Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ventajas y desventajas del software comercial: ¿es la mejor herramienta informática?Ventajas y desventajas del software comercial: ¿es la mejor herramienta informática?

Ventajas y desventajas del software comercial: ¿es la mejor herramienta informática?

Alexandra Carranza - 04 Mar 22

Articulo

7 min.

Aunque existen diversas ventajas y desventajas del software comercial, estos tipos de tecnología de la información son los sistemas más antiguos que utilizan las organizaciones, y que facilitan sus tareas diarias.

De acuerdo a un informe realizado por Microsoft publicado en Forbes Argentina, más del 80% de las empresas invirtió en tecnologías en el último año. Entre las principales inversiones, se destacan la inversión en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%).

Como puedes ver, no solo sirve como herramienta informática y digital, sino también como fuente de ingreso para varios desarrolladores, programadores y empresas. Por eso, es tan necesario revisar las ventajas y desventajas del software comercial o propietario antes de sumergirte en esta solución tecnológica.

Este tipo de software funciona bajo una actividad comercial que, con el pasar de los años, más autores han logrado crear sus propios sistemas, haciendo posible el avance de la informática. De hecho, gracias a esta tecnología, puedes estar leyendo esta nota ahora. 

Los programas de tu computadora te permiten interactuar con todo tipo de información digital. Pero no todo lo que brilla es oro, es por eso que en este blog post te hablaremos de las ventajas y desventajas del software comercial, así como también de sus características y algunos ejemplos que te ayudarán a comprender a profundidad qué es un software comercial y a decidir si es tu mejor alternativa o no.

Ventajas del software comercial

Antes de comenzar a enlistar las ventajas y desventajas del software comercial, queremos resaltar que el uso que se le da a este sistema no es solo informático. 

Muchas empresas emplean estas herramientas para crear estrategias de marketing relacional, en donde se almacenan datos en el CRM y pueden ejecutarse acciones beneficiosas para el negocio.

Dicho esto, empecemos con las ventajas del software comercial y las funcionalidades que la han convertido en un auténtico éxito.

1. Es sencillo de adquirir y usar

En el espacio virtual, puedes encontrar el software comercial en cualquier tienda tecnológica o de informática que tenga disponible en su inventario.

Parte de las ventajas de un software comercial es que es fácil de utilizar, pues está diseñado para satisfacer al usuario final. Por esta razón, el desarrollador se habrá esforzado mucho para garantizar una excelente experiencia del cliente, haciendo que el software tenga una funcionalidad impresionante.

Uno de los grandes ejemplos de software comercial es Zoom. Esta aplicación es utilizada tanto por usuarios como por empresas de todo el mundo para mantenerse en contacto. En solo unos minutos, puedes crear una cuenta en Zoom y comenzar a enviar mensajes y realizar videollamadas. 

Es realmente fácil de usar, por lo que incluso si nos ha usado el software antes, podrás orientarte intuitivamente, sin necesidad de un manual de usuario.

desarrollador webFuente: Unsplash

2. Resuelve tareas específicas

La calidad que tiene el software comercial brinda una mejor experiencia al usuario, gracias al uso de herramientas especializadas que se encargan de resolver tareas en concreto.

En pocas palabras, los software comerciales son los programas que ayudan al usuario a completar una tarea exacta en el sistema informático. También ayuda a obtener el resultado anhelado por el usuario al realizar la tarea. Sin duda, un software comercial tiene numerosos beneficios para optimizar tu flujo de trabajo diario.

persona usando el tecladoFuente: Unsplash

3. Cuenta con prestigio y seguridad

La mayoría de las empresas que diseñan los software comerciales tienen gran reputación en el mercado, ya que se crean bajo un sistema alto de seguridad y garantía.

Dentro de sus sistemas encontramos que el código fuente es cerrado, generando una mayor seguridad para los usuarios. El software comercial es menos susceptible a los hackers informáticos. La comunidad de “piratas informáticos” está más familiarizada con el código abierto y, por lo tanto, puede invadirlo más a menudo y con mayor facilidad que el software comercial.

