💻 ¿Qué es una variable en programación? | Guía completa
¿Qué es una variable en programación? Conoce más sobre el lenguaje del futuro

¿Qué es una variable en programación? Conoce más sobre el lenguaje del futuro

Última actualización 6 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Aún no sabes qué es una variable en programación, pero quieres ser un experto en desarrollo web en el futuro? ¡No te preocupes! Aquí te sacaremos de apuros. Definir qué es una variable en programación es quizá uno de los conceptos más importantes para aprender sobre coding y crear proyectos impresionantes. 

En pocas palabras, una variable en programación es utilizada de forma habitual, puesto  que se trata de un elemento fundamental para gestionar la información que decidas incorporar en el código. Sin ella, no te será posible proyectar los diversos componentes de tu página o aplicación móvil a los usuarios. 

Por ello, el concepto de variable en programación es una de las primeras definiciones que se aprenden en la programación web. Así que, no puedes dejar pasar esta nota en la que te explicaremos qué es una variable de programación y cómo utilizarla una vez que empieces a programar. 

Asimismo, conocerás sus características, sus tipos y cómo crear una variable en programación en los lenguajes más importantes del mercado.

¿Comenzamos? ¡Sigue leyendo!

banner b2b demo business

¿Qué es una variable en programación?

International Business Machines Corporation, empresa mundialmente como IBM, propone el siguiente concepto de variable de programación: 

“Una variable en programación es un elemento de datos cuyo valor puede cambiar durante el curso de la ejecución de un programa”. Más aún, los expertos afirman que “el nombre de la variable debe seguir el convenio de denominación de un identificador (carácter alfabético o número y el signo de subrayado).” 

En palabras más sencillas, si queremos explicar qué es una variable en programación podemos decir que es una unidad de almacenamiento y recuperación de datos con valores que pueden cambiar, la cual se identifica con un nombre único en el código del programa. 

Además, una variable en programación se puede entender como un nombre que representa un valor y se utiliza de forma periódica para almacenar diversos tipos de datos, los cuales se utilizarán en las operaciones posteriores de codificación.

Si utilizáramos una analogía para describir este concepto, diríamos que una variable en programación es la base de la pirámide, ya que sostiene los componentes fundamentales de todos los programas computacionales.

Por otra parte, Sergio Agamez Negrete, profesor de Crehana y experto en programación web, describe qué es una variable en programación en el curso online de Fundamentos de Javascript: una variable en Java es como una caja en donde podemos almacenar lo que queramos, como, por ejemplo, nombres, números, funciones, etc.

Asimismo, recalca que las variables en programación son útiles, sobre todo, para asignar valores complejos y evitar volver a colocar los mismos datos una y otra vez, haciendo el código del programa o aplicación de Javascript más innecesariamente largo. 

Lo mismo aplica para los diversos tipos de lenguajes de programación, ya que todos tienen variables que cumplen la misma función. 

En resumen, ¿qué es una variable de programación? En pocas palabras, se puede decir que es un elemento que funciona tanto para guardar datos, así como para asignar y representar valores en una expresión de programación. Sin embargo, el objetivo principal de una variable en programación es facilitar la tarea del programador. 

programadores webImagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es una variable en programación, te contaremos cuáles son sus características.

¿Cuáles son las características de una variable en programación?

La plataforma de investigación, Lifeder, reconoce que las variables en programación cuentan con tres características principales. A continuación, te explicamos qué implican cada una de ellas para que puedas entender mejor qué es una variable en programación: 

1. Asignación de memoria

Cuando definimos qué es una variable de programación, hicimos énfasis en que es un elemento del coding para guardar información, como valores y datos. En programación, la computadora le asigna a la variable una posición en su memoria, en función al tipo de datos que almacene la misma. 

En otras palabras, una variable en programación es un lugar en la memoria del ordenador, ya que, cuando este ejecuta un programa o una aplicación, la variable tendrá acceso a este bloque de memoria. 

2. Declaración

Cuando hablamos de cómo declarar una variable en programación, nos referimos a asignarle un nombre y un tipo; de esta manera, el sistema le podrá otorgar una abstracción de la memoria para almacenar los datos y su valor. 

Asimismo, esto dependerá del tipo de lenguaje de programación que se esté utilizando, ya que la clasificación de la variable antes de usarla es diferente en cada uno. Por ejemplo, en el caso de Javascript y Lenguaje C, sí se necesita declarar; sin embargo, en lenguajes de programación como Python, esto no es necesario. 

3. Alcance

Según las características de las variables en programación, por medio del alcance se podrá determinar hasta dónde se puede leer o manipular la información o el valor de una variable. 

Por ejemplo, en el caso de las variables globales, se tendrá mayor alcance, pues tienen la capacidad de funcionar a lo largo de todo el programa. Por otro lado, en cuanto a las variables locales, el alcance solo llega a su propia función. Asimismo, es importante recalcar que el alcance actúa de forma jerárquica siguiendo un orden descendente.

