta cuatro tipos de lápices más un lápiz difuminador, pero para hacer un dibujo de lobo realista solo necesitarás dos: 

➡️ Lápiz 2B para dibujar la estructura y la mayor parte del dibujo de lobo. ✏️

➡️ Lápiz de color negro para hacer las sombras y los detalles más oscuros. ✏️

El lápiz 2B es el más común de todos y lo puedes encontrar, incluso, en la tienda más cercana a tu casa. El otro, sin embargo, puede que te resulte algo extraño. “¿Por qué un lápiz negro, si cualquiera pinta de ese mismo color?”, te puedes estar preguntando. 

No obstante, un artista experimentado que sabe cómo dibujar un lobo en 3D es consciente de la importancia de un lápiz de color negro y optaría por uno de la marca Prismacolor, que está especializada en trabajos de este estilo. 

En Amazon encontrarás algunos modelos cuyo precio está cerca de los 16 dólares, sin considerar envío.

Y una vez que ya tienes ambas herramientas, ya estás listo para aprender, paso a paso, cómo dibujar un lobo realista.

¡Dibuja un cuerpo humano perfecto! Será muy fácil con esta guía

¡Dibuja un cuerpo humano perfecto! Será muy fácil con esta guía

¿Cómo dibujar un lobo paso a paso?

Cuando uno ve un dibujo de lobo realista, es común pensar que algo así solo lo pueden hacer aquellos que fueron bendecidos con la gracia de Dios, quien tocó sus manos y les dio la capacidad para producir solo cosas bellas. ✨

Quítate esa idea de la cabeza. Aprender cómo dibujar un lobo realista no es una cuestión tanto de talento innato, sino de técnica. Solo sigue los pasos que te indicamos a continuación y ningún retrato te será imposible. 

Crea un boceto    

Alguna vez, quizás en una feria o de paseo por el centro de la ciudad, debes haberte topado con una persona con un caballete al aire libre y que ofrece hacer retratos a cambio de un pequeño pago. Lo hace tan bien, y aparentemente sin seguir un orden, que te gustaría aprender cómo hacer dibujos de lobos del mismo modo. 

No obstante, te tenemos noticias: no es que esa persona no tenga un patrón de trabajo, sino que lo aplica muy sutilmente. Es lo mismo que tú harás para hacer un dibujo de lobo realista, y el primer paso es crear un boceto.   

Se trata de la base o estructura sobre la cual vas a dibujar un lobo. No puedes prescindir de ella igual que un arquitecto o ingeniero no puede iniciar las obra si no tiene los planos que indiquen dónde va cada cosa.

Para hacer un boceto y comenzar a aprender cómo dibujar un lobo paso a paso, hay dos acciones que debes realizar:

        ✅ Dibuja círculos y formas geométricas

En realidad, para dibujar un lobo o cualquier otro animal (incluyendo un ser humano), todo parte de un círculo. Esa es una de las primeras cosas que aprenderás con Luis Gadea, profesor del curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto

En su video de YouTube Cómo dibujar el rostro humano paso a paso, él muestra cómo, antes que cualquier otra cosa, hace un círculo, que es la base para crear la cara de tu personaje.

 

Claro, tú quieres aprender cómo dibujar la cara de un lobo paso a paso, no la de un ser humano, pero el principio sigue siendo el mismo. O, si lo prefieres, puedes hacer algo más parecido a un óvalo o un huevo invertido, ya que este mamífero cuadrúpedo tiene un rostro más alargado por el tamaño de su hocico.

Gadea señala que tu círculo “no tiene que salir perfecto en una línea”, así que puedes hacer tantos trazos como quieras, pero presionando muy suave el lápiz, pues más tarde vas a borrar el boceto de tu dibujo de lobo realista.

How to Draw a Perfect Circle (Click link) | Spongebob, A perfect circle,  Pineapple under the sea

Fuente: Pinterest

        ✅ Define la línea de acción 

En nuestro artículo de poses de anime para dibujar, mencionamos que la línea de acción es una línea imaginaria que, generalmente, está ubicada en la espina dorsal de tu personaje. Esta ayuda a definir su posición, el movimiento que está realizado e, incluso, su estado de ánimo.