De hecho, son programas con respaldo seguro y, en algunos casos, automático. ¡Es increíble! Estos son aspectos que juegan un papel importante dentro de las ventajas y desventajas del software comercial.

seguridad en un software comercialFuente: JC Magazine

4. Posee una interfaz amigable e intuitiva

El diseño de la interfaz del software comercial suele ser de la mejor calidad. Una de las características del software comercial más resaltantes es que no requiere de un equipo de programadores para poder manejar el sistema, ya que este siempre funciona.

Además, cuenta con gran nivel de experiencia para el usuario y fortalezas como la usabilidad web. Si piensas sumergirte en un software comercial, debes tener en cuenta que sea amigable tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Para ello, te recomendamos tener a la mano plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles y en PC.

interfaz software comercialFuente: Unsplash

5. Es compatible con diversas plataformas y sistemas operativos 

Es posible que algunos programas diseñados específicamente para un determinado negocio no sean compatibles con ciertos sistemas operativos o plataformas. Esto puede llegar a ser un obstáculo para muchas corporaciones. Desarrollarlos lleva mucho tiempo, porque se necesita una comunicación constante entre el desarrollador y el cliente. ¡Con un software comercial este inconveniente quedó atrás!

En base al área multimedia y videojuegos, el software comercial es compatible con estas plataformas. Asimismo, puede trabajar con diferentes sistemas operativos, de modo que puedas utilizar un software comercial con facilidad en tus dispositivos.

Ejemplos de software comercial

Si creías que no estás relacionada/o con este tipo de programas, te sorprenderás al saber que utilizas este sistema casi todos los días. Durante la mayor parte de tu vida, seguramente has tenido contacto directo con un software comercial, no solo en equipos de escritorio o laptops, sino también en los móviles y tablets.

Si aún tienes dudas, te traemos una lista de los programas más usados en el mercado. Para las personas que ya han tenido contacto directo con estos sistemas, es probable que hayan sacado sus propias conclusiones sobre las ventajas y desventajas del software comercial y cómo han aportado valor a sus tareas diarias.

  • Microsoft Office.

  • Microsoft Windows.

  • CorelDRAW.

  • AutoCAD.

  • Adobe Photoshop.

  • iOS.

  • TeamViewer.

  • Fifa Soccer.

  • Dreamweaver.

  • Avast Antivirus.

Estos no son los únicos ejemplos de software comercial, hay una oferta de sistemas muy grande en el mercado que se ajustan a las necesidades de cada usuario o empresa.

Algunos de estos programas requieren de una licencia que te permitirá explorar todas las funcionalidades de esta herramienta. Sin duda, tener un contacto directo con el sistema te puede ayudar a conocer más del software comercial.

Como bien dice Andrés Buitrago, profesor del curso online de Fundamentos de ingeniería de software, “visualizar el panorama real del funcionamiento de un software en la práctica es importante para una correcta gestión de proyectos”.

Microsoft en versión móvilFuente: Microsoft

6. Tiene un diferente manejo de distribución e instalación

Gracias a los avances tecnológicos, el software comercial ha tenido ciertos cambios en su uso, distribución e instalación. Con los años esto puede cambiar, pero actualmente, las ventajas y desventajas del software comercial hacen alusión a los siguientes cuatro tipos. 

Tipos de software comercial

  • Freeware: es el software comercial más común, ya que se distribuye de forma gratuita para que cualquier usuario pueda descargarlo e instalarlo en sus dispositivos.

  • Shareware: abarcan todas las aplicaciones distribuidas de manera gratuita para los usuarios. Sin embargo, este tipo de software comercial tiene ciertas limitaciones respecto a la forma de uso y sus capacidades.

  • Software propietario: es el sistema que no puede distribuirse a diferentes equipos, ya que no se tiene acceso al código fuente y requiere de una licencia de software comercial.

  • Software de evaluación: como su nombre lo dice, este tipo de software comercial tiene un periodo de tiempo en el que puedes utilizarlo de forma gratuita, ya que luego requerirá de una licencia pagada para seguir funcionando.

