Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Web Scraping: ¿Qué es y cómo se usa?Web Scraping: ¿Qué es y cómo se usa?

Web Scraping: ¿Qué es y cómo se usa?

Luz Fuertes - 22 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has escuchado sobre el Web Scraping? ¿Qué es scraping y para qué sirve? Preguntas sumamente justas que deberías hacerte, porque Web Scraping es un término desconocido o que no suele ser utilizado en las estrategias de negocio de las empresas. 

Sin embargo, saber qué es el Web Scraping y sus beneficios será una gran llave para obtener y mapear información de tu competencia. 

¿Te interesa conocer cómo? Acompáñame en este artículo para saber qué es el Web Scraping y las herramientas que te ayudarán a usarla de la mejor manera.

Vamos...🥳

 

Índice

  1. ¿Qué es Web Scraping?
  2. ¿Para qué sirve el Web Scraping?
  3. ¿Cómo funciona el Web Scraping?
  4. Herramientas para hacer Web Scraping
  5. Riesgos del Web Scraping

 

¿Qué es Web Scraping?

El Web Scraping, o más conocida en español como “raspado de páginas web”, es una técnica para extraer y almacenar datos de una o varias páginas web con el fin de analizarlos o manipularlos en otros medios.

Para que el Web Scraping logre este objetivo, realiza un proceso donde se utilizan bots para extraer datos y contenidos de las otras webs. Con ello, es posible que se recopile el código HTML y la información almacenada en la base de datos. 

Prácticamente, con el Web Scraping, es posible duplicar el contenido de un sitio web de forma automatizada.  

Ahora te preguntarás, ¿eso es legal? Sí y muchas empresas la utilizan. Es más, la empresa que disfruta mucho de scrapear es Google. Es que tiene mucho sentido que lo sea, porque para que su buscador funcione tiene que ser un scraper por excelencia con la red entera.

Además de Google, muchas empresas utilizan esta técnica con el propósito de realizar las siguientes funciones del Web Scraping:

  • Lograr una mejor comparación de precios con la competencia.
  • Optimizar los motores de búsqueda de Google.
  • Realizar investigación de mercado.

 

Como los beneficios del Web Scraping son muy interesantes, esta técnica suele llamarse de múltiples formas como rastreo, data scraping, extracción de datos o scraping de datos. Por lo tanto, no te olvides que todos estos términos se refieren al Web Scraping. 

 

qué es web scraping

Fuente: Pexels

 

¿Para qué sirve el Web Scraping?

Como vimos en qué es Web Scraping, hoy en día muchas empresas utilizan esta técnica por necesidad y no solo por un simple deseo. ¿Por qué? Precisamente por todo lo que puede ofrecer el Web Scraping a un negocio. ¿Quieres saberlo? Entonces, vamos a conocer para qué sirve el Web Scraping.

  • Localizar ítems o stock en distintas e-commerces.
  • Nutrir una base de datos relevante para tu negocio.
  • Realizar una migración de un sitio web.
  • Recopilar y ofrecer datos de varias webs.
  • Generar alertas sobre cambios en una web.
  • Monitorear precios de la competencia.
  • Recolectar fichas de productos.
  • Buscar links rotos mediante un análisis de los enlaces de una web.

 

El web scraping, en resumen, nos permite sacar datos de la web, que es la mayor fuente de datos que existe y existirá.

 

Usos del Web Scraping en el marketing digital

Saber para qué sirve una web para el scrapeo ha sido muy interesante, ¿verdad?

Si bien el uso del Web Scraping se puede aplicar para diversos fines de acuerdo a la información que necesitas conseguir, uno de los usos que es importante detallar es: cómo se usa el Web Scraping en el marketing digital. 

 

Analizar lo que hace tu competencia

Como sabemos siempre es importante conocer lo que tu competencia hace, con el Web Scraping será más fácil tenerlos mapeados constantemente. 

En concreto, el Web Scraping te puede mostrar si la competencia ha subido o bajado sus precios, el lanzamiento de nuevos productos y más.

 

Potencia tu estrategia de e-commerce

El scraping te ayuda a descubrir posibles nichos en el mercado, conocer las categorías que tienen mayores oportunidades de venta en tu tienda online o escoger la imagen destacada que para los productos de tu e-commerce.

 

Optimizar el posicionamiento SEO

Con el uso del Web Scraping, se podrá descubrir cuáles son las palabras clave y metadatos que utiliza tu competencia. De esta forma, podrás utilizar esta información para mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO con el fin de subir posiciones en el buscador. 

Además de esto con el scraping se puede saber el rendimiento de tu estrategia de SEO. Esto se debe a que muestra el estado de las keywords y de la optimización del contenido en la web.

Si te interesa conocer otras herramientas que pueden ayudar a tu marca a posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas en Google, inscríbete al curso SEO desde cero: posiciona en Google para armar tu estrategia de SEO para tu negocio.

 

Ayuda a planificar tu estrategia de marketing

Con la herramienta de rastreo del Web Scraping, es posible optimizar el marketing de influencers de tu negocio. Esto sucede, porque podrás descubrir las cuentas más influyentes en una red social o segmentar por países. 

Así como el marketing de influencers, cualquier marca puede planificar su estrategia de marketing, debido a que podrá acceder a una gran cantidad de información al scrapear otras webs.

 

para qué sirve el web scraping

Fuente: Pexels

 

Crehana premium banner

 

¿Cómo funciona el Web Scraping?

