Un esquema de compensación variable, bien implementado y comunicado, puede ser una gran herramienta para retener y atraer al mejor talento. Las encuestas sobre motivadores y programas de reconocimiento laboral lo demuestran.
De acuerdo a estadísticas presentadas en el blog de Team Stage, 66% de personas se mostraron decididas y motivadas por permanecer en la misma empresa debido a la existencia de un programa de incentivos. Si el plan de compensación variable está bien organizado, es un recurso para fortalecer equipos y mejorar la rentabilidad de la compañía.
Así que hoy vamos a explicarte qué significa un esquema de compensación variable, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo en tu empresa. ¡Premia el rendimiento de tu equipo con una recompensa justa!
¿Qué es un esquema de compensación variable?
El esquema de compensación variable es una forma de retribución, económica y no económica, usada en algunas empresas para premiar el rendimiento y los objetivos alcanzados por sus equipos. Normalmente, el sistema de compensación variable se añade al salario fijo mensual o anual establecido en el contrato de una persona.
Entre los roles del esquema de compensación variable más comunes, están los representantes de ventas y los gerentes o líderes de equipos. Sin embargo, hoy en día, más empresas están usando los planes del esquema de compensación variable como recursos para generar engagement, retención y atracción de talento top en diferentes departamentos.
Te dejamos una lista con algunos ejemplos del esquema de compensación variable:
- Bonos
- Comisiones
- Participación en los beneficios anuales
- Propiedad sobre acciones
- Incentivos no económicos (viajes, productos, servicios, etc.)
Fuente: Pexels
Ventajas de un esquema de compensación variable
Un programa de incentivos de compensación variable tiene múltiples ventajas para los miembros del equipo, la cultura organizacional y la compañía. Compartimos 4 beneficios del esquema de compensación variables.
Mejorar niveles de retención y compromiso
Según un estudio publicado en el blog de Zippia, las personas que reciben bonos y otras compensaciones se muestran 8 veces más comprometidas con su trabajo. Sobre todo, si el sistema está planteado de modo complementario al salario fijo.
Al tener la seguridad de un salario base recurrente cada mes, una persona se sentirá más motivada a elevar su rendimiento para recibir la compensación económica que supone el logro de los objetivos. Esto trae como consecuencia una mayor identificación con el equipo y la empresa, lo que resulta en un compromiso por permanecer más tiempo en la organización.
Reforzar la productividad laboral
Uno de los efectos directos del reconocimiento laboral es, precisamente, el incremento en los niveles de productividad. Siempre que los miembros del equipo perciban que sus salarios e incentivos compensan sus esfuerzos, trabajarán con mayor ánimo, mejor atención y una disposición permanente por cumplir las metas. Por ejemplo, en equipos dedicados a vender software o promoción de aplicaciones, el reforzamiento de la productividad puede traer más usuarios suscritos al servicio y, por ende, más ingresos para la empresa.
Atraer talento calificado
El más importante efecto del esquema de compensación variable es la atracción de talento muy calificado a la empresa. Proponer salarios fijos y pagos variables que premian el rendimiento se convierte en un atractivo difícil de rechazar.
Dado que las personas con cualidades top suelen alcanzar los objetivos planteados, recibir el incentivo extra se da por descontado. Esto, sin duda, es un gran estímulo para mejorar sus capacidades profesionales, escalar profesionalmente y elevar sus ingresos.
Descarga nuestra plantilla para crear cartas de bonificación laboral
¿Cómo hacer un esquema de compensación variable?
Para ejecutar un esquema de compensación variable, hace falta un plan correctamente aplicado. Te dejamos 3 recomendaciones para un plan de compensación variable que sea conveniente para el equipo y la empresa.
Establecer objetivos y métricas realistas
Las metas y criterios del esquema de compensación variable tienen que ser realistas, medibles y objetivos para todos los participantes. Por ello, si eres representante del área de Recursos Humanos, debes pensar en objetivos que se puedan cumplir en un determinado periodo y sobre el que las personas tengan control.
Por ejemplo, para un representante de ventas que trabaja en un equipo de 3 personas, llegar a una meta de 5000 dólares de venta al mes puede ser lo justo. Sin embargo, para otro que trabaja en una corporación de equipos más numerosos y de mayores recursos, probablemente el monto se tenga que duplicar o triplicar.
Crear un esquema de compensación variable competitivo
Los precios de las compensaciones laborales y los incentivos de pago variable dependen del tipo de empresa, de la industria, del mercado al que apunta y de la realidad de la competencia. Antes de proponer un monto específico, se debe realizar una investigación sobre cuál es el estado del esquema de compensación variable en otras empresas.
La idea es que el equipo de Recursos Humanos de la organización en la que laboras ofrezca un reconocimiento al rendimiento que iguale o supere a lo ofrecido por la competencia. Esto asegura no quedar por debajo del estándar al momento de planificar el reclutamiento del talento que se necesita. Asimismo, sirve como evidencia de que la compañía sabe reconocer lo que vale el trabajo, la dedicación y el rendimiento de una persona.
Fuente: Pexels
Comunicar con transparencia los criterios del programa
Por último, es fundamental comunicar el esquema de compensación variable por diferentes medios y de manera muy transparente. Se deben preparar documentos que registren todos los objetivos a cumplir, los criterios para determinar las metas alcanzadas, los incisos que dejan sin efecto el pago y otros detalles logísticos importantes.
En este caso, también es necesario recurrir a la asesoría legal especializada en pagos de compensación variable para cumplir correctamente con la ley, de manera que se eviten problemas para la empresa y las personas contratadas. Al establecer y comunicar abiertamente el acuerdo de compensación variable, se crean expectativas que se pueden satisfacer y la relación empresa-contratado no sufre ningún inconveniente.
Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para implementar el esquema de compensación variable perfecto en tu empresa. Ahora nos despedimos invitándote a visitar los cursos de retención de talento y cultura organizacional en nuestra Academia de Recursos Humanos. ¡Sigue creciendo profesionalmente en la comunidad de Crehana!