Ten en cuenta que estos tipos de software varían dependiendo de la plataforma que utilices, ya que al encontrar una amplia variedad de herramientas informáticas en el mercado, cada una tiene un manejo diferente en su operación.

tipos de software comercialFuente: Unsplash

7. Brinda soporte personalizado

Una de las grandes ventajas de un software comercial es que te garantiza soporte y asistencia personalizada. Debido a que el programa desarrollado comercialmente está desarrollado y mantenido por una empresa de prestigio, te aseguras de que tu software funcione correctamente.  

Cuando inviertes en un software comercial, también obtendrás soporte técnico especializado. Recuerda que el objetivo de estas grandes organizaciones es la monetización, por lo que quieren que tengas una excelente experiencia como cliente y recomendar el software a tus amigos, colegas y otros propietarios de negocios.

Si tienes algún problema con la instalación, las actualizaciones o problemas con la funcionalidad, por lo general podrás acceder al soporte rápidamente para resolver tus problemas. De hecho, muchos de estos software comerciales ofrecen asistencia las 24 horas del día, incluida la opción de chat en vivo, lo que facilita el acceso al soporte técnico cuando lo necesites.

A comparación de los software libre que, en su mayoría, vienen sin manual ni documentación, por lo que la implementación y el mantenimiento de un sistema de código abierto pueden requerir un equipo con más conocimientos que un sistema comercial. En general, el software de código abierto suele tener un soporte mínimo.

Por tal motivo, es conveniente probar la solución completa, es decir, el software comercial, que te ofrece un asesoramiento personalizado. 

soporte de software comercialFuente: HardZone

8. Ofrece una reducción del costo de mantenimiento

Si bien el software de código abierto puede ser tentador debido a su bajo costo inicial, es importante tener en cuenta que puede haber algunos costos ocultos.

Por ejemplo, si necesitas personalizar el software o si necesitas ayuda con la instalación o las actualizaciones, deberás pagar la asistencia de un tercero. Esto se debe a que no hay soporte predeterminado disponible con el software de código abierto, y que los tipos de software comercial sí lo tienen.

Con el software comercial, tus costos se reducen después de la inversión inicial en el sistema. Por lo general, te proporcionan actualizaciones periódicas para que siempre tengas la última funcionalidad, tener asistencia con el mantenimiento y otros problemas técnicos disponibles cuando más lo necesites.

 

Desventajas del software comercial

Después de presentar algunos aspectos positivos, vamos a repasar los aspectos negativos para realizar un análisis objetivo sobre las ventajas y desventajas del software comercial.

Hay situaciones en donde el sistema se vuelve más “delicado” para cumplir ciertas funciones, si es que no se utiliza correctamente. Para algunos usuarios que experimentaron este tipo de inconvenientes, prefirieron utilizar el software libre o no comercial.

Si bien esta herramienta posee muchos beneficios para los sistemas, también tiene algunos aspectos en contra que te presentamos en esta comparativa entre ventajas y desventajas del software comercial.

1. No cuenta con una versión multiplataforma 

Si quieres comprar una licencia de software comercial, solamente puedes utilizarla en una versión de escritorio. Al momento que quieras cambiar de sistema operativo, por ejemplo de Windows a Mac, entonces necesitarás dirigirte a la tienda y comprar la otra versión.

software comercial en dispositivosFuente: Hosting Plus Perú

2. Es intransferible

Si quieres compartir el software comercial con tus amigos, no vas a poder hacerlo, ya que se considera ilegal. En caso de que trates de engañar al sistema, tu cuenta puede ser cancelada.

A su vez, requiere de un permiso del propietario original para poder distribuirse, permitiendo que pueda adueñarse de su licencia y admitir el acceso en otros dispositivos cuando crea necesario.

persona programando un software comercialFuente: Unsplash

3. No se puede modificar

El código fuente del sistema no es de acceso libre, por ende no hay forma en que puedas realizar una modificación a la herramienta. Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas del software comercial, este es un punto en contra muy fuerte.