Para usar el Web Scraping, es necesario contar con un software programado al que se le suele llamar bot, spider o crawler. 

Estos bots programados tienen la función de:

  • Almacenar data estructurada y desestructurada.
  • Extraer datos de las API.
  • Reconocer estructuras de sitios HTML únicos.
  • Extraer y transformar contenidos. 

 

Tal como suena, parece difícil programar un bot para realizar Web Scraping, pero eso no es completamente cierto. 

El Web Scraping puede funcionar de dos formas. El primero es que se desarrolle el crawler o bot con un lenguaje de programación como Python, lo cual te dará mayor flexibilidad para manejar y para automatizar. La segunda forma en cómo se puede usar el Web Scraping es con la ayuda de herramientas que hacen que no sea necesario que sepas programar para gozar los beneficios de scrapear otros sitios web.

En las próximas líneas, vamos a conocer sobre estas herramientas o aplicaciones que te ayudarán a utilizar el Web Scraping. 

 

¿Quieres personalizar tu página web? Tenemos este template gratuito para ti

 

Herramientas para hacer Web Scraping

Existen muchas herramientas que te permiten realizar Web Scraping. A continuación, te mostraré las mejores aplicaciones para utilizar Web Scraping de forma sencilla.

 

Import.io

La herramienta más popular del web scraping es Import.io. Su facilidad de uso la ha posicionado como una de las mejores herramientas para el rastreo de datos.

Además, te permite importar hasta 1.000 URL’s en CSV y te envía alerta cuando aparece un contenido nuevo de las webs que rastreas. 

 

herramientas para web scraping

Fuente: Import.io

 

Scrapers

Otra interesante opción para realizar Web Scraping se llama Scrapers. Esta no es una plataforma, sino una extensión de Google Chrome gratuita que te permite scrapear de forma sencilla e intuitiva. Además, todos los datos extraídos con Scrapers se pueden exportar en HTML y CSV.

 

Dexi.io

Una herramienta más completa para realizar scraping es Dexi.io. Con esta, podrás extraer datos en tiempo real de cualquier página web mediante el uso de aprendizaje automático incorporado. Además de ello, será posible monitorear en tiempo real los datos de otras web. 

Esta herramienta presenta una opción gratuita, pero con funciones limitadas. Para disfrutar del beneficio completo de Dexi.io, tienes que comprar la versión premium.

 

Fuente: Dexi.io

 

Screaming Frog

Screaming Frog es un programa para hacer scraping en blogs. Este te ayuda a tener un listado de artículos del blog que tu competidor ha publicado. De esta forma, podrás tener un mapeo del contenido que está creando tu competencia y, en base a ello, realizar tu propia estrategia de contenidos.

 

herramienta screaming frog para web scraping

Fuente: Screaming Frog

 

Crehana Premium Banner

 

Riesgos del Web Scraping

Al inicio en qué es Web Scraping, te comenté que esta técnica no es ilegal. Pero es importante que sepas que hay una delgada línea entre lo legal e ilegal con el uso del Web Scraping. 

 

Buenas prácticas para el uso del Web Scraping

En primer lugar, los scrapers deben conocer y seguir los derechos de propiedad intelectual de los sitios web. Por lo tanto, el robo de contenido con derechos de autor está totalmente prohibido. Si se infringe esto, el uso del Web Scraping sería ilícito. 

En segundo lugar, los datos que se obtengan del scraping deben estar disponibles de forma libre por terceros en la web. 

En tercer lugar, no se puede robar datos de los usuarios de las otras web. Es un tipo de información que el web scraping no puede aprovechar.

 

¿Cómo evitar el web scraping de mi web?

Está permitido que las páginas web puedan recurrir a procesos técnicos para evitar el scrapeo de su web. En realidad, es muy grande el riesgo para muchas empresas, porque incluso muchas han perdido gran cantidad de dinero. Por este motivo, las empresas han recurrido a proveedores tecnológicos que les puedan ayudar a detener el scraping de su web.

Para ello, la solución más usada te resultará muy conocida, porque seguramente te has cruzado con alguno de estas. Con esto me refiero a los captchas o “No soy un robot”, donde te piden escoger imágenes parecidas o descifrar un código. ¿Ya te acordaste? ¡Ahora ya sabes por qué te lo piden! Para protegerse de crawlers o bots programados para hacer Web Scraping. 

 

Riesgos del web scraping

Fuente: Pexels

 

Luego de conocer qué es el Web Scraping y sus beneficios, resulta muy interesante saber que muchas empresas lo utilizan y seguramente ni teníamos idea de que eso sucedía. 

Además, conocer que el Web Scraping es legal y, a la misma vez, presente muchas probabilidades de que se vuelva ilegal si se descuidan las buenas prácticas, ha generado que muchas empresas incluso sean demandadas por rastreo de datos. 

Pero lo que no existen dudas es que el Web Scraping es un gran aliado para conseguir información valiosa de la competencia de forma automatizada con el fin de mejorar la estrategia de marketing y comercial de tu empresa. 

No quiero terminar este artículo, sin antes recomendarte este gran curso de E-commerce: Gestión de tiendas online con Francisco Servia, Senior Product Manager en Amazon. Con este curso, podrás gestionar un modelo de negocio centrado en el e-commerce para potenciar las ventas y la fidelización de tus clientes. 

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!