A continuación, hablaremos más a profundidad sobre estos tipos de variables en programación.

banner business

¿Cuáles son los tipos de variables en programación?

Una vez que hemos definido qué es una variable en programación, vamos a diferenciar sus diferentes tipos. Aquí te presentaremos dos clasificaciones distintas.

Según los tipos de valores 

En primer lugar, según lo que es una variable en programación, estos son elementos que se encargan de almacenar datos. El profesor Sergio Agamez Negrete divide las variables en programación según el tipo de valor que contienen. 

1. Numérica

Un ejemplo de variables de programación son las numéricas. En ellas, tal como su nombre lo indica, podemos almacenar números. En este caso, no necesitas agregar comillas, sólo el dígito. 

Asimismo, si quieres guardar números decimales, solo necesitas utilizar el punto (.) entre los números enteros y los fraccionados, ya que hay lenguajes de programación en que las comas (,) se usan para añadir otros datos a la variable.

2. Cadena de texto

En el caso de una variable en programación que almacena texto, este necesita estar entre comillas. Pueden ser comillas simples o dobles, pero se recomienda el uso de las sencillas, porque hay momentos en los que las comillas dobles no se pueden utilizar. 

Asimismo, existen dos tipos de cadena de texto: 

  • Cadena de longitud fija: se estipula cuántos caracteres va a contener.
  • Cadena de longitud variable: no se define la extensión.

3. Booleana

¿Qué es una variable en programación con valor booleano? Este término se refiere a un valor lógico, que, en el caso de la programación, representa la dicotomía de verdadero y falso.

Usualmente, para representar este valor se coloca “true” o “false”, haciendo alusión en inglés a verdadero y falso, respectivamente. Otra forma de representar esto es con 0 y -1, los cuales representan falso y verdadero respectivamente. Ahora bien, es importante recalcar que ambos valores siempre son constantes.

4. Elementos HTML

También, puedes utilizar una variable en programación para seleccionar elementos dentro del HTML de tu programa o aplicación. Solo necesitas colocarles un identificador (id). En el caso de Javascript, necesitas utilizar un selector para asignar los elementos a la variable. Esto último, depende del lenguaje de programación y el software que utilices. 

programadora web Imagen: Pexels

5. Arreglos

¡Crear estas variables de programación es muy fácil! Un arreglo es, básicamente, una variable donde puedes almacenar más de un elemento junto con otras variables. Solo necesitas redactar la lista entre corchetes y separar cada elemento con una coma. 

Para referirse a un solo elemento del arreglo se debe hacer desde su índice, el cual se le asigna de forma automática. El índice consta de los ítems del arreglo numerados desde el 0. Entonces, si quieres seleccionar solo un elemento de esta variable en programación, necesitas seleccionar el dígito que le corresponde por su posición. 

6. Objetos

¿Qué es una variable en programación de tipo objeto? Para que te hagas una idea, este es muy similar al tipo anterior. La diferencia es que se va a colocar entre llaves y dentro de esta se pueden agregar propiedades y valores. 

Por ejemplo, {color: verde}, en el cual color corresponde a la propiedad y verde al valor. 

7. Funciones

Finalmente, una variable en programación también puede almacenar funciones. Pero, ¿qué es una función? Dentro de la disciplina de la programación web, una función se define como una forma en que los algoritmos y expresiones se agrupan en códigos simbólicos para determinar acciones. En este caso, para ejecutar la variable se necesita colocar la palabra reservada function(){}.

Ahora, si quieres aprender a detalle más información sobre estos tipos de variables en programación, te recomendamos inscribirte en el curso online de Fundamentos de Javascript

variable en programacion webImagen: Pexels

Variables globales y locales

Por otra parte, IBM presenta otra clasificación de variables en programación. En este caso, se dividen en dos grupos: globales y locales.

1. Variables en programación globales 

Las variables globales son aquellas que no están declaradas dentro de la definición de función. Estas están visibles y disponibles para todas las sentencias de un script. Pero, ¿qué es un script?

Según Rootear, portal especializado en programación web, un script “es un código de programación, usualmente sencillo, que contiene comandos u órdenes que se van ejecutando de manera secuencial". Comúnmente, se utilizan para controlar el comportamiento de un programa en específico.”

Entonces, una variable en programación global se puede utilizar en cualquier parte del código de un programa o aplicación, fuera del campo de cualquier función. Usualmente, se colocan al comienzo del programa y todas las funciones que lo componen pueden acceder a esta para leerlas y escribir en ellas.  

Sin embargo, no se recomienda usar variables globales, ya que pueden generar efectos colaterales, como alteraciones no deseadas en el código, además que atentan contra los principios de la programación. 