A diferencia del software de código abierto, el software comercial no puede personalizarse para adaptarse a tus necesidades. Dado que es una solución lista para usar con poca capacidad de adaptación. Por ejemplo, Microsoft Word te permite reorganizar el menú o adaptar lo que puedes ver en la barra de herramientas, pero no puedes cambiar su funcionalidad básica.

Esto se debe a que no puedes editar el código fuente, ya que solo el desarrollador tiene acceso a él, lo que limita la opción de personalizar el programa.

 

4. Tiene una restricción de uso

No puedes utilizar el mismo software comercial en computadoras distintas, lo que significa que si tienes una laptop y una PC, deberás comprar 2 licencias. Esto es perjudicial, ya que para las empresas se les hace imposible solventar este mecanismo.

licencia de software comercialFuente: Unsplash

5. Sus paquetes tienen un costo elevado

Si has ido a una tienda tecnológica, sabrás que los paquetes de software comercial tienen un costo realmente alto, en comparación con otros tipos de sistemas, como el software libre, que no requiere de inversión.

El software comercial, basado en su propio nombre, es un desarrollador que se destina únicamente a la venta. Las personas o usuarios que crean este tipo de programas tienen el objetivo de generar ganancias económicas, gracias a la demanda que reciba dentro del mercado.

Lo curioso del software comercial es que puede o no contar con una licencia, tampoco tiene limitaciones para los solicitantes, ya que puede ser de uso libre. 

En términos más técnicos, el software comercial hace referencia a una plataforma de uso libre o que pertenece a un propietario que se encarga de comercializar el desarrollo de este sistema.

Diferencia entre el software comercial y software libre

Como pudiste ver a lo largo de todo el artículo sobre las ventajas y desventajas del software comercial, también mencionamos a otro tipo de sistema que podría resultar ser un poco más accesible para los usuarios. 

Muchos desarrolladores tecnológicos que se interesan por el tema informático, tienen curiosidad sobre esta comparativa y, seguramente, tú debes haberte hecho la misma pregunta: "¿cuál es la diferencia entre el software comercial y el software libre?"

Si las ventajas y desventajas del software comercial no fueron suficientes para decidir si utilizar o no un sistema, te traemos algunas características del software libre que te pueden interesar:

  • Es generalmente gratis y abierto.

  • Está sujeto a libres modificaciones en sus funcionalidades y herramientas. 

  • Trabaja colaborativamente, gracias a comunidades de desarrollo.

  • Es gratuito, en algunos casos.

  • Cuenta con equipos de soporte y compatibilidad a diversos sistemas.

Un aspecto negativo del software libre es que puede llegar a privarte de algunos derechos en tus proyectos. A su vez, algunas licencias tienen costos más elevados que el software comercial.

paquetes de software comercialFuente: Freepik

Pues bien, ya tienes una lista de ventajas y desventajas del software comercial que te permitirán adoptar un enfoque objetivo para que tú puedas sacar tus conclusiones y decidas o no usarlos.

Uno de los mayores retos para todo usuario es encontrar una reseña en donde se pueda detallar a profundidad las experiencias con el software comercial, ya que muchos resaltan aspectos positivos frente a los negativos.

El fin de esta nota es aportar un enfoque neutral que te permita adquirir herramientas y conocimiento para tomar una mejor decisión. Sabemos que cada sistema informático tiene diferentes utilidades que satisfacen las necesidades de algunos clientes.

De modo que las ventajas y desventajas del software comercial no solo te ayudarán a poner en perspectiva los aspectos negativos y positivos de esta herramienta, sino también aprender cómo contrarrestar las debilidades, en caso necesites esta plataforma.

Ahora es cuestión de que evalúes las ventajas y desventajas del software comercial y el software libre para que decidas cuál herramienta se adapta más a tus necesidades y comodidades. A pesar de esta comparativa, el mercado suele preferir el software comercial para sus computadoras, tablets, laptops y móviles.

Si te interesa conocer sobre el mundo informático y de sistemas o quieres aprender cómo crear un software desde cero, en nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología encontrarás las herramientas indispensables para elaborar un proyecto interactivo que capte la atención de todos.

¡Suerte!