Una línea de acción casi recta puede sugerir que tu personaje está en reposo, y una inclinada y curva, que se está desplazando a gran velocidad. Esta última es la que emplearías si quieres aprender cómo dibujar un lobo realista saltando sobre su presa. 

linea de accion dibujo

Fuente: Pinterest

Pon líneas guía 

¿Ya antes intentaste dibujar un lobo con aspecto realista? Es casi seguro que sí, confiado en tus habilidades innatas, y puede que hayas hecho un trabajo bastante aceptable, solo que con algunos rasgos u otros elementos que descuadraban toda tu creación. 😤 

Un ojo más grande que otro, una oreja un poco más arriba, brazos (o, en este caso, patas) que no parecen coincidir… Son problemas con los que has tenido que lidiar en el pasado, pero ya no lo harás una vez que logres aprender cómo dibujar un lobo paso a paso.

Para que esos errores sean cosa del pasado, lo que tienes que hacer es utilizar líneas guía. Estas mantendrán la proporcionalidad en tu dibujo de lobo realista, y para hablar de este tema a fondo, nadie mejor que Ricardo Celma, profesor del curso online de Dibujo y pintura: Técnicas contemporáneas.

 

En su video de YouTube Cómo dibujar un rostro: proporciones, explica la importancia de este concepto, remontándose a sus orígenes en la historia:  

“De los egipcios en adelante, si algo le preocupó a la humanidad, es conocer las proporciones y va a haber distintos cánones de proporciones. El más famoso es el que usó Policleto en su famoso canon escultórico”.

Para que aprendas cómo dibujar un lobo realista, al igual que Celma hace en el video, debes trazar una línea vertical y varias horizontales. Cada una cumple una función muy importante, tal como te vamos explicar a continuación:

        ✅ Línea vertical

Esta divide a tu personaje en dos mitades, lo que te permite mantener la simetría. Es decir, al dibujar un lobo, la mitad de la derecha debe quedar igual o similar a la de la izquierda. 

De lo contrario, tu trabajo va a ser más similar a un cuadro cubista y tu lobo va a parecer salido del Guernica de Picasso. ¡Y no es eso lo que quieres!

tumblr_mj4do905wh1qh59n0o2_500.gif (500×275) | Animação, Artes, Instagram

Fuente: Pinterest

Si buscas aprender cómo dibujar un lobo realista que esté de frente, será sencillo poner la línea vertical. Esta será recta y la podrás hacer a pulso o con una regla, si crees que necesitas una.

Por el contrario, si tu personaje está de lado o en una posición ¾, la cosa se complica un poco. Tendrás que darte tu tiempo para dibujar la línea, pero siempre con la misma idea central: esta debe partir al ser que estás creando en dos mitades iguales.

Fuente: Pinterest

        ✅ Líneas horizontales

Estas te ayudarán a controlar el tamaño, la posición y la altura de los rasgos del lobo para dibujar que tienes en mente. Las debes utilizar igual que un remodelador de casas utiliza su cinta métrica antes de ponerse manos a la obra.

La manera correcta de poner estas líneas horizontales es como lo hace Celma:

        1️⃣ Traza una línea horizontal que parta a la mitad el círculo del boceto. Así, junto a la línea vertical que hiciste antes, debe formar una cruz. 

        2️⃣ Tanto arriba como abajo de esta línea horizontal principal, haz otras tres  líneas más pequeñas tanto arriba como abajo. 

Como te habrás dado cuenta, estas líneas son paralelas. Estas ayudan a mantener las proporciones clásicas de la anatomía corporal. Conocer este principio es fundamental para aprender cómo dibujar un lobo realista.   

Para saber más de esta teoría y verla en práctica, échale un ojo al video Cómo dibujar el cuerpo humano, de Felipe Lira, profesor del curso online de Introducción a la Ilustración Digital.

