Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
TikTok eliminó más de 50 mil videos por desinformar sobre COVID-19TikTok eliminó más de 50 mil videos por desinformar sobre COVID-19

TikTok eliminó más de 50 mil videos por desinformar sobre COVID-19

Antony Pinedo - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

La red social publicó hoy su Informe de transparencia de julio a diciembre del 2020 y afirmó que eliminó contenido que daba información falsa sobre la pandemia, el virus y las formas de cómo protegerse. Además, TikTok también suprimió de su plataforma, contenido falso sobre el proceso electoral de EE. UU. que se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

Con estas acciones, la red de microvideos aclara que su objetivo es continuar siendo una plataforma de inspiración, creatividad y alegría.

tiktok-negro

Fuente: Olivier Bergeron

TikTok contra la desinformación sobre COVID-19

TikTok creó un centro de información COVID-19 para difundir información veraz y científica sobre la pandemia mundial. Según datos presentados en su informe de julio a diciembre del año pasado, más de 250 mil millones de veces, el centro de ayuda fue visto por los usuarios. 

Asimismo, Tiktok agregó pancartas y links para redirigir a los usuarios al centro de información en más de 3 millones de videos que fueron vistos más de 63 mil millones de veces. 

Estos esfuerzos de la aplicación pretenden dar información genuina y no convertir a TikTok en una fábrica de noticias falsas. 

Por esta razón, TikTok informó también que eliminó 51 505 videos que promovían la desinformación sobre COVID-19 en la segunda mitad del 2020. Sobre esto, la plataforma asegura: 

“De esos videos, el 86% se eliminaron antes de que nos lo informaran, el 87%se eliminaron dentro de las 24 horas posteriores a su carga en TikTok, y el 71% no tuvo visitas”.

De este modo, la aplicación demuestra su participación activa por hacer de la plataforma un lugar seguro. Sobre todo, luego de recibir muchas críticas por ser un lugar de noticias falsas.

En abril del 2020, en India, las autoridades exigieron que TikTok elimine todo contenido que desinforme sobre COVID-19 y esto obligó a que la plataforma afine y participe con mayor cuidado para evitar ser una fábrica de fake news. 

Incluso, en julio del mismo año, el gobierno de India llegó a prohibir totalmente la aplicación en un periodo de muchas controversias.

tiktok-horizontal

Fuente: Franck

Tiktok y las elecciones de Estado Unidos 2020

A consecuencia de las elecciones presidenciales en EE. UU. en noviembre pasado, TikTok habilitó la Guía de eleccionesEste servicio fue visitado casi 18 millones de veces. Además, la aplicación aclaró que no es posible hacer publicidad política pagada en la red social. 

TikTok aclaró que pudieron agregar banners de información sobre el proceso electoral a videos porque tienen un feed for you, esto es el tipo de algoritmo de la app que sugiere el próximo video no por ser cuándo se publicaron, sino de acuerdo a tus intereses.

Esta particularidad hizo que más personas puedan ver información relacionada a las elecciones. 

En su informe de transparencia, la aplicación hace énfasis en su esfuerzo de conservar las buenas prácticas en la app. 

“Nuestro equipo de expertos en seguridad, protección, políticas y operaciones trabaja para detectar y detener la propagación de información errónea sobre elecciones y otros contenidos que violen nuestras Normas de la comunidad”.

Por este motivo, TikTok eliminó casi 350 mil videos por causar desinformación electoral.

tiktok-pantalla

Fuente: Hello I'm Nik

¿Estos esfuerzos serán suficientes para que TikTok sea un lugar seguro? Cada uno puede sacar sus conclusiones. Lo cierto es que el cuestionamiento a las redes sociales por difundir noticias falsas es un mal que sí envuelve a todas.

 

crehana-premium