 

2. Variables en programación locales

Por otro lado, ¿qué es una variable en programación local? Cualquier variable en programación que se encuentre dentro de las llaves de una función se puede denominar una variable local.

Por el contrario de las globales, las variables locales pertenecen al parámetro de una sola función específica, de modo que solo se pueden visualizar y utilizar dentro de la misma. 

Asimismo, las variables locales sólo se pueden manipular dentro de la función a la que pertenecen. Aunque los nombres de variables y sus identificadores deben ser exclusivos, es válido nombrar una variable local con el mismo nombre que una variable local de otra función, así como con el nombre de una variable global.

tipos de variables en programacionImagen: Pexels

Ya que conoces qué es una variable en programación, sus características y sus tipos, te enseñaremos cómo declarar una variable de programación.

¿Cómo crear una variable en programación?

¡Crear una variable es muy simple! De acuerdo a Hosting Plus, web peruana especializada en servicios de hosting, debemos empezar declarando la variable para poder usarla mientras codificamos un programa. 

Este proceso consiste en indicar el nombre y el tipo de la variable para que el lenguaje de programación lo utilice de forma adecuada. Pero, primero, hay que definir cuáles son las partes de una variable en programación. 

Eso sí, recuerda que una variable está compuesta por un espacio en el sistema de almacenaje, es decir, una memoria, y un nombre simbólico, conocido como identificador. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que la composición de una variable será distinta según el lenguaje de programación. A continuación, te contaremos cómo declarar una variable en tres de los lenguajes de programación más usados: Java, Lenguaje C y Python. 

De la misma manera, te dejaremos algunos ejemplos de variables en programación.

 

¿Cómo declarar una variable de programación en Java?

En Java, es necesario declarar una variable para poder utilizarla durante la decodificación de un programa. Para ello, se coloca la abreviación vab, seguido del símbolo = y continuando con el valor de la variable. 

Sin embargo, como se estipula anteriormente, al codificar algunos tipos de variables en programación Java se requiere declarar los valores con comillas, llaves y corchetes. 

Por ejemplo, de la siguiente manera: 

➤ Variable numérica:

vab = 12

➤ Variable de cadena de texto:

vab = ‘hola’

➤ Variable de arreglos:

vab = [1, 2, 3, false]

➤ Variable de objetos:

vab = {color: amarillo, tamaño: grande}

digitando variables en programacionImagen: Pexels

¿Cómo declarar una variable de programación en Lenguaje C?

Al igual que en el caso anterior, en el lenguaje C, también debes declarar la variable antes de continuar con el proceso de codificación web. De lo contrario, el programa no identificará correctamente la variable en cuestión. 

Para empezar, debemos definir qué es una variable en programación con el primer término de toda la secuencia, de este modo se tendrá conocimiento sobre el tipo de la variable que es. Para realizar esto, te ayudarán los siguientes códigos: 

➤ int (integer) si quieres trabajar con variables numéricas de valores enteros

➤ float si quieres almacenar variables numéricas con decimales

➤ char si quieres trabajar con un sólo carácter

 string si quieres almacenar un texto (varios caracteres)

 boolean si quieres guardar valores booleanos, es decir, verdadero (true) y falso (false).

¿Cómo crear una variable de programación en Python?

Por último, las variables en Python se crean al definirse por primera vez en la secuencia de codificación, es decir, cuando les asignas un valor. En este caso, debes utilizar el símbolo de igualdad (=) para declarar ese valor. 

Luego, a la izquierda de él, debes escribir el nombre de la variable en programación. Seguidamente, a la derecha, debes indicar el valor que le darás a la misma. 

Ahora bien, en el lenguaje Python, no es necesario colocar qué tipo de datos se van a almacenar en la variable. A continuación, te dejamos un ejemplo:

total_Python = 10

En este ejemplo de variable de programación, se presenta una variable numérica y el valor que almacena es el número entero 10. No obstante, podríamos cambiar el valor por texto o números decimales e igual se visualizará correctamente. 

banner B2B descargables business

Bien, hemos llegado al final del artículo de hoy y seguramente has podido comprobar que aprender qué es una variable en programación es más sencillo de lo que parece al inicio. 

Sabemos que, a simple vista, todos los números, letras y símbolos de la programación web te pueden hacer sentir un poco abrumado. Pero, ahora que conoces qué es una variable en programación, has dado el primer paso para iniciar tu carrera como programador

A medida que investigues más tus conocimientos, podrás crear proyectos alucinantes. Cuando llegue el momento, puedes utilizar esta plantilla para Wireframe UX para iOS y Android. Eso sí, recuerda que cada lenguaje de programación tiene sus propias reglas, a pesar de tener varias similitudes entre sí. 

Por lo tanto, te aconsejamos estudiar tus favoritos e identificar cuál se adapta mejor a lo que estás buscando. Para ello, te sugerimos navegar por nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte