Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Restore user data: Más que un backup para tu móvilRestore user data: Más que un backup para tu móvil

Restore user data: Más que un backup para tu móvil

María Luisa Arriola - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

Empecemos con un fun fact, ¿sabías que un respaldo salvó Toy Story 2? Y te preguntarás, ¿eso qué tiene que ver con restore user data? Pues bien, en 1998 se borró el 90% de la película por un error humano. Por fortuna, una empleada contaba con el backup con la mayoría de las actualizaciones del filme completo en su casa.

Si no hubiera existido ese respaldo, la historia de Pixar sería muy diferente a la que conocemos hoy día. Pues bien, de eso va restore user data pero a una escala menor tanto en computadoras como equipos móviles, ¿quieres conocer más al respecto? 

Entonces sigue leyendo 😉.

¿Qué significa restore user data?

Restore user data en español significa “restauración de datos del usuario”. Este es el proceso de crear una copia de la información del usuario en Android, aunque puede ser aplicable en otros dispositivos tales como computadoras o tablets, así como el respaldo en un almacenamiento secundario a fin de restaurarlo en su ubicación de origen o en un nuevo dispositivo.

Hay muchísimas situaciones por las que es necesario restaurar datos de usuarios, una de ellas puede ser un error humano como vimos en la introducción. 

¿A qué error nos referimos? Cuando eliminamos o dañamos nuestro dispositivo al revisar los ficheros y ¡ups 😅! por error borramos algo que no debíamos. De igual forma, es necesario cuando hay algún error de seguridad, ataques maliciosos, o acciones malintencionadas, los cuales veremos más adelante.

En fin, mil y una situaciones pueden afectar nuestros dispositivos, por lo que es necesario saber restaurar los datos de usuario. Ya que en muchas ocasiones tenemos información importante como fotos o videos memorables, archivos del trabajo importantísimos, notas o grabaciones que necesitaremos para algún proyecto.

Pero entonces, ¿el restore user data para qué sirve y cómo funciona? Pues bien, crea una copia utilizable de los datos que tenemos en nuestro dispositivo, así de simple. En el caso de usar restore user data en Android es similar a lo que ocurre con un ordenador.

De esa manera estarán disponibles para reemplazar los datos perdidos o dañados y, así, nos podremos asegurar que la copia de los datos sea consistente con el estado de éstos al momento previo de que ocurra el daño, tal como ocurrió con Toy Story, (lo mencionamos de nuevo para que se convierta en tu referente😉).

Restore user data meme Lupe - Backup

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve restore user data te diremos la manera en cómo funciona, así como los tipos de pérdida de datos y daños en el propio dispositivo. ¡Vamos a verlo!

Restore user data: Tipos de pérdida de datos y daños al hardware

Las operaciones de restauración de datos casi siempre se inician en respuesta a un evento, así llamaremos a toda alteración del dispositivo que genera pérdida de datos en dispositivos. Sin embargo, estos eventos tienen un alcance muy variado como veremos ahora: 

  • Eliminación accidental de archivos o sobreescritura de datos.
  • Virus, malware o ramsomeware.
  • Actividades malintencionadas.
  • Daño en hardware.

Eliminación accidental de archivos o sobreescritura de datos

Existen diversas circunstancias que pueden provocar la pérdida de datos. En el caso de los datos de archivo, por ejemplo, eliminar accidentalmente un archivo o sobrescribir datos dentro de un fichero importante son circunstancias accidentales.

Otro punto por tratar es sobre la corrupción del sistema de archivos, la cual también puede resultar en la pérdida de datos. Lo anterior puede hacer que los archivos de datos sean ilegibles. 

Virus, malware o ramsomeware

De manera similar, la pérdida de datos puede ocurrir si los datos se cifran con ransomware o se infectan con un virus o malware

Actividades malintencionadas

Asimismo, los datos también se pueden perder como resultado de actividades malintencionadas. Para que quede más claro, te pondremos un ejemplo de lo que podría ocurrir en un sistema o red de computadoras.

Por ejemplo, algún usuario podría eliminar o bloquear con contraseña ciertos datos que se consideran confidenciales dentro de una empresa u organización. Razón por la cual, se deberán reestructurar datos de usuario en tus dispositivos.

Daño en hardware

Ahora veremos que la pérdida de datos también puede ocurrir debido a varios tipos de fallas de hardware. Si llega a fallar el disco duro usado, por ejemplo, es casi seguro que se produciría una pérdida de datos en tu móvil o dispositivo. 

¡Echa un vistazo al curso online para crear apps en Android con Java!

Este tipo de accidentes inesperados que pueden dañar tus gadgets también provocan la pérdida de datos. Es como cuando te vas de vacaciones y tu celular cae al agua, rompes tu dispositivo por accidente, o, en el caso de tu computadora, que le caiga una taza entera de café ☕ (suele pasar).

Entonces no hay manera de evitar la pérdida de datos, a menos que se tenga pleno control de la seguridad, como lo sería en una empresa, por ejemplo.

Independientemente del medio y del tipo de daño que sufra, es importante que te asegures  de crear una copia de seguridad de los datos. Después de todo, es imposible iniciar una operación de restauración si no hay datos de respaldo para usar la opción de restore user data, ¿verdad?

Restore user data

Fuente: Pexels

Restore user data en Android

Hacer copias de seguridad y restaurar información de móviles desde smartphones, tabletas y/o cualquier tipo de dispositivos plantea desafíos específicos para nosotros, pero también para nuestras herramientas de esparcimiento y trabajo, es decir, nuestro móvil.

El software de respaldo en computadoras, a menudo, asume que los respaldos de dichos dispositivos tienen una ubicación permanente. Pero esto no siempre es así, por lo cual en los celulares o móviles recurrimos a la opción restore user data.