 

Dibuja a partir de formas simples

Con todo lo anterior, ya tienes armada la estructura de tu lobo para dibujar. Lo que sigue es añadirle rasgos, algo que puede resultar muy complicado si eres principiante; peor aún si solo con hacer el círculo sentiste que el pulso te traicionaba.

Si ese es tu caso, no vayas a tirar la toalla. Todo será más fácil y podrás demostrar que sabes cómo dibujar un lobo realista, tanto que hasta parecerá que está por salir de la hoja, cuando entiendas que todo está compuesto de formas simples y geométricas. 

¿Hacer el ojo del lobo te parece complicado? No lo será más cuando percibas su silueta, que es igual a la de la hoja de un árbol. Mientras, la nariz es solo un círculo, igual que las pupilas y el reflejo de luz en ellas. ¡Todo a tu alrededor son solo figuras geométricas! ⚪⬜🔺

Ese es uno de los principios básicos que aprenderás en el curso online de Ilustración con formas geométricas junto a la profesora Nuria Muro, cuyos trabajos se parecen más a dibujos animados, pues parten más de la imaginación que de la realidad.

 

“¡Pero lo que yo quiero es aprender cómo dibujar un lobo realista!”, puedes estar pensando. Sin embargo, una vez que entiendas que ojos, narices y bocas muy detalladas se pueden reducir a círculos o rectángulos, todo lo demás será como pan comido. 

Añade pelo  

Si llegaste hasta aquí, ya aprendiste lo fundamental sobre cómo dibujar a un lobo. El paso que sigue no demanda tantos conocimientos, pero sí es exigente en cuanto tiempo y dedicación.

Lo que vas a hacer es añadir pelo a tu lobo realista, y no se trata de hacer un garabato cualquiera. Literalmente, vas a poner uno por uno todos los pelos, pero usando la técnica que te vamos a explicar a continuación:

        ✅ Haz trazos de adentro hacia afuera 

Te habrás dado cuenta de que el pelo de los animales es grueso en la raíz y fino en las puntas. Por eso mismo, cuando hagas un dibujo lobo realista, debes el hacer trazo de adentro hacia afuera. 

Primero, presiona fuerte sobre el papel y, a medida que avanzas con el lápiz, reduce la fuerza para que la línea salga más delgada y clara. 

        ✅ Usa el lápiz negro para pelos más oscuros

Un lobo realista tiene pelaje más claro en la parte inferior de su cuerpo y más oscuro en la superior. Para esta zona, utiliza el lápiz de color negro del que te hablamos al principio.

lobo realistaFuente: Unsplash  

      ✅ Tómate tu tiempo y descansa 

Sabemos que añadir pelo por pelo es sumamente trabajoso. Por eso, cuando lo hagas, recuerda hacerlo a tu ritmo, dándote tus tiempos, haciendo pausas cuando lo creas necesario.

Esta no es una competencia. Si vas a aprender cómo dibujar un lobo realista, hazlo de tal forma en que lo disfrutes y no se convierta en una carga. 🥳 

¿Te imaginas a ti y a tus amigos como cartoons? Hazlo realidad con esta guía

¿Te imaginas a ti y a tus amigos como cartoons? Hazlo realidad con esta guía

Coloca sombras y da profundidad 

Principalmente con el lápiz color negro, pon sombras donde corresponda, sobre todo en la parte del pelaje. Con esto demostrarás que sabes cómo dibujar un lobo en 3D, porque tu creación tendrá profundidad.

Del mismo modo, pon sombras interiores en los ojos y las orejas. En este caso, el lápiz 2B es suficiente, solo debes procurar no apretar mucho la punta sobre la hoja. 

Con todo esto, ya has terminado tu lección de cómo dibujar un lobo realista. Pero ¿por qué quedarse solo aquí? Como has visto en este blog post, hay varios cursos con los cuales puedes desarrollar aún más tu talento. Tu camino para ser artista recién acaba de comenzar y nosotros queremos ser parte de él. 🤗