La mayoría de los dispositivos Android e iOS tienen copias de seguridad nativas, lo cual te permitirá poder hacer un backup con toda la información y podrás recuperarla a través de la función restore user data. 

Sin embargo, sólo nos centraremos en realizar este proceso de restore user data en Android. Por lo que te daremos algunos pasos a seguir para restaurar tus datos de usuario sin morir en el intento.

Ingresar al modo recovery para activar restore user data

Cabe aclarar que para ingresar al modo Recovery debes identificar la marca y modelo de tu celular. Aunque si en el extenso mundo de Google no llegas a encontrar lo que buscas, te sugerimos probar con la combinación de las teclas encendido y volumen (ya sea bajar o subir).

Una vez que estés en el menú de Recovery, podrás visualizar la siguiente información, puede ser más, o puede ser menos, dependiendo de tu dispositivo móvil:

  • Reboot system now: Reinicia el sistema.
  • Apply update from ADB: Aplica actualización de ADB.
  • Apply update from sdcard: Aplica actualización desde tarjeta SD.
  • Apply update from cache: Aplica la actualización de la memoria caché.
  • Wipe data/factory reset: Borrar datos / restablecimiento de fábrica.
  • Wipe cache partition: Elimina caché.
  • Restore user data: Restaura TODA la información del usuario hasta antes de que suceda cualquier incidente.
  • Backup user data: Hace una copia de seguridad de tu dispositivo, la cual puedes hacer en cualquier momento y se almacena en tu tarjeta SD.

Selecciona la opción restore user data y deja que tu dispositivo trabaje en ello. Se iniciará como si lo prendieras y podrás ver que todos tus archivos se han restaurado

Aunque si no llega a funcionar este paso, te recomendamos algunas apps y software especializado en sustitución de la función restore user data. Aunque eso sí, te recomendamos que esta sea la última instancia para recuperar tus datos.

Restore user data

Fuente: Pexels

¿Qué hacer si no funciona restore user data?

¡Oh no! Una pregunta tan temida pero que es tan frecuente si no funciona la opción de restore user data. Pues bien, a continuación te proponemos algunos softwares que te ayudarán a restaurar tu información de usuario en tu smartphone. Conócelos 😉.

Recuperación de datos de Android con FonePaw 

Con este software puedes recuperar información de usuario tal como mensajes de texto, fotos, videos, audios, contactos, registros de llamadas y documentos perdidos o eliminados desde cualquier teléfono, tableta o tarjeta SD de Android.

Si hablamos de efectividad, esta app puede detectar y recuperar archivos borrados de dispositivos Android con una interfaz amigable y fácil de usar. Combinado con su poderosa capacidad para adaptarse a múltiples versiones del sistema operativo Android (sí, es compatible con numerosos dispositivos), es un elemento imprescindible que debe incluirse en tu arsenal para buscar archivos o datos perdidos.

FonePaw también puede recuperar datos de teléfonos y tabletas de las marcas HTC, LG, Sony, Motorola, Samsung, ZTE, Huawei, Asus, Acer y más.

Restore user data

Fuente: Pexels

Wondershare Dr. Fone para Android

Es conocida como la primera herramienta de recuperación de datos para Android del mundo. Este software es compatible con varios teléfonos y tabletas Android, tales como, Motorola, HTC, Samsung, LG entre otros.

Puedes recuperar directamente mensajes de texto SMS y contactos eliminados, recuperar fotos y videos perdidos, también podrás hacer factory reset (configuración de fábrica) y más.  

Una de las mejores características de Dr. Fone para Android es que te permite revisar y seleccionar mensajes, contactos y fotos antes de la recuperación de los datos del móvil.

iCare para restaurar datos de usuario en Android

Sin lugar a duda, iCare es una de las soluciones de softwares más populares para recuperar datos en Android ¿la razón? Muchos usuarios satisfechos con los resultados. Parece anuncio, pero juramos que no lo es, iCare Data Recover Free cumple con todas las funciones y, además ¡es gratis!

Esta herramienta recupera la información de usuario de tu smartphone. Desde imágenes, audio, video hasta documentos en dispositivos de almacenamiento extraíbles y en discos duros internos. 

Esta herramienta te encantará porque a diferencia de muchas otras apps de recuperación de datos, iCare Data Recovery Free te permite escanear, obtener una vista previa y recuperar tus archivos perdidos de manera rápida y gratuita.

Restore user data

Fuente: Pexels

Jihosoft Android Phone Recovery

Por último, pero no menos importante, te recomendamos Jihosoft Android Phone Recovery ya que no sólo es un excelente software de recuperación de datos Android, ¡también es poderoso! 

Con esta app podrás escanear, obtener una vista previa y recuperar todo lo que quieras restaurar.

A continuación, te mostramos algunas de sus características:

  • Es capaz de restaurar contactos perdidos, SMS, registros de llamadas, fotos, videos, conversaciones de Whatsapp, etc.
  • Es compatible con muchos dispositivos Android como Samsung, Sony, HTC, LG, Motorola, Huawei y más.
  • Podrás recuperar datos perdidos a pesar de la manera en cómo los hayas perdido, por ejemplo: al eliminar un archivo, por medio de ataques de virus, formateo, restablecimiento de fábrica o actualizaciones del sistema.

Ahora ya sabes cómo recuperar toda tu información de usuario en Android con la opción restore user data. También la puedes recuperar con las diferentes aplicaciones y softwares especializados que te brindamos. 

Estamos seguros que con una de esas opciones podrás resolver y restaurar esos archivos importantes que ya creías perdidos en tu dispositivo móvil.

¡Sigue aprendiendo y nos vemos pronto ✨!